¿Dejar subir o no el tipo de cambio?

En el Perú el tipo de cambio nominal (número de soles por dólar) es determinado por el mercado con intervención del Banco Central (en adelante, BCR) para evitar fluctuaciones bruscas. Si revisamos lo ocurrido desde 2000, podemos observar dos tendencias generales: entre 2002 y 2012 la tendencia fue a la caída (apreciación del sol); cuando el BCR consideraba que la reducción era brusca, compraba dólares que se acumularon en reservas; a pesar de ello, el tipo de cambio disminuía y muchos tomaron préstamos en dólares aunque obtenían sus ingresos en soles. El “negocio” funcionaba mientras se observase una disminución del tipo de cambio. A mediados de 2004 los exportadores recibían alrededor de 3.50 soles por dólar y en su momento más bajo, llegaron a recibir 2.60 soles por dólar (mayo 2013). Los ganadores, en general, fueron dos grupos: en primer lugar, los importadores, pues cada vez era más barato comprar dólares; en segundo lugar, los deudores bancarios, pues necesitaban menos soles para comprar un dólar y así cumplir con su pago de deuda bancaria mensual. 

Dos razones determinaron la reducción del tipo de cambio: por un lado, la abundancia de dólares determinada por el aumento en exportaciones, en especial de metales, y por otro, un fuerte ingreso de capitales. Ambos hechos inundaron la economía de dólares y ello generó la disminución en su precio.   

Sin embargo, desde 2013, el panorama externo cambió, destacando dos hechos: por un lado, la desaceleración de China que redujo nuestras exportaciones y por otro el “tapering”, que consiste en la reducción del ritmo al cual inyecta dólares la Reserva federal (FED) de los Estados Unidos. Ante ello, la tendencia natural debió ser hacia el aumento en el tipo de cambio; sin embargo ello no ha ocurrido, porque el BCR vendió dólares (y sigue haciéndolo) para evitar el aumento. Note el lector que no evitó que subiera de manera brusca, sino que evitó que subiera. Lo “tapó” en un tipo de cambio de aproximadamente 2.80 soles por dólar. El costo fue la pérdida de reservas y la menor competitividad de los exportadores no tradicionales.   

Hace unas semanas hubo un debate a través de la prensa entre el MEF y el BCR.   Mientras que el MEF señaló que debería dejarse subir el tipo de cambio, el BCR indicó que no, pues se encontraba en su nivel adecuado. ¿Quién tiene la razón y en qué basan sus argumentos? 

Comencemos por la postura del MEF que señala que debería subir el tipo de cambio. Pienso que la postura está basada en el hecho que en 2013 y lo que va de 2014, Perú tiene una balanza comercial negativa, esto es, importa más que lo que exporta. Si bien es cierto que la mayoría de las exportaciones responden a los precios mundiales de los metales y otras materias primas, un aumento en el tipo de cambio puede bajar las importaciones, incentivar las no tradicionales y así reequilibrar la situación externa. 

Por su parte, sospecho que el BCR señala que está en su nivel correcto (o lo que es lo mismo, no debe subir) no necesariamente porque sea así, sino porque de hacerlo, alentaría la dolarización. La gente compraría dólares si observa que comienza a subir. Otra razón es que existe una parte importante de los préstamos de los bancos en dólares a personas que obtienen sus ingresos en soles, por lo que un aumento en el tipo de cambio los pondría en problemas y de ser en gran escala, traería dificultades con el sistema financiero. 

Entonces, ambos tienen razón. Lo que está detrás del problema es la dolarización de la economía; a pesar que la inflación está bajo control desde hace bastantes años e inclusive el tipo de cambio bajó entre 2002 y 2012, el coeficiente de dolarización (porcentaje de los créditos en dólares) es un elevado 40%. Y digo elevado, porque a pesar de los factores descritos, las personas prefieren tener dólares. ¿Por qué ocurre eso? La tenencia de una moneda es un asunto de confianza; es probable que la incertidumbre política e institucional lleve a que mucha gente ahorre en dólares y se pregunte cosas como la siguiente: ¿Y si en 2016 gana las elecciones alguien que tenga un programa diferente del actual? ¿Y si deja el BCR de ser independiente o se vuelve irresponsable?  El temor, justificado por la historia de la década de los ochenta, está detrás del problema.  Desde mi punto de vista, tanto BCR como MEF saben que debe subir el tipo de cambio; el problema es cómo y a qué ritmo. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 16.05.2014
  • 10:05:02 hs
Raul

Hola Carlos, excelente artículo. Pero yo lo veo por el lado de las tasas de interés: si la economía peruana va a requerir una reactivación con tasas de soles más bajas y por otro lado, EEUU reordena su economía no solo con “tapering” sino como ya lo anunció con subidas de tasas de interés. Si Perú no devalúa, muchos agentes especuladores tomarán su tajada.
Un saludo,
Raul.

  • 2
  • 16.05.2014
  • 05:44:31 hs
Luis Reynafarje Bazán

Y ¿Por qué el BCR se preocupa de los endeudados en $ (Que pertenecen, en gran parte, a la clase media alta y alta) y no toma en cuenta a los exportadores que hacen empresa, una inversión alto riesgosa, ni a los jubilados en $, quienes se han visto afectados con el 25% de sus ingresos?

  • 3
  • 17.05.2014
  • 01:46:51 hs
Marcel Huaclla

Carlos, a partir del anuncio del aumento de las tasas de interés por la FED, el Banco central perdió más de US $ 5,000 mil millones de dólares, esta perdida se hizo justamente para evitar el efecto hoja de balance, es decir que los endeudados en dólares pero que ganan sus ingresos en soles no tuvieran problemas y también los bancos aumente su cartera pesada, que ya esta ocurriendo. Por otro lado sucede que la mayor parte de nuestras exportaciones son minerales (cerca del 70%), devaluar implicaría rentas para los exportadores tradicionales, ya que los precios de los minerales si bien están bajando, (salvo el oro) todavía están sobre los precios de largo plazo, pero mejoraría la rentabilidad de las exportaciones no tradicionales. Infelizmente, tenemos el esquema de metas de inflación, la mayor devaluación que pide el MEF influiría en la tasas de inflación, como efectivamente ya se produjo, desde el momento que el tipo de cambio subió de de 2.60 nuevos soles por dólar a 2.80 la inflación está trepando el 3.3% sobre la meta, esta situación podría generar la necesidad de subir la tasa de interés de referencia, y con ello disminuir la velocidad de crecimiento. El efecto del aumento de la inflación en el Perú es enorme, ya que el combate a la pobreza se puede detener, por la canasta de bienes de los pobres, el Banco central pierde credibilidad, y los conflictos sociales pueden aumentar y el perjudicado sería el MEF. Por otro lado, la dolarización que esta en el 39%, baja por dos motivos, uno el que señalas, que es la apreciación del tipo de cambio nominal, pero más incide el crecimiento económico de los últimos años, con ello llevó a un aumento del la elasticidad ingreso de la demanda de dinero en soles mayor que dos (ver Lahura), y además por los efectos de red e histéresis que la dolarización genera, hace un tanto lenta la desdolarización pero que ambas estarían en retirada. La mayor devaluación no implica un mayor crecimiento y por tanto más recaudación fiscal. Dada la situación internacional incierta, y sobre todo la desaceleración el fuerte endeudamiento de China, preferiría tener una política monetaria lista para contrarrestar un nuevo shock externo.

  • 4
  • 18.05.2014
  • 01:34:41 hs
edu

Y los dólares que entran por minería ilegal y narcotráfico, como influyen en el tipo de cambio

  • 5
  • 18.05.2014
  • 03:15:55 hs
ronald valenzuela vialardi

Estimado Carlos yo desde que estudiaba economia en la UCSM, siempre te admire como un buen profesional. En mi opinion pienso que seria necesario que el tipo de cambio no debe estar controlado cuando debe de devaluarse de acuerdo a la realidad no solo de la economia peruana sino del entorno internacional. Y si USA, ya decidio bajar la emisionde dolares en su economia,la cosa va muy en serio. Saludos

  • 6
  • 20.05.2014
  • 04:43:11 hs
Roberto Lopez

Una cosa es cierta, cambios subitos o saltos grandes en el tipo de cambio crea incertidumbre y motiva a la gente a guardar su plata en dolares.
Si el BCR se fija una meta de tipo de cambio para digamos dentro de un año y ajusta su politica de compra/ venta de sus reservas para que haya una subida gradual, esto permitiria que los deudores en dolares reajusten sus finanzas y tambien permitiria a exportadores e importadores acomarse al cambio.

  • 7
  • 22.05.2014
  • 07:29:49 hs
Federico

Disculpen que discrepe con todos pero a continuacion explicare por que creo que el sol esta depreciado. Este año el Peru cerrará con una renta por habitante de 12.300 dólares en paridad de precios, que lo ubica en el puesto 82 del mundo (de 185 paises para los que el FMI elabora estadísticas). Pues bien, el Perú por si no lo sabian es el 113 pais mas caro para vivir del mundo. Si creemos que el coste de vida de un pais debe estar correlacionado con su riqueza, entonces diremos que la moneda peruana está depreciada. Me he permitido calcular el nivel de depreciacion: el sol vale un 12% menos de lo que deberia valer. Dicho de otro modo, deberia subir de los actuales 2.80 a 2.45. El Peru exporta muy poco, NO por tener un sol fuerte sino por que NO SOMOS COMPETITIVOS dado que tenemos una industria muy basica. Un sol fuerte nos ayudara a controlar la inflacion (que en el Peru sera un problema latente por varios años mas, aunque parezca que ya la hemos dominado), a reducir la dañina dolarizacion y sobre todo a estimular la inversion dado que la tecnologia, insumos y maquinaria nos saldran mas baratos. La famosa regla de “1 dolar, 3 soles” no tiene sustento alguno, en la coyuntura actual claro esta. Saludos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño