¿Enfriamiento de la Economía Peruana?

En las últimas semanas, varios analistas, entre los
cuales se encuentra el actual Ministro de Economía, han anunciado a través de
diversos medios que la economía se está “enfriando”. ¿Qué significa, por qué
ocurre y qué implicancias tiene? 

Comencemos por una definición del término. Una economía se enfría cuando reduce su tasa de crecimiento económico, medida por la variación del Producto Bruto interno (PBI). Por ejemplo, hasta 2012, nos habíamos acostumbrado a crecer a tasas por encima de 6% (a excepción de 2009) y los datos del primer trimestre de este año, mostraron un crecimiento de 4.8%; es decir, “enfriarse” es crecer menos.

La primera pregunta es, ¿por qué ha ocurrido?; en general, el enfriamiento de una economía puede deberse a factores internos o externos. La crisis financiera de las economías avanzadas que estalló en 2008 y luego se extendió a Europa es una crisis de sobreendeudamiento; la receta para solucionarla ha sido ajustar los gastos, para generar el ahorro que permita pagar las deudas. Ahorrar significa no gastar, por lo que el consumo en las economías avanzadas viene disminuyendo hace varios años. ¿Y a quién le compraban aquellos que ahora gastan menos? A la “fábrica” del mundo, que es China. Entonces China se “enfría”, es decir, en lugar de crecer a tasas mayores que 10%, en 2012 lo hizo a 7.8%. Como consecuencia demanda menos materias primas al resto del mundo; y es ahí donde Perú entra en escena. La menor demanda de China por productos mineros ha originado una disminución de las exportaciones mineras. En el primer trimestre de 2012 las exportaciones han caído en -11.1%, mientras que la inversión privada ha crecido solo en 7.4%, luego de crecer a tasas mayores que 12% desde 2009. Por lo tanto, la coyuntura externa desfavorable ya comenzó a impactar sobre la economía peruana. ¿Era esperable? En cierto sentido sí, pues una característica de la evolución de la economía es la presencia de ciclos económicos, es decir, períodos de auge y contracción. Lo que ha pasado es que nos hemos acostumbrado a tasas altas que han coincidido con un ciclo extenso de aumento en los precios de las materias primas. Es complejo pensar que si al mundo avanzado le va mal, Perú puede aislarse de ello. 

Al impacto de la desfavorable situación externa se agregan ciertas señales internas que han generado incertidumbre; por ejemplo, el anuncio del gobierno  de la compra de Repsol para luego retractarse, la ley de comida “chatarra”, etc. Todas tienen en común la intervención del estado en la economía; y eso genera incertidumbre. Como la inversión es un asunto de confianza, el resultado fue el esperable: una reducción en la tasa de crecimiento de la inversión en el primer trimestre.

Ahora bien,  ¿qué ha hecho el gobierno para enfrentar el enfriamiento? Convengamos en algo; lo externo no lo puede cambiar el Perú, por lo que por ese lado, solo queda esperar y mientras tanto buscar nuevos mercados, como lo hizo la comitiva peruana encabezada por el Ministro de Economía en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos. Lo interno se puede mejorar. El Presidente del país lanzó siete iniciativas con el objetivo de generar un “shock de confianza”. El objetivo general de las mismas es reafirmar que la inversión privada es el motor del crecimiento y se refieren a la reducción de las trabas para la inversión; y eso es positivo. La gran pregunta es la siguiente: en la medida que la inversión es un asunto de confianza, ¿será posible retomarla en un contexto económico adverso? El tiempo lo dirá. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.06.2013
  • 11:07:03 hs
Luis Talledo

Estimado profesor:

Es real que no podemos controlar el factor externo, pero si podemos desarrollar nuevos mercados, nuevos TLC por ejemplo con Turquía, Rusia, etc,; sin embargo, es crucial que se impulse la inversión tanto privada como pública, generar la confianza necesaria y para ello debemos parar tanto ruido político que adelanta las campañas electorales y además el principal líder del país debe tener claro a donde quiere llevar al país y consensuar medidas de política económica para superar este “enfriamiento” de la economía. Por ejemplo, porqué no realizar un plan agresivo de construcción de infraestructura básica para mejorar la competitividad del país y reducir la brecha que según los expertos ya supera los 70,000 millones de dólares.
Saludos cordiales,
Lucho Talledo

  • 2
  • 11.06.2013
  • 04:33:40 hs
christian

Profesor Carlos Parodi, quisiera (si no es mucha molestia) que me saque de esta duda.
¿como es que la supuesta compra de Repsol y la ley de la comida chatarra, influye en el comportamiento de los inversionitas?

De antemano muchas gracias.

  • 3
  • 07.06.2013
  • 09:48:11 hs
Hugo Rodríguez

El tema ahora es la velocidad de recuperación de la confianza y por ende, del mercado interno. Se necesitan señales muy claras y rápidas para retomar los más de 20 proyectos petroleros y otros tantos mineros parados y que el gobierno no ha querido resolver por el costo político implícito. Igualmente retomar el crédito inmobiliario, la revisión profunda de la famosa reforma de las AFP, la tontería de la ley de la comida chatarra, etc. Además, el país necesita el liderazgo presidencial para asumir los riesgos de aumentar la inversión estatal en infraestructura y no cambiar las reglas de juego.

  • 4
  • 07.06.2013
  • 09:46:45 hs
Hugo Rodríguez

El tema ahora es la velocidad de recuperación de la confianza y por ende, del mercado interno. Se necesitan señales muy claras y rápidas para retomar los más de 20 proyectos petroleros y otros tantos mineros parados y que el gobierno no ha querido resolver por el costo político implícito. Igualmente retomar el crédito inmobiliario, la revisión profunda de la famosa reforma de las AFP, la tontería de la ley de la comida chatarra, etc. Además, el país necesita el liderazgo presidencial para asumir los riesgos de aumentar la inversión estatal en infraestructura y no cambiar las reglas de juego.

  • 5
  • 08.06.2013
  • 08:15:22 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias Sr. Parodi, asegurar la energia, la alimentacion, comunicar los pueblos, invertir en educacion, mejorar el servicio publico, ¿tan dificil es reunir a los mejores a traves de las universidades y colegios profesionales y pedirles un plan para esos desafios?, darles una fecha limite, pagarles bien y darles la oportunidad de ejecutar. Dependamos de nosotros, no estar TAN pendientes del PBI o TCL o China, mas importante es trabajar por los nietos, los bisnietos, pensar en los proximos 100 años. Gracias.

  • 6
  • 10.06.2013
  • 06:12:35 hs
christian

Profesor Parodi, no se si usted podría ejemplificar lo que dice: Que el intento de comprar Repsol por parte del gobierno, hizo que los inversionistas pierdan la confianza.
Es decir ¿como esta medida, influye en el comportamiento del inversionista?

De antemano Muchas Gracias.

  • 7
  • 09.06.2013
  • 09:17:39 hs
Marco A. Yaya

En un país, en donde los indicativos de crecimiento son claros, lo mejor seria generar confianza al inversionista, para eso se requiere un equipo profesional liderado por el mismo presidente. Asimismo, desarrolle programas sólidos en los sectores productivos: Minería e Hidrocarburos, Agropecuaria, Manufactura, Construcción, Comercio, Pesca, evitándose un estancamiento de la economía.

  • 8
  • 10.06.2013
  • 10:09:42 hs
Germán Gutiérrez

Estimado Profesor Parodi,
Se va Petrobras, se cancelo Conga definitivamente y se paro el proyecto Quellaveco Cañariaco, el dolar comienza a subir, los créditos hipotecarios no tienen sustento real. Que factor se tendría que disparar para generar una crisis económica?

  • 9
  • 10.06.2013
  • 08:55:14 hs
Rosa

Enfriamiento no hay, solo sobre endeudamiento de la población hace que no haya el equilibrio de la economía, se ha entregado tarjetas de créditos de consumo a varios sectores D la cual las tasas de intereses le va y le viene, eso quiere decir que hay hambre y de aquí a unos años…..?
Los precios a los alimentos deben de bajar esta 3 veces mas de lo que costaba hace 7 años atrás, algunos productos si mantienen el precio, a que conlleva que el precio se eleve es cuando sube el combustible.
El hambre a que conlleva? a lo bueno y a lo malo, a trabajar o a robar, ser libre o esclavo.

  • 10
  • 10.06.2013
  • 09:12:35 hs
Marina

Sería bueno difundir estos comentarios en un diario popular, con un vocabulario un poco más sencillo, a ver si así la gente está mejor informada de lo que pasa con la economía peruana y de los líderes que la manejan.

  • 11
  • 10.06.2013
  • 10:11:57 hs
Sandra

Profesor Parodi, lamentablemente no podemos evitar el aspecto politico en nuestros comentarios pues forma parte del problema planteado en esta entrega. Usted mismo menciona señales internas que influyen en este enfriamiento como son la desconfianza eempresarial creada por la frustrada compra de Repsol o la Ley de comida chatarra y alguien tambien agrega la Ley de Consulta Previa y la Ley de sobreganancia minera, todas ellas negativas para alentar crecimiento. Por alli lei que se debe exijir la creacion de un fondo social por parte de quien desee invertir en mineria . Sencillamente ridiculo.
Sumado a los factores economicos incontrolables externos muy claramente explicados por usted, nuestro Gobierno esta haciendo todo lo posible para terminarnos de hundir y eso…hay que decirlo claramente.

  • 12
  • 11.06.2013
  • 11:08:26 hs
Ruben V

Es importante mencionar que siempre los factores externos golpearán más a los que mantienen mayor dependencia con los mercados afectados. Si partimos de esta premisa, la diversificación de nuestros mercados potenciales y la búsqueda de nuevos aliados comerciales deberían marcar el norte de la gestión del gobierno. Durante muchos años hemos visto únicamente a occidente como principal comprador y buscando regalar nuestra oferta de productos a este mercado, teniendo potencial de crecimiento en regiones más alejadas; el acercamiento con Dubái y los países árabes es un paso importante en esta diversificación. Por otro lado, la balanza de pagos siempre ha sido inclinada hacia dentro, donde no mantenemos ninguna política de resguardo de nuestras insípidas industrias; si es real que no podríamos sostener políticas de apoyo de nuestra industria, por lo menos debemos resguardarla e incentivarlas a la competitividad externa. Durante todo este periodo de bonanza económica, no hemos sido el único país de la región que ha presentado crecimiento, sino varios de nuestros vecinos han crecido a tasas importantes, jamás antes experimentadas por la región; estos mismos han presentado mayor presencia en nuestro país por su necesidad de crecimiento y expansión. Tenemos muchas empresas colombianas que han ingresado en este periodo; argentinos y brasileños ni que decir de las empresas chilenas, y en buena parte de ellas, corresponden a empresas que brindan servicios de asesoría en diversos rubros y no generan ningún puesto de empleo en el país. Nosotros teniendo estos potenciales mercados tan cercanos no hemos visto mayores oportunidades de crecimiento por falta de capacidad de oferta exportable industrializada o de servicios. Educación antes de industrialización, es un primer paso para iniciar o tentar el cambio, pero nada podrá ser completo ni alejarnos de ser la hoja que sopla el viento ante las coyunturas internacionales si es que no iniciamos un proceso real de reforma educativa, terminar con los divorcios entre empresas y universidades, alentar la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, en fin, educación de primer nivel e industrialización de nuestras actividades aun primarias y de baja competitividad. Es lamentable que por tercera ocasión, no se haya aprovechado la bonanza económica en mejorar estos puntos en miras del futuro que cada vez demanda mayor competitividad. Saludos.

  • 13
  • 09.06.2013
  • 06:16:09 hs
oscar

Al parecer la crisis externa va seguir golpenado al peru,como menciona nuestro columnista,el peru es solo un pais exportador de materia prima y el crecimiento economico es por los mimerales,si se acaba el mineral? se debe cambiar de modelo economico para que haya un crecimeinto sostenido,donde le estado pueda supervisar la inversion privada,eso no significa ser estatistas ,pober las reglas claras,romper el monopolio,darle valor agregado a las exportaciones ,mayor inversion pero con le lema de capitalismo de estado.LA VIEJA RECETA DEL FMI YA NO TIEN LUGAR ESE MUN MODERNO.

  • 14
  • 07.06.2013
  • 10:23:53 hs
Eduardo Quispe Vera

Excelente explicación profesor, como siempre, hablando claro y simple.
·YOSOYUPYNODISCRIMINO

  • 15
  • 07.06.2013
  • 01:57:20 hs
Efrain

Era previsible la decisión del gobierno. Pero lo lamentable es que Humala, después de 2 años recién entienda la importancia de la inversión y la confianza. No es justo que siempre pase esto en el Perú, primero fue Alan, quien luego aprendió y ahora se cree el alalid del crecimiento (imperdonable).
Que este proceso de enfriamiento sea motivo para ver realmente de que esta hecho el Perú y sus gobernantes.

  • 16
  • 07.06.2013
  • 02:05:45 hs
César MR

Estimado profesor Carlos, este enfriamiento se veía venir, no sólo por los ciclos naturales de la economía, sino también por la incertidumbre que genera el propio gobierno con sus intervenciones. Las medidas que ha dado el gobierno en ese sentido para aumentar la confianza del sector privado y por lo tanto incrementar los niveles de inversion, si bien son favorables, considero que no son suficientes el tema de la confianza no se recupera de un día para otro y creo que vamos a tener que esperar un buen tiempo para recuperar los niveles de crecimiento.

Felicitaciones por su interesante ilustración
César MR

  • 17
  • 07.06.2013
  • 03:42:08 hs
César Polo

Estimado Señor Parodi:
Algo que no comprendo es que se menciona, entre las causas del crecimiento más lento de la economía, a la disminución de precios de los metales; si la variación del PBI se calcula con base a precios constantes ¿Cómo es este ajuste?
Muy gentil por su atención,
César Polo

  • 18
  • 07.06.2013
  • 04:25:12 hs
Jimmy Sotero

Estimado Profesor muy de cierto en su comentario, pero la confianza se gana y lamentablemente el gobierno no tiene un mensaje claro lo que si está claro que lo único que el gobierno actual quiso probar como le iba si daba un giro al timón de la hoja de ruta y se iba con el chavismo, desgraciadamente esto ha generado un caos económico, recordemos que en enero se apuntaba venir millones de inversiones para nuestro Perú pero nadie quiere venir a invertir para perder su dinero, analicemos si tenemos 1000 millones los invertirías en un País que despues te quitarán lo que es tuyo yo no lo haría alguien de ustedes lo haría… Esperemos que esto lo analicen bien y que nunca más estos “Políticos” de 50 soles piensen que el modelo socialista, chavista, terrorista económico, que quiso iniciar Humala en Marzo de este año por querer comprar Repsol va con nuestro País, somo un País que depende casi todo de la inversión privada, lo que si necesitamos y que escuche y lea el mensaje este gobierno es: que no se entreguen más programas sociales gratis a tanto vividor en nuestro País debemos que cortar definitivamente nada gratis el lema debe ser quieres algo esta bien pero trabaja todos esos programas que lo único que sirven es para corromper el entorno Presidencial necesitamos que el peruano sufra la necesidad de trabajo de comer de salir adelante con sus propios medios y para que acepte que nuestro País no solo basta con sembrar y comer necesitamos también capital este generará impuesto y con los impuestos obras trabajo… solo con inversión habrá trabajo y con trabajo nunca más tendremos enfriamiento económico.

  • 19
  • 07.06.2013
  • 04:29:11 hs
Manuel Cordero

Estimado Carlos, tal como lo mencionan los compañeros y tal como lo enfocaste, en el frente externo se tiene que ampliar mercados y ofrecer productos de mayor valor agregado. Y una buena medida para recuperar la confianza y estimular el crecimiento interno, sería por ejemplo tal como dice Luis, un plan agresivo de inversión en infraestructura y en educación, lo cual definitivamente asegurara y apalanca el crecimiento.
las lecciones aprendidas serían, no se debe intervenir en los mercados, que tienen vida propia, e inteligencia propia.

  • 20
  • 07.06.2013
  • 05:55:57 hs
David Pacheco

Buen análsis Carlos. El Perú ha logrado tener un fondo de ahorro como para soportar varios meses antes que el factor externo nos impacte. Que existirá impacto es inevitable pero este puede ser afrontado con grandes obras de infraestructura como la han mencionado. Lo malo es que ese tipo de obras toman mucho tiempo el inicio y si ha eso se agrega la cantidad de funcionarios ineficientes y corruptos esos grandes proyectos no empiezan, entonces, lo que queda es dar leyes como las que saco hace poco el presidente que agilicen esos procesos. Ojala los inversionistas recuperen la confianza y no subestimemos que crecer 4% es muy poco, como lo dijiste son ciclos económicos que siempre existiran y hay que saber afrontarlos.

  • 21
  • 08.06.2013
  • 11:21:48 hs
Karla capristán

Estimado Prof. Parodi, con palabras muy sencillas todo me quedó claro. Gracias!

  • 22
  • 08.06.2013
  • 12:02:59 hs
Miguel

Buenos días Sr. Parodi, este enfriamiento de la economía si se ha sentido últimamente en la población, en lo más cotidiano se nota que hay menos compra y por ende menos ventas, se percibe hasta en los mercados pequeños y locales. Se sabe que la incertidumbre que se vive a nivel mundial sobre las crisis económicas que existen, eso nos afecta de manera considerable indiscutiblemente y los expertos nos recomienda en promover más le inversión interna; pero ahí hay un gran problema con la gestión pública, donde la mayoría de los funcionarios son de escasa preparación y corruptos, viajo por el interior del país y por todas las regiones y lo que uno ve, es increíble lo que hacen los funcionarios, ni se imaginan lo que hacen. lo que pasa es que las autoridades nombran de funcionarios a sus amigos, a los que les ayudan en sus campañas, sin saber nada de gestión pública, pero me dirán y sus asesores, ahí la cosa es peor, hay mucha gente que he visto y la verdad no se que asesoran y si uno busca sus méritos, ve que es allegado a la autoridad, la verdad da una pena e impotencia como se maneja la economía del país. Debería haber una escuela de funcionarios, que se les prepare con principios éticos, morales y con una visión de país, llevándoles siempre a la prácticas, para que tengan experiencia, no solamente se requiere tener funcionarios de salón, porque la realidad es muy distinta y cambiante, ojalá algún día se dé algo parecido. Tal como estamos, la economía se enfriará más, las obras no se realizan, se paralizan, los procesos de selección son interminables, las obras están direccionadas a personas informales, sin experiencia, en cualquier distrito del país, uno va y ve que las obras no están concluidas, mal hechas, llena de problemas, yo creo que no es una novedad, pero da impotencia ver como en el interior se maneja los recursos del estado. Así será imposible sostener el crecimiento, se necesita mas medidas, decisiones firmes, precisas y con un buen rumbo.

  • 23
  • 08.06.2013
  • 01:28:51 hs
EL ECONOMISTA

Olvidaba al mencionar los errores de este Gobierno: Ley de Sobreganancia minera, Ley de Comida Chatarra y finalmente la Ley de Consulta Previa, otro craso error para incentivar el liderazgo politico regional y paralizar la inversion.
Un Estado fuerte debe establecer normas legales de proteccion ambiental a la industria y mineria y tener equipos idoneos de profesionales que hagan cumplir la ley. Debe mostrar autoridad y determinacion para establecer la Ley en todo el territorio nacional pero para eso se necesita autoridad moral y Humala no la tiene .

  • 24
  • 08.06.2013
  • 01:49:22 hs
Mariano

señores en el Perú necesitamos un presidente y funcionarios lideres, capaces de convocar a todos los grupos de interés y de trabajar con los grandes profesionales que tenemos, para aplicar medidas y reformas de largo plazo que nos permitan adelantarnos a situaciones como estas o en su defecto permitan sobrellevar las crisis.
El Perú tiene un potencial enorme para ser una nación rica y desarrollada, necesitamos invertir en educación, investigación que permita convertir nuestros recursos naturales, turísticos, gastronómicos, culturales y muchos mas, en productos de gran valor agregado, y esto debe ser promovido por el estado de la mano con la inversión privada, si no es así seguiremos siendo el país de las oportunidades perdidas.

  • 25
  • 08.06.2013
  • 02:14:11 hs
Gonzalo R. Moya V.

Unas pequeñas correcciones/observaciones: Los ciclos economicos NO son naturales: las recesiones son causadas por los periodos de auge (entendidos como crecimientos por encima del nivel potencial) los que a su vez son causados por el activismo politico, el cual puede ser fiscal (MEF) o monetario (BCR). Haciendo una analogia, es deber de las autoridades de politca economica esconder el trago cuando la fiesta esta mas empilada, no sacar mas trago para seguir empilando a la gente, que es lo que ha venido haciendo el BCR al menos, con tasas de referencia relativamente bajas que han sobre-expandido el credito, tanto para fines de inversion como de consumo. Estas ideas no son nuevas, la escuela austriaca es de la primera mitad del siglo pasado, me sorprende que tantos economistas docentes en el Peru conserven sus inclinaciones Keynesianas, diciendo que la inversion es principalmente un tema de confianza y, lo que es peor aun, pidiendo mas activismo politico para sacar a una economia de una recesion, para mi es como querer apagar un fuego con gasolina.

  • 26
  • 08.06.2013
  • 02:59:01 hs
Jorge

Creo que para volver lo antes posible a un crecimiento del 6% o 7% es impulsar las inversiones en los pymes y desde luego crear más inversiones privadas a gran escala y sobre todo cuidar nuestro medio ambiente que eso va sobre cualquier cosa, después el respeto a las jornadas laborales, seguridad y protección al trabajador para que crezca su renta percapita claro todo esto va de la mano con las inversiones pero para ello también tenemos que pensar en la tecnología I+D+i (mayor tecnología, mayor productividad) y hay que tener cuidado cuando se aplica la tecnología a la agricultura porque podremos llegar a la situación del crecimiento rápido sin calidad. Creo que sería un error solo depender de la construcción, ya hemos visto la desgracia de España ( burbuja inmobiliaria) por dios hay que tener mucho cuidado con esas cosas que lo he visto con mis propios ojos y es desastroso y manda a una profunda crísis a un país en este caso España, creo que deberíamos diversificarnos ya que tenemos todos los recursos necesarios, como en el sector terciario o servicios, aparte de las inversiones extranjeras no sólo podemos depender de dos cosas, impulsar la economía de un país a corto plazo no es fácil pero si se puede si invierte a corto plazo para después llevarlos a largo plazo y así vamos creciendo dentro de poco tiempo, la
Economia es muy relativa y en cuento menos te lo esperas ya estas abajo así que necesitamos más cabeza fría en nuestros intereses conservando el medio ambiente, respeto a la agricultura con productos de calidad sin aceleramiento y sobre todo en tecnología que es la base de un país desarrollado. Tenemos que ser un país industrializado porque si no caeremos en unos años y todo lo bueno habrá acabado, ahora se necesita crecer a un 6.3 % como mínimo y necesitamos o inversores que nos respete e inversores peruanos en el extranjero.

  • 27
  • 08.06.2013
  • 05:12:27 hs
Efrain

Preguntémonos: ¿Qué haríamos si el precio del cobre empieza a bajar? o ¿Qué podemos hacer, además del cobre?
¿Tenemos un horizonte de largo plazo?

  • 28
  • 08.06.2013
  • 10:49:45 hs
enrique bernui

He lewido bien al decir Ud. que el estado (gobierno) debe nintervenir apara arreglar la economìa. Es eso cierto?

  • 29
  • 09.06.2013
  • 11:02:32 hs
Franco Miguel

Muy buen análisis de la situación. Un shock internacional adverso como el ocasionado por la crisis financiera de las economías avanzadas tuvo un impacto negativo en nuestra economía, aunque, hemos de agradecer, que no fue tanto como esperábamos. “Enfriarse” así no puede ser tan malo, después de todo, ya que los ciclos económicos caracterizados por periodos de auge y depresión suelen darse con extremos claramente diferenciados. ¿O no?
P.D.: Señor Parodi, he tenido la oportunidad de leer su libro “La primera crisis financiera internacional del siglo XXI” y he de admitir que me ha encantado sobremanera. Lo esperamos en Cajamarca durante la semana que se avecina (XIV Congreso Macro-Regional de Estudiantes de Economía), y espero tener la oportunidad de conseguir un autógrafo suyo para mi libro.
Muchas gracias.

  • 30
  • 09.06.2013
  • 11:33:12 hs
Guimo

Estimado Carlos: En realidad la confianza de los inversionistas ha durado más tiempo del que la lógica nos decía, pues desde que se eligió a un presidente sin trayectoria política, rodeado de teóricos izquierdistas y con un discurso ambiguo queriendo estar con Dios y con el diablo, la confianza de los inversionistas se debió haber perdido hace mucho tiempo.
Pienso que la confianza no regresará durante el actual gobierno.
Si fuese así ¿Podrías decirnos qué esperamos para el corto y mediano plazo?

  • 31
  • 10.06.2013
  • 02:28:41 hs
ricardo godenzi

Buenas tardes Dr. Parodi.-
Se hablaba de un “hipo” en el descenso del PBI (el MEF dijo es algo “atípico”), veo que todos dan por sentado una caída y enfriamiento. Creo que falta decir que el “enfriarse” debe ser una tendencia “constante” hacia abajo en el PBI y todavía es prematuro decirlo (ver la cifras en INEI). Pero viendo la tendencia mundial se puede decir que es probable que se convierta en enfriamiento, que no es lo que deseo para mi país.
Para añadir al debate: el MMM prevé este año un crecimiento de 6% o 6.5%, la pobeza cayó de 58% a 25% aprox. (MEF), la demanda interna crecería 6,5% (CCL), el consumo interno de cemento avanzó 24.7% (INEI), inflación anual 2014 de 2.1% (FMI). La dinámica interna será muy importante en este momento, espero que no esté sobre-endeudado este sector.
Catedrático UTP

  • 32
  • 10.06.2013
  • 08:12:06 hs
Carlos Z

Estimado Carlos: se podria aprovechar esta coyuntura para mejorar la infrestructura y hacernos mas competitivos y estar mejor preparados para el siguiente ciclo de crecimiento? En caso afirmativo la responsabilidad del gobierno es mayor que en epocas de bonanza…

  • 33
  • 10.06.2013
  • 11:16:06 hs
Nilton Carpio

Carlos
Gracias por la ilustración, como siempre explicas estos temas con términos sencillos, para una audiencia mayor (técnicos, profesionales jóvenes, trabajadores, etc.); es un orgullo haber sido tu alumno en el MDO V de la Universidad del Pacífico.
Con referencia a lo que manifiestas, a manera personal sólo queda repensar nuestros gastos y la frecuencia de éstos, no generar endeudamiento por factores especulativos, seguir capacitándonos porque la competitividad se acentará y ahorrar en soles.
Un fuerte abrazo,
Slds.
Nilton.

  • 34
  • 10.06.2013
  • 02:53:00 hs
Marco Augusto

Estimado Sr.
Concuerdo con su analisis sin embargo creo lamentable que se siga repitiendo la letania del piloto automatico. Es importante precisar que desde hace muchos años el verdadero cerebro del estado viene del Ministerio de Economia. Practicamente todos los presidentes incluido este son meros inquilinos. Noto mucho anticuerpo, demasiada malintención y creo que son en gran parte los medios los que crean este clima de inseguridad con un objetivo desestabilizador. Pero esto no es gratis. Todo se proyecta a favorecer a la candidata del diario. Me refiero a Keiko Fujimori.

  • 35
  • 10.06.2013
  • 04:59:16 hs
Anthony Cruz

Cuando dependamos “menos” del precio de los commodities, podremos decir que estamos creciendo de forma sostenida con soporte en capital físico y Humano , por ahora no dejar de perder la confianza en las inversiones, debemos aprovechar este boom de exportaciones y no repetir la “maldición de los recursos naturales” Saludos

  • 36
  • 11.06.2013
  • 06:34:56 hs
Pedro

El Peru se habia acostumbrado a crecer pero en automatico, debido a que nuestro crecimiento estaba supeditado a las ventas de nuestras materias primas pero sin valor agregado, lo que se debe de hacer es reducir la importaciones sobre todo en alimentos para eso se debe de mejorar la capacitación de los agricultores, mejorar la educación a niveles estándares internacionales, y comenzar a pensar que todo producto peruano debe de darsele valor agregado ante de exportarse.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño