Perú: Programa de Estímulo Económico

Hace más de una semana se anunció en el Perú un programa de estímulo económico (en adelante, PEE). ¿Qué significa y qué implicancias tiene?

En primer lugar y en general los PEE son programas temporales de aumentos en el gasto público con el objetivo enfrentar una desaceleración (crecimiento más lento) o una recesión, consecuencia de una crisis que afectó al sector productivo. Por ejemplo, los PEE implementados en Estados Unidos desde 2009 y en Perú a fines del mismo año.

En segundo lugar, es el reconocimiento explícito del gobierno de turno que la economía se encuentra en un proceso de “enfriamiento” y que por ende hay que “estimularla”. Aunque “nunca es tarde”, las cifras que muestra la economía peruana desde 2010 son muy claras: las tasas de crecimiento del PBI fueron 8.8% en 2010, 6.9% en 2011, 6.3% en 2012 y 5.0% en 2013. El Banco Mundial ha proyectado un crecimiento de 4% para este 2014.

En tercer lugar se necesita un diagnóstico, es decir, ¿por qué se está desacelerando la economía? Aparecen dos candidatos: por un lado, la reducción en los precios de los metales debido a un crecimiento más lento de China, que luego de crecer más de 10% en 2010 se espera lo haga en 7% este año; por otro, problemas internos, relacionados con eventos que afectan la confianza, tanto de empresarios como de consumidores, que se reflejan en la postergación de decisiones, de producción y de compra. Las dificultades internas, que han mermado la confianza, son las siguientes: falta de liderazgo político, problemas en los gobiernos regionales (el 70% del gasto público se realiza por gobiernos regionales y municipales), corrupción en el congreso, inseguridad ciudadana, entre otros. Los problemas políticos, llegado un momento, “pasan la factura”. Si bien es cierto, es posible decir que estos problemas “siempre existieron”, también lo es que en los últimos meses se han acrecentado. Por ello, culpar únicamente al entorno externo desfavorable me parece una exageración.

En cuarto lugar, como consecuencia de los impactos de la crisis financiera de 2008, el gobierno peruano implementó un PEE desde fines de 2009 que consistió básicamente en un aumento en el gasto público, financiándolo con ahorros (superávit fiscales) de los tres años previos. Perú no se endeudó para poner en marcha el PEE.

En quinto lugar, ¿en qué consiste el PEE actual? El objetivo es aumentar la inversión privada a través de algunas medidas que reducen los costos, pero cuyo impacto, desde mi punto de vista, se sentirá recién en el mediano y largo plazo. Tienen la dirección correcta, pero sin impactos inmediatos. Me explico. El PEE propuesto no contempla un aumento temporal del gasto público, sino que estimula a la inversión privada, pero para más adelante. Inclusive todavía hay que esperar la aprobación de los mecanismos en el Congreso. En consecuencia, si las medidas no son de corto plazo, entonces lo que buscan es atacar problemas estructurales y no coyunturales. Eso es positivo.

En sexto lugar, ¿y el corto plazo? No veo mayores efectos. La inversión privada solo creció 3.9% en 2013, luego de hacerlo 22.1% en 2010, 11.4% en 2011, 13.5% en 2012 y solo 3.9% en 2013. La desaceleración de minería y construcción han tenido la misma trayectoria. Más aún, si la desaceleración comenzó desde hace varios meses, ¿por qué el auge crediticio continuó? ¿No es peligroso?

Por último, una de las medidas contempla un “perdón tributario”. Aquellos que no pagaron los impuestos entre 1998 y 2005, verán anuladas las moras y los intereses acumulados entre ese año y 2014, de modo, que en opinión del MEF, así podrán pagar. ¿Cuál es el mensaje? Castigar al que sí pagó y premiar al que no lo hizo. Una señal equivocada, desde mi punto de vista. ¿Cómo será el comportamiento futuro? Para evitar suspicacias, ¿no sería mejor publicar la lista de, digamos, las 100 empresas “beneficiadas” con la medida?

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.06.2014
  • 09:11:07 hs
Raul

Excelente post Carlos. Como mencionante, la inversión privada y pública se han venido reduciendo desde mediados del año pasado, el PEE consta de medidas estructurales de largo plazo pero lo que se necesita es reativar la economía hoy. Saludos.

  • 2
  • 27.06.2014
  • 03:24:13 hs
Jorge

De acuerdo carlos:

Parece que las medidas de reactivación solo buscan beneficiar a algunas empresas básicamente extractivas y/o morosas tributarias dando una señal equivocada, si se quiere fomentar la inversión privada por que no inyectar dinero en la economía por ejemplo permitiendo que las personas, particularmente las mayores de 65 años puedan disponer de sus fondos en las AFP´s para hacer inversiones en por ejemplo en viviendas para alquilar, incorporando algunos controles para evitar la farra. Esta medida reactivaría la construcción y por consecuencia todo el mercado rápidamente.
Pero claro a las AFP´s no estarán interesados en esta propuesta.
Saludos

  • 3
  • 27.06.2014
  • 07:54:27 hs
Carlos M.

Muy buen articulo Carlos,la reacción tardía,debió haberse invertido para bajar costos mucho antes,también llama la atención la oportunidad,”perdonan deudas tributarias que seria bueno saber a quien so pretexto que se benefician muchos,ente ellos el Banco de Comercio que se ahorrara casi S/.100MM justo cuando se dice que se estaría vendiendo,luego de que el MEF se metiera al directorio del accionista y cambiara todo el directorio y toda la gerencia ¿coincidencia?veamos que pasará pronto con la venta de este banco.También se incluye una medida extraña,que los familiares de empleados públicos pueden hacer negocios con el gobierno ¿se publicará la lista en su momento de quienes y parientes de quien hicieron negocios con el estado?es reactivadora esta medida?No solo hay que ser sino parecer….

  • 4
  • 27.06.2014
  • 07:57:44 hs
Carlos M.

Muy buen articulo Carlos,la reacción tardía,debió haberse invertido para bajar costos mucho antes,también llama la atención la oportunidad,”perdonan”deudas tributarias que seria bueno saber a quien so pretexto que se benefician muchos,entre ellos el Banco de Comercio que se ahorrara casi S/.100MM justo cuando se dice que se estaría vendiendo,luego de que el MEF se metiera al directorio del accionista,la Caja de Pensiones Militar Policial y cambiara todo el directorio y toda la gerencia del Banco ¿coincidencia?veamos que pasará pronto con la venta de este banco.También se incluye una medida extraña,que los familiares de empleados públicos pueden hacer negocios con el gobierno ¿se publicará la lista en su momento de quienes y parientes de quien hicieron negocios con el estado?es reactivadora esta medida?No solo hay que ser sino parecer….

  • 5
  • 28.06.2014
  • 07:19:30 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, no sera que el Peruano esta muy endeudado y por eso no ya no hay de donde gastar?, el estado debe de atacar la informalidad, en los conos de Lima muchas familias reciben subsidios para vivir (vaso de leche, comedor, colegio, postas, etc) sin aportar ni un sol al fisco, sin embargo en sus casas tienen talleres, LEDs, cable, internet, etc. ademas de polladas, conciertos y otras chupaderas, eso es tirar los pocos recursos al tacho. Se esta instaurando una cultura de la conchudez (combi) por miedo a perder electores y tampoco es bueno el mensaje de perdornar intereses, si es que las empresas beneficiadas al final tampoco van a pagar. Coincido en que debe de publicarse la lista de deudores para no despertar sospechas. Gracias.

  • 6
  • 29.06.2014
  • 10:52:53 hs
Manuel Álvarez

Carlos,

Las amnistías fiscales siempre dan el mensaje de que defraudar sale rentable, y que a la larga habrá algún gobierno que libere a los defraudadores de pagar la deuda, pasó en España con el nuevo gobierno en 2012.

Buen análisis de las medidas del gobierno, es mejor fijarse en el medio y largo plazo, eso hará que el crecimiento sea sostenible más allá de las coyunturas del corto plazo.

Saludos.

  • 7
  • 29.06.2014
  • 03:07:37 hs
Federico

Como se diría en términos futbolísticos, el partido ya está jugado. Hay poco que se pueda hacer y más aún, que surta efecto este mismo año. Espero que la economía al menos crezca entre un 4.5% y 5%. Después del panorama que nos has recordado Carlos, ¿Por qué sigue creciendo tanto la deuda privada?. La respuesta es relativamente sencilla: el nivel de endeudamiento privado en el Perú es muy bajo, en concreto del 30% del PIB. Para hacernos una idea en Brasil es del 70% y en Chile del 80%. Para reírnos un poco sólo decir que en Holanda y Dinamarca supera el 400% y en Irlanda el 500%. Sinceramente creo que los protagonistas económicos a largo plazo en Sudamérica serán Perú y Colombia, nuestro país por el amplísimo margen para el crecimiento de la deuda y en caso de Colombia por la posibilidades que abre su proceso de pacificación. Saludos.

  • 8
  • 09.07.2014
  • 10:16:06 hs
Yonelsi Sánchez Rojas

Tien toda la razón Carlos, es una mala desición eso afecta en el futuro el comportamiento de las empresas perjudicadas con estas medidas de perdon tributario. Tal vez genere muchas expectativas negativas.

  • 9
  • 22.07.2014
  • 07:57:06 hs
ronald valenzuela vialardi

Estimado Carlos la situacion economica del pais es muy seria. Puede haber sorpresas inesperadas. Pero hay algo mas preocupante que en nuestro pais se estan dando es la formacion de futuros monopolios como es el caso de los grifos asi como ya esta sucediendo con las farmacias. Eso el gobierno tambien debiera preocuparse.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño