Desaceleración en las Economías Emergentes

Luego de la crisis financiera que estalló en 2008, las economías emergentes lideraron el crecimiento económico mundial y para muchos analistas se “desacoplaron” de las avanzadas en el sentido que podían seguir creciendo al margen de las mismas. La realidad mostró que no fue así. Véase el siguiente cuadro que muestra las tasas de crecimiento de las economías, tanto emergentes como avanzadas desde 2010. 

Tasas de Crecimiento del PBI

(En variaciones porcentuales) 

 

2010

2011

2012

2013

Emergentes

7.5

6.2

4.9

4.7

Avanzadas

3.0

1.4

1.4

1.3

Mundo

5.2

3.9

3.2

3.0

América Latina

6.0

4.6

3.2

2.6

Perú (base 1994)

8.8

6.9

6.3

5.0

Perú (base 2007)

8.5

6.5

6.0

5.3

China

10.4

9.3

7.7

7.7

La desaceleración se define como un proceso en el cual, las economías crecen menos, fenómeno que como puede verse en el cuadro tiene una dimensión global y no solo local. Perú no ha escapado a la tendencia, a pesar de la inyección de liquidez por parte del BCR a través de reducciones en la tasa de encaje, que lo único que están provocando es un aumento en el crédito que a la larga puede ser peligroso. En el mismo cuadro pueden verse las tasas de crecimiento de América Latina y China. En todos los casos la tendencia es la misma y se mantiene así. En enero 2014, el PBI en Perú creció 4.23%. 

¿Qué está pasando? Después del estallido de la crisis en setiembre de 2008, la Reserva Federal (FED o Banco Central de los Estados Unidos) decidió inyectar liquidez a la economía y nacieron así los programas llamados “quantitative easing” o simplemente QE, que en términos simples se referían al uso de la “maquinita” de impresión de billetes. El mundo quedó inundado de dólares y con ello se generaron nuevas burbujas especulativas por el exceso de crédito, en particular en el mercado inmobiliario. Países como China, Brasil y Sudáfrica, de acuerdo con la mayoría de analistas, se encuentran en “terreno de burbuja” y ello se ha traducido en un menor crecimiento en los “gigantes emergentes”, pues para evitar problemas mayores, tienen que ajustar, es decir, las familias deben gastar menos y pagar deudas.

En noviembre de 2013, comenzó en los Estados Unidos el “tapering”, nombre con el que se conoce al retiro del estímulo económico, es decir, reducción de la inyección de liquidez, programa que se espera termine este año. Es probable que de una abundancia de liquidez pasemos a una situación contraria. De ahí la desaceleración de los gigantes, que están enfrentando la situación con un ajuste del gasto antes de enfrentar efectos peores.  No debe sorprender que como consecuencia los tipos de cambio muestren una tendencia hacia el alza.

La desaceleración china está influyendo a través de la reducción de la demanda por materias primas, como por ejemplo minerales, y ello se ha reflejado en una continuación de la caída de las exportaciones de cobre de Perú en enero de este año. Pregunta: si el gobierno apuesta a un crecimiento de 5.5% basado en proyectos relacionados al cobre, ¿suena lógica la proyección o dependerá de la evolución del precio?

La única forma de revertir la desaceleración de manera sostenida es que la crisis pase, tanto en Estados Unidos como en la eurozona, de modo que retomen el ritmo de crecimiento previo al estallido de la crisis. Así, podrá crecer China y como consecuencia Perú. No veo otra, por el momento, pues el contexto político tampoco ayuda.

Revisemos las crisis de Asia Oriental de 1997 y las de las economías avanzadas a partir de 2008; aprendamos un poco más de la historia económica. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.03.2014
  • 12:45:53 hs
Eduardo Vásquez

Profesor Carlos. Hace buen tiempo no tengo el agrado de comentar sus valiosas publicaciones sin embargo no dejo de leerlas y al hacerlo no dejo de imaginarme como a alguien que desde una montaña corre pendiente abajo gritando que un monstruo como Godzila se aproxima al pueblo…¿qué tanto cerca puede pasar como para aplastarlo? es imposible saberlo, sólo se sabe que se aproxima…lamentablemente pocos lo escuchan. Igual me sucede entre mi círculo de amigos y familiares, sin embargo ellos me responden que mi “pesimismo” es porque estoy “picón” porque no “aproveché” el momento y que “no la hice”, cuando en realidad fue que me retiré en el momento que creí oportuno y ahora estoy en posición de ahorro y de asimilación de lo aprendido. Ud. Lo ha dicho todo. Por más que quieran decir lo contrario, la estadística mostrada, una vez más, es innegable (ahora, si alguien desear tener mayor elemento de juicio, permítame sugerir leer por ejemplo la publicación “Cuando despertemos el 2062” de su prestigiosa casa de estudios). El nobel de economía Paul Krugman en su visita por el Perú hace unos días, fue enfático al hablar sobre el riesgo de la economía china pues es evidente su relación con el desempeño económico mundial. Fue también claro al decir que inyectar liquidez (créditos) a la economía para revertir caídas del PBI es sumamente peligroso pues lleva a situaciones de crecimiento irreales. Sin embargo (¿por qué?) algunos “técnicos” y analistas privados nacionales afirman que la economía del Perú hace tiempo se aparto de la importancia de la exportación de minerales y que su crecimiento ahora está sustentado en otras actividades productivas y sostenibles como la agro industria exportadora, y que decir lo contrario es ser pesimista y un poco más, antipatriota. Por mi parte, ya me cansé de discutir con parientes y amigos, y me contento con que haya convencido a mi joven profesional hijo de 26 años, a que abandone su crédito hipotecario de 200 mil dólares y que regrese a vivir conmigo. Muchos aprovecharán mi ejemplo para decirme que en efecto, Godzila sólo existe en las películas, pero si no le creen a las estadísticas, no me critiquen por pensar que aquél monstruo se puede convertir en realidad: desaceleración mundial, situación política mundial, situación política nacional, burbujas especulativas en el país…y dios no quiera, un sismo de gran magnitud en la capital que estadísticamente tiene una altísima probabilidad de ocurrencia en el cortísimo plazo. ¿Pesimismo?. Ninguno, ya me hubiera ido del país y dejado de trabajar en él. ¿Prudencia?. Toda, para no volver a cometer los mismos errores y poder asimilar lo aprendido. Me quedo con su corolario profesor Carlos: aprendamos un poco más de la historia económica.

    • 2
    • 21.03.2014
    • 01:04:51 hs
    cparodi

    Estimado Eduardo: Pasamos por experiencias similares; es dificil convencer, pues muchos piensan que “lo bueno es para siempre”. Confunden pesimismo con realismo. Yo opto por ser honesto conmigo mismo, al igual que usted, pues todos los indicadores muestran los problemas que intento describir, semana a semana. Muchas gracias por su comentario.

  • 3
  • 21.03.2014
  • 01:40:28 hs
Paul Aliaga Robles

Concuerdo totalmente.

  • 4
  • 21.03.2014
  • 04:19:42 hs
Max Vera

En efecto, no se debe caer en la confianza emocional, tan solo en el el análisis exacto, muy cierto gracias por sus opiniones.

  • 5
  • 21.03.2014
  • 04:37:17 hs
bernardo

tambien concuerdo con lo expuesto que muchos estaran tildando como pesimismo. Hay muchos factores que deberian ser tomados en cuenta para evitar que Godzila se convierta en realidad. Aparte del tapering actual en USA y el freno que estan poniendo a la hasta ahora irresponsable politica crediticia en la China debe observarse con mucho detenimiento la actual tension surgida entre Europa/USA y Rusia por la crisis en la Ucraina que facilmente puede derivar en una nueva Guerra Fria con todas sus consecuencias negativas en la economia mundial. Especialmente estaria sufriendo los efectos Europa que tiene muchos lazos economicos con Rusia y depende en casi 30 % de su consumo energetico de los suministros de Siberia.

  • 6
  • 21.03.2014
  • 07:08:23 hs
Luis Quiroz

Estimado Carlos, como uno más de tus seguidores, agradezco tus post y felicito la intención de enriquecer nuestro bagaje económico.
En anteriores entregas se ha comentado mucho sobre los riesgos a que estamos expuestos. EEUU efectivamente, nos ha inundado de dólares que, en cualquier otra economía habría significado una hiperinflación pero que, al “derramarse” al resto del mundo, compromete la estabilidad de los tipos de cambio y las tasas de interés. Es decir, otros pagaremos la factura
¿Qué hacer? En mi modesta opinión, seguir aprendiendo y compartiendo con muchas más personas este REALISMO a la espera que podamos contribuir a un verdadero cambio en la manera de ver y analizar el escenario económico y exigir las verdaderas reformas que nos conviertan en una economía sostenible.

  • 7
  • 21.03.2014
  • 10:51:00 hs
gustavo valdivia

Estoy totalmente de acuerdo con ud. Sin embargo debo de mencionarle que también existe un sobreendeudamiento, y por lógica el consumo interno va ha disminuir, y lo único que permitirá un crecimiento de pbi sería el gasto publico, ya que las exportaciones también están bajando, así que los economistas no ven la claras señales de desaceleración o es que no les conviene mantener un pesimismo y pasar ha ser extremadamente optimistas por bien del gobierno de turno

  • 8
  • 22.03.2014
  • 01:04:27 hs
Manuel Álvarez

Estimado Carlos,

Estoy de acuerdo con la idea del artículo, no pensemos que siempre se va a crecer pase lo que pase. Pero usted escribe: “La única forma de revertir la desaceleración de manera sostenida es que la crisis pase, tanto en Estados Unidos como en la eurozona, de modo que retomen el ritmo de crecimiento previo al estallido de la crisis. Así, podrá crecer China y como consecuencia Perú. No veo otra, por el momento, pues el contexto político tampoco ayuda”.

Podría haber otras manera. Japón podría empezar a crecer a buen ritmo, bien porque los estímulos funcionen (no creo) o bien porque liberalicen su economía. Puede ser que si Estados Unidos empieza a vender gas y petróleo, los precios se ajusten y muchas economías se aprovechen de esa circunstancia, incluida la peruana. El acuerdo con Irán, que podría hacer que esa región se animase. La India tampoco presenta buenos datos, pero es suficientemente grande como para que un cambio a mejor afectase de manera positiva en el mundo.

Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.

Saludos.

  • 9
  • 22.03.2014
  • 01:18:41 hs
Jose quiñones

Algun dia leeré un artículo suyo que trate le problema de fondo, el tema es el valor del dinero y el endeudamiento, pero su alalisis es bueno, gracias y felicitaciones, la gente capaz no esta en el poder.

    • 10
    • 22.03.2014
    • 02:06:57 hs
    cparodi

    Estimado José: Muchas gracias por tus palabras y sugerencia. El tema del sobreendeudamiento lo he tratado extensamenteb en post anteriores.

  • 11
  • 22.03.2014
  • 02:55:27 hs
Elmer Ferro

Carlos,
Te felicito por el excelente analisis que haces respecto a la economia actual en Peru y como debemos aprender de la historia para no repetir los errores del pasado. Tambien agradezco tu generoso desprendimiento al compartir con los demas tus expertos conocimientos y reflexiones. Vivo desde hace casi 25 anhos fuera de Peru pero he estado atento a lo que acontece en el pais todo este tiempo y veo que tu analisis tiene mucho sentido.

    • 12
    • 22.03.2014
    • 04:30:16 hs
    cparodi

    Muchas gracias Elmer.

  • 13
  • 22.03.2014
  • 05:31:40 hs
Rocio Espinar

Que alegría leer a mi profe, tuve la suerte, así es la suerte de tenerlo como profesor . Profesionales y personas como Ud. Deberían formar parte de cualquier gobierno.
Sin duda estamos viviendo momentos difíciles, pero no hay peor cosa que el ciego que no quiere ver, supongo que hasta eso tendrá un propósito, creo que lo que se viene es lo que antes ya sucedió, la historia siempre se repite, solo cambian los protagonistas y la única esperanza es que el cambio surga en ellos, que en suma refleje un curso distinto en la historia, sin embargo la codicia, el poder, el temor en masa , suelen gobernar al hombre, por tanto es predecible el futuro, ojalá cada uno desde su casa, con eso seria bastante , generemos cambios de creencias, actitud, reconsideremos nuestra escala de valores , hasta lograr tal masa critica que contemos nosotros o nuestros hijos una historia diferente, discernir, aprender, no repetir, y seguir, si no, un ciclo de igual magnitud o peor, lo viviremos y sin reproches porque depende de nosotros, despertemos conciencia , usemos nuestro poder positivamente, las circunstancias se cambian?, ummmm creo q usando la ley del máximo esfuerzo se consigue un mínimo resultado, sin embargo si cambiamos nosotros , se modifica la circunstancia sin esfuerzo. Saludos profe!

    • 14
    • 22.03.2014
    • 06:01:52 hs
    cparodi

    Muchas gracias Rocío.

  • 15
  • 23.03.2014
  • 11:55:16 hs
Rafael Seminario

Siempre sigo sus comentarios creo que son acertados y basados en fuentes creíbles.
Cual sería su conclusión : Adquirir inmuebles , ahorrar en una moneda fuerte, invertir en bolsa?
Cordiales saludos.

    • 16
    • 23.03.2014
    • 01:31:00 hs
    cparodi

    Estimado Rafael: Bolsa no, porque está basada en minería; inmuebles no, porque los precios están inflados. Es posible moneda fuerte o fondos mutuos muy conservadores. En tiempos de turbulencia financiera lo mejor (al menos para mí) es ser conservador.

  • 17
  • 25.03.2014
  • 02:05:25 hs
Cristina L.

Buenas tardes, excelente análisis que nos brinda de la economía mundial para educarnos en la actitud que debemos tener para afrontar la economía interna

  • 18
  • 25.03.2014
  • 06:00:45 hs
Ciro Valladares Landa

Pienso, a nivel micro, referido a la economía personal, familiar o empresarial, que reducir deuda y mejorar productividad es una buena combinación para enfrentar situaciones de desaceleración de la economía y si se trata de invertir, hacerlo en todo aquello que favorezca ambos esfuerzos, reducir deuda y mejorar productividad, como tecnología y capacitación.

  • 19
  • 26.03.2014
  • 05:09:48 hs
Roberto Lopez

Profesor, muy acertadas su apreciacion sobre el futuro de nuestra economia.
Un punto a recalcar, la economia china esta bajando porque la urbanizacion de la poblacion rural ha bajado en un 30%, por lo tanto hay menos construccion y menos necesidad de medios de transporte, que traducido, significa menos importacion de metales Esto no se va a revertir porque la poblacion rural es finita y se necesita un minimo para sostener la produccion agricola.

Como consecuencia de la bajada de la Bolsa de Valores de Lima, los inversionistas se sienten “menos ricos” y tenderan a consumir menos

.

  • 20
  • 03.04.2014
  • 08:59:57 hs
AMADO EZAINE RAMIREZ

Felicitaciones por estos artículos tan claros y preventivos. Personalmente concuerdo con la visión macro del autor. En mis consultorías como abogado de empresas e inversiones, recomiendo no endeudarse a largo plazo, y que sea sólo o que Robert Kiyosaki manifiesta como “deuda buena” que genera flujo de ingresos. Tampoco es recomendable que se ahorre demasiado dinero en billetes, pues al final será solo “papel” como diría un autor. Lo más recomendable es estos tiempos de crisis geopolítica, monetaria, inmobiliarias, es ser prudente, ahorrar algo en metales como oro y plata, y NO CAER EN EL MERCANTILISMO NI LA SOCIEDAD DE CONSUMO. recordemos lo que está pasando en USA Y LA EUROZONA. Como ejemplo les invito a ver esta sencilla pero histórica visión de la CRISIS ECONÓMICA en ESPAÑA, y que ahora nos parece muy cercana. El que tiene oídos que oiga !!!
http://www.youtube.com/watch?v=hIUVlaLiaKU

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño