¿Qué pasó en Estados Unidos?

La economía estadounidense ha estado en el centro
de las noticias en las últimas semanas. “Shutdown” y “debt ceiling” son
expresiones sobre las cuales se ha escrito mucho alrededor del mundo. Veamos
qué son y qué implicancias tienen.  

 

La Constitución de los Estados Unidos señala que el gobierno (poder ejecutivo) solo puede realizar gastos si han sido aprobados por el Congreso (poder legislativo). Si el gobierno gasta por encima de sus ingresos, la diferencia, llamada déficit fiscal (véase post de la semana pasada) se cubre con deuda y el monto en que se endeuda también debe ser aprobado por el Congreso.  ”Debt ceiling” significa “techo de deuda”, es decir, es el límite máximo al que puede pedir prestado el gobierno. Si el gobierno llega al techo, entonces ya no puede pedir más, a menos que el Congreso lo apruebe.  Lo que ha venido ocurriendo es que cuando la deuda se acercaba al techo, el gobierno pedía al Congreso una “elevación del techo”, es decir, poder endeudarse más.

 

¿Qué pasó la semana pasada? Pues que el Congreso no elevaba el techo de la deuda. ¿Por qué no lo hacía? Para eso debemos tener claro que el Congreso en Estados Unidos tiene dos cámaras: la de senadores (435 miembros) y la de representantes (100 miembros). En el Senado, los demócratas (el partido de Obama) tienen mayoría, pero en la cámara de representantes la tiene los republicanos. Y estos últimos se oponían al aumento en el techo de la deuda.  

 

Más aun, el presupuesto anual del poder ejecutivo va del 1 de octubre de un año al 1 de octubre del otro año. De modo, que antes del 1 de octubre el Congreso debe aprobar el presupuesto para que el gobierno pueda gastar, por ejemplo, en los sueldos de los empleados públicos. Sin embargo, al no hacerlo, apareció el “shutdown”, es decir, una parte importante de los servicios brindados por el gobierno dejaron de funcionar y eso significó que cerca de un millón de personas dejaran de trabajar. Esto ocurrió entre el 1 y el 16 de octubre.  Note el lector que los conceptos de “shutdown” y “debt ceiling” están relacionados, pues si no se aprueba el presupuesto, entonces el gobierno no solo no puede gastar en pagos de planillas, sino tampoco en el pago de su abultada deuda que financia el déficit fiscal. ¿Y cuál es el problema si Estados Unidos deja de pagar sus deudas y por lo tanto quiebra? Pues que la economía más grande del mundo (produce cerca del 20% de la producción mundial) dejaría de ser un lugar seguro, es decir, los bonos estadounidenses ya no serían seguros y eso haría tambalear a todo el sistema financiero con consecuencias imprevisibles.

 

El aporte más importante de los dos gobiernos de Obama es la reforma del sistema de salud, que sin entrar en detalles, permitiría que millones de ciudadanos accedan a un seguro médico. En términos simples, los republicanos exigían el retiro del denominado “Obamacare” y a cambio elevarían el techo de la deuda. Esta era la postura del ala radical del partido republicano, denominado “Tea Party”. Unas horas antes del 16 de octubre (fecha en la cual se terminaba el dinero del gobierno) los republicanos cedieron y se acordó lo siguiente: una solución temporal al problema, pues se elevó el techo de la deuda hasta el 7 de febrero. Tendremos otra situación similar en las semanas previas a la fecha mencionada. Además, se reabrirá el sector público hasta el 15 de enero. Solo se está ganando tiempo.  

 

Ahora bien, el problema de fondo es el déficit fiscal. Ningún gobierno (ni nadie) puede gastar por encima de sus ingresos de manera indefinida; es decir, el gobierno y el poder legislativo deben llegar a un acuerdo en términos de un plan de saneamiento fiscal para que se reduzcan algunos gastos y aumenten los ingresos. No hay otra. Lo mismo le pasaría a cualquier persona que se acostumbre a gastar por encima de sus ingresos y  se endeuda para “tapar” la diferencia. No cabe duda que la política influye en la economía y viceversa. Lo ocurrido en Estados Unidos es un ejemplo claro. 

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.10.2013
  • 03:42:15 hs
Dael

Estimado Carlos muy bien articulo una pregunta. ¿Por qué EE.UU, a diferencia de otras economias, puede darse el lujo de endeudarse más alla de sus ingresos sin que le pase nada?Y cúal es el papel de la FED en todo este embrollo. Gracias

  • 2
  • 28.10.2013
  • 05:08:03 hs
Francis Roy

Son 100 senadores(2 por cada estado de la Union Americana, o sea 50X2=100 senadores; son 435 representantes, de acuerdo a la poblacion total de EEUU, representando diferentes areas de un estado o ciudades. Los estados con mas poblacion tienen mas representantes, contrario a senadores que cada estadopor mas pequeno tenga igual 2 senadores como Wyoming)

  • 3
  • 28.10.2013
  • 05:24:23 hs
Javier Martinez

Son 100 senadores(2 por cada estado de la Union Americana, o sea 50X2=100 senadores; son 435 representantes, de acuerdo a la poblacion total de EEUU, representando diferentes areas de un estado o ciudades. Los estados con mas poblacion tienen mas representantes, contrario a senadores que cada estadopor mas pequeno tenga igual 2 senadores como Wyoming).

  • 4
  • 28.10.2013
  • 05:26:52 hs
Jose Quispe

Lo que los Democratas como mucha gente no aprenden a vivir dentro de su presupuesto, el ciclo de prestarse, endeudarse y seguir prestandose mas alla de los ingresos es insostenible a largo plazo para cualquier individuo u organizacion. Hay intereses creados, popularmente dicho “cada persona jala agua para su Molino”(el senador de California esta interesado en que haya mas dinero para su estado en detrimento de otros estados. Por que? porque a el lo reeligen los de California y no los de Nueva York por ejemplo). Hay mucha politiqueria, de ahi que se dice que los hijos y nietos de los actualers contribuyentes tendran que pagar la deuda, no Obama y los democratas!

  • 5
  • 28.10.2013
  • 06:16:58 hs
Francis

Interesante artículo así como también explicado de manera simple y didáctica.

Gracias

  • 6
  • 28.10.2013
  • 09:23:02 hs
Oscar

China es el mayor productor de oro del mundo y además está acelerando su compra importando una cantidad enorme de oro de otras naciones. Algunos analistas económicos están convencidos de que China planea eventualmente respaldar el yuan con oro y tratar de crear la alternativa número uno al dólar estadounidense.

Si los chinos anuncian algún día en un futuro próximo que van a respaldar su moneda con el oro y dejar de usar el dólar en el comercio internacional, esa decisión podría cambiar la faz de la economía mundial en una sola noche.

  • 7
  • 06.11.2013
  • 11:56:38 hs
jorge

carlos pero en que forma se estan endeudando ……….estan comprando mas bonos ………..o estan haciendo prestamos a otros paises …. me pordria repsonder por favor ?

  • 8
  • 25.10.2013
  • 09:07:25 hs
Antonio

El debt ceiling defaulto es parte de un show politico, con muy poca probabilidad que suceda. Para mi el mejor indicador de probabilidad es el mercado de valores: Las bolsas de EEUU estan a record maximos historicos. Si hubiese la minima probabilidad de que EEUU no pague sus deudas, las bolsas no estuviesen a maximos historicos. El deficit fiscal esta reduciendose, y es mas, ya se estan reportado superavit fiscales en los ultimos meses producto de la mejor economia.
El rumor en el mercado (para los que trabajamos en EEUU), es que el show politico ayuda a que la FED mantenga los Quantitative Easings por mayor tiempo, beneficiando a Wall Street (donde estan los mayores contribuyentes de campanas politicas – coincidencia?). Lo cierto es que las bolsas se estan beneficiando de este show politico al forzar a la FED a mantener los intereses baratos por mayor tiempo. Lo triste es que muchos empleados y receptores de beneficios publicos esten siendo afectados….pero nuevamente, eso ayuda a Wall Street.

  • 9
  • 25.10.2013
  • 10:41:42 hs
Oscar Nunez

Carlos, creo que el numero de senadores y representantes esta invertido, los senadores son 100 y los representantes son 435. Todos los estadounidenses incluidos muchos de los republicanos han coincidido al final que esta postura del ala mas dura de los republicanos no tenia ninguna esperanza de lograr exito,es por ello la postura fuerte de Obama de no ceder.

  • 10
  • 25.10.2013
  • 04:16:55 hs
julio avila

Carlos, debo felicitarte por expresarte con simplicidad y claridad en tu opinión del tema que me ocupa y hace fácilmente entendible la economía, como debería ser realmente en quienes comparten su conocimiento y forjan un criterio en la sociedad ya que muchos de los lectores no somos eruditos en la materia y el objetivo de leer sus opiniones es justamente para entender el contexto de los hechos, decisiones o acciones que impactan al mundo en su conjunto. Saludos

  • 11
  • 25.10.2013
  • 05:00:06 hs
Milton Tapia

Hasta ahora pensaba que EEUU era el dueño del mundo, pense que todos los paises les debiamos dinero, pero si EEUU tambien debe y a cantidades inimaginables para nuestro bolsillo, entonces quien es “el dueño del mundo”?
saludos

  • 12
  • 25.10.2013
  • 07:53:07 hs
Jaime Bazán

Excelente artículo como siempre Carlos. Luego de leer, vuelvo a tener la misma pregunta (coincido con Milton) a quién le debe USA?

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño