¿Es un problema la brecha externa?

De acuerdo con el reciente Reporte de Inflación del BCR, la economía peruana presentó una brecha externa equivalente al 6.8% del PBI en el primer semestre de 2014 y se proyecta cerrar el año con -4.8% del PBI. ¿Qué significa? ¿Tiene relación con la desaceleración? ¿Debe preocuparnos? Desde hace varios años se alude a los “fundamentos económicos sólidos” que tiene el Perú: crecimiento sin inflación con disciplina tanto fiscal como monetaria. Sin embargo, no ha existido un equilibrio  externo, definido en términos simples como la igualdad entre importaciones y exportaciones.  

En efecto, el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, también conocido como brecha externa y medido como porcentaje del PBI,  fue de -0.7% como promedio anual en el período 2000-09 para luego deteriorase a -2.5% en 2010, -1.9% en 2011, -3.6% en 2012 y -4.5% en 2013. La economía peruana importa más que lo que exporta. De hecho, la caída de las exportaciones en el período post crisis y el aumento de las importaciones han determinado el resultado. Pero, ¿para qué importar si la economía crece cada vez menos? Pues para satisfacer el consumo interno alimentado por el crédito bancario.

Cuando existe una brecha externa como la mostrada, la diferencia entre la salida (importaciones) y entrada (exportaciones) de dólares se cubre con el ingreso de capitales, sea a través de inversión extranjera directa (IED) y/o deuda externa (pública o privada). El gobierno apuesta a la inversión extranjera, en particular a proyectos mineros para el segundo semestre de este año como el ingreso de capitales suficiente para cubrir la brecha externa. Lo cierto es que ninguna economía puede importar más que lo que exporta de manera indefinida. ¿Qué hacer entonces? Parece fácil decirlo: exportar más e importar menos.

Veamos. Las exportaciones peruanas se dividen en tradicionales y no tradicionales. Las primeras representan más del 70% del total exportado y dependen de los precios mundiales que el Perú no controla. Ahí están los productos mineros. Queda aumentar las exportaciones no tradicionales, como textiles, productos agroindustriales, joyería, calzado, etc. Además, habría que reducir importaciones.

Alguna información relevante. En 2013, las exportaciones disminuyeron en -9.0%, mientras que las importaciones aumentaron en 2.6%. En el primer semestre de 2014, las variaciones fueron -12.5% y -2.1%, respectivamente. Más aún, las exportaciones tradicionales cayeron en -11.1% en 2013 y -18.5% en el primer semestre de 2014. Dicho de otro modo, mientras que en 2012 las exportaciones ascendieron a 46,400 millones de dólares, en 2013 bajaron a 42 200 millones y se espera cerrar 2014 en 39 800 millones de dólares. Desde 2012, los precios del cobre y del oro, que explican más del 40% del total exportado siguen bajando.   En esas condiciones no será tan rentable la puesta en marcha de proyectos mineros, por lo que algunos de ellos, en los que se basa la proyección oficial de crecimiento de 2014 en 4.4% en el Perú, podrían no llegar a buen puerto.

Ahora bien, debemos tener claro que los niveles de precios de los metales del período 2005-2008 ya no se repetirán, al menos en el corto plazo. El problema de fondo es que debemos “acostumbrarnos a crecer 5%”, como lo manifesté en un post anterior. Ello significa importar menos, pues no se importa lo mismo si una economía crece 7% que si crece 4%. Dicho de otro modo, bajemos un poco la velocidad, pues lo importante es sostener el crecimiento. Para ello, las reformas son indispensables.

¿Cómo aumentar exportaciones no tradicionales y bajar importaciones? A través del aumento en el tipo de cambio, de modo que el exportador reciba más soles por cada dólar que obtiene de sus exportaciones y ello actúe como un incentivo a exportar más. Para el importador será más caro cada dólar y por ende importará menos. En el Perú, el tipo de cambio se determina por el libre mercado con intervención del BCR, que lo hace para evitar fluctuaciones bruscas. En los últimos meses parece que el BCR bloqueara cualquier aumento en el tipo de cambio, vendiendo dólares. ¿Por qué lo hace? Pues porque gran parte de los préstamos bancarios están en dólares y las personas obtienen sus ingresos en soles. El aumento en el tipo de cambio podría generar un problema mayor en el sistema financiero. Parece una trampa: requerimos subir el tipo de cambio para reequilibrar exportaciones con importaciones, pero al mismo tiempo si aumenta (dependiendo de la magnitud) ponemos en riesgo al sistema financiero.

Desde la crisis asiática de 1997, los países que atravesaron por una crisis financiera externa tuvieron un elemento en común: una brecha externa mayor que 4% del PBI. Desde luego, eso no significa que nuestro país necesariamente vaya a hacer crisis; pero, ¿no será por eso que no viene la inversión extranjera directa como se esperaba? Dejo planteada la pregunta porque hoy que se habla de los sobrecostos y “tramitología” como factor limitante, ¿no es verdad acaso que ese problema existió siempre? 

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.07.2014
  • 09:45:01 hs
Raul

Hola Carlos, excelente post. Las exportaciones tradicionales pueden ser incentivadas y pese a los los precios bajos obtener ganancias por volumen. Sobre los deudores en dólares, hace algunos años se hizo una campaña para que cambien su deuda a soles, algunos lo hicieron. Se debe recalcar con nuevas campañas, el tipo de cambio quiéralo o no el BCR tendrá que ser devaluado.

  • 2
  • 25.07.2014
  • 06:27:17 hs
Luis Quiroz

¿Cómo hicieron los países asiáticos que han alcanzado un desarrollo sostenible? ¿Incurrieron en déficit? Nuestro mayor problema no es la brecha pues necesitamos capitales externos al ser el ahorro interno insuficiente. El embrollo está en que nuestras importaciones están soportadas por un consumo excesivo alentado por el mismo sistema financiero que “teme” un alza del dólar. Me pregunto si no será un camino más sensato orientar nuestra importaciones a la entrada de bienes de capital para reinventar nuestra industria, hacer más competitiva la agricultura, mejorar nuestra infraestructura de modo que nuestras exportaciones sean más competitivas y no omni dependientes del tipo de cambio. Necesitamos exportaciones más competitivas y eso solo lo lograremos siendo más eficientes y mucho más productivos.
FELICES FIESTAS Y QUE VIVA EL PERÚ!!!

  • 3
  • 25.07.2014
  • 08:43:59 hs
Alejandro

Saludos profesor Parodi; interesante, muy interesante el tema; le ruego me disculpe lo que opino; pero para Solucionar un Gran Problema de la Gran Empresa que es el Estado (El País); tenemos que hacer bien las cosas, en Primer Lugar El Diagnóstico Empresarial, identificando las Debilidades o Flaquezas y las Amenazas que nos tienen en la Situación de Desaceleración y con una Brecha Externa, casi crónica y como consecuencia un PBI en caída libre y una Recaudación fiscal que empieza a disminuir; etc… ¿Qué Hacer? El Diagnóstico Empresarial y Estratégico; todo peruano podemos tener una idea que las primeras Enfermedades que aparecen del enfermo es una Educación Totalmente Deficiente, calificada con MENOS CERO por la Instituciones Internacionales especializadas; entonces sino tenemos al Recurso Humano preparado Eficaz y Eficientemente, los resultados no serán competitivos y estaremos sujetos siempre toda la vida a ser Dependientes de los Minerales, de los precios que nos asignen la China; los E.E.U.U. de N.A.; etc…Cuál debe ser nuestra principal Preocupación?, No haber trabajado para el corto plazo, sino para el Mediano y Largo Plazo; Debemos aprender a se INNOVATIVOS – CREATIVOS – DIVERSIFICAR NUESTRAS MATERIAS PRIMAS; según mi apreciación, si en ello centramos nuestros Objetivos; nuestro país en 10 años no seremos dependientes y nuestra Economía tendrá un Crecimiento Permanente y Sostenido y nuestra nación tendrá también un Desarrollo Sostenido; los grandes entendidos en Materia Tributaria consideran que los IMPUESTOS DEBEN COBRARSE EN FORMA PROPORCIONAL y no con el Sistema Anacrónico y Privilegiado que a la fecha se aplica. Profesor Parodi, sé que tiene ideas brillantes y que unidas a grandes profesionales como Ud. ayudarán a sacarnos de la situación en que decae nuestra economía; el trabajo es de equipo y de Resultados.
En Segundo Lugar, este Gobierno necesita que la mayor parte de su cuerpo Ejecutivo sea Reemplazado por personal competente; pero para trabajar en equipo y no a espaldas de los que realmente necesitan estar poniendo el hombro por ser competitivos como Ud.

  • 4
  • 26.07.2014
  • 06:54:46 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, en la decada de los 80, sin credito y con hiperinflación el peruano compraba al contado, antes que el dinero que tenia perdiera valor. Hoy es al reves, vive endeudado y las cosas no suben (pero si los intereses), hemos pasado de un extremo al otro y los extremos no son buenos; hasta cuando aguantara la pita antes de romperse?, nadie sabe, pero las señales estan alli. El segundo semestre del 2015 ya es electoral, ojala que no se despilfarren las reservas. Los bancos, los medios y la ignorancia de muchos siguen fomentando el endeudamiento y la gente adquiere cosas importadas que realmente no necesita, basta salir cualquier fin de semana y pararse en las cajas de cualquier mall para ver con que se cancela. Sin liderazgo y sin visión, con un electarado que elige politicos subordinados a lobbys, narcos y mafias ¿otra oportunidad perdida?

  • 5
  • 29.07.2014
  • 03:32:47 hs
Anibal Hernandez C

Leyendo el interesante análisis de Carlos, veo dos problemas macroeconómicos, el desequilibrio de la balanza comercial y la desaceleración del crecimiento, definitivamente estamos integrados económicamente al mundo y no somos una isla, la balanza comercial está afectada por la reducción continua del precio de nuestra principal fuente de divisas que son los minerales, esto no es culpa del gobierno de turno pero si es su responsabilidad rodearse de profesionales de primer nivel para tomar las medidas más acertadas para buscar una solución al bache actual. De una manera u otra, el actor más importante somos los individuos, debemos actuar responsablemente administrando de la mejor forma nuestros ingresos y es responsabilidad del gobierno educar económicamente a los ciudadanos, una subida del tipo de cambio puede equilibrar rápidamente la balanza de pagos ya que hace más barato lo que se produce en el Perú y hace más caras las importaciones, son decisiones que habrá que tomar porque si no se actúa a tiempo nos podemos ver envueltos en problemas mayores.

  • 6
  • 29.07.2014
  • 09:27:00 hs
Luis Ernesto Cabrejos

mas que comentario una pregunta¡ Si las importaciones son de Bienes de Capital? tiene el mismo sentido los argumentos esbozados?

    • 7
    • 29.07.2014
    • 11:11:48 hs
    cparodi

    Estimado Luis: Serían los mismos, pues el problema es cómo financiar el exceso. Algunos señalan que no es tan malo, pues pueden servir para exportaciones futuras.

  • 8
  • 29.07.2014
  • 10:51:17 hs
marcel huaclla

Cuidado, el “frenazo, está llevando al sistema financiero a crecer “la cartera pesada”, situación que hace aumentar el riesgo y el posible incremento de las tasas de interés, pese a que el Banco Central ha disminuido la tasa de interés de política (Referencia) para estimular la economía, es más el sistema financiero es pro cíclico, frente al frenazo, la concesión de créditos es más complicada . La deuda de los privados con los bancos es muy elevada, la recesión en marcha, y una posible devaluación sería catastrófico para el sistema financiero en una economía dolarizada como la nuestra. Sino responde la economía a la política contra cíclica hecha por el gobierno, la situación se vería muy complicada para el país. Ya que los mayores gastos del gobierno, especialmente en transferencias harían pensar a los agentes económicos que entraríamos en déficit fiscal para fines de año, lo que aumenta el riesgo y con ello la inversión y el consumo bajaría más el ritmo que ha tenido, esta aparición de déficit es apoyado también en menor recaudación producto de la caída del PBI. Por otro lado de darse un mayor estímulo vía expansión del dinero y crédito no tendría mayor efecto. Este problema lo está pasando Europa y EEUU. Lo cierto que la des aceleración empezó el año pasado y no se hizo nada importante, solamente el BCR estuvo bajado las tasas de encaje. A fin de año ojalá no ocurra, tendremos déficit gemelos en la balanza de pagos y en el sector fiscal, en el caso del primero la absorción doméstica es mayor que el ingreso real, y ¿cómo se remedia este problema? devaluando y bajando el gasto.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño