Proyecciones Economía Peruana: Continúa la desaceleración

No había pasado una semana en la que el FMI había proyectado un crecimiento de 3.6% para el Perú este año y el BCR, en la presentación de su Reporte de Inflación de octubre 2014, pronosticó solo 3.1%. La secuencia de proyecciones, cada vez peores, de organismos oficiales, tanto internacionales como nacionales, genera preocupación. 

Veamos algún detalle. La economía peruana tiene dos motores de crecimiento: la inversión privada y las exportaciones. El siguiente cuadro presenta las variaciones porcentuales de algunas variables en 2013 y las proyecciones del BCR para 2014. No incluyo 2015, pues al ser un año prelectoral es complicado pensar en una reactivación, a pesar del “nuevo optimismo”. 

2013 y estimado 2014

(Variaciones porcentuales) 

 

2013

2014

Demanda interna

7.0

3.3

Consumo Privado

5.3

4.6

Consumo Público

6.7

6.5

Inversión Privada

6.4

-0.4

Inversión Pública

12.1

0.0

Exportaciones

-0.9

-3.3

Importaciones

3.6

-1.9

PBI

5.8

3.1

Fuente: BCR, Reporte de Inflación, octubre 2014.

La inversión privada caerá en 0.4%, mientras que la inversión pública no crecerá; mientras tanto las exportaciones se contraerán en 3.3%. Ahora, la pregunta es la siguiente, ¿cómo creceremos 3.1%? ¿No debería ser una cifra menor? Más allá de ello, sigamos revisando algunos números. Las exportaciones (medidas en millones de dólares) estuvieron por encima de 45 mil millones de dólares en 2012, mientras que se espera ahora que solo alcancen la cifra de 37 914 millones, una caída de 16% en solo dos años. Esto se debe no solo a la caída de precios de los minerales que exportamos, sino a su consecuencia, que es la reducción en el volumen exportado, algo que se refleja en la postergación de una serie de proyectos de inversión. 

Si las inversiones y las exportaciones no crecen, lo que sostiene el crecimiento son los consumos, que, dada la desaceleración, están sostenidos en crédito, situación que no es sostenible en el mediano plazo. Y es que los bancos están inundados de liquidez, pero al mismo tiempo no tienen a quién prestarle. Hace unos días se anunció que 100,000 personas naturales habían dejado de ser sujetos de crédito.  Por eso las medidas de política monetaria no surten efecto: proveen de liquidez a un sistema bancario que ya tiene liquidez y en exceso.

Es cierto que la desaceleración es un fenómeno mundial, pero caben dos observaciones: la primera es que las economías avanzadas ya muestran una ligera recuperación, lo que podría incidir en una elevación de las tasas de interés en los Estados Unidos con la consiguiente salida de capitales (dólares) del Perú y de toda América Latina, algo que influirá en un eventual aumento en el tipo de cambio.   La segunda es que cuando se observan países y no promedios regionales, se observa, por ejemplo, que en América Latina, Colombia, Panamá y Bolivia logran sortear la desaceleración económica mundial. ¿Por qué no el Perú? Existen  muchas repuestas pero desde mi punto de vista la virtual ausencia de liderazgo político nos está pasando la factora.  Un último punto: a menor cifra de crecimiento este año, puede esperarse una mayor el siguiente, simplemente por un rebote estadístico. Al comparar con una cifra baja, cualquier mejoría tendrá un impacto estadístico relevante.  A lo mejor en eso se sostienen las proyecciones de 5% para 2015, algo que considero poco realista. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 24.10.2014
  • 08:47:20 hs
Raul

Excelente post Carlos. Los principales bancos, que concentran gran liquidez, son banca corporativa, si las empresas no están tomando préstamos es porque aún la tasa de interés en soles es muy alta, dados los niveles de riesgo e incertidumbre. El tipo de cambio responde mucho más rápido ante las subidas de tasas de interés en EEUU o ante el anuncio, se llaman expectativas. Saludos.

  • 2
  • 24.10.2014
  • 11:02:59 hs
Ezio

Como siempre profesor sus artículos buenazos

Preguntas sueltas
Pero quisiera que me de mas alcances sobre eso de la liquidez en bancos , entonces porque se prestan del BCR?
Para que esta dirigido este préstamo?
a donde va ha parar ese dinero? se ve reflejado en el crecimiento?
va dirigido hacia la economía Real?
Gracias por la explicación que me va alcanzar

Salu2

  • 3
  • 24.10.2014
  • 12:02:32 hs
Alfredo Elias Alfaro Ramos

Excelente análsis mi estimado amigo.
Voy a centrarme en dos aspectos: el crecimiento del crédito bancario a la clase media y la no aprobación del proyecto Conga.
En el primer tema, veo con preocupación la disminución de la producción y su efecto en el aspecto micro económico (incapacidad de la clase media para pagar sus prestamos hipotecarios y de autos). Mucho del crecimiento del consumo en el Perú se debió al incremento del crédito al sector privado, sobre todo con el boom inmobiliarios, muchas personas comenzaron a endeudarse a largo plazo (15 años o más), cuando las empresas comiencen a despedir personal por la disminución de la actividad económica, algo muy común, muchas carteras de crédito en los bancos entrarán en morosidad, y esto afectará al sistema bancario nacional, y se puede dar una caída libre en el precio de los activos inmobiliarios.
El aspecto de Conga, ¿como es posible que una región tan pobre como la de Cajamarca no aproveche la inversión de cuatro mil millones de dólares,? por que un grupo de comunistas de patria roja, que por su visión marxista-leninista se opongan al desarrollo de esa región, es pensar egoistamente, y no el el país, considero que el país debe tomar el toro por las astas y empezar el proyecto para incrementar la inversión privada que como tu bien lo recalcas ha disminuido considerablemente.

  • 4
  • 24.10.2014
  • 02:50:19 hs
Alejandro

Mis saludos; creo que es un buen análisis, considerando que la Desaceleración no sólo se debe a la falta de la Inversión Privada; la Disminución de las Exportaciones y el Tercero sería la Carencia de Liderazgo Político en el Gobierno y el Cuarto debería ser el Egocentrismo de los Grupos de Poder Económico, que siempre es su ambición mantener su clase privilegiada y no ceder un Plus de sus Grandes Ganancias para sacar de la Pobreza a los pueblos olvidados de la Sierra y la Selva, como aún algunos de la Costa……..Y también otro factor que no se puede ocultar con el Dedo a la Cultura de Corrupción que ha invadido las Instituciones fundamentales del Estado, como son El Congreso de la República; quienes no sacan una Ley, sino antes le sacan provecho….Sinvergüenzas pagados por el Estado, hasta en exceso y todavía se convierten en Lobbytas; El Poder Judicial; que en su mayor porcentaje da Asco; ni el Tribunal Constitucional se escapa; a donde tendremos que recurrir por Justicia; aparece un señor que se encuentra como Ministro del Interior y que está cumpliendo con firmeza su función y los sinvergüenzas de la Oposición ya quieren sacarlo…..”El Colmo”!
Discúlpenme este duro comentario; pero, insisto como Vamos a Seguir Creciendo; si existe tanta Corrupción e Impunidad que empujan el carro en Sentido Contrario y más tratan de sabotear el Sistema. Sin ser Humalista; yo voté por este señor, pensando que iba a poner Orden; Mano Dura; acabar con la delincuencia; especialmente con los Peces Gordos: alan García – A. Tpledo y Cías., sin embargo total impunidad, y todavía se ríen de la Justicia; si así está la cabeza, como no va estar mal el cuerpo.
Si no se limpia la casa o se limpian los campos de Cizaña, como vamos a crecer y desarrollarnos.

  • 5
  • 24.10.2014
  • 03:27:03 hs
Luis Talledo Guzmán

Estimado profesor:

Hacer pronósticos en economía es una timba, la realidad nos muestra que es así, porque todos los organismos nacionales e internacionales están ajustando sus cifras a la baja a la luz de los resultados mensuales que divulga el INEI. Llama la atención que la inversión pública no crezca nada este año, y que la inversión privada se contraiga; porque tanta desconfianza de los empresarios y porque la lentitud del sector público para cumplir sus metas de inversión. La clase política anda de cabeza, la corrupción impera, la inseguridad se acentúa, es decir ¿que hacemos?, nos hacemos los indiferentes o entramos al ruedo y propiciamos el cambio de una vez antes que sea demasiado tarde.
Un abrazo a la distancia.

  • 6
  • 24.10.2014
  • 04:53:04 hs
Luis Quiroz

Estimado Carlos, para confirmar tus interesantes apreciaciones solo me permito citar el título de una canción de Facundo Cabral: “No estás deprimido, estás distraído”. En realidad, estamos distraidos por esta parafernalia política fruto de una clase mediocre de politiqueros aprovechados y de una “vieja guardia” política que no quiere soltar la “mamadera”. falta INSTITUCIONALIDAD en nuestro querido Perú. Ojalá que se apruebe la modificación consititucional para prohibir la reelección de autoridades municipales y regionales. El siguiente gran paso sería la NO reelección de congresistas. Creo que por ahí puede estar el inicio del cambio.
Saludos cordiales

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño