En el programa monetario de setiembre de 2014, el BCRP anunció una nueva reducción de la tasa de interés de referencia de política monetaria (en adelante, TIRI) a 3.50%. La TIRI es la tasa de interés que los bancos comerciales se cobran entre sí por préstamos entre ellos a muy corto plazo. Una reducción de la misma origina que sea más barato que los bancos se presten dinero entre ellos y por ende tiende a disminuir la tasa de interés activa (aquella que los bancos comerciales cobran por sus préstamos). Como resultado, aumentan el consumo y la inversión, que son parte de la demanda interna. En setiembre de 2013 era 4.25% y de ahí en adelante, coincidiendo con la necesidad de reactivar la economía, viene disminuyendo. Si le sumamos la reducción de la tasa de encaje en soles de 29% en abril de 2013 a 11% en setiembre 2014 (inyección de soles de 9578 millones) está claro que la política monetaria es expansiva, es decir, apunta a aumentar la cantidad de soles en circulación sin descuidar el objetivo inflacionario.
En otras palabras, las disminuciones de la TIRI y de la tasa de encaje significan inyectar soles al sistema bancario para que preste más. ¿Por qué se ha hecho y qué efectos puede tener?
El BCR tiene como único objetivo la estabilidad monetaria, definida como el logro de una inflación anual de 2% con un margen de error de +/- 1%. En el mes de agosto hubo variación de precios de -0.09%, con lo que la inflación anualizada agosto 2013 – agosto 2014 fue de 2.69%, dentro del rango meta.
En su comunicado de política monetaria, el BCRP señala que “los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva continúan mostrando un ciclo económico más débil de lo esperado, con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial, principalmente por un menor dinamismo de la inversión y las exportaciones”. Está claro que la reducción de la TIRI busca colaborar con la reactivación, pero en economía siempre, cualquier medida, tiene efectos colaterales.
Veamos. En los últimos días el tipo de cambio ya muestra una tendencia al alza. Por un lado, la mayor cantidad de soles genera los mencionados aumentos; ¿puede evitarlos el BCR? Puede hacerlo si vende dólares que disminuirían las reservas; al parecer su decisión es no hacerlo y “dejar que suba un poco”. Por otro, la desaceleración de China y la lenta recuperación de la eurozona, así como el retiro del estímulo monetario en los Estados Unidos, configuran un escenario con una débil demanda externa o, en términos simples, menor ingreso de dólares. Como concluiría un estudiante de primeros años de economía, mayor demanda y menor oferta de dólares generan una elevación del tipo de cambio.
No obstante, como el mismo comunicado del BCR lo señala, los “indicadores adelantados”, como el consumo de cemento y electricidad, muestran un panorama peor del esperado; la pregunta es: ¿inyectar más soles es la solución? Dotar de más soles a los bancos, ¿no podría generar presión al aumento de préstamos en condiciones en las que existen muchas personas endeudadas y que por ende tienen una menor capacidad de pago? En fácil, ¿es el mayor crédito la solución? Desde mi punto de vista, no es sostenible, al menos en el mediano y largo plazo. Me parece que debemos dar una nueva leída a las razones de la pérdida de dinamismo de la inversión.
Además, ¿y la política fiscal? El proyecto de presupuesto presentado por el MEF al Congreso, es 11.9% mayor para 2015 comparado con 2014. Aunque este será un tema de una próxima entrega, el aumento en el presupuesto (inclusive descontando por la inflación), también puede significar una política fiscal expansiva. Entonces, ¿se reactivará la economía? ¿Qué piensa usted, amable lector?
COMENTARIOS
Si lo que busca el BCR es que suba el dolar inyectando mas soles a la economia, ya que el exceso de liquidez al no tener soporte en una mayor produccion y siendo la intencion de compra menor, este exceso de li quidez buscaria refugio comprando dolares. Si esta es la idea, el BCR esta logrando su objetivo ya que es claro que al no intervenir comprando dolares este seguira subiendo. Segun el BCR esta medida buscaria proteger a los exportadores que han visto disminuidas sus proyecciones de venta al exterior y de alguna manera colateral, frenar las importaciones para regular la balanza comercial negativa.
Concuerdo totalmente con su idea que este mecanismo es valido por un muy corto plazo porque no tiene sustento en el mediano y largo plazo. Por ejemplo, solo en cuanto al aumento de remuneraciones en el sector publico, solo se menciona los 30,000 soles a los ministros que es la punta iceberg, pero en realidad nadie ha informado el costo total de este aumento de remuneraciones a la burocracia estatal.
Particularmente, no creo que se reactive la economia, pero mas que nada por la inefiencia politica de Humala y allegados de diagnosticar y corregir errores, ya que todo el tiempo lo invierten en justificarse y esconder la cabeza como el avestruz. Un claro ejemplo que contradice esta posicion del gobierno peruano es el crecimiento economico de Colombia, que tambien enfrenta menos exportaciones por la desacelaracion externa. Ojala me equivoque por el bien de todos nosotros.
Oscar Nunez
Estimado Oscar. Coincido contigo; la reactivación no depende de colocar màs dinero. Estados Unidos lo viene haciendo desde diciembre de 2008 sin resultados. La respuesta está en otro lado.
Profesor Parodi, tal vez el problema sea el modelo mismo, este neoliberalismo criollo que hemos adoptado que enarbola los pilares de la estabilidad fiscal y monetaria, aplanando el camino para que sea solo la inversión privada la que salve al país. En este marco los señores del BCRP hacen lo que pueden. Nuevamente le pregunto ¿ no sera el modelo o la forma de aplicar el modelo, el problema? en un contexto donde los lobbies mafiosos abundan en busca solo de sus intereses particulares y esa mania de reducir al minimo al estado. ¿ Comó se espera inicar reformar de largo plazo con estado debil? por ejemplo que se puede hacer en la tan mentada educación si tienes mercaderes como El Sr. Acuña que desprecia la cultura y cree en la politica de favor con favor se paga.
Estimado César: A pesar que la expresión “neoliberalismo” no está defiunida entiendo que te refieres a la estabilidad macroeconómica y a las reformas. Si es así, pienso que lo que estaría haciendo el BCR irìa en contra de la estabilidad monetaria, dado que el exceso de soles puede generar inflaciòn y lo que es peor, aumentar aún màs la brecha externa.
Excelente post Carlos. Hasta ahora el gran negocio en el mercado de dinero ha sido traer dólares, cambiarlos a soles e invertirlos en activos financieros que como mínimo pueden obtener la tasa de depósito en soles. Esto ha sido el motor y fortaleza del sol pero también su ruina. El dólar barato ha trastocado nuestra balanza de pagos y la tasa de interés en soles alta ha ayudado a frenar nuestra economía. Para reactivarla no hay otro camino que bajar la tasa de interés, el rendimiento esperado es importante para la inversión privada más aún cuando estamos a las puertas de un año electoral con incertidumbre alta. La tasa deberá ir bajando hasta encontrar su nivel adecuado, esto no será en el corto plazo. Saludos.
Saludos, Carlos. Estas medidas son una muestra del divorcio entre las acciones del MEF y del BCR. Es evidente que los consumidores estamos sobreendeudados, más aun si miramos un panorama sombrío para el crecimiento (ergo, habrá desempleo).El sector externo está vinculado a lo que haga la FED y lo más probable es que las tasas de interés en USA aumenten y con ello las inversiones se alejen de economías como la nuestra por su fragilidad estructural. El sector exportador no debe ser dolar-dependiente sino más competitivo por razones de calidad, costo y variedad de productos y mercado atendidos.
Dudo de la efectividad de las recientes medidas del MEF. Lamentablemente queda muy poco margen de maniobra pues estamos ad portas de un proceso electoral que bloquea la toma de decisiones drásticas que encaminen al país a un mejor mediano y largo plazo: reforma del estado, promoción de inversiones vía APP y algo de endeudamiento externo para proyectos de infraestructura, promoción de importaciones de bienes de capital y tecnología y, sobre todo, REFORMA DE LA EDUCACIÓN.
Estimado Luis: De acuerdo; reactivar en un período preelectoral, si la historia sirve, casi no tiene efecto.
Al parecer la economía peruana si se reactivará, con las medidas de reducción de la tasa de interés de referencia del BCRP y la interbancaria del sistema bancario que la sigue, y las políticas fiscales expansivas que está haciendo el gobierno. Paralelamente, los últimos reportes de pronóstico de crecimiento de la economía mundial es del 4%, EEUU crecería más cerca del 3.5%, es verdad China tendría un pequeño retroceso al 7.1%, pero la UE estaría más cerca del 1.5%por el repunte de España, Francia, Inglaterra, Alemania; los países emergentes crecerán cerca del 5%, entre otros. En el Perú, solamente la zona sur entre los años 2014 2017 tendremos inversiones por más de $ 15 mil millones de dólares, con el gasoducto, nodo energético, central hihroeléctrica de Molloco,, Majes-Sigua, Aeropuerto de Chinchero del Cuzco, Las Bambas, Cerro verde, Tía María, Quellaveco entre otros. Frente a la reducción de las tasas de interés habrá que tener cuidado con los créditos en dólares, pero que el tomador de estos gane en nuevos soles. La devaluación del tipo de cambio motivará un poco más a nuestros exportadores, y por tanto controlará más las importaciones. La inflación pueda que tenga un pequeño repunte por la devaluación y la expansión del dinero, pero que no se visualizará luego. Los precios de los metales todavía seguirán altos en el exterior por encima de su tendencia de largo plazo, ya que el crecimiento de la clase media mundial continúa, su consumo es intensivo en minerales. Es urgente destrabar las inversiones privadas y controlar la calidad del gasto del sector público, y la corrupción que está filtrando nuestros recursos. El presupuesto para el 2015 se ha efectuado por el método del cálculo de ingresos estructurales, es decir que se han tomado los precios de más largo plazo que son inferiores a los vigentes, esta situación brinda seguridad, sostenibilidad y consistencia a la política fiscal. Es más, la deuda/PBI tenderá a disminuir, con ello baja riesgo país.
Desgraciadamente la menor tasa de interés interbancaria no esta ayudando a reactivar la economía porque el dinero fresco no se esta utilizando para nueva inversión privada y sin ella no hay crecimiento ni desarrollo.
Cayerón la industria y la construcción y el consumo interno esta disminuyendo.
Tampoco es real la tasa de inflación, es cierto que ya no suben tanto las propiedades, ni el mobiliario por la menor demanda pero lo mismo no esta sucediendo con los alimentos, pasajes, utilidades y combustibles que es lo que realmente afecta al pueblo. Esa inflación esta superando el 10% anual y seguirá por el alza del dólar.
Finalmente, el presupuesto para el 2015 es irreal , a menos que querramos acabar con las reservas internacionales, es 12% más alto que este año y considera un crecimiento de 6% para el 2015 (están soñando) y precios que no existen para el dólar y las materias primas.
La Economia de Estados Unidos parece que solo crecera entre 2 y 2.5% este año, China bajo al 7% y Europa esta en una recesion continua tratando desesperadamente de superarla y hacer numeros positivos. Los Paises emergentes estan palideciendo con las excepciones de Panama , Colombia y Chile. Brasil y Argentina muy cerca de la recesion y Peru esta en caida libre y no se ve por donde pueda recuperarse hasta un 6%, por lo menos no es algo que se pueda manejar o controlar.
En fin , parece que por su falta de reaccion a tiempo y no saber como aprovechar las vacas gordas este gobierno merece un monumento a la ineptitud suprema.
Estimado Economista: es una hipòtesis interesante; el dinero fluye a los bancos pero de ahí no sale a circulación; puede ser que lo depositen en el BCR como exceso de encaje.
Bueno Carlos, el BCRP está que hace lo que dicta el Manual del Banco Central occidental, el problema es que la economía peruana se encuentra muy poco bancarizada por lo que el efecto positivo será marginal. Esto lo conecto con tu apreciación sobre el probable incremento de los créditos. Aquí discrepamos, el Perú es uno de los países menos endeudados de América por lo que hay un amplísimo margen para que aumenten los préstamos, incluso ahora mismo es la única salida (nuestra economía crece al 3.3% sólo gracias a que el sector financiero crece al 15%). ¿Sería preferible un crecimiento más saludable? Por supuesto, pero para eso debemos realizar unas reformas que este gobierno parece que no las hará. Al menos ha aumentado el gasto en educación que ya es mucho. En el Perú la educación no está por los suelos, está varios kilómetros bajo tierra, por lo que estos aumentos presupuestarios son bienvenidos clamorosamente. ¿La expansión fiscal servirá? Por supuesto que servirá, pero a largo plazo recemos porque mejoren las expectativas. No es un tema de confianza, dicho de manera bestia, a nadie le interesa confiar en su prójimo en las empresas de su país, lo que interesa realmente son las EXPECTATIVAS, o si queremos usar otros términos, la confianza en el futuro. Saludos.
Estimado Federico: Es una opción válida; como está poco bancarizada ya no hay a quien prestarle, entonces el efecto es casi nulo.
Creanme que me esfuerzo por contagiarme del optimismo de algunos colegas, pero cuando empiezo a ver los titulares referentes a nuestra economia y algunas proyecciones aterrantes confieso que no puedo.
Empezemos por preguntarnos como fue que tan bruscamente el BCR disminuyo las perspectivas de crecimiento para este año de 3.9% a 3.0%, (como estaran estos meses de malos , se imaginan?) un dolar proyectado para 2.95 a fin de año y que ya esta rapidamente en 2.87, un indice de morosidad de 2.46 el mas alto en 4 años , un deficit comercial bordeando a la fecha los 3000 millones de dolares, una recaudacion cayendo sucesivamente mes a mes y con las exportaciones y precios de los minerales disminuyendo dia a dia a niveles no vistos en años ( el oro casi en 1200, la plata en 17 y el cobre cerca de 3.05/lb) y si sumamos esto a una falta de confianza empresarial total , es simplemente demasiado el negativismo acumulado.
El futuro inmediato no se ve tampoco alentador, las economias de China (sigue bajando su proyeccion de crecimiento y su indice industrial) Estados Unidos esta mejorando muy ligeramente pero no es nuestro mayor importador, Europa mal , casi todos sus Paises siguen pidiendo dinero para cumplir sus obligaciones, nada vaticinan una mejora de nuestras exportaciones.
En el frente interno, ya vemos lo que esta pasando con nuestras industria textil y agroindustrial (20% menos el primer semestre) y como se comprimen la construccion y el consumo interno y aumenta la inflacion.
Estamos a puertas de iniciar grandes proyectos publicos de inversion: la refineria de Talara, el Gaseoducto del Sur y la linea 2 del metro, son obras faraonicas con gran participacion de fondos del Estado justamente cuando estos escasean. Estos megaproyectos, singularmente, tienen un solo postor, licitaciones dudosas y su valorizacion ofrece tantas dudas que hasta el Ministro Castilla (para salvar su responsablidad politica y penal) pidio auditorias internacionales, sera eso que le costo la renuncia por razones “personales”?.
De todas maneras el beneficio de estas obras es a muy largo plazo y aunque generaran algo de trabajo, el problema resulta su financiacion inmediata.
Las inversiones mineras en cartera parece que se iran simplemente postergando a medida que los precios internacionales de las commodities no mejoren.
En conclusion: el panorama no es nada halagador, por donde se le mire, un aumento de gastos de 12% con un 6% de crecimiento y precios optimistas de los minerales proyectados en el presupuesto del 2015 mas parecen sacados de la manga de un mago que del trabajo conciensudo de un economista. Buena suerte.
Estimada Sandra: Coincido contigo; el viernes que viene estoy escribiendo sobre los supuestos de crecimiento del MEF y la forma rápiora como se ajustan “hacia abajo”; yo prefiero el realismo.
Buenos dias, ojala no estemos copiando el mal ejemplo mundial de meter liquidez para que la economia no pare y patear la deuda para adelante, como pasa con USA, Japon, Europa, etc. ¿estara tan mal la cobranza de los prestamos?, poner dinero para pagar deudas o llenar los malls, no es ningun beneficio a largo plazo, el Perú necesita mucha infraestructura y sobre todo invertir en educación, algo que este gobierno ya de salida no hara, el otro año es pre-electoral y ojo con las reservas, no vaya a ser que por querer tener un buen blindaje en el congreso 2016 los HH despilfarren las reservas. En cuanto a la ampliación del presupuesto, estamos avisados, la SUNAT nos va a exprimir más a los mismos de siempre.
Estimado Víctor: de acuerdo contigo; en los Estados Unidos inyectaron ( y todavía no terminan) mucha liquidez y los resultados son, por decir lo menos, mediocres. Parece que por ahí no es la salida. Pero sí, parece que estamos copiando.
Copiamos, sí, pero es que no hay otra salida. Algunos me querrán matar pero pienso que una pizca de “maquinita” a veces es necesario. No se olviden que al margen de lo que nos cuentan en la facultad, la inflación en pequeñas dosis es el lubricante de la economía. A esta “maquinita” en EEUU le llaman “Quantitative Easing”, pero claro, suena más cool y no es lo mismo. Hay una cosa mucho más grave Carlos que me preocupa mucho. Aquí en Europa se está empezando a hablar de una posible tercera recesión que de darse recortaría aún más las expectativas peruanas de crecimiento. Luego a mediano-largo plazo está la ralentización China y ya a largo plazo está la madre de todas las crisis, la hecatombe del sistema capitalista: la pérdida de confianza en el dólar, es decir, el día en que la población mundial se dé cuenta de que el dólar vale mucho menos de lo que le han hecho creer. En este último caso la única salida será construir un búnker en nuestras casas je je. ¿Por estos tres jinetes del apocalipsis económico vamos a caer en el desaliento? Obviamente que no. Tenemos que ser optimistas y luchar por un Perú mejor. Algunos se quejan de los “sueños” de crecimiento de los técnicos oficialistas, pero en parte les comprendo porque desde el gobierno tienes que ser optimista sí o sí, no hay otra. Saludos.
Nos podemos ir olvidando de aquellos crecimientos al 10% del 2008, ahora tenemos que trabajar duro para crecer más del 4%. No es necesario un estudio estadístico multidimensional, actuarial o econométrico ni tampoco conocer la cotización diaria del molibdeno o del wolframio, para darnos cuenta de que la única manera en la que el Perú superará la miseria y el salvajismo en el que vive es creciendo COMO MÍNIMO al 4% anual. Estoy observando con espanto que buena parte de nuestros congresistas y postulantes políticos son delincuentes o ya directamente narcotraficantes, hay quien diría: “el Perú tiene los políticos que se merece”, yo voy más allá y formularía: “el Perú tiene los mejores políticos que puede producir”. Da lástima y rabia, sí, pero es la realidad. Aún así soy optimista y espero que a largo plazo el panorama mejore. El problema está en que, como diría el mítico Jhon Maynard Keynes, a largo plazo todos estamos muertos. Será para las próximas generaciones entonces, siempre que no surja ningún golpista. Saludos.
Por una mejora a largo plazo me refiero a la mejora en la educación que es lo único que salvará al Perú, pero contradictoriamente siempre ha sido la última partida presupuestaria desde 1821.
La respuesta a todas las interrogantes y mas o menos como se leen los titulares de Gestion el dia de hoy:
“Confianza e inversiones en Perú caen por temor sobre demanda global, según Moody’s
Martes, 23 de septiembre del 2014
Economía: Además señaló que una corrupcion generalizada y burocracia ineficiente a niveles del gobierno central. municipal y regional han impuesto más obstáculos sobre las inversiones y espera que las reformas tengan impactos positivos el 2025.”
Mejor dicho….no nos salva ni macuito….
Evidentemente con medidas como la rebaja de la tasa de interés no se reactiva la economía , en tiempo de bajas expectativas por la caída del precio de los commodities se puede caer como en EEUU EN “LA TRAMPA DE LA LIQUIDEZ” ,PUES LOS BANCOS RETUVIERON EL DINERO DEL RESCATE FINANCIERO y no lo prestaron al público,en el Perú la economía informal es elevada por lo que no se ve un efecto práctico una medida de este tipo ,más bien propongo 3 medidas de política económica para reactivar la economía:
1.-Elevar el Salario mínimo vital al nivel de la canasta básica familiar a fin de impulsar la demanda en los estratos más populares.
2.-Homologar los salarios del sector público al nivel de un salario promedio de un obrero en el Perú y aquí empezando por los congresistas y ministros deben dar el ejemplo de un ajuste,que si de ajuste se trata ellos deben dar el ejemplo y bajarse los emolumentos DESCARGANDO DE LOS HOMBROS DEL PUEBLO ESTOS SOBRECOSTOS BUROCRÁTICOS
3.-Subsidios a los pequeños agricultores y PYMES A FIN DE QUE PUEDAN PRODUCIR A MENOR COSTO PARA COMPETIR ADECUADAMENTE EN EL MERCADO INTERNACIONAL
ATENTAMENTE:
Carlos Mestanza Pinglo
e-mail: escritor20052000@yahoo.es
Muchas gracias Carlos por el aporte, siempre valioso.
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