¿Por qué Estados Unidos emite dinero y no genera inflación?

Desde diciembre de 2008, la Reserva Federal de los Estados Unidos (el Banco Central), decidió implementar una serie de programas llamados de “flexibilización cuantitativa” (del inglés, Quantitative Easing o QE), que en términos simples consistían en emisiones enormes (maquinita) de billetes y monedas que eran introducidos al mercado de dos maneras: comprando bonos del tesoro del gobierno, con lo cual financiaban el exceso de gasto público de Estados Unidos y comprando activos respaldados en hipotecas a los bancos, lo que en buena cuenta significó introducir dinero a los bancos a cambio de papeles (activos) que no valían nada, pues contenían las hipotecas impagas, que nacieron como consecuencia del colapso de la burbuja inmobiliaria que estalló el setiembre de 2008. En la actualidad se encuentran en el QE3 y en una fase llamada “tapering”, que consiste en la reducción del ritmo al cual se inyectan dólares mensualmente. Este proceso comenzó en diciembre de 2013: la inyección de dólares era de 85 mil millones mensuales y ahora se ubica en 45 mil millones.

La pregunta es la siguiente: ¿Por qué la emisión en los Estados Unidos y a diferencia del resto de países, no genera inflación? Imaginemos que en Perú se emitiese sin límite; el resultado obvio sería inflación. Sin embargo, ello no ocurre en los Estados Unidos.

Recordemos que el dólar es una moneda internacionalmente aceptada para transacciones comerciales y financieras. Esa es la clave. Cuando Estados Unidos emite, cualquier “exceso” de dólares que de otro modo generaría inflación, “sale” del país y es aceptado por ciudadanos y habitantes de otros países. Entonces, como no todos los dólares emitidos se “quedan” en Estados Unidos, no se genera un problema interno de inflación. Desde luego, uno podría pensar que al haber más dólares en el mundo puede generarse una “inflación en dólares” a nivel mundial y estaría en lo cierto.

Ahora bien, ¿por qué se acepta el dólar fuera de los Estados Unidos, si este tiene problemas de deuda, dificultades fiscales, etc. No es una economía sana. Mi sensación es que “no hay suplente”, es decir, no existe, por el momento otra moneda que haga las veces del dólar. El euro pasa por una etapa crítica con la crisis europea, mientras que el yuan chino no es convertible. Entonces se mantiene el uso del dólar a pesar de las dificultades de la economía estadounidense.    

¿Y esa situación le conviene a Estados Unidos? Sí y no. Sí porque su moneda se sigue usando en el mundo, pues a pesar de todo, los ciudadanos siguen confiando en ella. La moneda en última instancia es un tema de confianza. No, porque el exceso de dólares origina que el dólar como moneda cada vez valga menos. Las reducciones en el tipo de cambio, en especial luego de 2008 (cuando comenzó la emisión descontrolada de los Estados Unidos),  fortalecieron las monedas nacionales y debilitaron al dólar. Recuerde el lector que cuando el tipo de cambio baja, se requieren menos soles para comprar un dólar por lo que el sol se aprecia, es decir, vale más. En el Perú, el tipo de cambio fue de 3.5 soles por dólar en 2002 y ahora gira en torno de 2.80 soles por dólar.

¿Y eso le conviene al Perú y otros países cuyo tipo de cambio tiene una trayectoria similar? No necesariamente, pues un tipo de cambio más bajo, desincentiva las exportaciones e incentiva las importaciones, generando así un problema en la balanza comercial. De ahí que en la opinión de varios analistas haya que subir el tipo de cambio para frenar importaciones, algo que podría ocurrir por razones de mercado si continúa la desaceleración china y la reserva federal continua con el “tapering”.  Además, el BCR tendría que dejar de vender dólares para ello.   ¿Apuestan al aumento o a la reducción? 

COMENTARIOS

  • 1
  • 13.06.2014
  • 09:45:59 hs
Alfredo Elias Alfaro Ramos

Muy buen articulo mi estimado amigo Carlos. En tu análisis sobre el dólar, también hay que recalcar que la devaluación del dólar frente al euro y las principales monedas del mundo le beneficia a EE.UU., porque sus productos se vuelven más baratos a nivel internacional, y pueden vender más, por ejemplo un Ford en Europa se hace más barato y un Peugot en EE.UU., se hace más caro.

  • 2
  • 13.06.2014
  • 09:54:41 hs
Raul

Hola Carlos, excelente artículo. Apuesto por el aumento del tipo de cambio. Ya tenemos un problema en balanza comercial. El “famoso” paquete de medidas no toca el tipo de cambio, pretende mantenerlo en 2.80. Esto es fatal, perdemos competividad en un contexto internacional en crisis. Saludos.

  • 3
  • 13.06.2014
  • 10:58:13 hs
Gonzalo R. Moya V.

Alfredo, tu acotación es solo la contraposición a lo que dijo el Sr. Parodi: la apreción de tu moneda perjudica tu balanza comercial por la misma razón que la depreciación de tu moneda la beneficia.

Sr. Parodi, hablando de contraposiciones, otra razón por la que la política monetaria expansiva no produjo inflación es la misma por la que la relativa contracción no está produciendo deflación, que son las reservas facultativas que pagan intereses.

El Central puede imprimir dinero, pero si la banca es pesimista y desconfía del rendimiento real de los proyectos de inversión de los aplicantes, lo ahorrará de vuelta antes de colocarlo en el sector privado.

Por contraposición, el Central puede dejar de imprimir dinero, pero si el banco es optimista con respecto a la recuperación económica, des-ahorrará sus reservas voluntarias para expandir su cartera de crédito.

  • 4
  • 13.06.2014
  • 12:50:40 hs
Luis Quiroz

¿Hablamos de competitividad cuando exportamos productos báscos, de escaso valor agregado?
Apuesto por aprovechar una coyuntura que podría beneficiar la reconversión del aparato productivo vía la importación “barata” de bienes de capital a través de un programa liderado por el gobierno (¿será mucho soñar?) y desalentando la importación de bienes de consumo pues se están llevando la escasa posibilidad de ahorro de las familias peruanas.
A propósito, ¿no debería el FMI pronunciarse respecto al sobreendeudamiento norteamericano? ¿Qué pasó con Grecia cuando no podía pagar su deuda? AJUSTE

  • 5
  • 13.06.2014
  • 03:13:36 hs
Augusto Nanetti

POR QUE? Porque todo el mundo le debe millones de dollares a los EEUU es por eso que imprimen sus dólares cada vez que la deuda crece, Algunos países como el nuestro pago parte de la deuda con inversiones y con el preciado metal que es el ORO, por eso que nuestra moneda no esta tan devaluada.

  • 6
  • 13.06.2014
  • 05:07:05 hs
Federico

Considero que el sol esta depreciado. Este año el Peru cerrara con una renta por habitante en torno a los 12.000 dolares en paridad de precios, que lo ubica en el puesto 82 del mundo (de 185 paises para los que el FMI elabora estadísticas). Pues bien, el Perú por si no lo sabian es el 113 pais mas caro para vivir del mundo. Si creemos que el coste de vida de un pais debe estar correlacionado con su riqueza, entonces diremos que la moneda peruana está depreciada. Me he permitido calcular el nivel de depreciacion: el sol vale un 12% menos de lo que deberia valer. Dicho de otro modo, deberia subir de los actuales 2.80 a 2.45. El Peru exporta muy poco, PERO NO por tener un sol fuerte sino por que: 1. Ha caido la demanda de minerales, 2. No somos competitivos dado que tenemos una industria muy basica, de bajo valor añadido 3. No tenemos una solida red comercial y desaprovechamos los TLC. Un sol fuerte nos ayudara a controlar la inflacion (que en el Peru sera un problema latente por varios años mas, aunque parezca que ya la hemos dominado), a reducir la dañina dolarizacion y sobre todo a estimular la inversion dado que la tecnologia, insumos y maquinaria costaran menos. Nadie invierte en un pais cuya moneda se esta depreciando. La famosa regla de “1 dolar, 3 soles” no tiene sustento alguno, en la coyuntura actual, a pesar de lo que diga el viejo lobbista Kuczynski. Saludos.

  • 7
  • 13.06.2014
  • 06:26:39 hs
Hernan de Lama

Con el dolar barato el nuevo sol se fortalece, pero solo numericamente, porque en la realidad todo sigue subiendo de precio, o sea que de nada o casi nada nos sirve un sol fuerte.

  • 8
  • 13.06.2014
  • 06:36:40 hs
Hernan de Lama

El dolar barato deprime el poder adquisitivo de los jubilados en dolares, muchos ya han disminuido sus ingresos en nuevos soles, en mas o menos el 25%, y ademas nunca reciben gratificaciones de F. Patrias y Navidad. (Ojo derechos humanos)

  • 9
  • 14.06.2014
  • 11:56:47 hs
Federico

Bueno Hernán, no podemos pedir a nuestros responsables que gobiernen para los cuatro ancianos que cobran en dólares. En realidad, pienso que el ciudadano corriente no debería ahorrar y mucho menos endeudarse en dólares. La especulación en divisas solo la deberían hacer las empresas medianas y grandes. Nos evitaríamos problemas. Como en cualquier país normal, nadie cobra, ahorra o se endeuda en divisas.

  • 10
  • 14.06.2014
  • 01:57:42 hs
Jose Delgado

Es cierto, pero me atrevo a decir algo más, como lo hice en mi blog. Toda esa masa de dólares no ha bajado a la economía de consume; es decir no llega en su totalidad a manos de los consumidores, como pasó en el Peru de Alan que el dinero iba a financiar gastos Corrientes (sueldos) e inmediatamente se reflejaba en un aumento de precios. Esto es como “monopolio”, donde solo se transan activos, o se refinancian deudas, pero la inversion nueva real, es poca. De ahi la subida de la bolsa, el parqueo de 2 o 3 trillones de dólares en paraisos fiscales, etc.

  • 11
  • 16.06.2014
  • 09:20:22 hs
Alan

Estimado profesor, esto del desinsentivo a las exportaciones e incentivo a las importaciones por un tipo de cambio bajo, ya es un viejo pretexto conocido para que los paises no emitan dinero tal y como lo esta haciendo EEUU, es decir, se fomenta una superdependencia por el dolar a fuerza. Osea la FED, el BCE, el BOI, y el BOJ son los unicos privilegiados d emitir todo el dinero q quieren, y por logica sus monedas se mantendran fuerte porq los demas paises del mundo no pueden hacer lo mismo. ya q si asi lo hicieran entonces no se dependeria mas d esas monedas y efectivamente se originaria una gran inflacion en estas. Un dolar fuerte y un sol debil solo incentiva q los extranjeros sigan depredando nuestros recursos naturales porque su moneda tiene mas poder adquisitivo. de modo q este pretexto de las importaciones y exporationes son un simple engaño impulsado por el FMI para q se sigan privatizando las naciones a manos de una elite.

  • 12
  • 19.06.2014
  • 12:42:40 hs
Anibal Hernandez

La inyección de divisas sin respaldo económico con el propósito de incentivar el crecimiento económico es un arma de doble filo y peligrosa incluso para una economía, tan grande como la de EEUU. Si por el momento no genera inflación es porque el dólar es una divisa aceptada en el mundo entero por la confianza que aún mantiene EEUU, es decir indirectamente el resto de países del mundo subsidian a la economía de EEUU para que en EEUU no haya inflación, es decir exportamos hacia EEUU productos al mismo precio en dólares aunque en soles resulte más caro. ¿Qué pasaría si en algún momento la confianza termina, la economía norteamericana entraría en grandes dificultades ya que su moneda se devaluaría si nadie la quiere.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño