La economía estadounidense ha estado en el centro
de las noticias en las últimas semanas. “Shutdown” y “debt ceiling” son
expresiones sobre las cuales se ha escrito mucho alrededor del mundo. Veamos
qué son y qué implicancias tienen.
La Constitución de los Estados Unidos señala que el gobierno (poder ejecutivo) solo puede realizar gastos si han sido aprobados por el Congreso (poder legislativo). Si el gobierno gasta por encima de sus ingresos, la diferencia, llamada déficit fiscal (véase post de la semana pasada) se cubre con deuda y el monto en que se endeuda también debe ser aprobado por el Congreso. ”Debt ceiling” significa “techo de deuda”, es decir, es el límite máximo al que puede pedir prestado el gobierno. Si el gobierno llega al techo, entonces ya no puede pedir más, a menos que el Congreso lo apruebe. Lo que ha venido ocurriendo es que cuando la deuda se acercaba al techo, el gobierno pedía al Congreso una “elevación del techo”, es decir, poder endeudarse más.
¿Qué pasó la semana pasada? Pues que el Congreso no elevaba el techo de la deuda. ¿Por qué no lo hacía? Para eso debemos tener claro que el Congreso en Estados Unidos tiene dos cámaras: la de senadores (435 miembros) y la de representantes (100 miembros). En el Senado, los demócratas (el partido de Obama) tienen mayoría, pero en la cámara de representantes la tiene los republicanos. Y estos últimos se oponían al aumento en el techo de la deuda.
Más aun, el presupuesto anual del poder ejecutivo va del 1 de octubre de un año al 1 de octubre del otro año. De modo, que antes del 1 de octubre el Congreso debe aprobar el presupuesto para que el gobierno pueda gastar, por ejemplo, en los sueldos de los empleados públicos. Sin embargo, al no hacerlo, apareció el “shutdown”, es decir, una parte importante de los servicios brindados por el gobierno dejaron de funcionar y eso significó que cerca de un millón de personas dejaran de trabajar. Esto ocurrió entre el 1 y el 16 de octubre. Note el lector que los conceptos de “shutdown” y “debt ceiling” están relacionados, pues si no se aprueba el presupuesto, entonces el gobierno no solo no puede gastar en pagos de planillas, sino tampoco en el pago de su abultada deuda que financia el déficit fiscal. ¿Y cuál es el problema si Estados Unidos deja de pagar sus deudas y por lo tanto quiebra? Pues que la economía más grande del mundo (produce cerca del 20% de la producción mundial) dejaría de ser un lugar seguro, es decir, los bonos estadounidenses ya no serían seguros y eso haría tambalear a todo el sistema financiero con consecuencias imprevisibles.
El aporte más importante de los dos gobiernos de Obama es la reforma del sistema de salud, que sin entrar en detalles, permitiría que millones de ciudadanos accedan a un seguro médico. En términos simples, los republicanos exigían el retiro del denominado “Obamacare” y a cambio elevarían el techo de la deuda. Esta era la postura del ala radical del partido republicano, denominado “Tea Party”. Unas horas antes del 16 de octubre (fecha en la cual se terminaba el dinero del gobierno) los republicanos cedieron y se acordó lo siguiente: una solución temporal al problema, pues se elevó el techo de la deuda hasta el 7 de febrero. Tendremos otra situación similar en las semanas previas a la fecha mencionada. Además, se reabrirá el sector público hasta el 15 de enero. Solo se está ganando tiempo.
Ahora bien, el problema de fondo es el déficit fiscal. Ningún gobierno (ni nadie) puede gastar por encima de sus ingresos de manera indefinida; es decir, el gobierno y el poder legislativo deben llegar a un acuerdo en términos de un plan de saneamiento fiscal para que se reduzcan algunos gastos y aumenten los ingresos. No hay otra. Lo mismo le pasaría a cualquier persona que se acostumbre a gastar por encima de sus ingresos y se endeuda para “tapar” la diferencia. No cabe duda que la política influye en la economía y viceversa. Lo ocurrido en Estados Unidos es un ejemplo claro.
COMENTARIOS
El debt ceiling defaulto es parte de un show politico, con muy poca probabilidad que suceda. Para mi el mejor indicador de probabilidad es el mercado de valores: Las bolsas de EEUU estan a record maximos historicos. Si hubiese la minima probabilidad de que EEUU no pague sus deudas, las bolsas no estuviesen a maximos historicos. El deficit fiscal esta reduciendose, y es mas, ya se estan reportado superavit fiscales en los ultimos meses producto de la mejor economia.
El rumor en el mercado (para los que trabajamos en EEUU), es que el show politico ayuda a que la FED mantenga los Quantitative Easings por mayor tiempo, beneficiando a Wall Street (donde estan los mayores contribuyentes de campanas politicas – coincidencia?). Lo cierto es que las bolsas se estan beneficiando de este show politico al forzar a la FED a mantener los intereses baratos por mayor tiempo. Lo triste es que muchos empleados y receptores de beneficios publicos esten siendo afectados….pero nuevamente, eso ayuda a Wall Street.
Carlos, creo que el numero de senadores y representantes esta invertido, los senadores son 100 y los representantes son 435. Todos los estadounidenses incluidos muchos de los republicanos han coincidido al final que esta postura del ala mas dura de los republicanos no tenia ninguna esperanza de lograr exito,es por ello la postura fuerte de Obama de no ceder.
Carlos, debo felicitarte por expresarte con simplicidad y claridad en tu opinión del tema que me ocupa y hace fácilmente entendible la economía, como debería ser realmente en quienes comparten su conocimiento y forjan un criterio en la sociedad ya que muchos de los lectores no somos eruditos en la materia y el objetivo de leer sus opiniones es justamente para entender el contexto de los hechos, decisiones o acciones que impactan al mundo en su conjunto. Saludos
Hasta ahora pensaba que EEUU era el dueño del mundo, pense que todos los paises les debiamos dinero, pero si EEUU tambien debe y a cantidades inimaginables para nuestro bolsillo, entonces quien es “el dueño del mundo”?
saludos
Excelente artículo como siempre Carlos. Luego de leer, vuelvo a tener la misma pregunta (coincido con Milton) a quién le debe USA?
Estimado Carlos muy bien articulo una pregunta. ¿Por qué EE.UU, a diferencia de otras economias, puede darse el lujo de endeudarse más alla de sus ingresos sin que le pase nada?Y cúal es el papel de la FED en todo este embrollo. Gracias
Son 100 senadores(2 por cada estado de la Union Americana, o sea 50X2=100 senadores; son 435 representantes, de acuerdo a la poblacion total de EEUU, representando diferentes areas de un estado o ciudades. Los estados con mas poblacion tienen mas representantes, contrario a senadores que cada estadopor mas pequeno tenga igual 2 senadores como Wyoming)
Son 100 senadores(2 por cada estado de la Union Americana, o sea 50X2=100 senadores; son 435 representantes, de acuerdo a la poblacion total de EEUU, representando diferentes areas de un estado o ciudades. Los estados con mas poblacion tienen mas representantes, contrario a senadores que cada estadopor mas pequeno tenga igual 2 senadores como Wyoming).
Lo que los Democratas como mucha gente no aprenden a vivir dentro de su presupuesto, el ciclo de prestarse, endeudarse y seguir prestandose mas alla de los ingresos es insostenible a largo plazo para cualquier individuo u organizacion. Hay intereses creados, popularmente dicho “cada persona jala agua para su Molino”(el senador de California esta interesado en que haya mas dinero para su estado en detrimento de otros estados. Por que? porque a el lo reeligen los de California y no los de Nueva York por ejemplo). Hay mucha politiqueria, de ahi que se dice que los hijos y nietos de los actualers contribuyentes tendran que pagar la deuda, no Obama y los democratas!
Interesante artículo así como también explicado de manera simple y didáctica.
Gracias
China es el mayor productor de oro del mundo y además está acelerando su compra importando una cantidad enorme de oro de otras naciones. Algunos analistas económicos están convencidos de que China planea eventualmente respaldar el yuan con oro y tratar de crear la alternativa número uno al dólar estadounidense.
Si los chinos anuncian algún día en un futuro próximo que van a respaldar su moneda con el oro y dejar de usar el dólar en el comercio internacional, esa decisión podría cambiar la faz de la economía mundial en una sola noche.
carlos pero en que forma se estan endeudando ……….estan comprando mas bonos ………..o estan haciendo prestamos a otros paises …. me pordria repsonder por favor ?
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.