¿Por qué la economía peruana se está desacelerando?

En las últimas semanas varios analistas han anunciado a través de diversos medios que la economía se está “enfriando”, pues ya “se sienten los impactos de la crisis externa”. ¿Qué significa, por qué ocurre y qué implicancias tiene? Comencemos por una definición del término. Una economía se enfría o desacelera cuando reduce su tasa de crecimiento económico. Por ejemplo, hasta 2012, nos habíamos acostumbrado a crecer a tasas por encima de 6% (a excepción de 2009) y los datos del primer trimestre de este año mostraron un crecimiento de 4.8%, mientras que la última cifra disponible muestra un crecimiento del PBI en junio de 4.4%, por debajo de las expectativas de la mayoría de analistas; es decir, “enfriarse” es crecer menos o desacelerarse. 

La economía peruana es pequeña (produce el 0.37% del PBI mundial) y abierta al exterior; por lo tanto se impacta por lo positivo y negativo que ocurre más allá de nuestras fronteras. Entonces, ¿por qué ha ocurrido en “enfriamiento”?. En general, el enfriamiento de una economía puede deberse a factores internos o externos. 
En primer lugar, el entorno externo importa. La crisis financiera de las economías avanzadas que estalló en 2008 y luego se extendió a Europa es una crisis de sobreendeudamiento; la receta para solucionarla ha sido ajustar los gastos, para generar el ahorro que permita pagar las deudas. Ahorrar significa no gastar, por lo que el consumo en las economías avanzadas viene disminuyendo hace varios años. ¿Y a quién le compraban aquellos que ahora gastan menos? A la “fábrica” del mundo, que es China. Entonces China se “enfría”, es decir, en lugar de crecer a tasas mayores que 10%, en 2012 lo hizo a 7.8% y se espera una cifra similar o menor para este año. Como consecuencia demanda menos materias primas al resto del mundo; y es ahí donde Perú entra en escena. La menor demanda de China por productos mineros ha originado una disminución de las exportaciones mineras. En el primer trimestre de 2012 las exportaciones han caído en -11.1%, mientras que la inversión privada ha crecido solo en 7.4%, luego de crecer a tasas mayores que 12% desde 2009. Por lo tanto, la coyuntura externa desfavorable ya comenzó a impactar sobre la economía peruana. Entonces, el primer factor es la desaceleración de China y la consiguiente reducción de las exportaciones. 
En segundo lugar, todas los “enfriamientos” y  recesiones que han ocurrido en el Perú desde hace 60 años han estado asociadas a la caída de los precios de las materias primas, en particular las mineras, por lo que no es algo que nos debería sorprender. 
En tercer lugar, existen señales confusas de Estados Unidos y de la eurozona, pero todo apunta a un crecimiento mediocre del primero y a una continuación de la recesión en el segundo, a pesar de los últimos datos favorables de Alemania y Francia. 
¿Era esperable? En cierto sentido sí, pues una característica de la evolución de la economía es la presencia de ciclos económicos, es decir, períodos de auge y contracción. Lo que ha pasado es que nos hemos acostumbrado a tasas altas que han coincidido con un ciclo extenso de aumento en los precios de las materias primas. Es complejo pensar que si a las economías avanzadas les va mal, Perú puede aislarse de ello.  Recordemos que en 2009, las economías avanzadas se contrajeron y a pesar que China mantuvo un crecimiento alto, el Perú solo creció 0.9%. 
Al impacto de la desfavorable situación externa se agregan ciertas señales internas que han generado incertidumbre; hace poco tiempo fue el anuncio del gobierno  de la compra de Repsol para luego retractarse, la ley de comida “chatarra”, la inversión el Petroperú, etc. Todas tienen en común la intervención del estado en la economía; y eso genera incertidumbre. Como la inversión es un asunto de confianza, el resultado fue el esperable: una reducción en la tasa de crecimiento de la inversión en el primer trimestre.
Ahora bien,  ¿qué ha hecho el gobierno para enfrentar el enfriamiento? Convengamos en algo: lo externo no lo puede cambiar el Perú, por lo que por ese lado, solo queda esperar y mientras tanto buscar nuevos mercados. Lo interno se puede mejorar. El Presidente del país lanzó siete iniciativas con el objetivo de generar un “shock de confianza”. El objetivo general de las mismas es reafirmar que la inversión privada es el motor del crecimiento y se refieren a la reducción de las trabas para la inversión; y eso es positivo. La gran pregunta es la siguiente: en la medida que la inversión es un asunto de confianza, ¿será posible retomarla en un contexto económico adverso y de caída de popularidad presidencial?.

COMENTARIOS

  • 1
  • 29.08.2013
  • 12:40:14 hs
Dante Elías

Creo que para el sistema neoliberal nunca será suficiente el grado de ingresos que el país tenga, el sistema se hace glotón, sedentario y no se llena nunca lo suficiente como para satisfacer un estándar de vida elevado y horizontal en toda la Nación, lo digo porque a pesar de que Europa son modelos a seguir en muchos aspectos, el sistema se ve retraido y en crisis con millones de desempleados; son un mercado muy grande y aun asi sufren estragos coyunturales crónicos, ¿que nos puede pasar si estamos años luz en infraestructura solamente?. Creo que el gobierno debe ser mas atento con su Nación y su educación y darse cuenta que no solamente es estar bien con el mundo ni hablar de crisis externas. La confianza del consumidor se retrae por los bajos ingresos y pocas herramientas para el consumo y por la persecución casi policial de algunas entidades y bancos. Una crisis en USA para los norteamericanos no implica cambios sustanciales en su modo de vida (excepto para grupos minoritarios inmigrantes) pero una crisis en Perú implica muchas privaciones a las familias y muchas veces pérdidas de pocos trabajos que es suficiente para dañar una sociedad pequeña. Tanto lo entiende el gobierno que todos sabemos que en esos tiempos la inmigración es una espuma que rebasa la olla, para todo peruano es mejor trabajar afuera que adentro. Los gobiernos no han podido elevar la condición educativa y aun mas se ha vuelto complice de la pauperrima imagen de lo que publican o exhiben los medios masivos de comunicación. La economía no solo son estadísticas ni números, sino propósitos, objetivos; hacer crecer el PBI solo por hacerlo, no representará nada sino crecemos como sociedad.

  • 2
  • 29.08.2013
  • 03:47:41 hs
Federico

Gracias por la aclaracion Carlos. Efectivamente, yo tambien esperaria el pronostico del FMI que lo dara a conocer en septiembre u octubre. Puede que la baja demanda de materias primas nos cueste hasta un punto de crecimiento para el 2013 (desde el anhelado 6.3%). Pero no olvidemos que la mineria supone el 35% de las exportaciones, a% su vez, las exportaciones totales cubren solo el 25% del PIB (el Peru es una economia aun muy cerrada en la practica, a pesar de los TLC)….por lo tanto la mineria afecta a menos del 10% del PIB. Por ultimo….si los peruanos tuviesemos solo el 10% de la confianza y autoestima que tienen los chilenos, ahora mismo creceriamos al 10%, los invito a reflexionar foristas amantes de la economia.

  • 3
  • 29.08.2013
  • 04:15:16 hs
Federico

Enteramente de acuerdo contigo Carlos. Ultimamente se habla mucho de la confianza de los agentes inversores y consumidores (microeconomia), pero nos olvidamos de la confianza de los peruanos hacia si mismos o hacia otros peruanos que es igual o mas importante que la confianza de los agentes, aunque ya entrariamos en asuntos sociologicos que quizas se nos escapan como economistas. Saludos.

  • 4
  • 23.08.2013
  • 09:25:31 hs
Maximo Kinast Aviles

Como siempre, estimado Carlos, escribes claro y fácil de comprender para los que no somos economistas. Mi impresión, como dicen en España, es que “lo tenemos crudo”, en especial si es verdad que la composición de los ingresos del Perú sigue siendo similar a la de hace más de 200 años, vale decir, un 80% de commodities, de ellos un 80% son minerales, un 80% de minerales es cobre, etc. significa que no hemos diversificado ni desarrollado nuevos mercados en 2 siglos.
Creo que es momento de mejorar nuestras técnicas y de capacitarnos para estar preparados a lo que venga. Además pienso que las empresas deberían crear mercados y la llamada ‘inclusión social’ y la Responsabilidad Social puede ser un buen negocio al incorporar nuevos clientes al mercado, junto con disminuir la conflictividad.

  • 5
  • 23.08.2013
  • 09:51:38 hs
Antonio

Interesante profesor. Con todo respeto, el mediocre crecimiento de EEUU, la crisis en Europa, y desaceleración China no son nuevos, llevan años.
Así es como lo resumo (trabajo en finanzas en Filadelfia): la desaceleración en Latino América es producto de (A) la expectativa en reducción del estímulo monetario en EEUU y (B) la caída en precio de metales.
La reducción/reversión del estímulo monetario de la FED es inminente, la pregunta es que tan rápido se va a reducir. Cuando se dejen de “imprimir” 85 mil millones de dólares al mes (en dos meses se imprime el PBI del Peru), el mercado de bonos lo va a sentir fuerte porque ya no habrá esa cantidad para bajar las tasa de interés (la Fed compra con ese dinero bonos del tesoro y de “empresas”, el famoso programa QE). Estas expectativas han hecho que YA las tasas de interés a largo plazo suban, haciendo que el costo de invertir en países como el Peru o China sea menos atractivo.
Adicionalmente, la abundancia de dinero “barato” debido a la constante impresión de dólares, y grandes gastos del gobierno (guerras en Irak, Afganistán) hizo que muchos inviertan en metales, haciendo subir los precios, especialmente oro, plata, cobre. Como la abundancia de dinero barato se va a acabar (estimulo de la FED), sumado al programa “Sequester” (reducción de gastos del gobierno de EEUU), y paulatina reducción del desempleo en EEUU (aun alto, pero sigue bajando), entonces ya no es tan atractivo invertir en metales. Obviamente la desaceleración de China redujo la demanda de metales, pero esa reducción no justifica la dramática caída, que es más asociada a especulación de inversionistas.

  • 6
  • 23.08.2013
  • 10:27:28 hs
Wenceslao Li

Sr.Parodi, gracias por su post, muy fácil de entender y voy a compartirlo con mis amigos.

  • 7
  • 23.08.2013
  • 11:17:39 hs
Jesus Toro

Buena explicación Profesor Parodi, solo me queda la siguiente duda:
El Perú hizo los deberes los últimos años para atraer inversión privada al país:
-Bajo niveles de deuda publica (20%)
-Crecimiento de la economía
Aunque esto se vio afectado, como bien usted lo señalo, por las acciones que tomo el gobierno en los últimos meses.
Ante la clara situación que vivimos y se nos avecina, no seria adecuado que el gobierno realice grandes gastos de capital, en otras palabras que rompa el chanchito?
*Creo que suficiente seguir con la idea de mejorar nuestra situación fiscal en épocas de crisis, contamos una deuda publica igual al 20% sobre el PBI ubicándonos en el tercer lugar entre los países con menor deuda, pero porque no elevar estos niveles de deuda.
En un contexto como el actual sera difícil que el impulso de la economía venga por fuentes externas.
*Otra salida podría ser el uso del Fondo de Estabilización Fiscal, que tiene como finalidad proveer de liquidez al fisco en situaciones extraordinarias, de esta forma no ponemos en riesgo la sostenibilidad fiscal del gobierno con aumentos de la deuda publica.

  • 8
  • 23.08.2013
  • 11:52:15 hs
IVAN VEGAS PALOMINO

Estimado Carlos
Gusto especial en leer tus apreciaciones y comentarios precisos y oportunos. Con tu venia haré que los alumnos de la universidad donde laboro te lean como lo hago regularmente por tu calidad profesional y personal

  • 9
  • 23.08.2013
  • 12:02:12 hs
Luis Talledo

Estimado profesor:
Está muy claro que la economía se está enfriando por factores externos incontrolables e internos que pasan por la caída del ritmo de la inversión y la caída de la confianza empresarial. En este punto, en el lado interno, el gobierno debería ser el actor que impulse la confianza y acelere la inversión pública en infraestructura y comenzar a cerrar la brecha de 80,000 millones de dolares, dentro de un marco de entendimiento con las fuerzas opositoras para mejorar el enrarecido clima político actual.Pero, ¿que hacemos con el dolar? ¿lo dejamos flotar con el peligro inflacionario o el BCR defiende el tipo de cambio actual con pérdida acelerada de divisas?
Saludos,
Lucho Talledo

  • 10
  • 23.08.2013
  • 12:37:07 hs
Egresado

No puedo creer que todo el tema de estados unidos se reduzca a “existen señales confusas”. Ahora como dice el de arriba que “se detendrá la maquinita” (cómo nos gusta usar esos términos) me parece que hay un poco de temor (no sé si exagero) pero la quita del QE influirá en el patrimonio de aquellos que tienen inversiones en renta fija allá (cae precio), no sé si sea tanto cómo el comentario de arriba quiere decir.

  • 11
  • 23.08.2013
  • 12:51:04 hs
EL ECONOMISTA

Estimado Profesor Parodi, hay un punto que no se ha tocado y es que en 2 años hemos disminuido un superavit en la balanza comercial de 9300 millones de dolares a 300. Esto es realmente grave y consecuencia directa de TLC’s con Paises mas desarrollados que el nuestro. Practicamente nos han inundado de productos terminados, con valor agregado, a cambio de materias primas y productos agricolas. Aun nos falta dar el paso tecnologico e industrial que se requiere. Hasta nuestra industria textil se ha visto seriamente amenazada por los textiles Chinos y se estima la quiebra de muchas Mypes en el corto plazo.
El Gobierno ha contribuido a crear desconfianza empresarial y con su evidente falta de autoridad para controlar los conflictos sociales la inversion minera esta huyendo del Peru. Tenemos en cartera proyectos por 19000 millones, en veremos, hasta el 2016 contra 60000 millones de dolares de nuestro vecino del Sur.
Una vez mas debemos lamentar que cuando se pudo y hubo bonanza ( Gobiernos de Toledo y Garcia) no hubo prevision para crear tecnologia e industria , para hacer infraestructura y servicios que hoy pudieran poner al Peru en una situacion expectante, siquiera a nivel de la Region. Seguiremos siendo el mendigo sentado en un banco de oro.

  • 12
  • 23.08.2013
  • 01:08:26 hs
Diego Iparraguirre

Señor Carlos, ¿podría publicar un artículo explicando acerca del “estímulo monetario de la FED”? Noto que tiene gran impacto y genera mucha especulación; pero no logro comprenderlo del todo y recurro a usted por ser tan claro y preciso para explicar temas económicos, un mundo totalmente nuevo para mí.

  • 13
  • 31.08.2013
  • 06:00:48 hs
Ale

Perú tiene que hacer cambios en Educación y sus Industrias,

Tenemos muchos profesionales graduados de las universidades costosas, para los hijos de padres de familia, haciendo taxi. No se recupera los costos de Educación, el gobierno ni los padres de familia.

Ahora lo que mas Necesitamos Centros de Estudios Técnicos así como el SENATI para tener mano de obra tecnificada para buena producción en la Industria, para poder competir con otros países, si no realizamos un cambio radical, siempre compraremos productos elaborados de otros países, que fabrican con una buena tecnología y mano de obra calificada.

Muchos anos llegaban telas de otros países a Perú para confeccionar ropas, pero esos países decidieron no vender telas, pero si ropas hechas o se productos terminados para dar trabajo a su gente.

Perú no debería exportar materia prima, debería exportar productos terminados, como ejemplo producción de joyas de oro y plata, así los peruanos tendrían trabajo muchos peruanos, para ello se requiere adquirir tecnología y mano de obra calificada.

En los alimentos se debería exportar productos terminados, enlatados, agregados, crema de Espárragos, frutas enlatados, verduras picadas, mariscos enlatados, pecados limpios y embolsados,. Lucma en helados y mermeladas.

Se tiene que crear trabajo para incrementar la economía del país y tener consumo interno de los ciudadanos Peruanos, se tiene que tomar medidas económicas.

  • 14
  • 23.08.2013
  • 02:49:56 hs
Abrill Cesar

Crónica de una muerte anunciada; magnificas clases maestro, no es positivo depender de exportaciones de minerales , alguna vez hice una pregunta .. y que pasaría si mañana no tendríamos nada de mineral que exportar? que acciones deberíamos tomar?, que plan de acción deberíamos tener?; nadie piensa en la época de abundancia….la abundancia embrutece y desaparecen los planes, además ha generado una pandemia de corrupción ….la maldición del oro….. Además del mal holandés… las encuestas son terribles y si analizamos el crecimiento de la corrupción y la criminalidad es demostrable que está unido al auge minero y de su endiosado canon y sobre canon. La criminalidad en contrataciones públicas está transformándose en crimen organizado. El auge de la minería es superficial y debe ser la palanca para crecer en los indicadores que realmente sean positivos para el crecimiento económico, el pbi es superficial y no es bienestar y a ello debe sumarse una política frontal en transparencia de contrataciones última parada del auge y primera parada de la crisis, todas nuestras acciones y decisiones tienen consecuencias económicas……

  • 15
  • 31.08.2013
  • 06:02:51 hs
Ale

Perú tiene que hacer cambios en Educación y sus Industrias,

Tenemos muchos profesionales graduados de las universidades costosas, para los hijos de padres de familia, haciendo taxi. No se recupera los costos de Educación, el gobierno ni los padres de familia.

Ahora lo que mas Necesitamos Centros de Estudios Técnicos así como el SENATI para tener mano de obra tecnificada para buena producción en la Industria, para poder competir con otros países, si no realizamos un cambio radical, siempre compraremos productos elaborados de otros países, que fabrican con una buena tecnología y mano de obra calificada.

Muchos anos llegaban telas de otros países a Perú para confeccionar ropas, pero esos países decidieron no vender telas, pero si ropas hechas o se productos terminados para dar trabajo a su gente.

Perú no debería exportar materia prima, debería exportar productos terminados, como ejemplo producción de joyas de oro y plata, así los peruanos tendrían trabajo muchos peruanos, para ello se requiere adquirir tecnología y mano de obra calificada.

En los alimentos se debería exportar productos terminados, enlatados, agregados, crema de Espárragos, frutas enlatados, verduras picadas, mariscos enlatados, pecados limpios y embolsados,. Lucma en helados y mermeladas.

Se tiene que crear trabajo para incrementar la economía del país y tener consumo interno de los ciudadanos Peruanos, se tiene que tomar medidas económicas.

  • 16
  • 23.08.2013
  • 11:14:42 hs
omar o.

Estimado Carlos Parodi.
Antes, le agradezco la explicación tan clara para uno que no es economista como yo.
Quizás en el acuerdo nacional se mencione algo al respecto o en todo caso se debería mencionar sobre nuestra economía tan dependiente. Me hago siempre la misma pregunta (que le falta a nuestra clase política y a los peruanos para promover una industria con valor agregado y no solo ser exportador de commodities)
Lo que dice Cesar Abril, es correcto, que pasará cuando se terminen nuestros grandes yacimientos, recordemos que ya Yanacocha está en sus últimos años y hay otras polimetalicas que ya están en pleno plan de cierre de sus operaciones. Definitivamente tiene que buscarse otras industrias para el desarrollo de nuestro país. Creo que deberíamos aprovechar nuestro inmenso potencial turístico y nuestra megabiodiversidad y conocimientos tradicionales. He leido hace poco que Indecopi tiene juicios con las trasnacionales porque se roban nuestros conocimientos tradicionales y patentan productos medicinales que nuestros compatriotas de la selva tienen . Asi como ese ejemplo, estoy seguro que hay más alternativas de desarrollo sustentable en el tiempo para nuestro país.

Bueno, mis saludos y reitero mis agradecimientos.

  • 17
  • 31.08.2013
  • 08:44:50 hs
Carlos Suenaga

Estimado Carlos

De manera similar, el temor al cambio genera variables que impactan en la economía familiar como sucede en un hogar cuando las perspectivas de ingresos se pueden ver amenazadas por x factores, entonces los padres y la familia reaccionan y en el mejor de los casos se preparan cuando se produce una crisis inesperada y las decisiones y determinaciones son inmediatas y en lo posible sostenibles,

Las “recetas ” no son siempre aplicables en cada cocina y a gusto de todos , los ingredientes pueden ser los mismos, pero todo depende de la mano del Chef y algunos instrumentos complementarios como buen fuego, buenas ollas, etc.

China seguirá consumiendo mas para dentro como fabricando para fuera y parte de su estrategia de bajar costos de adquisición de materias primas , es la de invertir en su explotación y disminuir la cadena de intermediación, así que muy pronto China ya no comprara minerales, sino mas bien los va a producir en cualquier lugar del planeta para asegurar su sostenibilidad y abastecer toda su industria para luego seguir vendiendo al mundo cada vez mas alentado por el consumo¿ Usted cree que USA o Europa o Japon van a fabricar un desentornillados por Un sol o medio dolar? , ¿Ha visto usted que del 100% de cosas que hay en su hogar cuantos son made in china?, felizmente e infelizmente a China no lo parar nadie, nosotros tenemos que estar mas despiertos y valorar lo que realmente tenemos, nuestra gente y nuestras riquezas naturales.

La Confiep dijo el año pasado que hay un déficit de 300,000 técnicos , Senati a las justas tecnifica 10,000 cada año , y lo que esta pasando es que estamos creciendo desordenadamente con un serio problema comunicacional del gobierno con el pueblo.

En resumen, lo que pase en los próximos meses, es materia de las estrategia y tácticas que adopte como decisiones el principal Chef del Pâis, que es el Presidente de la República con su equipo para prepararnos y fortalecernos con decisiones y determinaciones políticas a la altura de los momentos. Creo que no debemos tener temor, pues no hay nada que perder y mas bien construir una sociedad con cultura de confianza.

Orientaciones como las suyas ayudan y ayudaran a enrumbar nuestras economias. Felicitaciones por el Articulo y muy acertados los comentarios de sus blogueros , blogsistas o como se diga.

Saludos

  • 18
  • 01.09.2013
  • 05:54:27 hs
Efrain

Los dólares se van ahora que EEUU ha eliminado sus estímulos. Se acabaron los dólares baratos? ..y por ende los precios de nuestro minerales caerán más?
Las devaluaciones mejorarán la competitividad de nuestras exportaciones no tradicionales…pero a quien exportar? A China, a Europa en caída, a EEUU que crece poco?
Nos queda solo nuestro mercado interno?

  • 19
  • 24.08.2013
  • 10:48:10 hs
rodo

para tu informacion

  • 20
  • 24.08.2013
  • 03:24:38 hs
Franco Castagnino

dr, Parodi. Excelente comentario, es muy lamentable que el Peru siga dependiendo de las materias primas, es decir no tiene industria propia ni empresas multinacionales como los paises industrializados, el motor de la economia mundial es Estados unidos y Europa que es donde esta todo el dinero, la china paso a ser la segunda economia pero sigue dependiendo de las compras internas y sobretodo de las compras de los paises industrializados. el dinero esta en Europa y Estados Unidos. donde estan tambien los paraisos fiscales que juegan un papel importante en la economia mundial, fijando reglas tasas de interes y juegan con las economias de los paises del tercer mundo. yo viviendo en Italia sigo con mucho interes la economia mundial y sobretodo el Peru.

  • 21
  • 19.09.2013
  • 01:58:46 hs
Javier Aguirre

Tengo la impresión de que las personas en el Perú estamos blindados a lo que ocurre u ocurrió en el mundo respecto a la crisis financiera. Como comenta en su blog profesor, el Perú solo creció 0.9% pero creo que mucha gente no está informada al respecto. Creo que la idea en este auge debe o debió ser guardar pan para mayo.

No solo en términos de crecimiento nos vemos afectados, hace poco escuché que si se hace un cálculo anualizado de la inflación esta llegaría a 3.3% (no sé si se considera el efecto del consumo del mes de diciembre), la cual está por encima del objetivo del BCR.

Se estima que este enfriamiento se termine a mediados del 2014. Me gustaría saber qué piensa al respecto profesor.

Muchas gracias y un saludo,

  • 22
  • 24.08.2013
  • 05:27:19 hs
Garfieldvive

Espiritistas y agoreros que hablan de la enfermedad pero no ven la cura

  • 23
  • 24.08.2013
  • 07:36:54 hs
José Garay

Muy claro y sencillo su explicación y sobretodo esperanzador. Gracias.

  • 24
  • 24.08.2013
  • 10:28:03 hs
Nixer Ordoñez

Muy interesante explicación de la realidad que ha genera la situación actual del país.

  • 25
  • 25.08.2013
  • 12:36:42 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, la economia es ciclica, no es ninguna novedad, todo lo que sube tiene que bajar y al reves, es ahora cuando se va a ver la diferencia entre quien ahorro y quien despilfarro, entre quien se preparo y quien no, entre quienes tuvieron una vision a largo plazo y quien fue inmediatista. Ojala tengamos un gobierno con un new deal, mas Keynes menos Von hayek. Gracias.

  • 26
  • 25.08.2013
  • 02:21:58 hs
alan

Muy buen articulo, ademas es enriquecedor la opinión de todos quienes siguen la situación de nuestro país. Pienso que esta desaceleracion debe poner en el tapete el fomento de nuevas alternativas de desarrollo como lo que nos dice Omar, también creo que el gobierno debe mostrar ya las políticas de enfrentamiento a la situación, para no alarmar y volver la confianza al empresariado.

  • 27
  • 25.08.2013
  • 09:21:43 hs
Manuel Sulca Miguel

Me parece interesante el tema. En el campo externo la apreciación se aproxima a la realidad actual. Pero en el caso interno, debemos tomar en cuenta que sufrimos permanentemente la debilidad de convivir con taras que aceptamos inconscientemente como por ejemplo:
a) La descentralización económica, está siendo manejada por personas que no tienen ninguna o poca preparación administrativa, que involucra a Presidentes Regionales y miles de alcaldes y altos, medianos y pequeños funcionarios, donde prima el robo. Alan García manifestó cuando era presidente, que al rededor de 6 mil millones de soles se iban en coimas, con los famosos 10%; claro que esta cifra es pequeña frente a la realidad. Dichos funcionarios piensan las 24 horas en cómo falsificar documentos para justificar ante los auditores si los hubiera. Esta realidad todos sabemos y lo aceptamos.
b) El congreso está conformado por personas desde profesionales a iletrados. Si las leyes son importantes e imprescindibles para la economía y otras actividades. Me pregunto ¿ Porqué no está integrado solamente por Doctores?. La respuesta unánime es ” por democracia”, ¿ Porqué no se exceptúa al congreso y la democracia se aplica en cualquier otro o todos los casos?. Luego buscamos los motivos de la crisis y no encontramos.
c) En cuanto a la minería, la Ley General de Minería se promulgó en el período de Montesinos y Fugimori, quienes por su puesto no han sido santos que digamos y han dirigido el tema solamente a la extracción primaria para la exportación, y que los inversionistas obtengan ingentes ganancias y no a la industrialización para darle valor agregado: un ejemplo, Italia no tiene minería de oro pero consume alrededor de 500 ton para fabricar joyas y vender al mundo entero. ¿De las aproximadamente. 200 ton de oro que produce en el Perú cuántas toneladas quedan en el país para ser trasformadas en joyas?. Algún presidente tomará en cuenta este asunto? o se hará al loco?.
d) El Perú tiene riquezas naturales en calidad y abundancia, ni hablar de los climas diversos. Lo que falta es la voluntad de los que nos gobiernan de capacitar a las personas, principalmente en la sierra y selva en diversas actividades productivas como: En la agricultura, mejorando las técnicas y mirando la “tecnología de punta” para hacerla más eficiente; en pesquería construyendo piscigranjas aprovechando los ríos y lagos por doquier; en ganadería, para la crianza de todo tipo de animales mayores, menores y aves, aprovechando la variedad de climas y alimentos: en artesanía, usando el oro, plata, arcilla, agregados etc. para atrear a más turistas; en construcción civil para que las personas puedan participar en la construcción de carreteras, puentes, caminos, canales de riego, casas, colegios, escuelas etc. ; en administración, para que grupos de personas o familiares creen pequeñas empresas e incremente el ingreso familiar; en carpintería, para la fabricación de muebles usando las maderas que cuenta principalmente la selva. Los recursos económicos excedentes que tiene el estado se invertiría con creces y garantizaría el crecimiento sostenido, para no depender de un solo sector.

  • 28
  • 26.08.2013
  • 10:52:41 hs
Juan José Huamancayo Pierrend

Muy claro y acertado artículo, en cuanto al factor interno considero que el llamado “shock de confianza” es discutible … la confianza se construye día a día y no solo se plasma en un documento, el papel aguanta todo.

  • 29
  • 26.08.2013
  • 03:00:57 hs
JOSE

SHOCK DE CONFIANZA” ESTA BIEN, PERO QUE HAY DE UNA ECONOMÍA EN CRECIMIENTO Y SEGURA, SI NO SE SOLUCIONA EL TEMA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA…..¿QUE HACEN NUESTRAS AUTORIDADES COMPETENTES ¿DONDE ESTÁN?, ACÁ LO QUE NO SE ENFRÍA NI DESACELERA ES LA CORRUPCIÓN, LA DELINCUENCIA Y LA MALDAD…ESO SI ESTA EN CRECIMIENTO……….

  • 30
  • 26.08.2013
  • 03:13:34 hs
Syrly De la torre

.

  • 31
  • 26.08.2013
  • 09:55:59 hs
Rafael Silva

Se dice que el Gobierno Chino proyecta cerrar el 2013 con su crecimiento más bajo de los últimos 23 años
También China anuncia que se debe de hacer sacrificios a corto plazo para asegurar el futuro. Beijing ha repetido que no cederá otra vez a la tentación de lanzar un paquete de estímulo. En el 2008 ya lo hizo, inyectando cuatro billones de yuanes (586 mil millones de dólares), algo que alimentó el crecimiento y el empleo, pero disparó la inflación inmobiliaria y el endeudamiento de las instituciones locales, causó destrozos medioambientales, fomentó la corrupción y castigó a las empresas privadas.
Es inevitable que las decisiones que tome China, afectara la economía del Perú, que no ha generado otras formas de atraer la inversión como el turismo.
Se sabe que la gastronomía en el Perú es una de las más caras en Sudamérica este es un logro positivo que fue alcanzado por el sector privado de igual forma esperemos todos poder aportar nuevas oportunidades a nuestro país.

  • 32
  • 03.10.2013
  • 01:21:13 hs
joel

No se te entiende ni un carajo ,SOLO debbberia poner las causas y enumerarlos por q no se te entiende niiii una pinche letraa

  • 33
  • 27.08.2013
  • 09:15:05 hs
juan carlos

el tema va mas por un tema de oferta y demanda , los utimos años hemos dado un vuelco tecnologico , pantallas lcd computadores tablets celulares etc , ahora bien la tecnologia no se detiene , siempre ofrecera novedades , el consumismo no se detiene , y mientras exista consumismo existira la especulacion .

  • 34
  • 27.08.2013
  • 06:01:45 hs
cecilia rodriguez

Carlos: estos últimas semanas estuve leyendo y recordando tus clases que desde afuera al Perú se le ve bien, todas las agencias o calificadores de riesgo coinciden en eso, sus cifras macroeconómicas están en azul, tenemos crecimiento (PBI) uno de los más altos de la región, y eso es condición inicial para que venga más inversiones, y garantizar proyectos de largo plazo
Pero en el contexto económico adverso en el mundo, que hacen los inversionistas? además de ver dicho indicadores, ven en un país(en este caso el Perú) su ambiente político que este gobierno se está encargando de dañar: enfrentándose a los líderes políticos, insultándose, burlándose al declarar sobre la postulación de la primera dama etc.
Ante esta situación, afortunadamente se está “Dialogando” con los líderes políticos, ayer estuvo el PPC en Palacio, y ahora iban a estar Perú Posible y supongo para dar señales de confianza y así debe seguir.
En resumen, la confianza, en este contexto económico, es algo que este gobierno debe trabajar principalmente en lo siguiente:
- Buen clima político, dialogo con líderes políticos.
- Tal vez, un gabinete de ancha base, es decir con ministros técnicos de otros partidos, esto a los inversionistas le da la impresión de unión y una sola idea de proyectos a nivel país
- Solución de conflictos sociales, para dar tranquilidad a las inversiones.
- La misma actitud de la pareja presidencial, de respeto a las reglas de la alternancia del poder, no como el caso argentino, de perpetuarse en el poder a través del cónyuge.
- Solucionar el problemas de la Delincuencia y Terrorismo (se ha avanzado en estos meses), son signos de autoridad que ayudan a la inversión.

  • 35
  • 27.08.2013
  • 07:54:38 hs
stephanie Kong

Me encanto el post, lo admito; pero tengo un “no se qué” contra los profes que obligan a los alumnos a participar en sus publicaciones. Puede que este no sea el caso; pero hay muchos “Profesor”. En fin, como ya han citado “escribes claro y fácil de comprender para los que no somos economistas”, saludos.

  • 36
  • 27.08.2013
  • 10:36:30 hs
Martín Reátegui

Profesor Parodi, agradecería responderme a una interrogante: si la economía tiene varios caminos que inciden en su crecimiento, sabiendo que la inversión es una de las mejores alternativas, pero también el Consumo y la Demanda Interna, no sería factible liberar la CTS, para, a través del Consumo Interno y la microinversión, poder reactivar la economía peruana?, entendiendo que esto requiere un cambio en la Ley y por ende voluntad política, pero mi consulta va por el lado de los resultados que se obtendrían con esa alternativa, desde su punto de vista.
Gracias

  • 37
  • 28.08.2013
  • 09:48:46 hs
SAMUEL ROBLES HUAYNATE

Creo que el factor China tendría que ser más analítico, porque China disminuye su producción para mejorar su competitividad, especificamente en incrementar los salarios de sus trabajadores. Espero su replanteo, o reafirmación.

  • 38
  • 28.08.2013
  • 12:52:22 hs
Henry

Profesor Parodi; de acuerdo a su explicación brindada, desde su punto de vista, que debemos de hacer los peruanos frente a esta situación y si usted cree q esta desaceleración continuará en los prooximos años.

  • 39
  • 28.08.2013
  • 05:45:09 hs
Ernesto Sanguineti

ce dan por los ciclos económicos y a toda costa están buscando por motivos políticos un culpable. Todos sabemos que el sector externo es en gran medida el responsable de la caída de la producción y está afectando al sector interno. El Perú aumenta su población poco más de 1% anual, sin embargo el consumo interno ha estado subiendo anualmente a una media superior al 6%. La industria podía ofrecer más productos por que había una integración social al consumo de estratos que antes no lo hacían y los excedentes iban al mercado externo. Al caer la demanda externa de productos que exportamos ( y lo mismo le pasa a la China, la India etc.) no hay quien tome esos excedentes y lógicamente tiene que bajar nuestro crecimiento. Por otro lado son los especuladores económicos internacionales, esos que van buscando donde obtener ganancias más altas en el menos plazo, como los que hicieron subir a precios récord el petróleo y materias primas el 2008 en plena crisis bancaria, quienes están haciendo a un lado los minerales para monetizar su posición con miras al fin del estímulo económico de la FED e invertir el dinero en la NYSE (bolsa de valores neoyorkina) pensando en el crecimiento económico estadounidense o invertir a futuro en petróleo por los temores de intervenciones en Medio oriente. Esto último es causante de la volatilidad de nuestro mercado cambiario, otro motivo de nuestra preocupación. No hay que dar mucho crédito a aquellos que dicen que ya acabó la bonanza de los minerales. Posiblemente algunos años no tengamos cifras muy altas en esos precios pero en el Asia hay miles de millones de personas que todavía no se han integrado plenamente al desarrollo económico (China, India, Indonesia etc.) y lo mismo sucede en latino américa y África e incluso el este europeo y eso requiere enorme cantidad de materias primas. La fortuna es que se ha venido invirtiendo en nuevas minas y ampliaciones que entran en operaciones desde fin de esta año hasta el 2016 cuando muchos economistas ven el fin de la actual crisis. Un saludo y hasta pronto.

  • 40
  • 28.08.2013
  • 09:07:55 hs
Juan Rodríguez Egoavil

Estimado Profesor: buen análisis.
Al respecto,creo que sí se puede retomar la senda del crecimiento con medidas acertadas del gobierno,que incrementen la confianza del Empresariado,menos ruido político y inversión pública principalmente en Infraestructura.

  • 41
  • 28.08.2013
  • 09:23:03 hs
Federico

Si bien el Peru esta lejos de ser una nacion desarrollada (como TODOS los paises de America Latina) no es la misma que la de hace 60 años. Somos menos vulnerables a los vaivenes de la demanda de materias primas. Recuerden, la mineria afecta a menos del 10% de la economia Peruana, no todo es cobre y oro. El MEF pronostica un 5.7% de crecimiento para el 2013 que esta muy bien. Carlos, coincido en que la inversion esta relacionada con la confianza empresarial, pero dudo que lo este con la aprobacion presidencial, solo acuerdate del ultimo gobierno de Alan Garcia. Por ultimo, seria estupendo que tambien comentes los posts que discrepan de tus notas.

  • 42
  • 29.08.2013
  • 01:11:22 hs
manuel

mis saludos y agradecimiento por la razon de este comentario quiero saber que tanto influye los conflictos sociales no cree que esto afecta tambien la inversion porque grupos extremistas de terroristas son los que estan detras de todo esto por ejemplo las constantes huelgas tan masivas y violentas no cree ud. que esto es parte de la huida de inversionistas empresariales?

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño