Perú 1995-2012: Cambios y Continuidades

El martes 24 de junio presenté mi libro “Perú 1995-2012: Cambios y Continuidades”. Aquí la entrevista  posterior a al evento denominado, “Cinco preguntas para entender el Perú entre 1995 y 2012”. Agradezco a los comentaristas, Cynthia Sanborn, Directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, Jaime de Althaus, conductor de la Hora N y Alfredo Torres, director ejecutivo de IPSOS; del mismo modo hago extensivo mi agradecimiento al comité editorial por su apoyo permanente y al equipo de comunicaciones de la Universidad del Pacífico, sin ellos el evento no hubiera sido posible.   

El libro me dejó más preguntas que respuestas y quedó claro que se requiere de una visión multidisciplinaria para entender la evolución de una economía, pues las características institucionales y políticas determinan en gran parte el desempeño económico. Sin reformas no es posible seguir avanzando y seguiremos dependiendo de los vaivenes de la economía internacional.

Las preguntas (más una yapa) que plantea el libro son las siguientes:

  1. ¿Por qué los buenos resultados económicos no son suficientes para mejorar la calidad de vida de la población?
  2. ¿Por qué el crecimiento económico observado desde 2002 depende más del entorno externo que del interno?
  3. ¿Por qué, a pesar de algunos intentos, la educación y salud básicas, no mejoran?
  4. ¿Es cierto que puede existir una “buena economía” con una “mala política”?
  5. ¿Por qué no logramos desarrollar instituciones y así recuperar la confianza de los ciudadanos en nuestro país?
  6. ¿Por qué es difícil hacer reformas?

Dejo a ustedes, amables lectores, las preguntas. ¿Cómo las responderían?

COMENTARIOS

  • 1
  • 04.07.2014
  • 06:22:21 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, felicitaciones y espero la FIL 2014 para comprar su libro. La meta para cualquier gobierno debe ser que cada institución educativa del pais tenga el nivel de la UP, suena utopico, pero estar como estamos hoy en lo macro, sonaba utopico en 1989.

  • 2
  • 04.07.2014
  • 09:22:35 hs
Raul

Hola Carlos, felicitaciones por tu nuevo libro. Sobre tus preguntas: 1. Porque el “goteo” no existe. 2.Porque seguimos siendo un país primario exportador. 3. Porque los partidos políticos y el Gobierno no tienen un plan de Largo Plazo para el país. 4. Pueden existir pero es una relación negativa. 5. Por la misma razón del punto 3. Los partidos políticos ni el Gobierno presentan progarmas serios de Largo Plazo. 6. Por la corrupción.
Saludos.

  • 3
  • 04.07.2014
  • 05:45:30 hs
Luis Quiroz

Carlos, nuevamente FELICITACIONES por el nuevo libro.
Mis respuestas:
1. Porque solo hablamos de crecimiento y no de desarrollo. No basta con crecer
2. Porque no hemos emprendido las reformas que necesita el país para basar su crecimiento y desarrollo en sus fortalezas.
3. No hay reformas de largo plazo. Nos hace falta un plan Perú.
4. Lamentablemente la respuesta es sí. Somos un ejemplo de ello.
5. Falta de compromiso y liderazgo a todo nivel
6. Porque nosotros mismos somos el principal obstáculo.

  • 4
  • 04.07.2014
  • 08:48:48 hs
Alejandro

Lo Felicito profesor por su nuevo libro; especialmente por su compromiso con nuestro país; dedicarle su tiempo valioso y orientarnos hacia un mejor futuro; pude lograr comprar su libro “La Primera Crisis Financiera Internacional del Siglo XXI”; excelente obra; trataré de comprar su nuevo libro, que constituyen unas joyas intelectuales para nuestro aprendizaje en Economía y Finanzas.
Con respecto a las preguntas de esta nueva obra; resumiré mis respuestas de la siguiente manera:
1) Por la desigualdad de la Distribución de la Riqueza; sólo los ricos viven bien; sería bueno que nuestro Gobierno aprenda de las lecciones de la obra de Thomas Piketty “El Capital del Siglo XXI”
2) Por que somos Dependientes de los Precios que fijen los Países Desarrollados a nuestra Materias Primas; en el Interno nos falta Diversificación e Innovación (Creatividad)
3) Mucha Politiquería en estas Instituciones que sufren de Burocracia y Corrupción permanente. Los Presupuestos son consumidos por los sueldos elevados de las cúpulas, con mal pago a los Profesores; en el caso de Salud; la mayor parte del personal médico, gana a tres cachetes y menos compromiso con sus paciente en el sector público.
4) Somos un ejemplo de ello lo estamos viviendo; incompetencia total.
5) Simplemente por que NO EXISTE una Reforma Profunda del Estado; siempre están los Gobiernos de Turno en un Sostenido Círculo Vicioso.
6) Por que los Gobiernos de Turno nunca han dado buen ejemplo; primero se acomodan ellos (Grandes Aumento de Ministros y Otros);acomodan sus familiares y su gente política y se olvidan de los más necesitados; Profesores; Policías…
Podríamos fundamentar más, pero sería con más tiempo y espacio.

  • 5
  • 04.07.2014
  • 09:24:07 hs
Federico

Hola Carlos, felicitaciones por tu libro. En el Perú es un milagro que alguien edite uno. El peruano ni siquiera lee. Intentaré conseguirlo, seguro que tienes mucho que decir. Mis respuestas:

1. Porque nos obsesionamos con el crecimiento y olvidamos otra variable igual o más importante que la anterior: la desigualdad. La reducción de la pobreza es consecuencia de las dos anteriores.
Admiramos a Chile que es el 10° país más desigual del planeta, repito, del planeta y así nos va.
2. La cruz de América Latina se llama D-E-P-E-N-D-E-N-C-I-A. Las “potencias” latinas Brasil y México son extremadamente dependientes de los países desarrollados, peor el Perú.
3. No hay mejoras ostensibles sencillamente porque el Perú gasta sólo el 4.8% de su PIB en salud cuando la media mundial es del 7%. En el caso de la educación, el Perú gasta un 2.8% frente a una media global del 5%. Alguien me dirá “pero gastar más no es la solución”, yo digo que si no gastamos más ya nos podemos olvidar del resto de mejoras.
4. A corto plazo sí, pero a largo plazo una mala política termina afectando el desempeño económico de cualquier país.
5 y 6. Aunque suene feo, porque somos un país atrasado. No sólo a nivel económico y tecnológico, sino también a nivel cultural. La burocracia, el pesimismo, la dejadez, el nivel de gobernantes, la delincuencia, el incivismo, etc., todo es consecuencia de un pueblo atrasado. La buena noticia es que TODOS los países salen del subdesarrollo y el Perú no será la excepción. ¿A qué velocidad?, Eso ya depende de cuánto crezcamos, cuánto reduzcamos la desigualdad, cuánto aumentemos el gasto en salud, educación y tecnología, etc.

  • 6
  • 07.07.2014
  • 08:49:49 hs
Germán Gutiérrez

Estimado Profesor Parodi:

Mi hipótesis es la siguiente: Mientras tengamos un congreso elegido en democracia seguiremos siendo un país del tercer mundo, esto lo podría explicar mejor mi profesora de antaño Liuba Kogan, como vamos a esperar una legislación que ayude al desarrollo humano de nuestro país cuando la democracia solo reflejara al Peruano Promedio Actual, no al que aspiramos, sino tal cual: coimero, ocioso, blandengue, charlatán, típico acostumbrado a postergar todo, a dejar de trabajar por ver el futbol, a trabajar menos y a pedir más ingreso.

En mis épocas universitarias, era un romántico creyente que la democracia era el camino para el desarrollo de los pueblos, pero que desarrollo se va a alcanzar si solo es un reflejo de lo actual, esto es una falacia.

Ahora dejar las riendas a una sola cúpula de un país del tercer mundo es mucho más peligroso sino miremos Venezuela. Por lo tanto estamos tomando una decisión de democracia solo a modo de descarte. Una salida podría ser llegar a convertirnos en un país satélite de un país desarrollado, como propuso en un delirio el periodista Jaime Bayly.

  • 7
  • 09.07.2014
  • 11:20:36 hs
Ciro Valladares Landa

Algunas respuestas:
1. Buenos resultados económicos son cifras de crecimiento. Calidad de vida no es solo crecimiento sino desarrollo, lo que significa mejorar en otros indicadores como salud y educación.
2. El crecimiento económico observado desde 2002 depende más del entorno externo que del interno por dos razones: 1º somos proveedores de materias primas, las industrias base del comercio mundial están en el entorno externo. 2º el mundo está cada vez más globalizado y las condiciones las ponen los países económicamente más ricos y desarrollados, sector al que todavía no pertenecemos.
3. La educación y salud básicas no mejoran por que en estos sectores solo se mejora con políticas de estado de mediano y largo plazo, y a los políticos de turno les gusta figurar, cosa que no podrán hacer preocupándose de salud y educación cuyos resultados se verán cuando ellos ya no estén en el poder.
4. ¿Puede existir una “buena economía” con una “mala política”? Definitivamente no.
5. No logramos desarrollar instituciones y así recuperar la confianza de los ciudadanos en nuestro país, porque esto implica compromiso serio, honestidad, amor al país, conocimiento y tenemos desde hace muchos años una dura crisis de valores, como lo evidencia sobretodo la corrupción existente en todos los estamentos del estado y la sociedad peruana, casi en general.
6. Será difícil hacer reformas mientras exista la crisis de valores mencionada y además cuando los que tienen que implantar o ejecutar las reformas no desean alterar el statu quo porque eso implicaría entrar en conflicto, luchar, quemarse. Un liderazgo dispuesto y con sólidos valores podría ser el inicio de la solución.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño