Sobre el salario mínimo

No cabe la menor duda que todos queremos obtener un ingreso más alto. Hace unos días la discusión sobre el salario mínimo prácticamente hizo caer a un gabinete. De ahí su importancia. Caben muchas preguntas. ¿De qué depende el aumento en el salario mínimo? ¿Es alto o bajo? ¿Es o no el momento adecuado? Veamos alguna información básica.

El salario mínimo es la remuneración mínima mensual que debe recibir un trabajador en la actividad privada por una jornada laboral de ocho horas diarias. De acuerdo con la Constitución Política en su artículo 24, “las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y los empleadores”. Esto significa que la determinación no depende del mercado, sino de una decisión política, aunque se supone con sustento técnico. Los convenios de la Organización internacional del Trabajo (OIT), señalan que corresponde al Estado fijar la remuneración mínima de los trabajadores que laboran en la actividad privada. 

Durante el gobierno actual, el salario mínimo aumentó de 600 a 750 nuevos soles entre agosto de 2011 y junio de 2012; quedó establecido que la siguiente revisión sería a partir del 1 de enero de 2014 (desde esa óptica, siempre estuvo en agenda).   

Los salarios aumentan por dos razones: por la inflación del período previo y por los aumentos en productividad. Respecto de lo primero, está claro que han aumentado más allá que la inflación; respecto de lo segundo, indicadores indirectos muestran que ha habido una ligera mejora en la productividad. Esto significa que el aumento de 650 a 750 soles ya cubre a ambos.

Sin embargo, ¿podría otorgarse un aumento más? ¿Sería el momento adecuado? En primer lugar, casi el 90% del empleo en el Perú se genera en las pequeñas y micro empresas; por lo tanto, la mayoría de aquellos que reciben el salario mínimo trabajan en pequeñas y micro empresas formales; en segundo lugar, solo una tercera parte de aquellos que trabajan en las pequeñas y micro empresas, recibe el salario mínimo; en tercer lugar, el salario mínimo está asociado a ciudadanos con bajos niveles educación y productividad.

La pregunta es: ¿soportarán pagar más las micro y pequeñas empresas? Difícil responderlo, aunque podríamos decir que dependerá mucho de las ventas que hagan. Aquí entra el entorno macroeconómico. La economía está en un proceso de desaceleración que ha sido comentado en post anteriores. ¿Cómo aumentar el salario mínimo si las empresas están enfrentando un menor nivel de ventas? Si se ven obligadas, la respuesta puede ser un mayor desempleo, pues al no poder asumir el pago tendrán que despedir trabajadores que desde luego irán al sector informal. El remedio podría ser peor que la enfermedad.

Ahora, ¿qué pasa si no somos tan radicales? ¿Sería muy grave en términos de desempleo que el salario mínimo aumente, digamos de 750 a 800 nuevos soles? Si bien es cierto habría que hacer los cálculos, me parece que sí podría hacerse, aunque se requiere de un estudio técnico más allá de consideraciones de otro tipo. No obstante, los trabajadores que reciben ahora el salario mínimo (y probablemente muchos más) pueden decir: ¿Por qué no procede el aumento si los ministros se han duplicado el sueldo? La percepción importa en economía y como sostuve en un post anterior, el aumento de sueldos de los altos funcionarios públicos se otorgó en el momento menos adecuado, pues la economía se estaba desacelerando y con ello los ingresos tributarios.

El problema de fondo consiste en aumentar la productividad y buscar que el desempeño económico sea menos cíclico. Eso lo haría más previsible, pues tampoco se trata de aumentar los salarios cuando la economía crece a buen ritmo (2004-2008) y bajarlos luego. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 28.02.2014
  • 07:59:54 hs
Yonelsi Sánchez Rojas

Tiene razón profesor, otro problema es que no se cumplen las ocho horas diarias de trabajo, se hace trabajar hasta doce horas, seria importante que publique otro blog relacionado a este tema, le felicito por este blog, muy interesante.

  • 2
  • 28.02.2014
  • 08:17:05 hs
César Martínez -Vargas Durango

Sencillo y concreto. Con relación al último parrafo, espero extista sobriedad en los criterios y no caer en sensacionalismos ” in MADUROS”.

  • 3
  • 28.02.2014
  • 08:30:43 hs
Rafael

Y alguien sabe como afectaria al sector de construcción?

  • 4
  • 28.02.2014
  • 10:10:46 hs
Moisés H

Estimado Carlos:

Esa premisa de las 8 horas laborales no se cumple para la mayoría, en mi caso son 10 horas sin contar el almuerzo, y con respecto al aumento del mínimo pienso que debería ser progresivo como lo indica ud. para no fomentar la infomalidad.

En verdad a este gobierno no le pido nada ya que, con todo respeto, desde el momento que fue elegido, fue improvisado. Así que no le pidamos peras al olmo, sino veamos a nuestra “presidenta” haciendo desplantes a diestra y siniestra.

La solución es hacer empresa, pero dado e nivel educacional de las masas, gracias al estado, no es factible aun para la mayoría.

Saludos cordiales

  • 5
  • 28.02.2014
  • 11:05:10 hs
willy aguilar Morante

Carlos, no estoy de acuerdo con que se suba el salario mínimo especialmente porque muchas pequeñas y microempresas no podrán solventar estos salarios de forma legal, más bien lo que ocasionaría es que se genere informalidad (probablemente ahora figure que trabajan menos horas y que su sueldo legal es menor, y su aportación a la AFP también lo va ser, y aumentara el salario informal, lo cual no contribuye superado ciertos montos a la recaudación por la SUNAT.
Seria genial ver una estadística del Salario mínimo en Sudamérica. (Como están razonando otros países, especialmente el caso de Chile y conocer el comportamiento de la región)

  • 6
  • 28.02.2014
  • 11:10:52 hs
carlos mestanza pinglo

Si se duplica el sueldo a unos ,que son lo que necesitan menos,es decir los Ministros,porqué no aumentar a otros que son los más y los que menos tienen ,tán sólo duplicar el SMV y acercarlo a la canasta básica familiar ,a los estatales que ganan este monto (180,000) costaría 135·ooo,000 ,CIFRA NO IMPOSIBLE pues sería recortar un pequeño monto al pago de la DEUDA EXTERNA; en el sector privado
significaría sincerar la situacion de las Mypes en cuanto a la creación de puestos de labor decentes y no precarios máxime en cuanto a los efectos macroeconómicos rreactivaría el crecimiento económico vía aumento de la demanda interna como medida contracíclica dada la tendencia a la recesión causada por el deficit de la balanza comercial y la brecha externa , tecnicamente no queda otra por el bien del paìs y por el logro de la equidad social es necesario decirle no al FMI en este aspecto.

  • 7
  • 28.02.2014
  • 01:15:03 hs
amparo

Muy fácil, entonces que duplique el salario mínimo de los trabajadores estatales, y el privado que se siga en funcion de su productividad, etc etc

  • 8
  • 28.02.2014
  • 02:12:05 hs
JUAN QUISPE

LAS PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS EN EL PERU APROVECHANDOSE DE SUELDO MINIMO VITAL SE HACEN MILLONARIOS DE LA NOCHE A LA MAÑANA

  • 9
  • 28.02.2014
  • 02:44:42 hs
Ricardo

Deacuerdo con el Post, sin embargo, ponerlo a discutir tecnicamente lo que tenemos en agenda referente al salario minimo, no necesariamente significa ceder a los reclamos de una de las partes; y por parte del ejecutivo haría bien en No negar lo que supuestamente se tiene en agenda.

  • 10
  • 28.02.2014
  • 02:54:49 hs
sonia j. chavez grados

Sr. Parodi primera vez que leo su articulo y tengo una sensacion que Ud piensa y razona en funcion de las pymes pero se olvida de aquellas empresas que so pretexto que pagan de acuerdo a ley ,pagan a sus trabajadores el sueldo minimo vital . me estoy refiriendo concretamente a esas empresas hoteleras transnacionales que tienen tarifas altas y por ende la productividad la ganancia tambien son altas En este entender creo que el estado deberia regular mediante el ministerio de trabajo y creo yo que estas empresas deberian pagar el S.M.V de acuerdo a su productividad y no compararse con las pymes
saludos

  • 11
  • 28.02.2014
  • 03:52:45 hs
Luis Quiroz

Estimado Carlos, me asaltan algunas inquitudes: ¿cuántas Mypes pagan el sueldo mínimo? ¿Cuántas de ellas son formales? ¿Cuántas respetan la jornada de 8 horas? ¿cuántas tributan lo que deben tributar?
Por otro lado, dudo mucho que pagando S/.300 ó S/.500 más al mes una Mype vaya a quebrar. Ocurre que es la percepción (parafraseando a un ex-ministro) la que no permite ver cuán bajos son los salarios reales. De ese modo el trabajador seguirá recurriendo a hipotecar sus ingresos futuros con los plásticos entregados irresponsablemente por la banca. Saludos cordiales

    • 12
    • 28.02.2014
    • 06:47:28 hs
    cparodi

    Estimado Luis: Se tienen solo estadísticas aproximadas por el alto grado de informalidad; más del 70% son informales y de las formales, la mayoría para el salario mínimo. Es interesante lo que dices, pues antes se requiere de un estudio técnico.

  • 13
  • 28.02.2014
  • 05:26:11 hs
Miguel

Cómo puede un profesional serio oponerse al incremento del sueldo mínimo si el PBI crecio el triple en los últimos 15 años y aún así, la actual RMV es menor a la tercera parte de la RMV de 1974.
De otro lado, hay muchísimos microempresarios que explotan a sus 2 o 3 trabajadores con sueldos de menos de S/. 600.00 mensuales, lo que les permite hacer estudiar a sus hijos y mediocres estudiantes en universidades pagadas y con un mínimo de exigencia en el examen de admisión. De dónde sale ese dinero?, pues del robo a sus propios trabajadores. De esta manera, los padres microempresarios trasladan riqueza a sus hijos y los padres trabajadores trasladan pobreza a sus hijos, lo que afecta sensiblemente el mercado de profesionales, al que no acceden muchas veces los más inteligentes y talentosos y afecta también los proyectos de vida de nuestra población joven. Esa es la paradoja irresoluta del capitalismo neoliberal: nuestra juventud no depende de sus propias capacidades sino de la capacidad económica de terceros: sus padres.
Saludos

  • 14
  • 28.02.2014
  • 07:51:48 hs
Moises Cueva Muñoz

a mi concepto lo mas desprotegidos son los que trabajan en Pymes informales sin que nadie haga nada por ellos, no solo les pagan menos del sueldo mínimo, también trabajan mas de ocho horas y en condiciones infrahumanas. espero que los ministros que se han subido los sueldos cumplan sus funciones de velar por la masa laboral sin protección alguna.

  • 15
  • 28.02.2014
  • 08:53:04 hs
Emiliano ESPINOZA GOMEZ

OPINION: ¿CÓMO DEBERIA SER EL TRATAMIENTO DE LA REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL?

Considero que el aumento de la remuneración mínima vital (RMV) debe establecerse en forma categorizada, siendo una RMV para el sector público y otra diferente para el sector privado, tal como sucede con los regímenes laborales D.L. 276 y D.L. 728, respectivamente. Sin embargo en el sector privado, debe subcategorizarse aún por regímenes, estableciéndose una RMV diferente para el Régimen Único Simplificado, Régimen Especial o el Régimen General, y con ello no se afectaría a los sectores menos favorecidos. Entonces si el gobierno por decir estableciera el aumento de la RMV para las empresas del Régimen General esto definitivamente no afectará a los otros sectores que se encuentran en regímenes distintas por lo que su economía no se vería afectada. En fin, la solución veo por esta parte.

  • 16
  • 28.02.2014
  • 09:06:30 hs
Alfredo Elias Alfaro Ramos

Hermano una pregunta importante, tu sabes que tengo 15 años que estoy fuera del país.
¿Cuanto necesita una familia de cuatro miembros para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, alquiler de casa, transporte, educación, servicios de teléfono, agua, luz, para un sector socio económico E ?

  • 17
  • 28.02.2014
  • 10:54:47 hs
Alejandro

Profesor mis saludos; el tema es muy complejo; el problema empieza cuando se hacen aumentos sin planteamientos razonables, solo por que lo pide, exige y hace huelga un sector; me refiero al Sector Público; no estoy contra los médicos, pero en los hospitales es un caos la atención y peor no se encuentra medicina; no existe productividad y COMO SE AUMENTA? de donde sale la plata, sino del aporte de los Jubilados dejándoles sin fondos; así, si quisiéramos tocar otros puntos sería igual; lo último, de donde se ha sacado plata para aumentar a los Ministros en forma tan descabellada (al 100%), despertando a otro sectores :YO TAMBIÉN QUIERO¡ y lo peor el contagio al Sector Privado; caso del SALARIO MINIMO ; que con justicia lo merecen; porque? desde hace dos años no aumento;y, como un renombrado Econ como Gonzales lo expresó: Si la inflación fue del 3% anual x dos años = 6%, más la Productividad Empresarial del 2% anual, sería el 4%; Total 10%, calculado por S/750.00; aproximadamente subiría el SALARIO MINIMO MENSUAL A S/850:00;PERO ELLO TRAERÍA problemas a las MICROEMPRESAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS.
QUE HACER? Sacrificio, si el Gobierno no quiere que se desborde el Problemas de Protestas y Paralizaciones de la Producción; le quedan dos alternativas o AUMENTA EL SALARIO MINIMO (QUE ES COMPLEJO Y TRAERA DESEMPLEO) o lo más RECOMENDABLE SUSPENDER EL AUMENTO DE LOS MINISTROS para un futuro mejor, siendo más prudente en las cifras.

  • 18
  • 01.03.2014
  • 12:49:40 hs
david castillo condezo

el gobierno cree que satanisando el tema del salario minimo vital con referente alas mypes seran mas informales y que reduciran su rentabilidad , pero si en el peru 6 de dies empresas ya es informal y al subir la remuneracion minima el poder adquisito aumenta de las personas es probable que se reduzca su rentabilidad porcentual pero las personas comsumiran mas y esto mejorara la contribucion de las mypes siendo mas rentable o el efecto sea positivo .

lamentablemente el estado solo cuida los interes de las trasnacionales y ofrece mano de obra barata y no quiere que tengamos oportunidades de superacion ya que le es mas conveniente tenernos resagados.

solo depende de cada uno x sus medios cambiar su futuro y de los suyos no podemos esperanzarnos de los demas muchos menos del estado.

  • 19
  • 01.03.2014
  • 12:56:36 hs
Hugo MIRANDA

saludos Profesor Parodi , sobre el salario minimo vital, las micro empresas aun recién están madurando o superando todavia el ultimo incremento que se tuvo a S/. 750 hablar de un incremento del SMV, es prematuro. mi persona como micro empresario apenas alcanzamos a contribuir con dos puestos de trabajo ajustados al ultimo SMV aprobado. soy microempresario rural mi sueño siempre fue generar empleos para los demas, hoy lo estoy cumpliendo ajustándome a los leyes laborales, pero profesor Carlos no lo veo aun conveniente incrementar aun todavia el SMV , ya que aun sufrimos los microempresarios la desaceleracion de la ecomonia el dolar no se estabiliza hay mucho factores que influyen. en mi distrito me refiero a la region Puno existe muchos micro y pequeñas empresas de manera informal que ni aun no se ajustan al SMV vigente, segun ellos no les ancanza ese pago. que sera cuando incremente el SMV mayor a 750 practicamente nunca lo van a ejecutar, la informalidad laboral seguira creciendo.
asi como Alejandro dice lo recomendable seria suspender los aumentos a los ministros de manera temporal hasta que los mypes se sientan fortalecidos que esten a la capacidad de incrementar los SMV. la economia peruana pueda crecer notablemente solo asi talves podamos pensar de los incremento de pagos.

saludos a todos los que sigue los articulos del Profesor Parodi.

  • 20
  • 01.03.2014
  • 02:00:22 hs
Raymundo

Si se aumenta el salario mínimo vital, el mayor ingreso de la población en general hará que dicha población pueda consumir mas, con lo cual las ventas de las micro y pequeñas empresas aumentarían. De alguna manera sucedería lo mismo que hace el estado al aumentar el gasto.
Alguno de los que comenta en este foro pueden vivir con 750 soles al mes?, 3 soles diarios en pasajes, 12 soles en comida, 15 soles en vivienda y el resto?, a alguien le alcanzaría, mientras el beneficio de los empresarios puede ser de 10 mil soles mensuales en adelante?. Además un aumento en el sueldo el 70% es asumido por el empresario y el 30% por el estado por medio del escudo tributario.

  • 21
  • 01.03.2014
  • 02:51:42 hs
Ana Ortiz

En mi opinión si alguien quiere ganar mas del sueldo mínimo vital, que se prepare, se eduque y se esfuerce para conseguirlo, que sea eficiente y competitivo; y no pida que el gobierno que de por si ya es bastante improvisado e irresponsable, aplique medidas populistas como lo hacen o hicieron algunos de nuestros vecinos latinoamericanos y cree un desastre en nuestra recontra frágil economía que para colmo de males ni siquiera depende de nosotros, sino básicamente del precio de los metales entre otros.

  • 22
  • 01.03.2014
  • 04:45:07 hs
cristhojoshua

El salario minimo podria ser aumentado si por ejemplo se ajustan las cargas sociales de las microempresas, y teniendo en cuenta que el promedio de edad de estos trabajadores fluctuan entre los 20 y 40 años y se hace una rebaja en el IGV de 18% a 14% en la parte tributaria, solamente para microempresas de servicios. Ahora, las empresas tributan 9%(si se quiere recibir una atencion total, que es lo que todos necesitan) a ESSALUD. El trabajdor podria aportar 3%. A la ONP o al SPP se le bajaria su aportacion de 10% a 5%. Por ejemplo: Un trabajador que gana el minimo de S/.750.00 se le aumenta S/.100.00, el incremento representa 13.33%, que seria un cargo mas para la microempresa. Pero, si descontamos 3% menos a ESSALUD y 4% menos de IGV tendriamos que aparentemente su carga total bajaria a 6.33%. ¿Por que no se estudia esta posibilidad?

  • 23
  • 01.03.2014
  • 11:48:08 hs
José Cabanillas Lavini

Muy buena la nota, sin embargo me parece que las autoridades a cargo deben evaluar este asunto con algunas interrogantes como ¿Esta bien aplicar a todo el país la RMV? ¿Todas las empresas del país están en condiciones de pagar una RMV? ¿No se estará generando mas informalidad en el país por esta medida poco analizada? ¿Podría un taller o un restaurante en Andahuaylas o Ayacucho pagar una RMV mensual?.
Creo que si las autoridades conocen muy bien el país y si aplicaran estas medidas, lo único que conseguirán es desempleo en el interior, cuando ellos si necesitan formalizarse.
Finalmente creo que la RMV debe ser zonificada.

  • 24
  • 02.03.2014
  • 11:30:56 hs
Jorge Champi

Como calculamos la canasta basica familiar en terminos economicos? a cuanto asciende?
el costo de vida en el Peru es alto….ahora me pregunto los 750 soles alcanza para afrontar el gasto para un mes teniendo en cuenta una familia que conforma papa , mama y 2 hijos?
Creo que no y muchas veces los peruanos enprendemos nuevos negocios con el fin de ganar mas y elevar nuestra calidad de vida y vivir sin ajustarnos demasiados.
Donde esta el crecimiento y desarrollo sostenido?

Profesor Carlos…gracias por su post

  • 25
  • 02.03.2014
  • 12:16:27 hs
juan jose

Hablar del smv,es un tema hipersensible de todos los tiempos,debería de modificarse por la tarifa de pago por hora trabajada,para que asi no haya abuso con el trabajador no calificado;se dice que un aumento del smv afectaría a las mypes pero son los gremios mas duros los que levantan la voz y a al toque hablan de sobre costos laborales y el estado le da mucha pena variar los sueldos,sería bueno que destinara el 1% del IR a los aumentos en general,ya que la subida de la canasta familiar y de UIT no toma en cuenta si hay productividad,o no

  • 26
  • 02.03.2014
  • 05:44:43 hs
Ruben Emilio Aymar Yanss

En todo esto, hay muchas contradicciones si se sube o no se sube el SMV por la coyuntura política – económica que plantean pero, nadie aclara si esto estuvo o no en Agenda como lo dijo el ex-Primer Ministro Villanueva que luego fue desmentido por personas que no pertenecen al Gobierno.

    • 27
    • 02.03.2014
    • 06:15:50 hs
    cparodi

    Estimado Rubém Si revisas el post con detalle, menciono textualmente que cuando ocurriò el último aumento (julio 2012) se acordó que la siguiente revisión se haría en 2014. por lo tanto, como señalo, sí estaba en agenda y está en agenda.

  • 28
  • 02.03.2014
  • 09:53:44 hs
VICTOR ROMERO

Buena Miguel: Esa es la paradoja irresoluta del capitalismo neoliberal: nuestra juventud no depende de sus propias capacidades sino de la capacidad económica de terceros: sus padres.
Antes del Gobierno de Fujimori (antes del monumental paquetazo que se instalo una economía de guerra con el prófugo economista Miler) se acordaran que los profesionales con el sueldo y educación escolar que existía podían dar educación de nivel no solo a sus hijos sino hasta sus nietos, no por aceptables sueldos de los profesionales que tenían si no más bien porque existía una educación estatal de aceptable calidad y sin mucho academia podían competir los egresados escolares nacionales para ingresar a una universidad de prestigio.. como fue mi caso ahora yo no puedo hacer lo mismo ni con mis pocos hijos con el sueldo de profesional promedio del estado no logro dar una buena educación competitiva a mis hijos peor sera ayudar a mis a mis nietos, tarde mi di cuenta que lo mejor éra también era conservar mi pequeño negocio que deje pensando talves con mi profesión dependiente podía ser suficiente pobre iluso fui, ahora trato de recuperar el tiempo perdido, pero las cosas no suceden rápido y hay que esperar mientras tanto espero no hacer tan viejo para poder darle educación a mis nietos si El altísimo me da las fuerzas necesarias en esta continua o perpetua economía de guerra instaurada desde hace mas de 20 años…

Saludos

  • 29
  • 02.03.2014
  • 09:56:14 hs
VICTOR ROMERO

Buena Miguel: Esa es la paradoja irresoluta del capitalismo neoliberal: nuestra juventud no depende de sus propias capacidades sino de la capacidad económica de terceros: sus padres.
Antes del Gobierno de Fujimori (antes del monumental paquetazo que se instalo una economía de guerra con el prófugo economista Miler) se acordaran que los profesionales con el sueldo y educación escolar que existía podían dar educación de nivel no solo a sus hijos sino hasta sus nietos, no por aceptables sueldos de los profesionales que tenían si no más bien porque existía una educación estatal de aceptable calidad y sin mucho academia podían competir los egresados escolares nacionales para ingresar a una universidad de prestigio.. como fue mi caso ahora yo no puedo hacer lo mismo ni con mis pocos hijos con el sueldo de profesional promedio del estado no logro dar una buena educación competitiva a mis hijos peor sera ayudar a mis a mis nietos, tarde mi di cuenta que lo mejor éra también era conservar mi pequeño negocio que deje pensando talves con mi profesión dependiente podía ser suficiente pobre iluso fui, ahora trato de recuperar el tiempo perdido, pero las cosas no suceden rápido y hay que esperar mientras tanto espero no hacer tan viejo para poder darle educación a mis nietos si El altísimo me da las fuerzas necesarias en esta continua o perpetua economía de guerra instaurada desde hace mas de 20 años…

Saludos

  • 30
  • 03.03.2014
  • 09:15:17 hs
Otto

Cuando se toca de este tema siempre se habla de los perjudicados, pero nunca se habla de los beneficiados, creo que se debe hacer un análisis comparativo y ver cual es el perjuicio y el beneficio, o siempre queremos tener al cholo barato……..

  • 31
  • 03.03.2014
  • 09:53:27 hs
Claudia Dominguez

Me parece muy preciso el artículo, sobre todo para quienes no somos economistas, entonces al tomar una opinión o posición quedaría un poco vacía por no considerar las distintas aristas.
Si bien es cierto, esto sería más fácil si los gobernantes pusieran de su parte y pensaran más en el país o al menos, ser consecuentes con lo que dicen o lo que sucede. Personalmente, con lo leído, me parece que puede ser peligroso un aumento en el salario mínimo tan rápido, pero la gente no lo podrá entender, mientras vea que sus políticos ganan más, como si la economía creciera de forma imparable.

  • 32
  • 03.03.2014
  • 11:55:15 hs
Luis Albinez

Es muy preocupante que cada vez que se habla del incremento del SMV, existan comentarios adeversos a ese incremento, utilizando juicios mas que justificaciones técnicas, lo cual es comprensible ya que vivimos en una pais de grandes desigualdades y con una pobreza de más del 26% de la población. Sin embargo todo peruano debe preocuparse por mejorar esas desigualdades económicas y sociales, por que allí nacen los problemas sociales que vivimos ahora … si queremos vivir en un país que valga la pena … tenemos que preocuparnos por mejorar las condiciones de quienes menos tienen … Ojo el SMV no sólo afecta a aquellos que no fueron a la universidad … muchos de nosotros con titulo empezamos ganando el SMV … por que vivimos en un pais tan desigual, de pocas oportunidades y sobre todo de unos pocos que son los dueños del Perú.

  • 33
  • 03.03.2014
  • 01:12:34 hs
jorge prias

el tema de los salarios siempre ha sido un tema espinoso, y de difícil calculo, de todos modos el estado debería de mejorar los servicios públicos, de modo que la sensación de bienestar de las personas realmente mejore. de nada serviría aumentar un 30% el salario cuando las escuelas y servicios de salud públicos no satisfacen a la población.

  • 34
  • 03.03.2014
  • 10:50:52 hs
Manuel Álvarez

“El problema de fondo consiste en aumentar la productividad y buscar que el desempeño económico sea menos cíclico. Eso lo haría más previsible, pues tampoco se trata de aumentar los salarios cuando la economía crece a buen ritmo (2004-2008) y bajarlos luego”.
Si cuando las cosas van mal, los salarios no bajan nos encontramos con la situación de España, 25% de desempleo. Creo que si nos ofrecen bajarnos el sueldo un 25% o que nos despidan elegiríamos lo primero, ¿por qué no facilitar eso?

  • 35
  • 04.03.2014
  • 11:51:45 hs
Carlos Arias

Interesante tema, el cual siempre ha presentado polarizaciones, en algunos casos extremas, entre los involucrados. Es socialmente adecuado el aumento del RMV?, y digo social porque la discusión vigente al respecto obedece más a un aspecto de mejora de bienestar social que la evaluación de la viabilidad económica del incremento.

Si nos basamos en un punto de vista de la teoría económica, el establecer un mínimo de remuneración es una distorsión del mercado, pues la interacción de las fuerzas de las oferta y la demanda deberían fijar los “salarios de eficiencia” que permita equilibrar el ingreso adecuado de los trabajadores a su nivel de productividad, tal que permita alcanzar el optimo de producción de la economía. Sin embargo este esquema se hace realidad en la medida que contemos con mano de obra especializada y calificada, lo cual mayormente no ocurre en el país, por lo tanto cualquier aumento no estaría justificado por los niveles de productividad actuales, más aun si la tendencia de crecimiento del PBI es decreciente, es decir la producción nacional se está desacelerando.

Por el punto de vista social, el fin de mantener una RMV es impedir que la interacción de las fuerzas del mercado pueda apartar a determinada parte de la población de los beneficios de este asignándole ingresos magros e impidiendo el abuso del empresario maximizador. De ser el caso esta RMV debe ser fijada sobre una base técnica que incluya en un primer lugar, el análisis de las estructuras de costos de las empresas de los distintos sectores económicos, en segundo lugar, el salario mínimo aceptable debería estar relacionado al costo de la canasta de consumo mínima, en el caso peruano valorizada en S/.1,292, es decir las condiciones actuales del RMV solo cubre el 58% del consumo necesario para que una familia puede tener un nivel de vida mínimo¡¡¡¡¡¡, con esto se evidencia que la RMV se fijo bajo un criterio político y no técnico, por ello es que genera tantas observaciones.

Teniendo ambos enfoques considerados, es claro que si el salario no está fijado en condiciones de bienestar mínimo del trabajador no debería de haber aumentado antes? y si ahora no se justifica a su vez por los indicadores macroeconómicos, es el mejor momento para hacerlo? Y en ese mismo sentido entonces no sería también obvio que no era el mejor momento para aumentarle el sueldo a los ministros??? Fatal coincidencia de eventos que lo único que logran es deteriorar aun más la confianza de los ciudadanos con su gobierno. Al final queda claro que el propio gobierno se boicotea a sí mismo, porque solos se ponen la presión social para realizar el aumento ante el contexto desfavorable, generando mayor gasto público no planificado eficientemente en busca de la mejora de las condiciones de vida de la población.

Considero que todo parte por un sinceramiento del gasto público, y su asignación planificada en función a priorización de objetivos de gobierno (salud, educación pública de calidad, infraestructura, etc.) que pueda compensar a las mayorías el desfase de sus ingresos mínimos versus el consumo. Partiendo de eso podría diseñar una política de remuneración mínima, que es necesario incluya un mecanismo de ajuste cada cierto tiempo en función al a inflación, crecimiento del PBI y otros indicadores que garanticen se asocie a niveles básicos de consumo mínimo de las familias.

El otro tema a considerar es la informalidad: Existen muchas pequeñas y medianas empresas que pagan a sus trabajadores el mínimo y por fuera le pagan el resto de sus salarios, este mecanismo ineficiente que restringe los beneficios sociales de los trabajadores, obedece al poco incentivo a formalizarse que tienen estas empresas. Considero que un aumento del RMV no generaría desempleo en el corto plazo, pero si incentivaría el seguir manteniendo este esquema informal, generando como consecuencia que se limitaría la generación de nuevos puestos de trabajo, porque las empresas buscarán sobrecargar la productividad por empleado para mantener su esquema de costos, y con esto se reduciría la capacidad de absorber la nueva masa laboral que seguiría creciendo.

Antes esto urge tener en cuenta un aspecto tan mencionado y tan poco ejecutado: Planificación.

  • 36
  • 06.03.2014
  • 10:46:16 hs
Hector Figueroa

Excelente análisis económico de la RMV, opinaran lo mismo los que viven con 750.00 nuevos soles al mes?, pienso que no, en este país para cubrir las necesidades básicas por lo menos necesitas 1,500 nuevos soles mensuales, mas importante es la persona que los indicadores económicos. A veces nos olvidamos que la economía esta al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía. La salida es ademas de elevar la productividad es que los dueños de las pequeñas y medianas empresas ganen menos y que el dinero resultante lo inviertan en sus colaboradores (formación, cursos, talleres). De esa manera los colaboradores sabrán que el dueño invierte en ellos esperando un trabajo mas eficiente. La RMV sera insuficiente, pero el trato del dueño a los trabajadores sera alto, logrando un mejor rendimiento y un buen clima laboral y estoy seguro que la RMV se elevará.

  • 37
  • 11.03.2014
  • 03:31:22 hs
Zaida

Si subir el sueldo mínimo afectará a las empresas más pequeñas ¿Por qué no subirlo por sectores? No creo que a empresas mineras les resulte muy dificil pagar un sueldo mínimo mayor. Además esto lo hacen en otros países. Otro dato interesante, algunos dicen que se debiera pagar más a aquellos que más producen. Vean esto :http://proexpansion.com/es/articles/239-sueldo-minimo-hay-espacio-para-seguir-subiendolo

  • 38
  • 13.03.2014
  • 02:22:41 hs
Rebeca

Me parecio interesante este articulo que encontre acerca del incremento del salario minimo vital que se discute ahora mismo en los Estados Unidos. http://seattletimes.com/html/localnews/2023116005_wageimpactsxml.html

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño