La decisión de la FED y el tipo de cambio

El banco central de los Estados Unidos (Reserva Federal, en adelante FED), decidió poner fin a su tercer programa de estímulo económico, conocido como Quantitative Easing (QE3), que consistió en inyectar, a través de la compra de bonos, 85 mil millones de dólares mensuales. Los QE comenzaron en diciembre de 2008 como una respuesta al estallido de la crisis financiera en setiembre del mismo año. A nivel global, el mundo se inundó de dólares, pues los QE no eran otra cosa que la creación de billetes para arrojarlos a la economía, es decir, la “maquinita”. 

Pues bien, desde el año pasado la FED comenzó a reducir el ritmo al cual inyectaba los dólares, hasta que en el comunicado del miércoles se determinó terminar con el QE3. ¿Por qué lo hizo? La FED, a diferencia de nuestro BCR, tiene como función no solo la estabilidad monetaria, sino también promover el máximo empleo posible, a través del crecimiento económico; la tasa de desempleo había aumentado hasta 10% en 20110/11, y luego fue reduciéndose. La FED anunció que cuando se lograse una tasa de desempleo de 6% ya sería reflejo de un crecimiento estable que ameritaría la eliminación del QE3.  Y el último dato fue 6.1%. 

En la misma sesión, la FED determinó dejar inalterada la tasa de interés de referencia interbancaria (llamada tasa de fondos federales) en un rango entre 0% y 0.25% “por un tiempo considerable”. Por lo tanto, eliminó la herramienta no convencional de política monetaria (los QE) y no modificó la tasa de interés, que es el instrumento convencional. El comunicado de la FED señala  que “continua viendo fortaleza en la economía para alcanzar el objetivo de máximo empleo en un contexto de estabilidad de precios. Por ello decidió concluir su programa de compra de bonos este mes”. 

Podríamos pensar que al inyectar menos dólares a la economía, el tipo de cambio en nuestro país tendría una tendencia hacia el alza; es un pronóstico lógico, aunque como ya se sabía que la FED eliminaría el QE, entonces también puede ser que los agentes económicos ya hayan anticipado esa situación; es decir, ya compraron los dólares, pues pensaron que el tipo de cambio iba a subir y se adelantaron para comprar más barato. ¿En cuál escenario estamos? No me atrevo a realizar un pronóstico, pues inclusive si el tipo de cambio subiera el BCR podría vender dólares y neutralizar el aumento, arguyendo que se trató de un aumento brusco. 

Ahora bien, el mercado también está anticipando que la tasa de interés en los Estados Unidos aumente en el primer semestre de 2015; conforme se siga recuperando la economía estadounidense, mayores probabilidades de aumento en  la tasa de interés. ¿Y qué efecto tendría sobre el Perú? Pues el más probable es que dólares se vayan no solo del Perú, sino de la región. Ello tendría un impacto sobre el tipo de cambio, que tendería hacia el aumento. 

Entonces, por ambos caminos (tanto la eliminación del QE), como la esperada subida de la tasa de interés de Estados Unidos en el primer o inicios del segundo semestre de 2015 (algo esperado por los agentes económicos), es esperable que suba el tipo de cambio. La única alternativa que ello no ocurra es que el BCR venda dólares, pero en ese caso estaría luchando contra el mercado, que no es su objetivo.

COMENTARIOS

  • 1
  • 31.10.2014
  • 09:08:20 hs
Raul

Excelente post Carlos. Concuerdo contigo. Las proyecciones de la tasa de interés del dólar para el cierre del 2015 estaría entre 1.15% y 1.35%, para el 2016 entre 2.5% y 2.85% y para el 2017 sería del 3.75% a fin de año. Fuente: encuesta de las autoridades de la misma FED. Saludos.

    • 2
    • 31.10.2014
    • 12:33:22 hs
    cparodi

    Estimado Raúl: Efectivamente, parece que esa será la tendnecia.

  • 3
  • 31.10.2014
  • 11:24:49 hs
Gonzalo R. Moya V.

Un oportuno contexto para deshacerse de tanta RIN.

  • 4
  • 31.10.2014
  • 11:59:13 hs
Luis Quiroz

Ciertamente, resulta iluso atreverse a pronosticar la posición del tipo de cambio luego de esta medida. Particularmente, me preocupa si los fundamentos para detener el QE son suficientemente sólidos. ¿Realmente funcionó tanta emisión? Me reservo mis dudas. Parece que solo sirvió para frenar el crecimiento de los demás países ante la caída de sus expórtaciones.
El panorama internacional no es muy auspicioso. La caída del precio del petróleo viene complicando el frente externo de muchos países, China enfrenta el dilema del exceso crediticio y la corrupción interna, Europa parece no encontrar el camino para salir de su estancamiento y los BRICS se devanean en conflictos y dilemas internos.
Para coronar el pastel, tenemos un polvorín en el oriente medio que va a exigir una participación contundente de occidente con el gasto consecuente y una cuasi ruptura de las relaciones USA-Israel.
Lo cierto es que enfrentamos un panorama muy incierto.
Saludos cordiales

    • 5
    • 31.10.2014
    • 12:34:08 hs
    cparodi

    Estimado Luis: Tienes razón; el panorama internacional, tanto económico como geopolítico es muy incierto y además coincidirá con un año prelectoral.

  • 6
  • 31.10.2014
  • 04:54:30 hs
Luis Quiroz

¿Podríamos llamarlo Efecto Halloween?

  • 7
  • 31.10.2014
  • 10:41:28 hs
Victor Ishiyama

Buenas noches, algo se ha aprendido del pasado, cuando la crisis del 29 dejo sin liquidez a la economia y esta se agravo, tuvo que intervenir Roosevelt para que USA saliera adelante con el New deal. A partir del 2008 la FED ha seguido a Keynes. Hemos sobrevivido con un dolar a s/.3.50, solo hay que estar preparados. ¿estaremos?

  • 8
  • 31.10.2014
  • 11:45:15 hs
Alejandro

Interesante este análisis que tiene que ver con nuestra situación futura económica y socialmente; lo expuesto por Ud. profesor y los comentaristas trasmiten la gravedad no sólo para el Perú sino para la región; en el caso nuestro, se suma a la Desaceleración (caída del PBI o PIB), la disminución de la Inversión Privada y consecuentemente la Inversión Pública; se Devalua o Deprecia nuestra moneda y volverá la Dolarización, como consecuencia que los Inversionistas se irán a la fuga con sus capitales en dólares; SE RECAUDARA MENOS IMPUESTOS; la tendencia será el incremento del desempleo, CONSECUENTEMENTE LLEGARÁ A RECRUDECER LA POBREZA, como ya lo están anunciando algunos medios de hoy día, como La República, que expresa el retorno a la pobreza de más de 12’000,000 de peruanos y que serán de los más pobres? y a ello se agrega la constante DESIGUALDAD; brecha que se ensanchará. Hay tanta materia gris fuera del Gobierno Central, que no me explico, Por Qué No se Convoca a los profesionales experimentados en los diferentes campos de la economía para FORMULAR LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN; que permita no empantanarnos y menos retroceder y perder todo lo avanzado.
El Estudio de las Tendencias, obtenido mediante LOS SUPUESTOS, es muy importante; pero considero que más importante y fundamental sería IMPLEMENTAR SOLUCIONES haciéndose escuchar ante el Gobierno de Turno.

  • 9
  • 02.11.2014
  • 01:13:52 hs
Carlos A Parodi

Tocayo, ¿podrías explicar la política de tasa de cambio del BCR en el marco del “trilema” de Mundell?

  • 10
  • 02.11.2014
  • 01:24:40 hs
Federico

Hola Carlos, la verdad es que el mercado ya ha descontado buena parte del efecto de las medidas de la Reserva Federal. Este proceso es cada vez más rápido en cuanto las operaciones financieras y el intercambio de información fluyen, literalmente, a la velocidad de la luz. El BCR tiene suficiente “munición” para suavizar al alza del tipo de cambio pero me preocupa su efecto sobre la inflación, que ya lo hemos podido ver en el informe de inflación de ayer.

Lo que me preocupa Carlos es que factores externos añadan más inestabilidad al Perú. El 2015 es un año casi electoral y para colmo de males últimamente se están dando discursos muy extremos en nuestro país. Por un lado salen unos comunistas con un discurso resentido y anti capitalista.

En el otro extremo tres “iluminados” han propuesto eliminar el sistema de pensiones obligatorio, sabiendo que el ser humano tiende a gastar casi todo el dinero del que dispone y que no existe en el planeta ningún país civilizado que tenga un sistema previsional voluntario. El auge de la ideología ultraliberal se dió a finales de los años 70 en EEUU y Reino Unido, pero ni siquiera estos países aplicaron una medida tan extrema como la planteada por los “visionarios” peruanos. ¿Acaso quieren aplicarla 40 años después a un país subdesarrollado como el Perú? Patético. Los chicago boys chilenos son bebés de pecho al lado de estos “genios” que se aprovechan de la nula cultura previsional del peruano promedio.

En fin compañero, me entristece ver que mi país ha entrado en una competencia por ver quién suelta el mayor disparate. Necesitamos responsables más centrados. Recordemos que para los romanos la virtud estaba en el medio.

  • 11
  • 03.11.2014
  • 06:47:58 hs
Jose quiñones

Bueno creo debe aplicarse medidas
1) controlar tasas de interez activas abusivas máximo 5%
2) bajar el igv al 12%
3) bonificación especial por única vez a las familias de bajos recursos, podría ser 500
4) usar el 30% de las reservas del BCR para proyectos que generen empleo como construcción de viviendas carreteras y agroindustria
5) impuesto extraordinario a empresas que saquen capital o utilidades del país, puede ser 10%
6) dar incentivos a la exportación, puede ser un adicional de 5%
7) un impuesto extraordinario a las utilidades de los grandes grupos económicos del país puede ser 5%
8) un impuesto extraordinario a los propietarios de terrenos sin construir comprados para especulación, puede ser 5%.
Estas serían medidas adecuadas.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño