Política y economía

En el Perú cada vez se cree menos en los políticos que nos gobiernan. La sensación es que “ven” una realidad distinta de la que percibimos los ciudadanos de a pie y que son incapaces de ponerse de acuerdo con temas elementales. Una parte importante de peruanos “no siente” los beneficios de las hasta hace poco tiempo muy buenas cifras económicas. No observan mejoras significativas en educación, salud, seguridad, infraestructura rural, etc. Ante eso, la mayoría señala que hay que cambiar el modelo económico. Sin embargo, sin un Estado que funcione adecuadamente no existe estrategia económica que funcione.

Veamos. ¿Quiénes toman las decisiones económicas y de reformas en sectores básicos como educación y salud? Pues el grupo al que llamamos “la clase política”, es decir, ministros, congresistas, funcionarios públicos, partidos políticos, entre otros. ¿Por qué no toman las decisiones que la ciudadanía considera correctas? ¿Por qué no son autocríticos? ¿Por qué no explican en lenguaje simple lo que quieren hacer, cómo y en cuánto tiempo se verán los resultados? La mala política no puede coexistir con una buena economía. Existe una relación entre ambas.

La relación entre economía y política tiene una doble causalidad; por un lado, si la economía no va bien, los políticos que dirigen el país aparecen como los primeros culpables por que no tomaron decisiones correctas o si lo hicieron, fueron erradas; por otro, si la economía va bien, es natural esperar que vaya “bien” para las grandes mayorías y eso está relacionado con reformas claves en los servicios básicos, como educación y salud. Si las instituciones políticas “no funcionan”, entonces estamos lejos de legislar en torno de reformas claves. Y eso impide avanzar a la economía y a depender solo de la evolución del contexto externo, favorable entre 2002 y 2011 y desfavorable desde 2012. Existen dos escenarios para implementar reformas: a través del consenso o de manera vertical. El primer camino es más largo, pero conduce a resultados más sostenibles y es el mecanismo normal de las democracias representativas. El segundo tiende a ocurrir en gobiernos con características autoritarias.

La democracia es el gobierno del pueblo, pero como todos no pueden gobernar, los ciudadanos eligen a algunos de ellos para que los representen, tanto en el poder ejecutivo como en el congreso. Muchas veces ocurre que la “clase política” olvida dos cosas: por un lado, que “representa” a todos, por lo que no puede decidir lo que se le antoje; por otro, cuando cualquier persona paga impuestos, financia los ingresos de los “representantes”. En otras palabras, los congresistas o representantes son los intermediarios entre la población y quienes deciden. Este escenario ideal funciona mejor cuando existen partidos políticos sólidos, de alcance nacional que canalicen las demandas de los ciudadanos, algo inexistente en el caso peruano. El problema es quecuando no funciona, se abre el camino a regímenes autoritarios.

Ahora bien, ¿se cumple el escenario ideal en el Perú? Mi opinión es que no y una prueba de ello son los bajos niveles de aprobación, tanto de congresistas como clase política en general. En términos simples, los ciudadanos no se sienten representados por quienes eligieron. Lo que observamos es que no saben cómo lograr consensos (cada uno ve su propio interés), promesas sin medir las consecuencias y solo con un afán electoral, escándalos de corrupción que hacen que los congresistas pasen más tiempo fiscalizándose unos a otros que discutiendo leyes a favor del desarrollo del país, etc. Y eso tiene un impacto sobre la economía. Por un lado, no avanzan las reformas pues ni siquiera se discuten y es sabido que un país que no invierte bien en su propio capital humano, no tiene posibilidades de sostener el crecimiento futuro; por otro, la economía “crece menos que lo que podría crecer”, pues la incertidumbre y la sensación de caos generan que se posterguen inversiones nacionales y extranjeras; es muy complejo tener una “buena economía” con una “mala política”, pues no es sostenible la primera sin la segunda. La política no está divorciada de la economía, aunque a veces parezca que sí.

COMENTARIOS

  • 1
  • 29.08.2014
  • 12:22:26 hs
Cesar Norabuena

Comparto la idea no se puede coexistir la buena economia con la mala politica. En el caso de Perú la politica entro en crisis después del desastrozo primer gobierno de Alan Garcia y Fujimori capitalizo ese descontento vendiendonos la falacia que la crisis era culpa de los politicos tradicionales. Desde entonces hemos sido gobernado por oportunistas y hasta por delincuentes, era obvio que las malas desiciones nos pasarian factura en cualquier momento. Pero también la mala politica le conviene a los grandes grupos de poder que son lo que en los ultimos 20 años han gobernado a sus anchas el país y tienen subordinada la politica a sus intereses, obviamente el hecho que manejen los medios de comunicación dedicados a la unica tarea de entretener y embrutecer es una forma de no tener buenos electores y les conviene tener una mala educación publica para hacer negocio en lo privado y tener una población embrutecida como esta demostrado la estupidez es opresiva.

  • 2
  • 29.08.2014
  • 04:26:27 hs
Mariano Chv.

Creo que el tema es muy amplio y para nuestro caso siempre vamos a encontrar distintas debilidades por las que atravesamos en nuestra política peruana. La pregunta del millon es que hacer frente a esto? que tenemos que cambiar? que reformas priorizar? Se cuenta con el capital humano par realizarlas? entre otras. Desgraciadamente estamos acostumbrados a juzgar a nuestras autoridades por el fierro y cemento para obras, o cual no está mal, sin embargo hay trabajos de mediano y largo plazo por priorizar, ejecutar y evaluar como es la Educación, Salud, Fortalecimiento Institucional, aspectos tan relevantes que si se tomaran decisiones ploíticas acertadas con un financiamiento económico considerable podríamos obtener en unos 20 años Presidentes, Congresitas, Alcaldes con la capacidad de gestión y toma de decisiones en beneficio de la población.
O acaso pensamos que nuestros queridos congresitas se pondran la “soga al cuello” para poner filtros de algunos requisitos que deben tener nuestras autoridades como la experiencia laboral (pública o privada), el grado académico, el manejo de otros idiomas y sobre todo el conocimiento y manejo del sector público. Respuesta: JAMÁS!!!!

  • 3
  • 30.08.2014
  • 07:26:34 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, las cabezas del estado ¿utilizan los servicios que administran?, viajan con resguardo (los sufrimos todos los dias cuando detienen el trafico para pasar), disfrutan de “gastos de representación” (ej. el viaje del congresista Victor Islas y su querida), no se curan en hospitales del estado (ej. Javier Diez Canseco se trato el cancer en la clinica San Felipe), tampoco en ESSALUD (que es donde esta mandando Luis Valdivieso a los afiliados a las AFPs), menos envian a sus hijos a colegios del estado (ej. los hijos de Nadine), igual la caviarada que ni viaja x el corredor azul ni camina x La Parada, pregonando lo que no viven. Que pensariamos del administrador de x ej. Bembos, si este no consumiera sus hamburguesas (por malas) sino las de Burger King?. Una vez que acceden al gobierno solo queda decirle: “como has cambiado pelona”

  • 4
  • 30.08.2014
  • 12:44:19 hs
Raul

Excelente post Carlos. Factores externos adversos fueron los causantes de la caída de un gobierno dictatorial de los noventa. La combinación de la caída de los precios de los commodities y la presencia del Niño es mortífera para la economía peruana. ENSO pronostica ahora un Niño con probabilidades del 65%. Saludos.

  • 5
  • 30.08.2014
  • 01:59:04 hs
José Quiñones

Estamos gobernados por ineptos, los sistemas democráticos de elecciones son inadecuadas, los mejores no son elegidos, como consecuencia tenemos malos resultados, se cree que hemos crecido en los últimos años, pero realmente, ha sido a causa de subida de los metales, seguimos explotados por los grandes poderes económicos, que nos imponen el consumismo, y deterioro del medio ambiente, los sistemas capitalistas, comunistas, y dictaduras ya fracasaron, tiene que surgir nuevos sistemas de gobierno científicos biológicos que nos den bienestar.

  • 6
  • 31.08.2014
  • 01:04:50 hs
miguel

Esta clase política (sin partidos políticos) es funcional a los grandes intereses que si han obtenidos todos los beneficios económicos posibles a diferencia de las mayorías ,manejaron ,estos grupos económicos, en los 90 al país a su antojo incluso aprobando una constitución a su medida y sin rubor se sentaron en la salita de montesinos a negociar, romero por ejemplo o las mineras o apoyando una reelección ilegitima como el grupo gloria, apoyaron ese gobierno ladrón y asesino con toda complacencia, ahora después de haber contribuido a destruir toda institucionalidad se quejan de que quieran remover a su ministro lobysta del MEN, lo que quiero decir es que si la clase política es una desgracia para el país nuestras élites no son menos buscan solo su provecho a costa del futuro de la gran mayoría el Estado a pasado ser un apéndice de sus relaciones empresariales o una mesa de partes donde se tramitan rápidamente sus quejas y necesidades,hay una huelga medica que lleva mas de 100 días claro estos atienden a los pobres es menos noticias que corazón serrano, gritan al cielo porque se plantea subir el sueldo básico , uno de los bajos de América latina, pero aplauden las medidas dicen reactiva doras ,que no lo son, pero si los beneficia, o aplauden la política del “perro del hortelano” pero no censuran el baguazo total son indios, esta clase política corrupta , inepta, ignorante es la misma que ha hecho posible que miles de millones de dolares terminen en pocas manos y si para eso no se tiene que invertir en educación , salud o seguridad pues se hace siempre es mas barato regalar ropa usada como lo hacia el presidente japones ,entonces ahora por lo menos sean leales con sus siervos(políticos) que tanto les han servido y no hablen como si fuesen un cuerpo ajeno a ellos en verdad son ellos mismo pero en su otra faceta.

  • 7
  • 31.08.2014
  • 11:24:51 hs
José quiñones

Me gustaria un gobierno fuerte e inteligente, dos medidas que reactivarían el crecimiento son, primero que se limite el cobro de intereses por créditos a max 5%, segundo que el BCR y el gobierno utilizen el 20 % de las reservas y se lo presten a los bancos a un interz de 1%, pero esto no se hace por que choca con los grandes poderes económicos agiotistas! ellos dominan el país y manejan los medios de comunicación, y el gobierno tiñe gente inepta.

  • 8
  • 02.09.2014
  • 04:56:13 hs
carlos mestanza pinglo

Efectivamente la mayoría del pueblo es partidario del cambio del modelo económico neoliberal que decía que en el mercado había una mano invisible que llevaría a una optimizacion en la utilización de los factores productivos , pero este punto de vista fracaso en el planeta 2 veces: 1) Con el crac de 1,929-1934 y 2) Con el crac del 2,008 ,un mismo jueves negro y en el mismo Wall Areet de New York ,por ello a la luz de los resultados se debe dar paso a una economía planificada a fin de superar la crisis de estanflacion acaecida en EEUU y que arrastro al mundo entero, V.I.U. Lenin señaló ” la política es economía concentrada”, en efecto la economía es en esencia Economía Política y quien pretenda divorciarlas con modelos extraidos de la físisca o la matemática se estrellará contra un muro como lo hicieron los gurus del neoliberalismo tipo Alan Greenspad que termino reconociendo ante el mundo lo intil de sus modelos neoliberales,hoy más que nunca los resultados muestran que en paises de mayor desarrollo humano como Noruega o en el país más feliz del mundo como Australia los sectores estratégicos están manejados por el sector público y así mismo la salud y la educación.

  • 9
  • 03.09.2014
  • 03:27:57 hs
El Economista

Estimado Profesor, el avance economico que ha tenido el Peru es consecuencia de una politica de libre mercado y de factores externos, todos , fuera del control de cualquier gobernante de turno. Aqui no hay merito de nadie en particular pero si negligencias punibles como son robarse el dinero por unos malos gobernantes y asesores y de hundir la economia del Pais con sueldos irreales y programas sociales que poco o nada contribuyen con ayudar al pueblo pero si con la burocracia y populismo barato.
Partiendo de esa premisa, solamente existira desarrollo cuando se cree industria con valor agregado, cuando las instituciones tengan predictibilidad y confiabilidad que hoy no existe. Ni el Ejecutivo, ni el Congreso ni el Poder Judicial, ni la Policia ni las oficinas de Registros Publicos, ni la SUNAT , ni los notarios o abogados son confiables.
La corrupcion es el deporte nacional.
Esto va a cambiar cuando acabemos con la corrupcion generalizada, creemos instituciones solidas y seamos capaces de ejercer nuestros derechos ciudadanos de poder eliminar congresistas y funcionarios corruptos, de votar sobre sus salarios y beneficios, de tener influencia en las leyes y en las inversiones que necesita el Pais en todos los sectores. Eso en los paises democraticos se llaman “proposiciones” que se insertan y la gente vota para su aprobacion o rechazo.
Como es posible que se nos imponga un gaseoducto firmado en 1400 millones de dolares y luego aprobado , con un solo postor amañado por 7200 millones de dolares y que nos digan que lo vamos a pagar todos los Peruanos en la cuenta de electricidad y no tengamos una sola prerogativa de elegir al respecto?. Esto y todo lo que sucede en el Pais mas parece una dictadura militar o un gobierno chavista.
Y es que levantamos la voz ahora o nos callamos para siempre.

  • 10
  • 04.09.2014
  • 02:13:34 hs
Sandra

Estimado Profesor Carlos Parodi, permitame resumir con un chiste que viene como anillo al dedo para el tema que usted desarrollando. Nunca mas apropiado:

AVIÓN :

Están todos los pasajeros en la sala de embarque esperando la salida del vuelo cuando de repente llega el copiloto impecablemente uniformado con anteojos oscuros y un bastón blanco tanteando el camino..
La empleada de la compañía aclara que, si bien es ciego, es el mejor copiloto que tiene la Empresa.

Al poco rato llega el piloto, con el uniforme impecable, anteojos oscuros y un bastón blanco asistido por dos azafatas.

La encargada de la sala aclara que, también, el piloto es ciego, pero que es el mejor piloto que tiene la Compañía y que, junto con el copiloto, hacen la dupla más experimentada.

Con todos a bordo, el avión comienza a carretear, tomando cada vez más velocidad y con los pasajeros aterrorizados. El avión sigue tomando velocidad pero no despega… continúa la carrera y sigue en tierra. Cada vez el final de pista está más cerca y en una explosión de histeria general los pasajeros comienzan a gritar como poseídos!

En ese momento el avión, milagrosamente, toma altura …entonces el piloto le dice al copiloto…

- El día que los pasajeros no griten, ¡¡¡ Nos hacemos mier !!!

Moraleja:

Así está hoy nuestro país, gobernado por ciegos que no ven, o no quieren ver, la realidad. A la espera de que el pueblo “GRITE” para levantar vuelo. Yo creo que como no gritamos nos están haciendo mier!!!

    • 11
    • 05.09.2014
    • 01:23:35 hs
    cparodi

    Estimada Sandra: muy buena analogìa.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño