Nuevas Proyecciones del Crecimiento Económico Mundial

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó el Panorama Económico Mundial, con proyecciones actualizadas de una serie de variables de interés.  En el siguiente cuadro se presentan las proyecciones de crecimiento económico de algunas zonas y países del mundo. 

Crecimiento Económico Mundial 2012-2014

(Variaciones porcentuales)

 

2012

2013

2014

Mundo

3.4

3.3

3.3

Economías Avanzadas

1.2

1.4

1.8

Economías Emergentes

5.1

4.7

4.4

Estados Unidos

2.3

2.2

2.2

China

7.7

7.7

7.4

Eurozona

-0.7

-0.4

0.8

América Latina

2.9

2.7

1.3

Brasil

1.0

2.5

0.3

Perú

6.0

5.8

3.6

Fuente: FMI (2014), octubre.

En primer lugar, las economías avanzadas comienzan a recuperarse, mientras que las emergentes, entre las cuales se encuentra el Perú, profundizan su deterioro.  En segundo lugar, la reducción en el crecimiento económico de América Latina es significativo, pues luego de crecer 2.9% en 2012 solo se espera lo haga en 1.3% en 2014. En tercer lugar, para el Perú el FMI pronostica un crecimiento de 3.6%. Recuerde, estimado lector, que hace pocos meses se hacía alusión a 5% o más. Al FMI se le ha sumado el  MEF al señalar que la tasa estará alrededor de 3% en 2014.

 Desde mi punto de vista existen dos razones: en primer lugar, el deterioro del entorno externo, aunque tampoco se trata de culpar al contexto externo de todos nuestros males. Durante la época del boom del crecimiento en la región (2002-2012, excepción 2009), no se implementaron las reformas necesarias para elevar la productividad y así atenuar los impactos externos negativos que se iban a dar, dada la naturaleza cíclica de la economía mundial. La ecuación fue así: Disciplina macroeconómica + entorno externo favorable = crecimiento no sostenible. Ahora más que nunca nos damos cuenta que mantener los equilibrios macroeconómicos es una condición necesaria pero no suficiente para sostener un determinado ritmo de crecimiento.  

 En segundo lugar, factores internos han aumentado la incertidumbre. Las idas y venidas, la falta de un liderazgo en el plano político que explique lo que ocurre, generan desconfianza en la clase empresarial, no solo la grande, sino también la mediana y pequeña; estas últimas son las que más sufren y generan la mayoría del empleo en países como el Perú. Un reflejo de lo anterior es el crecimiento esperado de la inversión privada, cercano a cero, en este 2014.  Pensemos por un momento en un empresario mediano, digamos aquel que tiene un restaurante; dejemos de lado al grande, para evitar juicios de valor. ¿Creen ustedes que se animaría, tal como están las cosas, a invertir sus ahorros en, por ejemplo, ampliar su local? ¿Cómo hacerlo si para realizar un pequeño cambio se enfrenta a una maraña burocrática, bautizada hoy como “tramitología”, cuyo costo excede a los beneficios que espera lograr?

Muchos señalan que la salida está por el lado de la inversión pública. ¿Significa acaso que el estado es más eficiente y rápido en invertir? Aquí no se trata de un tema ideológico: tanto el sector privado (grande, mediano y pequeño) como el Estado, enfrentan dificultades para invertir, sea por desconfianza, burocracia o cualquier razón. En realidad casi nada ha cambiado: solo fue “tapado” entre 2002 y 2012 por el boom de las materias primas. ¿Qué hacemos? ¿Lamentarnos porque tenemos riqueza natural? ¿Tiene sentido hacerlo? No es malo tener recursos, lo negativo es no saber cómo usar los beneficios que nos generan.   

COMENTARIOS

  • 1
  • 17.10.2014
  • 09:28:07 hs
Raul

Excelente post Carlos. De acuerdo, la inversion pública está parada, pues es parte de la solución destrabarla. Nuestro déficit en infraestructura es enorme. Los del FMI también nos explicaron que Perú debe de diversificar su producción para reducir la dependencia con los precios internacionales de los metales. Seguido, el FMI sugirió inversiones en agroexportación. Creo que no vieron el mapa del Perú, nuestra pequeña franja de costa es un desierto en su mayoría. Si somos mineros exportadores no podemos seguir exportando materias primas, debemos darles valor agregado. Saludos.

    • 2
    • 17.10.2014
    • 02:45:52 hs
    cparodi

    Estimado Raúl: De acuerdo contigo.

  • 3
  • 17.10.2014
  • 03:47:49 hs
José quiñones

Perú debe aliarse a un grupo mundial grande, sea UE o USA, el resto es ser aprendiz de brujo en desarrollo, no somos ni seremos un país desarrollado por nosotros mismos, los últimos años nos dan la razón, hemos tenido grandes ingresos, hemos debido construir grandes carreteras, puertos, trenes, hemos debido crear grandes parques industriales,fomentar más turismo, invertir en educación cultura y civilizacion, hemos, reformar el sistema democrático de elección de autoridades, para no tener tanto corrupto e imbéciles ademas de ignorantes como autoridades, que hicimos? abrimos las puertas a la inversión usurera, a la inversión minera destructora del ambiente, ahora quién podrá salvarnos?.

    • 4
    • 17.10.2014
    • 03:54:55 hs
    cparodi

    Estimado José. Me parece que todos estamos de acuerdo con el qué, lo que no vemos claro (o no hay consenso) es en el cómo lo hacemos.

  • 5
  • 17.10.2014
  • 03:51:08 hs
Marcel Huaclla

Al parecer nos vamos al despeñadero, si damos esta información estaremos con las profecías auto cumplidas. Creo que no están mala la situación económica y social para pensar que todo esta malo, en el año 2009 el crecimiento cayó de un 9.8% del 2008 a cerca de 1%, y también pensábamos que el mundo se venía cuesta abajo. Es verdad que el PBI está cayendo hasta un 3.6% en este año desde un 5.8% del año 2013, pero tenemos las expectativas que el próximo año debe de mejorar, las grandes inversiones muchas están en marcha, y las que comenzaran el 2015 totalizaran más $ 15 mil millones de dólares, solamente en el sur del Perú las inversiones del gasoducto, nodo energético, Central Hidroeléctrica de Molloco, Majes-Siguas, Aereopuerto Chinchero, y otros suman cerca de 7 mil millones de dólares. A estas hay que agregarle, línea 2 de Metro, Las Bambas, Cerro Verde, Toromocho, refinería Talara y si le agregamos la inversión pública que en realidad está floja, estamos hablando inversiones de cerca del 8% del PBI. Entonces, no creo que debemos ser tan pesimistas, ya que las proyecciones de los organísmos internacionales y del BCR nos dan cifras arriba del 5% para el 2015, y paralelamente ha comenzado la re activación de las economías desarrolladas, especialmente de EEUU que es nuestro principal cliente de las exportaciones no tradicionales, y la política monetaria también es más laxa, se han reducido los encajes y bajado la tasa de interés de política a 3.5%. Por otro lado, es verdad que necesitamos reformas urgentes como mejorar la calidad de nuestra burocracia, gasto público e inversiones, depender menos de la minería, apostar por la educación, salud, seguridad e infraestructura, que son las bases para el crecimiento económico más sostenido en el mediano plazo, este gobierno ha empezado con estas reformas, pero también debemos de construir la estabilidad social, ello implica las políticas de lucha contra la exclusión, pobreza y desigualdad, de lo contrario tampoco tendríamos una economía sostenible y competitiva.

    • 6
    • 17.10.2014
    • 03:54:15 hs
    cparodi

    Estimado Marcel. Muchas gracias por tu comentario. Hoy en la mañana el BCR oficialmente anunció 3.1% de crecimiento para este año; a mí me parece que cuando se dan pronósticos se deben explicitar los supuestos a partir de los cuales se ha realizado la proyección.

  • 7
  • 17.10.2014
  • 03:59:46 hs
Luis Talledo Guzmán

Estimado profesor:

Donde está el Acuerdo Nacional, que congrega a las principales fuerzas políticas del país que deben impulsar las reformas necesarias para levantar la productividad y hacer mas competitivo al país; es responsabilidad del ejecutivo liderar las reformas, pero nos toca a todos impulsar el cambio que se requiere y no repitamos la historia en el próximo ciclo económico.
Saludos,
Luis Talledo

    • 8
    • 17.10.2014
    • 04:05:30 hs
    cparodi

    Estimado Luis: Tienes razón; el acuerdo nacional se firmó en 2002 y hasta ahora no se hace nada de lo que se acordó.

  • 9
  • 17.10.2014
  • 05:32:47 hs
Luis Quiroz

Carlos, saludos cordiales. Hay una frase muy cierta en tu post: No podemos culpar al sector externo de todos nuestros males. En un blog paralelo al tuyo (FMI) “El nuevo desequilibrio mundial: Demasiados riesgos financieros, pero no suficientes riesgos económicos” José Viñals advierte del desequilibrio generado por tanta emisión inorgánica desde el “reventón” de la crisis del 2008, época en la cual perdimos el tren de esta parte de la historia donde tuvimos condiciones que nunca antes se dieron. A ajustarse los cinturones.
Como reza el dicho, todos somos toreros después de la corrida. Sin embargo, a través de este medio podemos empezar un movimiento que cale en en la conciencia de los demás y generar sinergias de información y análisis para quienes no tenemos tan claro el panorama.
Sigamos debatiendo, aportando y, sobre todo, compartiendo estas reflexiones tan provechosas para nuestras actividades. En mi caso lo que hago es generar debates con mis alumnos a partir de temas como el presente.
Buen fin de semana.

  • 10
  • 18.10.2014
  • 06:38:10 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, lo bueno del Perú? tiene muchas necesidades: carreteras, colegios, hospitales, seguridad, buenos profesionales, etc. hay plata?, no estamos en abundancia pero hay. El Perú para cualquiera que venga de afuera es el paraiso en la tierra, le sobran recursos: agua, biodiversidad, una cultura milenaria, gente trabajadora. Pero seguimos siendo “un pais adolescente”, “un tontonazo sentado sobre un banco de oro + pesca, minerales, agricultura, gastronomia”. Le hemos dado la papa al mundo, la quinua, anchoveta, etc. a veces dan ganas, como escribio Shakespeare: “primero, empecemos por los abogados” y la mayoria de politicos que tenemos también. ¿hasta cuando?, no tenemos porque estar asi.

  • 11
  • 19.10.2014
  • 02:07:49 hs
Federico

Totalmente de acuerdo contigo Carlos. Siempre diré que para que el Perú deje de ser un país misérrimo y se desarrolle de manera dinámica debe crecer un 4% anual COMO MÍNIMO. El Fondo Monetario Internacional nos ha pronosticado un 3.6% pero que con los últimos datos seguro quedará en 3% décima arriba o abajo. Es alucinante como un país con un déficit de absolutamente todo se pueda dar el lujo de tener importantes fondos públicos ociosos, por culpa de la política, la ineptitud, la burocracia o resumiendo, por culpa de nuestro subdesarrollo. Estas son las contradicciones del subdesarrollo, pasas de vivir de la ayuda internacional como África a vivir pobre sin poder gastar lo que tienes. En fin. Esperemos que el panorama mejore.

  • 12
  • 19.10.2014
  • 02:31:50 hs
Federico

Hay otro asunto que te quería comentar Carlos. He asistido con estupor a los verdaderos SALTOS CUÁNTICOS del PIB que han tenido las economías de la América latina en el último informe del FMI. Muchos economistas, entre los que me encuentro, prefieren utilizar el PIB en paridad de poder adquisitivo para poder comparar la riqueza de los estados. Pues bien, en esta magnitud, las economías latinoamericanas han crecido hasta un 32% literalmente de la noche a mañana “gracias” al último informe de perspectiva del FMI. Del día 6 (vigencia del informe de abril) al día 7 de octubre (informe de octubre) la economía venezolana ha “crecido” un 32%, la brasileña un 23%, la argentina un 17%, la chilena un 16%, etc.

Sólo hay un país que no ha tenido su “salto económico-cuántico”, sí sí han adivinado, el Perú prácticamente está igual respecto del informe de abril (como debería ser en TODAS las economías). Esto me parece muy extraño Carlos y no sé si tienes alguna explicación. Quiero creer que el FMI no ha actualizado los datos de algunos países, entre ellos el Perú.Después de este acto de terrorismo económico empezaré a coger con pinzas las proyecciones del FMI que hasta ahora consideraba fiables. Por definición, el PIB en paridad de compra es menos volátil que el PIB nominal, pero el FMI nos ha soltado esta burrada. No nos podemos fiar de nadie, es una lástima.

    • 13
    • 19.10.2014
    • 04:55:04 hs
    cparodi

    Estimado Federico: estuve presente en Washington durante la presentación del WEO y proyecciones. Ha habido un ajuste en el método de proyección que, al combinarse con el cambio de año base del Perú (de 1994 a 2007) genera el resultado.

  • 14
  • 19.10.2014
  • 07:26:27 hs
Federico

Claro, ese impresionante cambio en los PIB sólo se justificaba por una buena actualización metodológica. Ahora bien Carlos, permíteme un par de preguntas: 1. El reciente cambio de año base ha motivado, ya sea por precaución o por falta de datos, que el Fondo NO haya actualizado el PIB peruano? 2. ¿Por qué no usamos los índices encadenados que estiman mejor el PIB y que ya se usan en prácticamente TODO el mundo occidental? Saludos.

  • 15
  • 21.10.2014
  • 02:30:30 hs
EACL

El Peru debe priorizar la ejecucion de proyectos mineros con el debido respeto por las normas ambientales, un rol que el estado debe asumir y no dejarlo en manos de ONGs que terminan tergiversando todo. Con el dinero recaudado por canon se debe invertir en proyectos de inversión agroindustriales que generan puestos de trabajo en forma masiva y estables en el tiempo.
y no se debe malgastar en aumentos sin sentido para el sector publico que de por si es ineficiente, incluidos los famosos gerentes de SERVIR que no sirven para nada.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño