Perú y la recesión en la Unión Europea

Desde 2008 la Unión Europea (UE), compuesta por 27 países, atraviesa por un período de desaceleración, consecuencia del estallido de una crisis financiera. En algunos países comenzó por el sector privado (España, Irlanda, Reino Unido) y en otros por el público (Grecia, Italia y Portugal). 

En ambos casos se trató de una crisis de sobreendeudamiento, por lo que queda la misma lección: no gastar por encima de los ingresos de manera indefinida. El preludio de la misma fue un auge crediticio, que se manifestó en burbujas inmobiliarias. La “salida” de la crisis, implementada por las autoridades de la UE ha sido un ajuste en los gastos. El resultado, una caída en el PBI y una elevación del desempleo. En 2012, el PBI de la UE disminuyó en -0.3% y se espera una situación similar en 2013. Las caídas en el PBI en el cuarto trimestre de 2012 se registraron en Bélgica, República Checa, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Irlanda, Chipre, Italia, Francia, Hungría, Holanda, Austria, Portugal y Reino Unido. Los países con mayor tasa de desempleo son España (26.2%), Grecia (27%) y Portugal (17.6%; de acuerdo con Eurostat, en enero de 2013 hubo 19 millones de desempleados, de los cuales 5 millones en febrero de 2013 están en España. Las caídas en el PBI en el cuarto trimestre de 2012 se registraron en Bélgica, República Checa, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Irlanda, Chipre, Italia, Francia, Hungría, Holanda, Austria, Portugal y Reino Unido. La recesión en la eurozona fue de -0.6 y en la Unión Europea de -0,5%. 
¿Mediante qué canales afecta la recesión europea al Perú, tomando en cuenta que en los últimos años se negoció un tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y la UE, que entró en vigencia el 1 de marzo de este año?  
En primer lugar, a través de las exportaciones no tradicionales que empresas peruanas colocan en Europa. Como referencia, en 2012, el 23% de las exportaciones peruanas tuvieron como mercado de destino la UE, entre ellas, pescado congelado, langostinos, frutas, hortalizas y joyería de oro y plata.
En segundo lugar, la recesión europea aumenta el desempleo y reduce la demanda por bienes y servicios; la mayoría de las importaciones europeas proviene de China, que es la “fábrica de bienes” del mundo. Recordemos que la crisis europea es de sobreendeudamiento, por lo que gobiernos y familias se están ajustando, es decir, están comprando menos para poder pagar deuda. Al comprar menos se ven afectados todos aquellos que le venden a la UE. El principal exportador de bienes hacia la UE es China, por lo que ello explica, en buena medida la desaceleración china, que luego de crecer a tasas mayores que 9% en gran parte de la primera década el siglo XXI, en 2012 creció 7.8%. Como consecuencia, China demanda menos materias primas del resto del mundo, entre ellas, productos mineros del Perú. Ahí está la explicación de la caída en el precio internacional del oro y de la  reducción de las exportaciones tradicionales peruanas en 2012. Como se espera una continuación de la tendencia en 2013, es de esperar, un comportamiento parecido al de 2012.
En tercer lugar, la reducción de los flujos de inversión extranjera de la UE hacia el Perú. En 2011, la UE ocupó el primer lugar entre los inversionistas extranjeros en nuestro país, destacando España, Reino Unido y Francia. En cuarto lugar, un aumento de la migración de trabajadores europeos hacia el Perú, en búsqueda de oportunidades laborales.
La crisis afectará por un canal directo, a través de la caída de las exportaciones hacia la UE y por uno indirecto, vía el efecto que la recesión europea tiene sobre China. La conjunción de ambos, debe llevar a un crecimiento algo más lento de la economía peruana en 2013, en torno de 5%. La economía peruana debe diversificar más sus mercados de destino, para tratar de esquivar el debilitamiento europeo, pues la historia económica mundial muestra que las crisis con una salida más lenta son aquellas de exceso de deuda. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 17.03.2013
  • 08:34:49 hs
Ernesto

En Europa la gestión de la crisis ha sido y sigue siendo lamentable. Las medidas que se han tomado en el mejor de los casos solo han servido de placebo que luego han empeorado el panorama. Los lideres Europeos han claudicado a la presión mediatica de los mercados financieros y han actuado como bomberos tratando de apagar el incendio creado por ellos mismos. Casi todas las medidas adoptadas para contrarrestar esta enorme crisis han estado orientadas a salvar a los banqueros. Y el gran problema de ello es que los paises se han endeudado mas de los que ya estaban, con lo cual el riesgo pais aumentaba. Mientras tanto el sector productivo real se ha ido deteriorando cada vez mas y mas, consecuencia de ello altas tasas de desempleo y una caida drástica del consumo. Al final ahora ronda sobre europa el mostruo llamado “Deflación”.
Todo esto se pudo haber evitado haciendo que los banqueros asuman sus pérdidas tal y como lo hace cualquier empresario privado (que no sea del sistema financiero).

  • 2
  • 15.03.2013
  • 07:05:05 hs
Carmelia

Ya que el pais no fomenta, no fortalece su capital humano, ojalá que aproveche el capital humano que está viniendo de fuera……….. Crear un escudo frente a la crisis europea o americana requiere un fuerte y bien preparado capital humano.

  • 3
  • 16.03.2013
  • 01:58:56 hs
jose Rojas S

Sobre la crisis : atrapados y sin salida. Esta crisis es del sistema y jamas podran solucionarlos con falsas expectativas , acordemonos cuando en el 2008 se decia que la crisis norteamericana se soluccinaria en seis meses es real lo que estamos viendo o vivimos en el mundo de las maravillas, cualquier soluccion que no fije la realidad de los verdaderos cambios todo argumentos seran y esperanzas vanas

  • 4
  • 16.03.2013
  • 01:57:44 hs
jose rojas

Sobre la crisis : atrapados y sin salida. Esta crisis es del sistema y jamas podran solucionarlos con falsas expectativas , acordemonos cuando en el 2008 se decia que la crisis norteamericana se soluccinaria en seis meses es real lo que estamos viendo o vivimos en el mundo de las maravillas, cualquier soluccion que no fije la realidad de los verdaderos cambios todo argumentos seran y esperanzas vanas

  • 5
  • 16.03.2013
  • 07:30:24 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias Sr. Parodi, Tanta gente capacitada sin trabajo, tanta capacidad instalada ociosa, sin muchos recursos naturales en Europa y tanta gente necesitada de capacitacion, sin infraestructura y muchos recursos naturales en Africa, abajito nomas, si los gobernantes y empresarios privilegiaran lo que enseñan sus religiones antes que el lucro, hace rato que estarian enseñando, trabajando y construyendo, sin avaricia, con imaginacion. Gracias.

  • 6
  • 15.03.2013
  • 03:43:10 hs
Estudiante de Economía

Otra vez repost. Ya van 2 viernes donde copia y pega.

  • 7
  • 15.03.2013
  • 05:38:19 hs
Alfredo Elias Alfaro Ramos

Estimado Carlos muchas gracias por tu aporte, y hay que tomar en cuenta que al tener una moneda común, el unico camino para contrarrestar la crisis es a través de la política fiscal y no de la monetaria, y por el lado de la política fiscal lo único que les queda son politicas fiscales recesivas (disminución del gasto o aumento de impuestos).

  • 8
  • 16.03.2013
  • 03:33:05 hs
Patricia

de acuerdo con todos uds pero no olvidemos que cuando hay una crisis tambien puede ser una oportunidad para poder buscar un crecimiento en la dificultad, reconociendo nuestros errores del pasados y cambiando aptitud para que las generaciones futuras puedan recoger los frutos de este cambio.

  • 9
  • 16.03.2013
  • 05:32:00 hs
Patricia

concuerdo con Udspero n o olvidemos que una crisis tambien es un momento de oportunidad en la dificultad y no olvidemos siempre de invertir a penas se pueda en investigacion cientifica y desarrollo.

  • 10
  • 16.03.2013
  • 04:54:10 hs
Luis Talledo

Profesor Parodi:
El Perú debe fortalecer su mercado interno impulsando la inversión privada y pública, mejorar la productividad y competitividad empresarial para penetrar en mercados con mayores posibilidades de retorno. En este contexto, el capital humano es fundamental por lo que se debe realizar una profunda revolución educativa que lo potencie y lo eleve a los niveles de las economías desarrolladas. Se requiere de lideres fuertes a nivel empresarial y gubernamental con una visión de futuro que el país se merece.
Saludos cordiales.
Lucho Talledo

  • 11
  • 19.03.2013
  • 07:39:05 hs
Rafael

aunque no sea el tema con europa en nuestro pais sucede algo curioso, se supone que hemos venido creciendo año tras año y nuestras reservas estan en su mejor momento, si todo esto es asi, entonces porque en lo que va el gobierno del sr. Humala la deuda externa se ha incrementado en un poco mas de 11 mil millones de dolares?

  • 12
  • 19.03.2013
  • 06:13:45 hs
Tano

No creo que la crisis actual en Europa sea el sobre-endeudamiento,como residente Europeo y al estar cerca de esta situación,se esta intentando hacer Creer que el problema de Europa es el exceso de deuda de las familias y empresas,pero nada mas lejano de la realidad,el Problema de Paises como España o Portugal pasan por la falta de liquidez,y eso es lo que les esta haciendo pasar estragos,con una Prima de riesgo que en España llego a fluctuar entre los 500-610 puntos,lo cual hacia un Via crusis el obtener dinero en mercados internaciones,por el elevado precio que debian pagar por intereses(cerca del 7.0% en el caso de España);Mientras las Grandes empresas y Fortunas se lo han llevado todo, manteniendoles un Impuesto bajo y protegido por casi todos los gobiernos europeos,Siendo los ciudadanos de pie los que tienen que pagar la avaricia de los banqueros,los cuales no han perdido absolutamente nada,todo lo contrario Han sido rescatados con Dinero Publico,increible pero cierto,!un atraco! en toda Regla,todas aquellas aventuras Hipotecarias han sido subsanadas por el estado,para que ellos se van de Rositas,en cambio el ciudadano de Pie no solo debe asumir clausulas abusivas por impago de las cuotas hipotecarias,sino ademas desalojados de sus viviendas,todo esto debido a la tragedia llamada desempleo,La receta del Banco Central Europep,el Bundesbank y el FMI,son totalmente inutiles,en un pais debilitado y deprimido no se le puede cortar el respirador,por que luego vemos las atrocidades que se ven hoy,Recortes y tijeretazos que no sirven absolutamente para nada,mas que seguir desangrando a las naciones,hundiendo el PIB de la union europea y promoviendo de manera agresiva el desempleo(mas aún)esto no lo digo yo,sino el Premio Nobel Paul Krugman,El Futuro de Europa es Negro y entristecedor,La union Europea permite siempre el comercio y entrada de Productos,dinero y bienes,mas no de las personas Y el Perú y sus ciudadanos sigue siendo un pais Hostil para ellos,La Solicitud de Visado es la Gran prueba de ello,No importa que tanto crezca El Peru economica,su gente no es bienvenida.

  • 13
  • 09.05.2013
  • 06:07:35 hs
gcibbhboe

JgGjyP kudlbudfmxec, [url=http://hugeygmmvggj.com/]hugeygmmvggj[/url], [link=http://aonfimxocuhs.com/]aonfimxocuhs[/link], http://sxanguafstof.com/

  • 14
  • 27.01.2014
  • 05:09:51 hs
nike shox for men

thanks for share!
nike shox for men http://mensnikeshoxe.com

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño