¿Qué hacemos con la brecha externa?

En 2013, la economía peruana presentó una brecha externa equivalente al 4.9% del PBI. ¿Qué significa? ¿Debe preocuparnos? Desde hace varios años se alude a los “fundamentos económicos sólidos” que tiene el Perú: crecimiento sin inflación con disciplina tanto fiscal como monetaria. Sin embargo, siempre ha existido brecha externa, definida en términos simplificados,  como el exceso de importaciones sobre exportaciones.  

En efecto, la brecha externa, también conocida como déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, medida como porcentaje del PBI,  fue de -0.7% como promedio anual en el período 2000-09 para luego deteriorase a -2.5% en 2010, -1.9% en 2011, -3.6% en 2012 y -4.9% en 2013. Cada vez es mayor. De hecho, la caída de las exportaciones en el período post crisis y el aumento de las importaciones han determinado el resultado. Pero, ¿para qué importar si la economía crece cada vez menos? Pues para satisfacer el consumo interno alimentado por el crédito bancario. 
Cuando existe una brecha externa como la mostrada, la diferencia entre la salida (importaciones) y entrada (exportaciones) de dólares se cubre con el ingreso de capitales, sea a través de inversión extranjera directa (IED) y/o deuda externa (pública o privada). En otro post he explicado la relación entre ambas. El gobierno apuesta por la inversión extranjera, en particular en proyectos cupríferos este 2014 como el ingreso de capitales suficiente para cubrir la brecha externa. Lo cierto es que ninguna economía puede importar más que lo que exporta de manera indefinida, pues no es razonable esperar que ingresarán capitales externos de manera indefinida.  ¿Qué hacer entonces? Parece fácil decirlo: exportar más e importar menos.
Veamos. Las exportaciones peruanas se dividen en tradicionales y no tradicionales. Las primeras representan más del 70% del total exportado y dependen de los precios mundiales que el Perú no controla. Ahí están los productos mineros. Información reciente del Banco Mundial señala que los precios internacionales de los metales seguirán disminuyendo. En esas condiciones no será tan rentable la puesta en marcha de proyectos mineros, por lo que algunos de ellos, en los que se basa la proyección oficial de crecimiento de 2014 en 6.3% en el Perú, podrían postergarse.  Queda aumentar las exportaciones no tradicionales, como textiles, productos agroindustriales, joyería, calzado, etc.  Para ello habría que aumentar el tipo de cambio, de modo que el exportador reciba más soles por cada dólar que reciba de sus exportaciones y ello actúe como un incentivo a exportar más. 
El tipo de cambio se determina por el libre mercado con intervención del BCR, que lo hace para evitar fluctuaciones bruscas. En las últimas semanas parece que el BCR bloqueó cualquier aumento en el tipo de cambio, vendiendo dólares. ¿Por qué lo hace? Pues porque gran parte de los préstamos bancarios están en dólares y las personas obtienen sus ingresos en soles. El aumento en el tipo de cambio podría generar un problema mayor en el sistema financiero. Por un lado requiere mantener el tipo de cambio más o menos estable para evitar que las personas que ganan en soles y deben en dólares dejen de pagar sus préstamos y por otro, se necesita aumentar el tipo de cambio para fomentar las exportaciones. Parece una trampa. Una opción es pasar a soles los préstamos bancarios por acuerdos entre ambas partes (deudor y entidad financiera) y luego dejar que el tipo de cambio suba. 
Ahora bien, debemos tener claro que los niveles de precios de los metales del período 2005-2008 ya no se repetirán, al menos en el corto plazo. El problema de fondo es que debemos “acostumbrarnos a crecer 5%”, como lo manifesté en un post anterior. Las tasas de crecimiento del período 2004-2008 fueron muy altas debido a los precios excepcionales de los metales. La cifra de 2013 debe cerrar en 4.9% y es posible repetir algún nivel similar en 2014. Ello significa importar menos, pues no se importa lo mismo si una economía crece 7% que si crece 5%. Dicho de otro modo, bajemos un poco la velocidad, pues lo importante es sostener el crecimiento. Para ello, las reformas son indispensables. Ese será el tema de otro post. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 31.01.2014
  • 12:14:32 hs
José Martel

Muy buen post ..felicito al autor por abordar un tema relacionado a algo tan importante como el de las Exportaciones e Importaciones en el país.

Desde que tengo uso de razón (Soy de la década 80), en nuestro país siempre se valoro más lo extranjero que lo producido en el país, creo sin pecar de “peruanismo” ello tiene que ver con una creencia arraigada hace mucho, en creer que lo que es producido fuera es siempre mejor y sin duda como algunos han comentado antes, la mayoría de productos nacionales no están en capacidad de competir porque el producto extranjero es mejor en calidad, y muchas veces es más barato que el peruano, y si cuesta más – el consumidor esta dispuesto a pagar por un concepto de marca (en especial refiriéndome a bienes de consumo directo). Pero también es cierto que hay productos nacionales de calidad , pero no son consumidos al mismo nivel de uno exportado. La industria (pequeña y mediana) me parece debiera tener más apoyo del Estado , en cuanto a política fiscal y arancelaria que ayude a su crecimiento y convertirlo más competitivo , también promover apoyo al consumo de productos nacionales.

Sobre el tipo de cambio – si esta no se controla seguramente alguna de las partes involucradas se terminaría afectando (Importadores-Exportadores), si se va dejar de controlar el tipo de cambio se debería implementar una adecuada gestión del riesgo cambiario, quizá el uso de un forward en el caso de los importadores podría ayudar. Sin duda el tema de la política del tipo de cambio me parece bastante complejo y aplicar algo determinado requiere de mucho análisis, de solo pensar si el BCR no controlará la subida del dolar en este tiempo, en que situación estaríamos envueltos?

  • 2
  • 24.01.2014
  • 07:07:20 hs
mica

Buenas opiniones, si hablamos de ventajas comparativas el consumidor preferirá el producto de menor precio ya que las calidades son similares. Cual es nuestra ventaja competitiva? En mi opinión tenemos Recursos naturales lo que se traduce en energía, y nuestro capital humano, población joven dos factores únicos con los que se puede hacer milagros
Que opina Ud. profesor Parodi?
Saludos

  • 3
  • 28.01.2014
  • 09:33:01 hs
Yonelsi Sánchez Rojas

Excelente profesor, muy claro

  • 4
  • 29.01.2014
  • 05:53:29 hs
Ernesto Sanguineti

Hola Carlos.Me confundes un poco puesto que mezclas balanza comercial, que ha sido superavitaria todos los años de este siglo con balanza de pagos en la que si se ha ido deteriorando la situación estos últimos años. Pero más preocupante es para mi el manejo de las RIN que tiene estos días el BCRP. En su afán de evitar la caída del sol ser está deshaciendo de fuertes montos de reservas que nos pueden hacer falta muy necesariamente en circunstancias difíciles. ¿Qué te parece esto?

  • 5
  • 24.01.2014
  • 10:23:59 hs
EL ECONOMISTA

Muy claro y excelentemente explicado , como siempre Profesor Parodi.
Ello trae a colacion nuevamente la trampa de los TLC (tratados de libre comercio) con Paises altamente industrializados. Primero porque nunca podremos competir en precios ni calidad con productos provenientes de esos Paises y segundo porque desincentiva una industria nacional obligandonos a importar. Nos hemos condenado a ser un Pais exportador de materias primas y productos agricolas sin ningun valor agregado.
Digamos que algunos empresarios se han beneficiado con los TLC, pero la mayoria que aposto a nuevas tecnologias o industria, sobre todo metalmecanica o textil, no tiene futuro ante la competencia extranjera. Cada vez importamos mas de Estados Unidos, Corea y China.
En cuanto al tipo de cambio tarde o temprano se tendra que dejar flotar el dolar, una vez que se vayan los capitales golondrinos por la inminente reduccion de los incentivos de la Reserva Federal lo cual hara imposible la regulacion por parte de BCR por el apetito de dolares de parte de particulares y empresas.
Finalmente, todo indica que la actividad industrial en China cayo fuertemente y con ello los precios de los minerales por lo que las nuevas inversiones mineras tendran que esperar un buen tiempo y con ello el crecimiento del Peru.

  • 6
  • 24.01.2014
  • 01:53:19 hs
Gonzalo R. Moya V.

Coincido con el Sr. Parodi y con “El Economista” (sic). Antes se veía más publicidad invocando a la gente a preferir productos que sean hecho en el Perú. Sería una buena idea retomar esa campaña.
Aparte, tal como escribió este martes 21 Fernando Reyna Támara en El Peruano, la Superintendencia de Mercado de Valores debería dar mayores facilidades para que las pequeñas y medianas empresas puedan aumentar su capital social ofreciendo sus acciones, o al menos acceder a un endeudamiento más barato ofreciendo sus bonos, y se vuelvan así corporaciones capaces de competir con sus similares del extranjero.

  • 7
  • 26.01.2014
  • 07:19:43 hs
Roberto Lopez

Para reducir la brecha , sobre todo por el aumento de la importacion de automotores, un aumento de la tasa de interes sobre este tipo de prestamos podria ser una de las medidas a tomar.
Esto seria preferible a un aumento de los derechos aduanales, limitadas por los TLC

Un sector de exportacion que tiende a crecer a pesar de la disminucion de las exportaciones en general, es la de los alimentos organicos. El estado deberia otorgar mas facilidades y creditos a los que se dediquen a este sector

  • 8
  • 04.02.2014
  • 03:47:13 hs
Federico

Hola Carlos, todo parece indicar que el deficit comercial (brecha externa como la llamas) se debe en parte al anterior festin de precios de las materias primarias. Disculpa que no use la palabra “brecha” porque yo la utilizo para designar a aquello que falta para alcanzar un nivel minimo de bienestar económico. Por ejemplo, una brecha de pobreza del 5% es que falta un 5% mas de consumo minimo (umbral) para dejar de ser pobre. El déficit comercial no es malo “per se” salvo que sea estructural y a muy largo plazo. Estoy de acuerdo en el impacto negativo de la postergación de proyectos mineros, pero discrepo contigo en que una depreciación del sol mejore sustancialmente las exportaciones no primarias, la razón Carlos es sencilla: el Perú es uno de los países mas baratos del mundo, en concreto es el 75° mas barato de 190 naciones. Por lo que la competitividad vendrá de la diversificación y sobre todo de la mejora de la productividad, mas que de una depreciación. Finalmente, lo siento, pero también discrepo en aquello que ingenuamente le llaman “bajar la velocidad para crecer mas”. En economía, mas vale pajaro en mano que ciento volando. Si el año pasado has dejado de crecer un punto de PIB, ese punto nunca lo recuperaras, porque las condiciones del próximo serán totalmente distintas. Siempre hay que crecer lo máximo posible, sin hacer, claro, tonterías como las del primer gobierno aprista (excesivo gasto publico recurriendo a la maquina de billetes). Absolutamente de acuerdo en que el pequeño ahorrador peruano toma innecesariamente riesgos cambiarios (deudas en dolares). Saludos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño