Economía Mundial 2014: nuevos pronósticos

El 9 de abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus pronósticos de crecimiento económico, entre otras variables de interés, en su “Panorama Económico Mundial”. El cuadro siguiente resume algunas proyecciones: 

Crecimiento Económico Mundial 2010-2014

(Variaciones porcentuales)

 

2010

2011

2012

2013

2014

Mundo

5.2

3.9

3.2

3.0

3.6

Economías Avanzadas

3.0

1.7

1.4

1.3

2.2

Economías Emergentes

7.5

6.3

5.0

4.7

4.9

Estados Unidos

2.5

1.8

2.8

1.9

2.8

Eurozona

2.0

1.6

-0.7

-0.5

1.2

China

10.4

9.3

7.7

7.7

7.5

América latina

6.0

4.6

3.1

2.7

2.5

Perú

8.8

6.9

6.3

5.0

5.5

Fuente: FMI (2014), Panorama Económico Mundial, abril. 

En primer lugar, la desaceleración económica mundial del período 2010-2013 tendría un punto de quiebre, pues en 2014 el PBI mundial crecería más que en 2013. En segundo lugar, la recuperación se debería a las economías avanzadas que aumentan casi un punto de crecimiento y no a las emergentes. En tercer lugar, se confirmaría la desaceleración China: observe que en 2014 crecería 7.5% comparado con el 10.4% de 2010, es decir, 25% menos. En cuarto lugar, América Latina continuaría la desaceleración, mientras que el resto del mundo mostraría una tendencia contraria. En quinto lugar, se mantiene el pronóstico para el Perú de 5.5%.

Veamos. En el resultado de América latina influyen tres economías grandes: en primer lugar, Argentina, que crecería 0.5%, luego de hacerlo 4.3% en 2013; en segundo lugar, Brasil lo haría en 1.8% en 2014, cifra menor al 2.3% registrado en 2013; en tercer lugar, Venezuela, que tendría una recesión de -0.5% en 2014 luego de crecer apenas 1% en 2013. Panamá y Perú (en ese orden) serían las economías de mayor crecimiento en 2014 en América Latina. Las de menor crecimiento serían Venezuela, Argentina y Brasil. Las razones son obvias y son generadas al interior de cada país. Las cifras de los tres países no tienen un origen externo, sino interno.

El FMI señala que América Latina se vería beneficiada por la mejoría en las economías avanzadas, pero esos efectos positivos se verían contrarrestados por la reducción en los precios de las materias primas, problemas en el crecimiento de varios países y condiciones financieras más duras para la región, debido a que la misma recuperación de las economías avanzadas genera un retorno de los capitales hacia esas zonas. Recordemos que el 2013, la inversión extranjera directa en el Perú se redujo en -17% comparado con 2012. Además, en 2013 la inversión privada solo creció 3.9%, luego de hacerlo 13.5% y 12.4% en 2011 y 2012, respectivamente. El crecimiento más lento de la inversión privada ha generado una desaceleración de la economía peruana. Los factores externos son importantes, en especial y como se demostró en el post anterior, la evolución de China; pero no son los únicos.  

En mi opinión también juegan elementos internos derivados de los problemas políticos del país. En general, se observa una cuasi ausencia de liderazgo presidencial y de voluntad política para facilitar la recuperación de la inversión privada y elevar el bienestar de la población. Y eso se expresa en la menor confianza en el país. Hace una semana se anunció un aumento considerable de la inversión pública y eso es una buena noticia, pues se tomará el ahorro fiscal de 2013, que ascendió a 0.7% del PBI. A pesar que no será suficiente, es positivo, aunque habría que ver en qué se invertirá, cómo y en qué tiempo.  

Una anotación. La inversión privada va desde la micro hasta la gran empresa, por lo que es fundamental para revertir la desaceleración. Es un error pensar solo en las grandes empresas cuando se alude a la inversión privada; más aún, las pequeñas y medianas empresas generan la mayoría del empleo en el Perú.

¿Cómo destrabar la inversión privada? ¿Cómo recuperar la confianza? ¿Qué se está haciendo para lograrlo? ¿Qué piensa estimado lector?

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.04.2014
  • 09:23:46 hs
carlos mestanza pinglo

Es un grave error pronosticar un crecimiento para el PBI en el Perú cuando China sigue desacelerándose,EU TAMBIÉN SIGUE DESACELERÁNDOSE y el PBM también sigue desacelerándose, más aún no se reactiva la demanda interna pues no se quiere aumentar el S.M.V entonces lo seguro es que el PBI continue desacelerándose en el Perú mientras continúe la aplicación del modelo neoclásico que ya fracasó en el crac de 1929-1934 y en el crac del 2008 y ahora desacelra a la economía peruana.

  • 2
  • 25.04.2014
  • 10:23:45 hs
Luis Quiroz

Estimado Carlos, coincido plenamente con tu apreciación respecto al momento político que vivimos y a la falta de liderazgo no solamente presidencial sino también del sector empresarial. ¿Es que siempre vamos a estar supeditados a lo que haga el gobierno? Con la clase política que tenemos es urgente buscar otra salida.
Algunos países como Ecuador, Argentina están jugando su partido “protegiendo” su economía, craso error. Pregunto, ¿porqué no “desprotegernos” incentivando importaciones de bienes de capital orientados a reconvertir nuestra industria a través de incentivos tributarios? Por que la balanza comercial es deficitaria debido a la importación de bienes de consumo, lo que afecta directamente la posibilidad de ahorro del consumidor y no por que estemos mejorando nuestra competitividad.
¿No nos la podemos jugar ofreciendo incentivos tributarios a cambio de que no “se vaya” la inversión? la situación del país todavía es confiable. Me temo que la cercanía de las elecciones aumentará la “esclerosis” gubernamental y eso sí preocupa.
Saludos cordiales

  • 3
  • 25.04.2014
  • 10:51:43 hs
Carlos Carrillo Rieckhof

Si bien la teoría del péndulo funciona en la economía global, como la Gran Depresión del 30 y la crisis financiera internacional del 2008; el alto precio de los commodities en la década del 50 y al inicio de la década del siglo XXI; la economía global tambien esta sujeto a cambios de era, y situaciones que se vuelven a repetir. Los estados Unidos en proceso de recuperación, las economías emergentes de América Latina en proceso de desaceleración por ser dependientes de las materias primas; la Unión Europea saliendo de la crisis, ya vemos a Grecia que ha emitido con éxito bonos soberanos, España que ha crecido poco luego de varios trimestres de crecimiento negativo del PBI.
A pesar de la incertidumbre constante de la economía global, las predicciones que hacemos los economistas deben ser con rigor científico y no basadas en la especulación, como ha sido últimamente, inclusive premios Nobel han dado pronósticos que estuvieron muy lejos de la realidad. Muy buen articulo Carlos, saludos,
Carlos

  • 4
  • 25.04.2014
  • 11:30:23 hs
juan flores villanueva

Si bien es cierto que las predicciones de corto plazo sobre la economía mundial no son optimistas tambien lo es que las lineas principales de la conducción macroeconómica del Perú han constituído un gran soporte para afrontar esta problemática, repito en el corto plazo. Acertadamente se ha constituído un muy importante ahorro fiscal precisamente para afrontar la época de las vacas flacas y ese debe ser el soporte para impulsar nuestra economía, ya no con los extraordinarios precios de la exportación de minerales sino estimulando el mercado interno a través de una decidida política para empezar a cerrar la enorme brecha de infraestructura de la cual adolece nuestra patria. Pero hace falta DECISIÓN, CONVICCIÓN Y ENTEREZA para, por ejemplo, convocar a la asociación pública-privada planteando que a cambio de franco apoyo se obtenga la inversión de capitales privados indispensable. Nadie duda que inversiones en infraestructura (debidamente priorizada) apoyarán en el mediano y largo plazo la economía del país.

  • 5
  • 25.04.2014
  • 12:19:48 hs
Antonio

Buen articulo Carlos.
La inversión privada se desacelera por falta de competitividad del país (infraestructura, personal, etc).
Separemos dos tipos de inversión fija extranjera: la que exporta y hace que el país crezca en el largo plazo, vs la que abastece demanda local y mantiene la economía en el largo plazo.
La inversión privada fija que exporta requiere de condiciones favorable: acceso a insumos, mano de obra, tecnología, transporte, etc, etc. Cuando lo anterior es limitado, lo único que queda es dar subsidios tributarios (caso del Peru con las mineras extranjeras).
En el ranking de competitividad de manufactura (maquila) publicado por BCG hoy (http://www.reuters.com/article/2014/04/25/us-usa-manufacturers-costs-idUSBREA3O0AW20140425), EU está mejorando sustancialmente gracias a mejoras energéticas (acceso barato a energía – boom energético debido a nueva tecnología “fracking”), transporte vial/ ferroviario/portuario, acceso a mano de obra, etc. A este ritmo, EU será más competitivo que China en 4 años en tema de manufactura (en tecnología ya es superior). Por eso gigantes tecnológicos (Apple, Tesla, ..) están buscando abrir plantas en EU.
Que puede hacer el Peru? (these are my two cents): Primero arreglar el transporte público de Lima y violencia ciudadana. Dicen que las primeras impresiones son importantes….y lo primero que uno siente cuando llega a Lima es inseguridad (caótico transporte, contaminación, ..). La última vez viaje con mi jefe (vivo y trabajo en Filadelfia) le encantó la comida..pero para invertir, con una sonrisa sarcástica me dijo todo.
Segundo es educación: Hay que invertir en mas estudiantes que estudien afuera (abre puertas globales para exportar), pero lamentablemente muchas oportunidades se pierden por no hablar ingles. TOEFL debe ser requisito obligatorio para graduarse de la universidad. No sigo porque no acabo y me voy a almorzar. Un buen fin de semana

  • 6
  • 26.04.2014
  • 01:38:11 hs
edu

La historia económica es dialéctica, así que ya nos toca las vacas flacas a ver como campeamos el temporal de la mejor manera, por no desarrollar nuestra industria cuando pudimos hacerlo.

  • 7
  • 27.04.2014
  • 03:44:18 hs
Raul

Excelente post Carlos. Se debe relajar la política monetaria. Inversiones masivas de gasto público en sectores clave: educación, infraestructura, salud, seguridad. El liderazgo es clave, la primera dama es una roca en el zapato de Humala. La debe sacar de escena. Se deben dar señales claras: salir más a menudo a dar discursos explicar qué se está haciendo, que no improvise, que lea y punto. Un saludo,
Raul.

  • 8
  • 27.04.2014
  • 10:28:57 hs
Jose quiñones

Buen análisis , más se nota dudoso, la economía esta digitada por los grandes poderes económicos, el futuro ya esta escrito y manejado, no se puede hacer nada, el mejor camino que nos queda es aliarnos a los grupos económicos, darle facilidades y aprender a negociar con ellos.

  • 9
  • 01.05.2014
  • 06:54:41 hs
Ernesto Sanguineti

Un saludo Carlos. Este año probablemente el crecimiento económico de nuestro país se verá impulsado por el frente interno por que a la luz de los últimos datos de la economía estadounidense, el efecto de los ciegos recortes de la FED que ya vienen siendo criticados por muchos economistas norteamericanos. El doble efecto de un gélido invierno en el Este y una sequía en el Oeste, sumados a tensiones internacionales. El todavía lento comportamiento de las economíasd europeas afectan el sector externo chino y por ende los bajos precios nuestras exportaciones. Lo único que reactiva nuestra economía es el que se vuelven a licitar obras públicas de importancia como el metro 2 y el Aeropuerto del Cusco, aunque este se inicie el próximo año. Obras que se van ejecutando como la ampliación del Jorge Chávez o el terminal norte del puerto del Callao e inversiones en el sector privado como la mina Las Bambas etc

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño