En las últimas semanas observamos
en diversos países, como Brasil, Egipto y Perú que la gente “sale a las calles”
a protestar por diversas razones relacionadas con el hecho de “no sentir” los
beneficios del crecimiento económico. No
observan mejoras significativas en educación, salud, seguridad, infraestructura
rural, etc. Sin embargo, ¿quiénes toman
las decisiones al respecto? Desde luego, lo que llamamos “la clase política”,
es decir, ministros, congresistas, funcionarios públicos, partidos políticos, entre
otros. ¿Por qué no toman las decisiones que la ciudadanía considera correctas?
¿Cómo se relaciona la economía con la política?
doble causalidad; por un lado, si la economía no va bien, los políticos que
dirigen el país aparecen como los primeros culpables por que no tomaron
decisiones correctas o si lo hicieron, fueron erradas; por otro, si la economía
va bien, es natural esperar que vaya “bien” para las grandes mayorías y eso
está relacionado con reformas claves en los servicios básicos, como educación y
salud. Si las instituciones políticas “no funcionan”, entonces estamos lejos de
legislar en torno de reformas claves. Existen dos escenarios para implementar
reformas: a través del consenso o de manera vertical. El primer camino es más
largo, pero conduce a resultados más sostenibles y es el mecanismo normal de
las democracias representativas. El segundo tiende a ocurrir en gobiernos con
características autoritarias.
La democracia es el gobierno del
pueblo, pero como todos no pueden gobernar, los ciudadanos eligen a algunos de
ellos para que los representen, tanto en el poder ejecutivo como en el
congreso. Muchas veces ocurre que la “clase política” olvida dos cosas: por un
lado, que “representa” a todos, por lo que no puede decidir lo que se le
antoje; por otro, cuando cualquier persona paga impuestos, financia los
ingresos de los “representantes”. En otras palabras, los congresistas o
representantes son los intermediarios entre la población y quienes deciden.
Este escenario ideal funciona mejor cuando existen partidos políticos sólidos,
de alcance nacional que canalicen las demandas de los ciudadanos, algo
inexistente en el caso peruano. El problema es que cuando no funciona, se abre
el camino a regímenes autoritarios.
Ahora bien, ¿se cumple el
escenario ideal en el Perú? Mi opinión es que no y una prueba de ello son los
bajos niveles de aprobación, tanto de congresistas como clase política en
general. En términos simples, los ciudadanos no se sienten representados por
quienes eligieron. Lo que observamos es que no saben cómo lograr consensos
(cada uno ve su propio interés), promesas sin medir las consecuencias y solo
con un afán electoral, escándalos de corrupción que hacen que los
congresistas pasen el tiempo
fiscalizándose unos a otros que discutiendo leyes a favor del desarrollo del
país, etc. Y eso tiene un impacto sobre la economía.
Por un lado, no avanzan las reformas pues ni
siquiera se discuten y es sabido que un país que no invierte bien en su propio
capital humano, no tiene posibilidades de sostener el crecimiento futuro; por
otro, la economía “crece menos que lo que podría crecer”, pues la incertidumbre
y la sensación de caos generan que se posterguen inversiones nacionales y
extranjeras. En el mediano plazo es muy
complejo tener una “buena economía” con una “mala política”, pues no es
sostenible la primera sin la segunda. La política no está divorciada de la
economía, aunque parezca que sí.
COMENTARIOS
Pierola, Leguia, Sanchez-Cerro, Odria, Velasco y Fuji. Todos tienen sus fans que los califican como los mejores presidentes de la republica. Todos dictadores. Pareceria que los necesitamos cada cierto tiempo verdad? Ahora estamos en el periodo que usualmente la democracia se corta, cuidado.
Sr. Parodi
Las coyunturas políticas afectan o ayudan a las economías de los países, en la actualidad el gobierno esta complicando aun mas el panorama económico del país ya complicado en la región.
No podemos actuar los ciudadanos deseando tumbar a este gobierno; por aun mas complicaríamos nuestra situación ya que eso demostraría una desestabilidad política y ahuyentaría a los inversionistas. (No soy simpatizante del gobierno).
Creeame que hacer empresa en nuestro país es difícil tenemos una empresa agro-exportadora en ZOFRATACNA y con la indiferencia de las entidades estatales estamos luchando duro para consolidad nuestra empresa y de a poco estamos logrando y la verdad que no deseo que nuestra situación económica se complique porque nuestra inversión estará en riesgo.
Saludos
Considerando que la definición de ‘mandatario’ no es ‘el que manda’ sino ‘el que actúa en nombre del que manda’ la solución consta de 3 pasos:
1° Crear una ley penal que se aplique -previo juicio justo- a todo candidato que prometa una cosa en elecciones y haga otra como gobierno.
2° Todo representante electo que abandone su Partido deberá abandonar su cargo, porque no ha sido elegido para actuar de outsider.
3° Bajar un 50% el sueldo y las regalías de los congresistas, para que así puedan ‘servir a la Patria’ y no a su bolsillo
Me alegro que haya tocado este tema Profesor Parodi. Porque es cierto que aquellos que fueron elegidos para representarnos , estan alli para servirse a si mismos y no para solucionar los problemas de quienes votaron por ellos. Han llenado las Instituciones Publicas con familiares y amigos que ganan sueldazos que no corresponden a nuestro nivel economico.
Como es posible que los Congresistas fijen su propio sueldo y sus gastos en el orden de 30000 soles mensuales?, que tengan cada uno 10 asesores con un promedio mensual de 12 a 15 mil soles mensuales cuando un medico no llega a los 3000 y un profesor a 2000?.
No hablemos de la policia que son los encargados de nuestra seguridad y arriesgan la vida a diario por 1000 soles al mes.
Las protestas contra el gobierno son por demas justas ante su imposibilidad de hacer participar de la riqueza a un gran sector de la poblacion y ofrecer servicios pauperrimos de educacion , salud y seguridad ciudadana. LA VOZ DEL PUEBLO DEBE DEJARSE SENTIR HASTA QUE CAIGA ESTE INUTIL GOBIERNO
Interesante articulo, tengo algunos comentarios.
Los ministros y funcionarios públicos no son clase política, son eso: empleados públicos, servidores de la administración . Son nombrados o concursan a una plaza, no son elegidos.
Los partidos políticos, son asociaciones civiles en que la gente se afilia libremente cuando tiene afinidad con el idearios o confianza en los dirigentes. No puede ese tipo de organización ser imprescindible e insustituible en una democracia. La gente no cree en esa vetusta institución, yo mismo no estoy en ningún partido pues ninguna refleja mis aspiraciones.
¿cómo se puede afirmar, en pleno siglo 21, de internet y redes sociales, que instituciones vetustas y anquilosadas, como los partidos políticos, de membrecía voluntaria, y manejada por cúpulas enquistadas, son el pilar de la democracia ?
en una sociedad dividida en clases sociales el bien comun no existe ya que el bienestar de unos se asienta sobre el maltrato y abuso de las mayorías, los personajes que fungen de “representantes del pueblo” solo representan a la clase social conocida como burguesia que esta totalmente alejada del pueblo. Ademas la crissi de la democracia con sus instituciones sus partidos politicos etc no es sino un reflejo de la crisis economica que aunque quieran negarlo existe en el Perú
Excelente el tema:
Sólo mencionaré que la clase política no “invertirá” de manera adecuada en educación porque le conviene que la poblaciós, los ciudadanos se mantengan en el desconocimiento profundo para que así “ellos” hagan lo que les convenga.
Lps políticos y grupos de poder economico no son usuarios de lps servicios publicos de educación y salud. No se atienden ni envian a sus hijos a hospitales y colegios del estado. No será ese el motivo de que no les interese efectuar una reforma que haga esos sectores eficientes?
Si todos quisiéramos que los políticos nos representen y solucionen cada uno de nuestros problemas sería un pandemónium. Si fuéramos más educados no pensaríamos así. Hay países en que el estado prácticamente no existe.
Buenos dias, se debe de dividir al Peru en distritos electorales por tamaño de poblacion,por ejem sobre 120 congresistas SJL tendria 4 “representantes” y la dividiriamos en 4 “distritos electorales”, pero estos congresistas si tendrian que escuchar a sus votantes ya que sus distritos (por ejemplo los habitantes de Huascar-Bayovar) lo habrian elegido y no como ahora que no sabemos quien nos representa, creo que asi pasa en USA. Se podria pedir el cambio a travez de un referendum. Gracias.
Pareciera muy fácil hablar de política y economía, sin embargo el rumbo político de nuestro país se ve afectado por por nosostos mismos, donde por “democracia” elegimos a nuestros representantes en los tres niveles de gobierno que, al final, la mayoría ni sabe como llegó entonces el primer año es para aparender, el segundo para tratar de hacer cosas, el tercero ven que se las va el tiempo y el cuarto se centran a su re-elección y al final quienes son los perjudicados? Nosotros los comunes y corrientes. Mientras no haya reformas estructurales en educación, no se combata a cabalidad la corrupción, la informalidad y la delincuencia y lleguen personas respetables a nuestro querido Congreso, seguiremos en el mismo rumbo!!!
Creo que el estado es un mal “administrador” de recursos por la burocracia que existe dentro’. Si los congresistas son los representantes de cada region del pais elegido por el populorum x que se mueren tanto por postular y ser reelegidos? a caso no es por el dinero que ganarian?.
Mi propuesta es la siguiente: un congresista debe ser un ciudadano comun y corriente con un adecuado nivel de cultura que genere sus propios ingresos independientemente del cargo de congresista y no debe de existir sueldo para ellos por que el dinero corrompe, y deben de debatirse las leyes o aprobacion de los mismos los fines d semana por que se supone que ellos durante la semana trabajan y no tendrian tiempo y ademas sabrian mas de las necesidades de su zona de donde viven.Entonces el Estado ya no gastaria tanto sueldo en pagar sino que ese dinero seria destinado para los programas sociales en ejecucion o invertir en la educacion de peruanos en zonas rurales y/o pobres.
Gracias….saludos
Buen día, definitivamente creo las malas decisiones que toman los políticos afecta a la imagen del Perú y por ende crea incertidumbre para las inversiones, por eso creo que las decisiones que tomen los políticos deben ser de manera consensuada -no como la Ley del Servicio Civil- y así se evitaría de conflictos sociales.
Gracias,
En temas de Elecciones nos falta madurar la mayoría no tenemos conciencia electoral hay mucha
ignorancia, la c0nsecuencia de esto es que elegimos a congresistas que hacen el ridiculo como los
de este gobiern, yo creo que un señor congresista debe tener el perfil adecuado :
Profesional,Gerencial, buen técnico y con esa vocación de servir a su País, Por eso los Peruanos no
debemos elegir a cualquier payaso que sólo están para llenarse los bolsillos y las próximas elecciones tomemos conciencia hermanos para que no digan que nosotros somos los culpables.
Gracias.
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.