Causas de una crisis financiera

En general, existen dos
grupos de factores que pueden causar una crisis financiera:

·       
La volatilidad del entorno
macroeconómico, originado en factores externos (no controlables) e internos.

·       
Los problemas
microeconómicos inherentes a todo sistema financiero, situaciones  derivadas de la información asimétrica y de
la ausencia de un adecuado sistema de supervisión y regulación, tema que será
tratado en las siguientes entregas.   

La volatilidad del entorno
macroeconómico

La mayoría de crisis
financieras y bancarias han sido precedidas por un deterioro generalizado del
entorno macroeconómico.
  En el caso de la
crisis de 2007, la economía venía de una etapa de crecimiento con baja
inflación, conocida como la Gran Moderación. Ello hacía pensar que el entorno
macroeconómico previo era estable; sin embargo, el rasgo distintivo del primer
quinquenio del siglo XXI, fueron los desequilibrios económicos globales.
Estados Unidos experimentó, tanto un déficit fiscal como una brecha externa,
ambos con tendencia creciente. Si bien es cierto no fueron causas inmediatas de
la crisis, configuraron el preludio de la misma. En el mismo sentido, la tasa
de interés aumentó dos años antes del estallido de la crisis.
  

Las instituciones financieras
funcionan con altos niveles de apalancamiento (ver post anterior), por lo
que
  son vulnerables cuando pequeños choques al ingreso, calidad de activos
o liquidez generan dificultades relacionadas con iliquidez y/o insolvencia, de
modo que aumenta la incertidumbre con respecto a la capacidad de honrar sus
compromisos de corto plazo. Por lo tanto son susceptibles a una
pérdida de confianza. La
vulnerabilidad del sistema financiero puede en parte, ser causada, por la
volatilidad macroeconómica. Los
principales factores que determinan la volatilidad son los siguientes:

 a.     
Aumentos en la tasa de
interés

Un aumento en la tasa de
interés, originado en un aumento en la demanda por créditos o una contracción
de la oferta monetaria, entre otros factores,
 
incrementa el problema de la selección adversa, porque los
inversionistas con buenos proyectos no estarán dispuestos a tomar préstamos,
mientras que los más riesgosos sí. La razón estriba en que los individuos y
empresas con proyectos más riesgosos son aquellas que están dispuestas a pagar
altas tasas de interés, pues si la inversión de alto riesgo tiene éxito, serán
los mayores beneficiarios. De este modo, aumenta la probabilidad de que el
sistema financiero preste recursos a proyectos con mayor riesgo. Como el acreedor
no puede discriminar por tipo de deudor, optará por reducir el volumen de
préstamos, dado el aumento en la tasa de interés. En los Estados Unidos, la
tasa de interés aumentó desde 2005 hasta 2007; aun así, las innovaciones
financieras que en apariencia transferían los riesgos a quienes mejor los
manejaban, mantuvieron los préstamos subprime. La reducción en el precio de las
viviendas a partir del tercer trimestre de 2006 determinó el inicio de los
incumplimientos de pagos de los deudores de alto riesgo. En otras palabras, las
alteraciones bruscas de la política monetaria pueden gatillar una crisis.

b.    
Fluctuaciones en los
términos de intercambio

Un deterioro en los
términos de intercambio, reduce la capacidad de pago del deudor. Existen varios
estudios empíricos que demuestran que una declinación de 10% o más en los
términos de intercambio, generó, en el 75% de los países en desarrollo
estudiados, una crisis bancaria. Los países con una baja diversificación de las
exportaciones son más susceptibles a experimentar una crisis bancaria.
   América latina puede ser un ejemplo de lo
anterior.

c.     
Fluctuaciones en el tipo de
cambio

Un aumento brusco en el
tipo de cambio puede afectar al sistema bancario en dos escenarios: cuando los
bancos toman deuda con el exterior en moneda extranjera, pero prestan en el
interior en moneda nacional (currency mismatch) y cuando asumen deuda a corto
plazo en moneda extranjera, pero otorgan préstamos en el interior del país a
largo plazo (maturity mismatch). El resultado, en cualquiera de los dos casos,
es la reducción en la capacidad de pago de las deudas. Sin embargo, el caso del
crecimiento de la deuda de corto plazo ha sido cuestionado por
  quienes sostienen que el problema está en el uso
de los fondos y no en el plazo de la deuda. Préstamos a actividades rentables
no generan dificultades de pago. Si esto es así, la clave está en la calidad de
las inversiones realizadas con los préstamos bancarios. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.05.2013
  • 06:48:07 hs
Raul Ulfe

Gracias por el artículo, para variar muy ilustrativo; al respecto algo que no deja de hacernos reflexionar es la necesidad de diversificar nuestras exportaciones, sí bien se está trabajando en ello, es incipiente aún frente a la dependencia de los precios de los minerales, además de coyunturas sociales ambientales que hacen que los proyectos caigan en una larga espera, por ello tengo una gran duda desde hace meses, la cual quisiera aclarar por favor, en el supuesto caso (NO DESEADO), de que China tenga un decrecimiento en su expansión económica, ¿podríamos caer en recesión?. Finalmente con relación a REPSOL, el país no está para experimentos, todos los días nos topamos con la ineficiencia para que el Estado sea capaz de realizar las inversiones en salud, educación, saneamiento y seguridad, sí con sus obligaciones por mandato constitucional no puede, menos será como empresario. Saludos

  • 2
  • 03.12.2013
  • 11:40:32 hs
vvignale

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  • 9
  • 06.05.2013
  • 04:55:27 hs
Francisco

La crisis financiera es, entre otros motivos, por exceso o mala regulación e intervencionismo del Estado. En un entorno de libre mercado y de libre competencia, ademas de responsabilidad personal, los banqueros cuidarían mucho a quien prestar y en qué condiciones. Estaría en juego su ganancia o bancarrota. Pero las malas regulaciones del Estado para promover creditos de manera populista, irresponsablemente, las intervenciones para rescatar bancos quebrados, con el dinero de todos, distorsionan el mercado finaciero y de capitales y son las que generan las crisis. No es falta de regulación (que si la debe haber, para cuidar la libre competencia, el uso responsable del dinero de los ahorristas, entre otros) sino el exceso y sobre todo
la mala regulación la que origina problemas.

  • 10
  • 26.04.2013
  • 05:51:43 hs
John Soldevilla

Hola Carlos, ya te había escrito antes por los buenos artículos que escribes y por la claridad y sencillez con que expresas tus ideas. Soy peruano, economista, y radico en México desde hace 25 años, trabajando ahora para GE Capital, dando clases en varias universidades, además de ser el Director de una consultora que acabo de formar con algunos colegas. Por favor, pásame tu correo, ya que quisiera buscarte para platicar contigo sobre un proyecto que quiero desarrollar en el Perú.

Saludos

  • 11
  • 28.04.2013
  • 08:47:56 hs
Luis Quiroz

Lamentablemente, la compra de Repsol no tiene ningún objetivo ni empresarial ni social. Es POLÍTICO. Volvemos al populismo y asistencialismo ya practicado por muchos gobiernos. La forma de pensar es esta: “Como YO tengo la solución para los problemas del país, NECESITO permanecer más tiempo en el PODER y la única manera de que esto sea así es que pueda manejar la voluntad electoral de las grandes mayorías”. CHAVISMO a la vista, señores! Mientras no tengamos gobernantes preparados, congresistas de vocación, poder judicial autónomo no podremos generar la verdadera GRAN TRANSFORMACIÓN que el país necesita: EDUCACIÓN, SALUD Y una profunda REFORMA DEL ESTADO para que de una vez sirva al pueblo.
Gracias, profeso Parodi por compartir sus conocimientos y opiniones muy respetables.

  • 12
  • 28.04.2013
  • 07:13:12 hs
Raymundo

En ciertos paises como el nuestro, la economia informal y el reciclaje de dinero ilegal , hace que cualquier crisis economica tarde en manifestarse .
Por eso hay quienes creen la crisis mundial no ha llegado al pais.
Pero el primer aviso lo esta dando la tasa de cambio del dolar.

  • 13
  • 27.04.2013
  • 09:02:35 hs
Jorge Delgado

Estimado senor, algunos de sus comentarios, son reales y justos, pero cuando manifiesta ,por
ejemplo, su punto de vista acerca de la intervencion del Estado en la comercializacion de la gasoline, ud. se equivoca, porque el Estado debe comercializar, y fiscalizar la venta de la gasoline.
Este element es factor decisive para alejar la manipulacion,de precios especulativo,que es
desde mi punto de vista, desestabilizador en las economias del Pais.
Lo otro, las reformas educativas estatales, salud, e infrastructuras ,de carreteras, diversificacion, etc., esta ud. en lo correcto
Gracias,Senor

  • 14
  • 27.04.2013
  • 01:30:27 hs
DONATO FERNANDEZ

HOLA, CARLOS TE FELICITO POR CLARIDAD DE TU PENSAMEINTO, TE FELICITO, ME INTERESA TUS APORTES, ME GUSTARIA TU OPINION SOBRE LA POSIBLE COMPRA DEL ESTADO DE ACCIONES DE REPSOL. GRACIAS.

  • 15
  • 27.04.2013
  • 10:17:55 hs
Nestor

Lamento leer que en su articulo no se mencione ni tangencialmente, el nefasto papel que han jugado los gobierno y el estado de bienestar en la crisis de deuda europea; siendo esta la principal causa de inestabilidad y bajo (nulo) crecimiento de la zona euro.
En su articulo se menciona causas coyunturales que afectan el crecimiento del producto a corto plazo; sin embargo no muestra las causas del crecimiento a largo plazo (que es el relevante); no menciona el fondo del asunto (como la expansión del crédito por expansión monetaria y los deficits fiscales).

  • 16
  • 27.04.2013
  • 07:57:27 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, Si quiebran los bancos, igual ningun banquero va preso ni se queda en la miseria, tienen la sarten por el mango. Terminan pagando los platos rotos los ahorristas y nosotros con nuestros impuestos. Si yo manejo mal mi dinero, me quedo en la miseria, si cierra un banco todos pagamos, Acaso los Picasso o los Wiesse estan en bancarrota?, el sistema es perverso y cuando estalle la proxima crisis (la economia es ciclica), los dueños seran los primeros en asegurar su plata, ya que tienen la informacion antes que el resto. Gracias.

  • 17
  • 27.04.2013
  • 12:43:19 hs
Alejandro

Como está profesor, mis saludos; asimismo, permítame feliciatrle por esa gran obra Financiera trasmitida en su libro”LA PRIMERA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL DEL SIGLO XXI”; me encuentro en plena lectura programada con cierto tiempo que le dedico; excelente y recomiendo leerla, justo me encuentro en la parte ¿Qué es una Crisis Financiera? Hacia una Definición., que expresa “El estudio de una crisis financiera supone tener una definición de la misma, tanto conceptual como operativa. Sin embargo, NO EXISTE UNA DEFINICIÓN DE ACEPTACION UNIVERSAL Y POR ELLO LA IDENTIFICACION DE LAS MISMAS ES UNA TAREA QUE DEPENDE DE LA ACEPCIÓN UTILIZADA”. E primer lugar, la expresión “CRISIS FINANCIERA” es usada de una manera genérica para referirse a diferentes eventos, como moratorias de deuda soberana, crisis curbujaambiarias, colapso de la burbuja en el precio de algún activo, caídas bruscas en la bolsa, crisis bancarias, etc…..
Con esta base conceptual, podemos afirmar la Crisis Interna que sufrió nuestro en el Gobierno de Alan García en su primer gobierno cuando quizo Estatizar La Banca Nacional y la reacción que originó en los Banquero Nacionales que se sublevaron y también tuvo el RECHAZO DE LA COMUNIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL, que originó la DESCONFIANZA AL GOBIERNO DEL APRISTA ALAN GARCIA; originando internamente UNA HIPERINFLACION QUE ACUMULO SU GOBIERNO CON APROXIMADAMENTE 8,000%
¿FUE CRISIS O NO FUE UNA CRISIS? que nos llevó a los peruanos a tener la MONEDA NACIONAL MAS DEPRECIADA EN EL MUNDO, con el famoso INTI; que consecuentemente hizo, también perder el VALOR DE NUESTRA RIQUEZAS (BIENES) NACIONALES; que tenía escasas o nada de RIN. Y CERO CRECIMIENTO DEL PBI.
Otra pregunta, permítame hacerla: ¿El Gobierno del señor O.Humala quiere Comprar a REPSOL; cuya Inversión Pública constituye un excedente de la Generación de un Incremento de nuestras RIN. y del PBI.; acaso en un Gobierno de UNA POLITICA DE LIBRE MERCADO SOCIAL Y CON INCLUSION SOCIAl, No puede ser UN COMPETITIVO CON EL SECTOR PRIVADO? Si conocemos que TELEFONICA constituye una inversión del Gobierno Español; así como el Segundo Gobierno de Alan García dio luz verde a tantas Empresas Chilenas que son Inversiones Maquilladas del Gobierno Chileno; así también sucede con otros gobiernos; ¿Por qué NO ACEPTAR QUE NUESTRO GOBIERNO INICIE UN CAMBIO DE COMPETENCIA AL SECTOR PRIVADO, DONDE SOLO EXISTEN 1,870 Peruanos Millonarios de 30’000,000.00 de habitantes que somos?

  • 18
  • 26.04.2013
  • 10:40:29 hs
Efrain

Somos muy dependiente de la minería, y la reducción del precio de nuestros minerales (casi el 60% de nuestras exportaciones lo son ) afectan nuestros términos de intercambio. Considero este factor el mas riesgoso.

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