¿Qué hacer frente al comportamiento cíclico de la economía peruana?

Para nadie es un secreto que la economía peruana, medida por el tamaño del PBI, es pequeña, pues solo produce el 0.39% del PBI mundial; además está abierta al mundo, por lo que se ve impactada tanto por lo positivo como por lo negativo. El entorno externo importa y a esos cambios los economistas los denominan “choques exógenos”. Por ejemplo, el aumento en los precios de los metales entre 2002 y 2010 fue un choque positivo y la desaceleración posterior de la economía mundial fue uno negativo. ¿Debe sorprendernos? La verdad que no. En los últimos ochenta años, la evolución cíclica de la economía mundial ha determinado un comportamiento similar en el Perú. El principal canal de transmisión ha sido el precio de las materias primas, en especial mineras, que exportamos. Si sabemos eso, entonces, ¿por qué no adelantarnos? Cuando veamos una etapa de auge sabremos que viene una de declinación, ambas de naturaleza temporal. No tengamos una sobre reacción ante algo que ya debería estar asumido: la existencia de ciclos económicos.  

Ahora bien, ¿podemos evitar los ciclos económicos? No, pero sí podemos mitigar sus efectos, es decir, “aplanar el ciclo” en el lenguaje de los economistas. Algunos sostienen que debemos cambiar el modelo de desarrollo por uno basado en la industrialización, como única salida a la situación. Sin embargo, debo mencionar dos cosas: por un lado, ya lo probamos en los años setenta y ochenta, sin éxito. Por otro, existen países, como Noruega y Australia que siendo primario exportadores, tienen la mayor calidad de vida del mundo, que, a fin de cuentas, es el objetivo de la estrategia económica. Esto no quiere decir que no podamos hacer industria en determinados nichos del mercado mundial y a eso, al menos en teoría se orienta el plan de diversificación productiva planteado por el Ministerio de la Producción. 

¿Cuál es la clave entonces? Pienso que si un país está dotado con recursos naturales, no hay razón para desaprovechar esa ventaja; la pregunta es, ¿cómo? Como consecuencia de la exportación, digamos, de recursos naturales, el sector privado obtiene altas utilidades, por lo que el gobierno eleva considerablemente su recaudación tributaria, y los gobiernos regionales y locales se benefician con el canon. Imaginemos que el estado asumiera el control de todas las industrias extractivas; en ese caso, ocurriría lo mismo: las exportaciones le entregarían dinero directamente al Estado. La cuestión entonces es cómo usar los recursos, que el gobierno recibe de las actividades extractivas. 

¿Qué sabemos? Que el Estado peruano no funciona, pues no tiene los niveles de eficiencia ni de capacidad de gestión para usar los recursos recibidos; mientras eso ocurra no será posible, con ningún modelo apuntar hacia el desarrollo. Invertir más y mejor en educación, salud, infraestructura, servicios básicos para todos, reducir la “tramitología”, entre otros, son los elementos a trabajar. Al conjunto de esos elementos se denomina “reforma del estado”. 

Como puede verse en el siguiente cuadro, parece que la desaceleración económica mundial se está moderando, aunque la mejoría es muy lenta. Todavía estamos muy lejos de la etapa de auge de la economía mundial ocurrida entre 2002 y 2010, interrumpida en 2009 por la crisis financiera internacional. 

Regiones y países seleccionados: tasas de crecimiento del PIB 2007-2014

 

2007-2010

2011

2012

2013

2014

Mundo

1.8

2.8

2.3

2.2

2.8

Países Desarrollados

0.3

1.5

1.3

1.1

2.0

Estados Unidos

0.3

1.8

2.8

1.9

2.5

Japón

0.0

-0.6

1.4

1.5

1.4

Eurozona

0.2

1.6

-0.7

-0.4

1.2

Rusia

2.4

4.3

3.4

1.3

1.0

Países en Desarrollo

5.9

5.9

4.7

4.6

4.7

India

8.1

7.3

4.7

4.8

5.0

China

10.8

9.3

7.7

7.7

7.3

Sudáfrica

2.6

3.5

3.5

3.1

3.6

Fuente: Cepal (2014), Estudio Económico de América Latina y el Caribe, agosto.

Imaginemos que la economía mundial mejora. ¿Cree usted, amable lector, que con el estado que tenemos, será posible mejorar las necesidades básicas de todos los peruanos? Mejorará la educación y la salud? ¿Y los trámites para hacer empresa, que afectan desde el más grande hasta el más pequeño? ¿Estará la clase política en el nivel necesario para enfrentar el reto? ¿o simplemente será otro período de auge no compartido por las mayorías?  

COMENTARIOS

  • 1
  • 22.08.2014
  • 09:48:37 hs
Raul

Excelente post Carlos. Me parece que la problemática obedece a cómo está conformado el Estado peruano y los partidos políticos. El concepto de Largo Plazo no ha llegado a dichas instituciones y existen sólo para cubrir la apariencia de democracia. El gobierno NO tiene una POLITICA DE ESTADO, es todo aquello que un gobierno desea implementar en forma permanente, para que trascienda a través del tiempo sin que se vea afectada por uno o varios cambios de gobierno. La política de gobierno dura mientras esté vigente el gobierno que la concibió, mientras que la política de Estado obedece a un interés fundamental, por lo que debe conservarse en forma permanente…la política de defensa por ejemplo, la política de vivienda, la política de educación, todas ellas por la importancia crucial para un país, deben ser una política de Estado y no una mera política de gobierno.
Los partidos políticos no funcionan como tal, y por supuesto NO tienen un programa a largo plazo serio, coherente y que vaya en la misma dirección que la Política de Estado.
Sin esta base, el resto es lamentablemente es pura palabrería.
Saludos.

  • 2
  • 22.08.2014
  • 11:56:27 hs
EL ECONOMISTA

Muy buen articulo. Es indudable que la economia de cada Pais es ciclica, tuvimos una etapa milagrosa de aumento en los precios internacionales de los minerales que exportamos desde comienzos del 2000. El Peru tuvo dinero a manos llenas como para iniciar una reforma estructural increible que nos llevara a soportar cualquier situacion contra ciclica futura de la Economia, como esta sucediendo hoy. Hoy que se siente el frenazo todo son excusas, como si el precio de los minerales , la inversion o el consumo fueran eternamente a subir.
Pudimos evitar tanto TLC con Paises del primer mundo, incentivar la produccion con valor agregado, para darle alguna oportunidad a nuestra incipiente industria de consolidar lazos comerciales con los Paises de la Region con los que si seriamos medianamente competitivos. Pudimos mejorar la infraestructura de carreteras y mejorar con servicios y educacion el nivel de vida de nuestros pueblos andinos , principales actores de nuestra agricultura.
Reforzar y sanear nuestras instituciones para hacerlas dignas, predecibles y eficientes, que otorguen confianza al inversionista y al ciudadano de a pie. En otras palabras, preparar el Peru para un desarrollado civilizado.
A cambio, los gobernantes de turno y sus asesores prefirieron aprovechar el buen momento para hacer sus propios negocios y fortunas y saquear el Pais. Todos los gobernantes y sus Ministros son culpables de nuestra situacion actual y mientras no exista UN SOLO politico que entre al gobierno para SERVIR Y NO PARA SERVIRSE EL PAIS ESTARA DESTINADO A LA POBREZA MORAL Y ECONOMICA.

  • 3
  • 22.08.2014
  • 05:59:22 hs
Federico

Carlos, la economía peruana supondrá el 0.4% del PIB mundial pero con algo más de 370 mil millones de dólares en paridad de precios del 2014, el PIB peruano es, y aunque muchos no lo crean (típico del peruano), el 38° mayor del planeta y el sexto de América Latina por detrás de Brasil (7° a nivel mundial), México (10°), Argentina (22°), Colombia (29°) y Venezuela (34°). Fuente: FMI. Ojo que Chile ocupa el puesto 41 pero ya no crece al 7% anual como en los 90′s sino al 1% a duras penas. La pregunta no es por qué somos tan pequeños, sino por qué las 10 economías más grandes del mundo representan casi 2/3 del total del PIB mundial, en un planeta de más de 200 estados.

    • 4
    • 23.08.2014
    • 09:00:44 hs
    cparodi

    Estimado Freddy: la información también la he sacado del FMI y del Reporte Mundial de Competitividad 2014. No es que una opinión u otra esté necesariamente equivocada. Todo depende en este caso de con qué método se calcula el PBI.

  • 5
  • 22.08.2014
  • 06:46:59 hs
Sandra

No era Federico quien pronosticaba 6.8% de crecimiento el año pasado y se aferraba a las cifras del FMI. Interesante….pero de todo lo que afirma lo unico cierto es que Brasil es la 7a potencia a nivel mundial con 2,245,673 millones de dolares, segun cifras finales del 2013 del Banco Mundial. Estados Unidos es de largo la primera economia con mas de 16,800 millones y de lejos la segunda China con 9240 millones de dolares.
Peru es numero 51 con 202,000 millones ( ni la decima parte que Brasil) y Chile es el numero 38 con 277,200 millones de dolares todavia por delante de nosotros.
Me parece que para opinar, debemos informarnos bien porque ahora todos tenemos acceso a las noticias globales.
Aparte de esa aclaracion , Profesor Parodi, es evidente que no estamos preparados para afrontar el estancamiento de la Economia Peruana porque nunca se planifica y por la falta de instituciones solidas que generen confianza. Es la suma de escasez de valores morales sumados a una economia debil y dependiente de factores externos que no podemos controlar.
Ojo con el endeudamiento interno que aumento 23% en un año, sin nuevas inversiones, superando en total los 65000 millones de dolares (combinado endeudamiento soles y dolares) y que ya casi superan el total de las Reservas Internacionales del Pais, con una morosidad cercana al 2.5%.
He alli la verdadera bomba de tiempo ante la inminente desaceleración economica.

  • 6
  • 22.08.2014
  • 10:04:38 hs
Victor Ishiyama

Buenas noches, mientras los politicos no se pongan de acuerdo para fijar objetivos a mediano y largo plazo, acatados por todos, cualquiera sea el gobierno, seguiremos en ese circulo vicioso de ignorancia y corrupción. Primero, mejorar la educación, que los Padres y alumnos sepan para que se estudia, con solidos conocimientos y valores y no como ahora que solo egresan analfabetos funcionales, engañados por la liquidez ilusoria. Vivimos en un pais bendito en recursos naturales, de gente trabajadora, que solo espera del estado que apoye y no ahorque, que es lo que esta pasando ahora, para mantener una burocracia ineficiente. Sobran charlatanes, faltan estadistas. Formemoslos desde ahora.

  • 7
  • 22.08.2014
  • 10:22:08 hs
Federico

A ver Sandra, el Bank of America pronosticó que el Perú crecería en torno al 1.5% este año. Repetiré hasta el hastío que el organismo más fiable (sino el único) en materia económica es el FMI. Pues bien ahora mismo pronostica un 5.5% para el Perú este año. Esta meta es imposible y en la próxima revisión de octubre seguro que la reduce al 4% – 4.5%. No tomes únicamente los datos del Banco Mundial, recuerda que es sólo un banco de desarrollo. El experto es el FMI. En cuanto al PIB, en fin, si tienes conocimientos de economía sabrás que para poder comparar los países debemos usar el PIB en paridad de precios. Entonces el PIB peruano para el 2014 estaría en torno a los 370 mil millones y el chileno en torno a los 340. En términos nominales el PIB peruano asciende a 220 mil millones de USD y el chileno a 260. FUENTE: FMI. Pero, ¿crees que es igual un kilo de manzanas que en el Perú te pueden costar 1 dólar que el mismo kilo que en Chile cuesta 4 – 5 dólares? Pues no, no es lo mismo. Entonces para eso usamos los dólares internacionales.

    • 8
    • 23.08.2014
    • 08:59:23 hs
    cparodi

    Estou de acuerdo Federico.Lo que pasa es que cada uno opina desde su propio punto de vista y juicio de valor.

  • 9
  • 22.08.2014
  • 10:50:24 hs
Federico

Mira Carlos mi respuesta es sí. Por más ineficiente y corrupto que sea un estado SIEMPRE se puede mejorar aunque sea una mejora marginal. Ahora bien, el problema de fondo del Perú es el pobre nivel educativo de su pueblo y mientras no se incremente el gasto en educación del actual 2.8% sobre el PIB a un 6% más o menos, no veremos un cambio significativo. Todo lo demás viene solo, un pueblo educado tiene capacidad para producir bienes y servicios de mayor calidad y valor añadido incluyendo la salud, transporte, seguridad, infraestructura, saneamiento y todo lo que nos preocupa.

    • 10
    • 23.08.2014
    • 08:58:43 hs
    cparodi

    Muchas gracias Federico y efectivamente, los cálculos del PBI son relativos, pues uno puede verlos como PPP o a precios corrientes, o de cualquier otra manera. Y coincido: el Estado siempre puede mejorar y en nuestro caso TIENE que mejorar.

  • 11
  • 22.08.2014
  • 11:08:47 hs
Federico

Otro apartado es la empresa pública. Si vamos a confiarle al sector privado el 100% de nuestro desarrollo, ESTAMOS PERDIDOS. No hay ningún país en el mundo que se haya vuelto desarrollado de la mano únicamente del sector privado. Eso es importante tenerlo claro. Hay cosas que sólo se pueden hacer con el impulso del estado. Por ejemplo, Argentina instala centrales nucleares en medio mundo, ¿lo hace una empresa privada? Obviamente no, lo hace una empresa pública. Sin ir más lejos aquí en el Perú estamos construyendo un buque de instrucción de casi 150 metros de eslora, aunque no lo crean (la baja autoestima del peruano es otra consecuencia de la pobre educación), ¿lo hace una empresa privada? Obviamente no. El problema es que desde el ultraliberalismo (Fujimorismo, PPK y otros) se demoniza a la empresa pública haciéndonos recordar las nefastas experiencias de los 70′s y 80′s. El Perú ya no es el mismo y cosas así no se repetirían ni queriendo. Conclusión, creo que lo óptimo es fortalecer el estado (desmantelado), invertir en investigación e innovación, e impulsar sectores industriales estratégicos en los que es difícil que el sector privado ingrese. ¡Ojo! No digo crear empresas públicas hasta para vender pan pero tampoco podemos seguir desmantelando el estado confiarnos sólo al sector privado. Recordemos la experiencia chilena, allí se aplicó un liberalismo salvaje y ahora tienen un país que es el 10° más desigual del planeta, repito, del planeta. Recuerden, la virtud está en el medio, ni mucho estado ni vender nuestra alma al sector privado. Me salió con rima, lo siento. Saludos.

  • 12
  • 22.08.2014
  • 11:33:57 hs
Sandra

Disculpenme por favor Profesor Parodi y amigos que escriben en el blog , pero tengo que contestar a Federico, porque estoy tan sorprendida como ustedes sobre su ultima acotacion.
La verdad que no entiendo nada , que alguien me explique como hizo Federico para mandar a Chile al puesto 41 desde el 38 y al Peru justamente al 38 desde el 51?….. kilo de manzanas?.
Veo que no ha cambiado , repitio el año pasado hasta el final las predicciones del FMI de 6.8% de crecimiento del PBI , cuando era obvio que no pasariamos del 4% y hoy insiste con la fantasia de 5.5% cuando como vamos y con mucha suerte creceremos entre 2.5% y 3.5%, creo que aun no entendio que, dadas las condiciones actuales, el Peru no puede controlar el futuro economico.
Ademas , resulta una teoria novedosa para mi saber que existen dolares nacionales y dolares internacionales.
TODO MUY RARO…algun genio que pueda explicarlo???? hummmmm ….

  • 13
  • 23.08.2014
  • 01:19:03 hs
Federico

Sandra, permíteme desde la humildad darte 3 consejos para que crezcas como persona y como profesional. Primero, nunca pongas palabras en la boca de nadie, evita el “estoy sorprendida como ustedes”. Segundo, no seas tan aduladora y evita el “discúlpeme profesor y amiguitos del blog”. Sé una mujer madura y forma tu propia opinión. Yo sigo a Carlos Parodi y estoy de acuerdo prácticamente con el 70%-80% de los que escribe y cuando no pues manifiesto mi opinión y listo, estamos entre intelectuales y este es un país libre. Tercero, lee bien lo que la gente escribe y me extraña porque parece que tienes buena memoria, verás que no insisto en la fantasía del 5.5%. Ahora me voy y mañana te contesto las cuestiones técnicas pero si no sabes lo que es un dólar internacional, puedes ir preguntándole a algún estudiante de alguna facultad de ciencias económicas. Un saludo.

  • 14
  • 23.08.2014
  • 08:47:35 hs
José quiñones

Que equivocado, el Perú es un país minero, esto destruye la naturaleza y el medio ambiente, todos los ingresos mineros no alcanzarán para reparar la gran destrucción de nuestro lindo país, todo Cajamarca, Ancash, Cuzco, Arequipa, lindos sitios están siendo destruidos y nadie de estos falsos sabios economistas lo denuncian, vean solamente la Oroya, se necesitarán 500 años para descontaminarlo, y es fácil, solamente exigir que las mineras cumplan estándares europeos o americanos, nadie dice que en Europa no hay mineria, el poder económico mundial nos esta matando, toda la minería se hace en China, África y América latina, les vendemos cobre,hierro, zinc, plomo a promedio 5 dólares kilo, nos venden celulares, computadoras y equipos a promedio 500 dólares kilo. Este es el tema y no los ciclos económicos, recomiendo estudiar nuevamente su formación académica.

    • 15
    • 23.08.2014
    • 08:57:05 hs
    cparodi

    Estimado José: En economía todos podemos tener puntos de vista distintos, pero con todo respeto, pienso que la clave para vivir mejor es respetarnos. Te pido por favor no descalifiques a nadie diciendo que “revisen su situación académica”, más allá de quién tenga razón.

  • 16
  • 23.08.2014
  • 11:03:56 hs
José quiñones

Con las disculpas del caso, no es nada personal sino general del analistas del tema, le pido disculpas por los excesos del comentario. Me gustaria su opinión del tema desarrollo del país versus destrucción del medio ambiente.

    • 17
    • 23.08.2014
    • 11:11:30 hs
    cparodi

    Estimado José: El crecimiento económico NO puede ir contra el medio ambiente. Ni en Cajamarca, ni en Madre de Dios (OJO); pero, si una empresa cumple con los estándares internacionales no veo el problema. Australia es un caso interesante. Me parece que se ha politizado mucho el tema. La minería como cualquier actividad debe cumplir con estándares ambientales, como los automóviles y el transporte público. Pienso que las reglas deben ser iguales para todos, sin dos discursos.

  • 18
  • 23.08.2014
  • 12:21:29 hs
Manuel Cordero

Muy de acuerdo con Federico en los puntos 7 y 9. Y al profesor Parodi siempre mi mayor respeto por ampliarnos la visión y aterrizarnos en términos económicos.

  • 19
  • 23.08.2014
  • 01:10:54 hs
Federico

Hola Carlos, mira, justo en este artículo estoy de acuerdo al 100% con lo que dices. Lo único que remarqué fue que si bien el Perú representa el 0.4% del PIB mundial también recoge al 0.43% de la población planetaria. Por lo que, al margen de nuestros serios problemas, no estamos tan mal. En cuanto a mi discusión con Sandra, bueno, lo que me llamó la atención fue su altanería a pesar de su flagrante ignorancia en algunos puntos (¡OJO! SER IGNORANTE EN ALGO NO ES UN DELITO, NADIE LO SABE TODO OBVIAMENTE). Una cosa es desconocer una materia, otra cosa es tener una opinión diferente y otra bien distinta es desconocer algo y aún así mostrarse arrogante. En cuanto a los datos, como bien dices Carlos, si uno elige unos parámetros distintos los valores pueden cambiar un poco, pero un poco.

  • 20
  • 23.08.2014
  • 01:22:55 hs
Federico

En cuanto a los datos Sandra, la información que dí de que el PIB peruano en paridad de compra es el 38° del mundo y el chileno el 41°, pero que en PIB nominal el Perú ocupa la posición 49 y Chile la 43 no la inventé yo, ni Carlos, ni el Pato Lucas ni tampoco el último premio nobel de economía. Son datos para el 2014 de La Perspectiva Económica Mundial editada en abril por el Fondo Monetario Internacional. Si gustas puedes revisar la información visitando la web del organismo. Recuerda que el PIB nominal está sujeto a los grandes y constantes vaivenes de la inflación de los países y especialmente (como si fuera poco) a los vaivenes de los tipos de cambio, por esto que te recomiendo tomar el PIB en paridad de compra para tus comparaciones internacionales. El ejemplo del kilo de manzanas fue para que lo entiendas. En cuanto al dólar internacional, es una unidad de medida que representa la paridad de poder adquisitivo y sobre todo nos ayuda a comprenderla. Un saludo a todos, me olvidé de Carlos, lo siento.

  • 21
  • 23.08.2014
  • 02:03:08 hs
Carlos M.

Yo creo que los ciclos y los contra ciclos ya no son tan pronunciados y todos aprenden las lecciones,se puede deducir que habrán momentos de caídas de demanda pero nunca a cero,entonces hay que ser más competitivo y prepararse bajando costos,eso es tipo de cambio competitivo,menores costos de infraestructura del estado (puertos,aeropuertos,almacenaje,frío,carreteras,etc).,menores costos laborales,menores impuestos,aranceles,,etc.No siempre será igual,pensando en los contra ciclos por ejemplo se corta o dificulta el crédito hipotecario y se cae el sector inmobiliario,si el empleo aumenta y el ingreso también,el crédito tiene que ir a la par.Hoy tenemos una impresionante cantidad de edificios en construcción,departamentos en venta y nadie compra por falta de crédito y por la expectativa q todos liquidarán a menor precio,acá hay q dar una vuelta de timón rápido sino los bancos enfrentarán una mini crisis.

  • 22
  • 23.08.2014
  • 02:22:22 hs
Federico

Lo olvidaba, estoy de acuerdo en casi todo lo que dice José Quiñones. El Perú no puede prescindir ni de broma de la minería, pero debemos impulsar una minería responsable con su comunidad y el medio ambiente. ¡OJO! No toda la culpa la tiene la empresa minera sino mas bien el estado que a pesar de recibir mucho dinero por esta actividad, la mayoría se queda en Lima y el sencillo que llega al poblado minero, el alcalde de turno lo usa para hacer estúpidos monumentos a la ojota o al Tiranosaurio Rex, mientras que la gente sigue sin agua, ni luz ni nada. Tenemos que aprender de Canadá o Australia que son países mineros y además (o a pesar de ello) muy desarrollados.

  • 23
  • 23.08.2014
  • 03:25:00 hs
Sandra

Buena salida Profesor Parodi: “cada uno puede interpretar como quiera los valores economicos como PPP o a precios corrientes”. Pero aqui se trataba de hacer un ranking comparativo del GDP (Gross Domestic Product) equivalente a la capacidad total de produccion de bienes y servicios de cada Pais del mundo expresado en millones de dolares. En ese contexto , Federico nos puso, orgullosamente, en el puesto 38 por delante de Chile, cuando realmente estamos en el puesto 51 y 75 mil millones de dolares menos que nuestros vecinos del sur.
A proposito, sugiero que lean los titulares de Gestion del dia de hoy sobre el aumento del endeudamiento, morosidad y menores proyeccioines de crecimiento para los meses de Julio y Agosto. Parece que la cosa va peor de lo que todos pensabamos , por supuesto, menos el FMI.
Y , finalmente Federico deja por favor de insistir con PIB , cuando en realidad es PBI o Producto Bruto Interno, a menos que el Profesor me rectifique y se pueda decir de cualquier forma. Buen fin de semana.

  • 24
  • 23.08.2014
  • 04:24:51 hs
Federico

Sandra, eres la única peruana que se ofende al ver que su país mejora en algún ranking, y me confirmas la baja autoestima que tienen muchos peruanos. Es un punto en el que debemos trabajar y estoy seguro que mejorará con el tiempo. Para que sepas Sandra, el profesor Carlos tiene que ser político y no puede ponerse en favor de nadie dado que es el redactor y moderador de este blog. En cuanto a los datos de PIB, como se dice cariñosamente en el Perú, “eres chola terca”. Te dije que la información estaba en la web del FMI y que la puedes consultar, como está escrito en la biblia: “el que tenga entendimiento que entienda” y “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. Mira compañera, que el Perú esté arriba o debajo de Chile no significa nada dado que Chile es, con todo el respeto, un país pequeño y aún subdesarrollado. Sólo te listé las 7 primeras economías de América Latina. Nada más. Tú como peruana deberías fijarte en países de reciente industrialización como Corea del Sur y no en Chile, cuyas exportaciones son básicamente cobre sin procesar y frutas. ¿Ese es el futuro que quieres para tu país? Espero que no.

  • 25
  • 23.08.2014
  • 04:36:05 hs
Federico

No lo quería hacer pero me obligas a contarte lo siguiente: Entre otros estudios, yo tengo dos licenciaturas económicas en Inglaterra y España. En España obtuve el mejor expediente académico del país y ahora trabajo de investigador para uno de los mayores bancos del mundo. Mi banco tiene unos activos que multiplican por 20 los activos del poderoso Banco de Crédito del Perú. Por esta razón me doy la licencia de comentar sobre temas económicos y me doy el tiempo para leer la columna de Carlos quién me parece un excelente economista y buen redactor. EN TU CASO, espero que no hayas estudiado en alguna de esas universidades peruanas que funcionan en cocheras o pollerías porque si has estudiado en alguna universidad de prestigio pues mejor ni la nombres porque la harías quedar muy mal. Mira Sandra, el objetivo de este blog es enriquecerlo y no empobrecerlo. En este sentido si no tienes el nivel y sobre todo si no te interesa investigar y lo que es peor aún si te pones altanera, mejor participa en algún diario chicha que seguro que serás más útil. Luego cuando estés más empapada de conocimiento económico pues vuelves y todos te recibirán con los brazos abiertos. Un saludo.

    • 26
    • 23.08.2014
    • 04:53:13 hs
    cparodi

    Estimados Sandra y Federico: Muchas gracias por su activa participación en el blog; de hecho mejora el contenido de los post. Sin embargo, les pediría por favor mantngamos el tema como un debate de ideas y no lo llevemos al plano personal. Espero me comprendan.

  • 27
  • 23.08.2014
  • 05:12:31 hs
Alfredo Elias Alfaro Ramos

Muy buen artículo mi estimado amigo Carlos, nada más un punto que siento discrepar contigo: la industrialización de las década del 70 y 80 no funcionó por el modelo de sustitución de importaciones, pero no podemos seguir dependiendo de los metales, por que nos deja muy sensibles a los ciclos económicos. Si tenemos una ventaja comparativa en metales, sigamos, pero no cifremos toda nuestra esperanza en ello. Es importante la industrialización pero para el mercado externo, llegó la hora que las exportaciones peruanas se diversifiquen, para generar un modelo de desarrollo más de apertura comercial, pero con producción de alto valor agregado, pero para llegar a ello primero debemos invertir en capital humano, destinar más recursos a la educación y la investigación y atraer inversión directa extranjera, pero no la de Saga o Ripley que pagan el mínimo por la mano de obra, sino empresas con alto componente tecnológico tipo Microsoft, Intel, etc, para eso la UNI debe aumentar la cantidad de graduados en Ingeniería.
En lo que concierne al Estado, coincido contigo que es un mal administrador de los recursos, ejemplos de varios presidente de gobiernos regionales están en la cárcel, esto es un caos, tenemos en los gobiernos regionales a gente inepta administrando millonarios recursos que provienen del canon minero pero no se administran eficientemente o se los roban.

    • 28
    • 23.08.2014
    • 05:36:54 hs
    cparodi

    Muchas gracias estimado Alfredo; la discrepancia y la tolerancia deben ser parte de nuestro día a día. Un abrazo.

  • 29
  • 23.08.2014
  • 05:16:07 hs
Federico

He sido duro con Sandra pero no le he faltado el respeto. En cualquier caso Carlos, accedo a tu petición y dejaré de replicar sobre temas ajenos a tus artículos. Creo que ha sido el jet lag lo que me hecho enzarzarme con una impetuosa estudiante. En fin. Por cierto Carlos no sé si te puedo hacer una sugerencia para un futuro artículo: siempre me ha interesado conocer cuáles son los requisitos que debe reunir un país para ser considerado desarrollado, ya sé que es un estatus relativo y tal vez por ello no hay criterios claros de asignación pero sería interesante conocer lo que opinas. Un saludo.

    • 30
    • 23.08.2014
    • 05:37:29 hs
    cparodi

    Muchas gracias Federico por tu siempre importante participación y sugerencias.

  • 31
  • 23.08.2014
  • 05:27:00 hs
Federico

Estoy en buena parte de acuerdo con Alfredo. Las inversiones chilenas son bienvenidas pero hay un pequeño problema: las “nultinacionales” chilenas son en su mayoría empresas de servicios de bajo valor añadido y eso implica bajo sueldos, pero no porque los chilenos sean injustos sino porque la productividad de sus empresas no da para más. No le podemos pedir mucho a Chile porque nos guste o no (les guste o no), se nos parece, es decir es una economía pequeña, desigual y subdesarrollada. Lo que tenemos que hacer los peruanos es buscar e impulsar la inversión de 3 tipos de empresas: 1. TECNOLÓGICAS; 2. INDUSTRIALES y 3. DE GRANDES INFRAESTRUCTURAS. Estas son las empresas que desarrollan un país y pagan buenos sueldos. Para ello debemos ir a buscarlas a países desarrollados que por desgracia no se encuentran cerca de nosotros, debemos ponernos las pilas en ese asunto.

  • 32
  • 23.08.2014
  • 05:53:43 hs
Federico

Bueno y gracias sobre todo a ti colega que te tomas la molestia de contestar a tus seguidores. Eres un economista 2.0. Uno de nueva generación. Saludos.

  • 33
  • 23.08.2014
  • 06:19:42 hs
carlosnoe

Estimado profesor lo felicito por su articulo bien oportuno para el momento que vivimos. Como siempre todos queremos que nuestro pais que depende en un 80% de la exportaciones mineras y que ha sido el que ha generado el mayor ingreso no se esta aprovechando en invertir e incentivar las buenas inversions como lo ha hecho otros paises de nuestro continente, inclusive sin tener esa riqueza natural que tenemos y nunca se acaba, Pongo como ejemplo Costa Rica que tiene las mas grandes corporaciones tecnologicas y que estan ayudando a la educacion tecnologica de su gente ,haciendolo desde su etapa inicial , poniendo gran interes en que su gente aprendan el ingles. Una buena educacion publica orientada a las necesidades de nuestra pais, donde salgan, buenos tecnicos, profesionales y politicos. Es la unica manera que el pueblo pueda elegir bien a sus representantes y que estos a su vez puedan dar leyes que beneficien a la mayoria puestos que van a ser personas capacitadas e inmersa en todos los valores civicos que les corresponden tener un cargo de responsabilidad.

  • 34
  • 23.08.2014
  • 11:04:18 hs
Sandra

Confieso que tampoco queria mencionarlo pero me siento obligada a confesar mis pergaminos y es que tengo una licenciatura de Azangaro, otra de la calle Madrid y un doctorado de Chinatown.
Trabajo la mitad del dia para Facebook, la otra mitad para Microsoft y los fines de semana soy directora de la IBM. Feliz fin de semana.

  • 35
  • 23.08.2014
  • 11:11:22 hs
Sandra

Yo tambien prometo Profesor Parodi dejar de replicar en adelante temas ajenos al articulo en mencion y pido mil disculpas por el respeto que se merece usted y los demas participantes. No volvera a suceder.

  • 36
  • 24.08.2014
  • 01:03:56 hs
Federico

Hola carlosnoe, estoy bastante de acuerdo con tu post pero déjame agregar un contenido: considero que el Perú, y en eso discúlpenme que sea tan insistente, debe tomar como modelos a países que indiscutiblemente han alcanzado el desarrollo y reducido a mínimos la desigualdad. Algunos analistas ponen a Brasil, Costa Rica o Chile como ejemplos. En el caso de Costa Rica ten en cuenta que su producción por habitante es parecida a la peruana pero con el agravante de que es un país mucho más desigual, además, su exportación tecnológica se debe casi exclusivamente a las exportaciones de Intel. El problema es que Intel ha anunciado que se irá de Costa Rica. Con Brasil pasa algo similar, tiene una renta parecida, es más desigual pero incluso tiene un nivel de pobreza mayor que el peruano, acuérdense de los hombres rata en Brasil. En cuanto a Chile, seré breve, este es (y lo seguirá siendo por bastantes años) un país subdesarrollado y extremadamente desigual. Definitivamente tenemos que buscar otros modelos.

  • 37
  • 24.08.2014
  • 01:13:23 hs
Federico

¿Qué modelos? Tenemos a Corea del Sur que es una economía que hasta los años 70′s era más pobre que la peruana, aunque no lo crean. Ahora Corea es más rica y desarrollada que España. Corea tiene una oferta exportadora muy diversificada, tecnológica y en general de alto valor añadido. Algunos me dirán: “pero Corea es mucho para nosotros si ni siquiera podemos igualarnos a Chile”. De acuerdo, pero tenemos que ponernos metas altas y sobre todo saber cuál es el camino, no podemos acabar exportando cobre y frutas como nuestro vecino sureño. Para acabar sólo quiero transmitirles a mis compatriotas que el futuro a 5 o 10 años vista es para el Perú y Colombia, para el Perú por su bajo nivel de endeudamiento (algunos se quedarán con la boca abierta, pero ya lo defendí en un artículo anterior) y para Colombia por el filón que abre su proceso de paz. Sean optimistas peruanos y recuerden que el límite es el cielo.

  • 38
  • 24.08.2014
  • 02:46:03 hs
El Economista

Muy de acuerdo con Federico en los puntos 3, 7, 9, 11, 13, 18, 19, 20. 22, 24, 25, 29, 31, 32, 36 y 37.

Pero eso si completamente de acuerdo con Sandra en el punto 34.

  • 39
  • 24.08.2014
  • 03:08:10 hs
Federico

Gracias economista, tu, yo, Carlos y todos los nuevos y jóvenes profesionales tenemos que cambiar este país y devolverlo al sitio privilegiado que históricamente siempre le ha correspondido.

  • 40
  • 24.08.2014
  • 10:03:57 hs
Alfredo Elias Alfaro Ramos

Señor Federico, como puede decir que Chile es un país subdesarrollado si están en el puesto numero 41 del Ranking de desarrollo de las Naciones Unidas. Es el país más desarrollado de América Latina, creo que no hay ser mezquinos con nuestro vecino del sur, cuando sabemos que han hecho un excelente trabajo para lograr ser un país desarrollado.
Y en el caso de Costa Rica veo que tiene un desconocimiento total de su economía. El país invierte el 8% del PIB en educación, es el país de América Latina que mejor ha invertido en capital humano, prueba de ello que la presencia de multinacionales en el país, no solamente es Intel, esta fue el imán que atrajo a otras multinacionales de alto valor agregado, ahora Intel no se va de Costa Rica, solamente que su planta de manufactura por cuestiones de costos se traslada para Vietnam, pero Intel sigue en Costa Rica, en un departamento de investigación y desarrollo con la contratación de muchos ingenieros en sistemas, electrónica, mecactrónica, es decir se fueros los salarios de 1200 dolares pero se quedan los salarios de 4000 dolares mensuales.
Gracias a la inversión en capital humano que ha desarrollado Costa Rica, ha permitido la atracción de inversión directa extranjera pero de alto valor agregado que hace que la distribución de la riqueza se distribuya mejor, veo que solamente toma en cuenta el coeficiente de Gini, para medir la distribución de la riqueza, cuando el mismo ha sido muy criticado y cuestionado a nivel mundial, por eso hay otros indicadores de desarrollo humano que son más fiables para medir.

  • 41
  • 24.08.2014
  • 10:37:48 hs
edu

por que no tienen un poco de respeto federico

  • 42
  • 25.08.2014
  • 12:57:12 hs
Federico

Hola Alfredo, intentaré comentarte punto por punto. Hoy está de moda dividir los países en tres grupos, los desarrollados, los en vías de desarrollo y los subdesarrollados. Pero a mí me parece un eufemismo eso de “en vías”. Desgraciadamente sólo hay dos tipos de países: los desarrollados y los subdesarrollados. En este sentido Chile sería un país en vías de desarrollo o subdesarrollado según el criterio. Pero nunca un país desarrollado. Mira compañero, Chile tiene una renta per cápita en torno a los 14.500 USD nominales mientras que los desarrollados una media de 46.000 USD. Otro aspecto fundamental es el nivel de desigualdad, Chile es el 10° país más desigual del planeta, repito, del planeta. Mientras Chile tenga estos datos nunca será un país desarrollado. ¿Te parece poco? Pues te cuento que la universidad PÚBLICA en Chile te cuesta 25.000 USD al año, luego sales con una deuda a pagar en 20 años, eso si consigues trabajo. ¿Te parece esto de un país desarrollado? Los trabajos en Chile son de 10 – 11 horas al día de lunes a sábado, mientras que por ejemplo aquí en España trabajamos 8 horas de lunes a jueves y el viernes salimos al medio día. Los sueldos, ¿sabes cuánto gana una empleada doméstica en Chile? Pues unos 260 USD / mes, ¿y un vigilante de seguridad?, algo más de 400 USD. ¿Te parece este panorama el de un país desarrollado? Obviamente no. El mejor economista que ahora mismo tiene España se llama Santiago Niño Becerra, pues lee lo que opina Niño Becerra sobre Chile, no tiene desperdicio: http://www.lacartadelabolsa.com/leer/articulo/chile Si cambias Chile por Perú, creerás que habla del Perú. A sí se ve a Chile desde Europa Alfredo, es lo que hay.

  • 43
  • 25.08.2014
  • 01:05:49 hs
Federico

Continuamos Alfredo. Dices que Chile ocupa el puesto 41 en el informe de desarrollo humano de la ONU. Bien, pero te olvidas que si se incorpora la desigualdad, Chile cae hasta el puesto 60 según el mismo informe. Ese informe hay que tomarlo con pinzas. Por ejemplo allí sale que Cuba es el país más desarrollado de América Latina, lo que a mí me parece una broma negra de muy, muy mal gusto. Ese informe pues se olvida de lo más fundamental de todo: la desigualdad. Luego está la educación y la esperanza de vida. ¿Crees que es lo mismo un año de estudios, del nivel que sea, en Chile que en Suiza?, ¿crees que es lo mismo un año de vida en Chile que en Suiza? OBVIAMENTE NO, pero para al informe le da lo mismo. Te recuerdo que Chile tiene una baja tasa de homicidios, pero nadie menciona que tiene una de las más altas tasas de robos y atracos de la región, precisamente debido a la desigualdad social.

  • 44
  • 25.08.2014
  • 01:28:16 hs
Federico

El índice GINI no es perfecto pero es la mejor herramienta para medir la desigualdad. No nos vamos a poner técnicos pero si el índice lo calculas con una buena cantidad de cuantiles, el ratio será fiable. En cuanto a Costa Rica, en fin, el Perú tiene una renta pc ppa para 2014 de unos 12.000 USD y Costa Rica de sólo 13.000. Con eso ya te dije todo. Para rematar es un país más desigual que el nuestro. Este país centroamericano exporta básicamente plátanos y café y esos sueldos de más de 4.000 USD que mencionas, se aplicarán sólo al 1% de su población que no trabaja ni en la agricultura ni en el turismo. Es un país que avanza claro está, al igual que el Perú o Chile, pero la realidad es esa. Ese es el problema de América Latina Alfredo, somos dependientes de occidente, precio-aceptantes y exportamos materia prima: Chile con su cobre y sus frutas, Perú con sus minerales y su agricultura, etc, etc. México es el único que tiene una buena exportación industrial pero no le sirve para salir del estancamiento de 40 años que ya lleva su economía. Para acabar te cuento que únicamente hay una institución que te dice si tu país es desarrollado o no, y se llama el Fondo Monetario Internacional. Pues bien ahora mismo hay 36 países con esa categoría, ni uno más ni uno menos: http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2014/01/weodata/weoselco.aspx?g=110&sg=All+countries+%2f+Advanced+economies , hasta que Chile, Malasia, Hungría, el Perú o quien sea no aparezcan en esta lista, no serán países desarrollados. Saludos.

  • 45
  • 25.08.2014
  • 02:31:13 hs
Alfredo Elías Alfaro Ramos

Veo que mides el desarrollo solamente por el nivel del PIB perca pita, te recomiendo un post anterior de mi amigo Carlos Parodi, en donde hace la diferencia entre crecimiento y desarrollo. Y la institución más pertinente para medir el desarrollo es la ONU. Para tu información Costa Rica el 20 por ciento de sus exportaciones es industria de alta tecnología y solamente un 8 por ciento es banano y piña.

  • 46
  • 25.08.2014
  • 03:10:43 hs
Federico

Alfredo, la ONU en ningún párrafo de su informe de desarrollo humano declara que el cuartil superior sea el de los países desarrollados. Recuerda que ese informe sólo considera el pib pc, la educación y la salud (con todos sus problemas de medición y sobre todo de veracidad), pasando olímpicamente de la desigualdad de ingreso, seguramente por falta de datos. Entonces, en ese cuartil superior tenemos como “desarrollados” a estos países: Brunéi, Catar, Arabia Saudita, Polonia, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Hungría, Baréin, CUBAAAA!!!!, Kuwait o Argentina. Sé sincero, ¿crees que alguno de estos países es desarrollado? Obviamente no hombre. Luego tienes al Banco Mundial que clasifica a los países únicamente según su pib pc, y hay analistas que creen que el cuantil superior es el de los países desarrollados. Te cuento que en ese grupo de ingresos altos del BM, ¡hay casi 80 países! ¿crees que en el mundo hay 80 países desarrollados? Obviamente no, aún no, quizás sí en el año 2200. El BM por ejemplo nos dice que Guinea Ecuatorial es un país “desarrollado” cuando es uno de los más atrasados del planeta. Conclusión, no hay 50 países desarrollados como sostiene la ONU ni 80 como indica el BM. Finalmente el Fondo Monetario Internacional nos da una lista más creíble de 36 países desarrollados. La puedes ver en el enlace que te adjunté. El día en que Chile, Costa Rica o el Perú aparezcan en esa lista, nos tomaremos un copa, pero no creo que sea en menos de 40 años. Saludos.

  • 47
  • 25.08.2014
  • 03:48:41 hs
Alfredo Elias Alfaro Ramos

El link, que me mencionas lo conozco desde que era estudiante universitario. Lo que hace el FMI son proyecciones macro económicas, como crecimiento del PIB, desempleo, inflación, y como te mencioné desde el principio, desarrollo no es solo crecimiento económico, es acceso a la educación, acceso a la salud y otros indicadores sociales, que te dicen si un país es desarrollado o no.
Como te dije, Carlos tiene un post muy bueno donde explica la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico.

  • 48
  • 25.08.2014
  • 04:14:38 hs
Federico

Claro, indicadores de desarrollo son aquellos que mencionas y algunos más incluso. Es por eso que a mí no me convencen las clasificaciones ni de la ONU (sólo usa 3 criterios) ni la del BM (sólo usa el pib pc). Prefiero la del FMI que usa muchos criterios, el problema es que no los hace públicos. En cuanto a la relación crecimiento – desarrollo ese es ya otro tema complejísimo pero seguro que Carlos volverá a escribir sobre el mismo y comentaremos todos. Sólo te dejo mi idea, que no sé si la compartes: “puede haber crecimiento sin desarrollo, PERO NUNCA desarrollo sin crecimiento” Incluso me atrevo a decir que puedes crecer sin desarrollarte, pero sólo a corto plazo, si a largo plazo no te desarrollas tu economía parará en seco Y DIOS NO QUIERA QUE SEA EL CASO PERUANO, TENGO MIEDO. Saludos.

  • 49
  • 28.08.2014
  • 11:03:01 hs
Ezio

Que contradictorio eres Federico……
http://blogs.gestion.pe/economiaparatodos/2014/05/dejar-subir-o-no-el-tipo-de-cambio.html

“Disculpen que discrepe con todos pero a continuacion explicare por que creo que el sol esta depreciado. Este año el Peru cerrará con una renta por habitante de 12.300 dólares en paridad de precios, que lo ubica en el puesto 82 del mundo (de 185 paises para los que el FMI elabora estadísticas). Pues bien, el Perú por si no lo sabian es el 113 pais mas caro para vivir del mundo. Si creemos que el coste de vida de un pais debe estar correlacionado con su riqueza, entonces diremos que la moneda peruana está depreciada. Me he permitido calcular el nivel de depreciacion: el sol vale un 12% menos de lo que deberia valer. Dicho de otro modo, deberia subir de los actuales 2.80 a 2.45. El Peru exporta muy poco, NO por tener un sol fuerte sino por que NO SOMOS COMPETITIVOS dado que tenemos una industria muy basica. Un sol fuerte nos ayudara a controlar la inflacion (que en el Peru sera un problema latente por varios años mas, aunque parezca que ya la hemos dominado), a reducir la dañina dolarizacion y sobre todo a estimular la inversion dado que la tecnologia, insumos y maquinaria nos saldran mas baratos. La famosa regla de “1 dolar, 3 soles” no tiene sustento alguno, en la coyuntura actual claro esta. Saludos.”

Salu2

  • 50
  • 28.08.2014
  • 11:12:57 hs
Ezio

cuanta reserva se habría perdido con ese tipo de cambio?
cuanto seria mas la perdida en la balanza comercial?

No confiaría mucho en el FMI ya que No interviene en EEUU ni Europa , se hubiera evitado la crisis
la directora del FMI esta procesada…..
https://es-us.finanzas.yahoo.com/video/directora-del-fmi-imputada-por-092703180.html

“Todos somos profesores ,todos somos estudiantes”
Salu2

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño