¿Qué se puede esperar del tipo de cambio?

Tengo claro que nadie puede predecir el futuro; en economía, las predicciones se hacen bajo diferentes escenarios, cada uno de los cuales contiene diferentes supuestos sobre las variables que inciden en la determinación, en este caso, del tipo de cambio. En primer lugar, el tipo de cambio se determina en el libre mercado con intervención del Banco Central (en adelante, BCR) para evitar fluctuaciones bruscas (o como señala el BCR, excesiva volatilidad). El problema con la definición es que no sabemos cuándo el BCR considera que una alteración del tipo de cambio ha sido brusca (hacia el alza o hacia la baja) y por ende no sabemos cuándo intervendrá.  

Así, el tipo de cambio puede subir, pero si el BCR considera que el aumento no ha sido brusco, entonces no vende para evitar su aumento. Lo contrario también es cierto: si el tipo de cambio comienza a bajar y el BCR considera que la caída no ha sido brusca, entonces no compra para evitar que siga cayendo.

En segundo lugar,  ¿qué factores han incidido en el aumento reciente del tipo de cambio? Si el tipo de cambio sube es porque la demanda de dólares es mayor que la oferta de los mismos y el BCR ha intervenido menos de lo que hubiera sido necesario para mantenerlo.  Por el lado de la oferta, los factores son los siguientes: en primer lugar, perspectivas mediocres del crecimiento económico mundial y por ende menor demanda esperada de bienes producidos en el Perú; en segundo lugar, la reducción del estímulo económico en los Estados Unidos, es decir, el banco central de los Estados Unidos (FED) viene reduciendo el ritmo de inyección de dólares desde noviembre de 2013. Lo estaba haciendo a 80 mil millones de dólares mensuales y pronto llegará a cero. En tercer lugar, la ligera mejoría de la economía de los Estados Unidos genera que muchos dólares que estaban en América Latina, opten por retornar al país del norte, etc. Todos los factores mencionados hacen que entren menos dólares (o se vayan del país).  

Por el lado de la demanda, las expectativas juegan un rol fundamental. Si la gente cree que el dólar va a seguir subiendo, entonces compra hoy para evitar comprar más caro mañana, en especial aquellos que tienen deudas en dólares pero ingresos en soles. A esto habría que agregarle el ambiente de pesimismo casi generalizado por los ajustes cada vez peores a las proyecciones de crecimiento, algo que resta credibilidad a las autoridades del país.

¿Qué puede pasar? Si el entorno externo sigue igual y el BCR opta por vender poco, dado que no puede luchar contra el mercado, entonces el tipo de cambio mantendrá su tendencia al alza. Sin embargo, si el entorno externo mejora y aumenta la demanda por materias primas, entonces es posible que el dólar deje de subir. Una tercera posibilidad es que el entorno externo siga igual, pero el BCR decida vender grandes cantidades, con lo cual detiene su aumento a costa de perder reservas.   

Ahora bien, considerando que existe una brecha externa creciente, lo que significa que el país está importando más que lo que está exportando, la solución natural es el aumento en el tipo de cambio, lo que nos lleva a un cuarto escenario: ¿no será que el BCR lo está dejando subir para reducir importaciones e incentivar las exportaciones no tradicionales?

En síntesis creo que no se puede saber lo que ocurrirá con el tipo de cambio, pues depende del entorno externo y de la eventual intervención del BCR; el futuro de ambas es desconocido; es preferible trabajar con escenarios

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.10.2014
  • 10:36:01 hs
Raul

Excelente artículo Carlos. Los modelos matemáticos del tipo cuantitativo no sólo nos sirven para explicar la realidad sino para predecir. Sobre Tipo de Cambio existen mucha teoría económica y desde luego con modelos matemáticos, la mayoría se enfocan en la relación TC y Tasa de Interés. Después de todo, el tipo de cambio en el mercado de divisas es un activo. Hace algún tiempo te mencioné dicha relación y los peligros que cualquier especulador (tipo Soros) pusiera manos a la obra. Lo que hace el BCR es acortar la distancia, minimizar el riesgo. Saludos.

  • 2
  • 03.10.2014
  • 01:53:38 hs
Marcel Huaclla

El tipo de cambio nominal es un paseo aleatorio, cuando esta sujeto a la oferta y demanda, su comportamiento depende de variables externas e internas, su variabilidad es nociva para la toma de decisiones de los individuos, genera costos indeseados, por eso es necesario intervenirlo y bajar su variabilidad, que es lo que efectúa el BCRP, además, por que afectaría a las otras variables nominales como ser la tasa de interés, la inflación, dolarización y por último al sector real. Lo interesantes para el caso peruano en una economía que funciona con dos monedas (soles y dólares), la variabilidad del tipo de cambio afecta directamente al coeficiente de dolarización; una mayor devaluación del tipo de cambio llevará a que la gente compre más dólares y aumente este coeficiente. Por otro lado, un mayor crecimiento del PBI como los registrados en los años 2010 – 2013 (I ) llevaría a una apreciación del tipo de cambio, ya que aumenta la demanda de dinero doméstico (con una elasticidad ingreso mayor a 2), si las expectativas son buenas para el crecimiento podríamos tener una apreciación del nuevo sol, para los próximos meses, es decir si el BCRP a través de su política forward guidance nos dice que podríamos crecer cerca del 6% para el 2015 es probable que se presente una apreciación cambiaria, evidentemente que este crecimiento también dependerá, como ya está ocurriendo de la re activación de la economía de EEUU, Europa y China posteriormente, no olvidemos que tenemos grandes proyectos en ejecución y por ejecutarse por más 15 mil millones de dólares entre este y el siguiente año, traerán dólares y crecimiento, es más, la política fiscal también es contra cíclica. Al parecer esta subida del tipo de cambio podría ser transitoria, que también tendría efectos benéficos sobre la balanza comercial como lo dice Carlos, restringiendo las importaciones. Al parecer el tapering anunciado por la FED gran parte ya fue internalizado en el tipo de cambio, pero esto no significa que podríamos tener un pequeña sobrerreacción del tipo de cambio.

  • 3
  • 03.10.2014
  • 02:21:15 hs
Sandra

Buen articulo Profesor Parodi y muy de moda, no hacen siete dias usted mencionaba la rapida subida del dolar a 2.85 pues bien, hoy esta a 2.905 y sigue subiendo.
Muchos factores influyen en este aumento rapido y progresivo:
La Economia de Estados Unidos sorprendentemente creciendo al 4.6% el ultimo trimestre (nosotros que somos una hormiga en comparacion, entre 1 y 2%) y la reduccion progresiva de la FED de inyeccion de liquidez a la economia de EEUU.
En el frente de exportaciones estamos cayendo rapidamente 22% menos en el mes de Agosto, la produccion de China no mejora y Europa sigue en clara recesion.
Pero, mas grave aun, es que con tanta corrupcion , lobbies y entuertos politicos se perdio totalmente la confianza en este gobierno y se paralizo la inversion privada. La inversion publica a estas alturas es insuficiente y quizas hasta negativa porque si bien generara algo de empleo, ha sido tan sobrevalorada que sera en detrimento de las finanzas publicas. Como dijo PPK la linea 2 del Metro costara mas que ampliar todo el canal de Panama. Los costos aprobados, con un solo postor y licitaciones dudosas , para la Refineria de Talara (3500 millones de dolares) , La linea 2 del Metro (5600 millones de dolares) y el Gaseoducto del Sur (7200 millones de dolares que todos pagaremos en la cuenta de electricidad) son un insulto a todos los pincipios financieros de proyeccion y terminaran por desfinanciar al Pais por completo, pero si van a llenar los bolsillos de algunos.
Desgraciadamente, no se avisora una mejoria al corto ni mediano plazo en nuestra economia, el deterioro empieza a calar en la quiebra de los pequeños negocios (caso los remates, cada 3 meses, por parte de la SUNAT de decenas de locales de Gamarra) y la logica inflacion producida por el alza del dolar (alimentos, transporte, etc.).
Toda una cadena de infortunios por elegir las autoridades equivocadas.

  • 4
  • 03.10.2014
  • 04:48:00 hs
Luis Quiroz

Saludos, Carlos. Como siempre acertado tu comentario y el tema que es de evidente actualidad e importancia. Leí hace poco sobre una herramienta creada por el BCR para intervenir en el mercado sin comprar ni vender dólares, el swap SC BCRP. Al leer la normativa me pareció interesante pues sin comprometer dólares ni soles (los montos son nocionales) se puede amortiguar las expectativas (en muchos casos especulación) de los agentes económicos ante la incertidumbre del tipo de cambio. Ojalá pueda saber tu opinión.
Por lo demás, esta es una stiuación que se veía venir y, una vez más, tenemos que lamentar la inacción de nuestras autoridades para paliar su efecto. Considero inadecuado pensar en mejorar la balanza comercial vía reducción de importaciones, debemos mejorar cuanto antes nuestra competitividad a nivel internacional.

  • 5
  • 03.10.2014
  • 08:54:14 hs
Yonelsi Sánchez Rojas

Tiene razón profesor Carlos, actualmente el BCR solo quema reservas por mantener la estabilidad del tipo de cambio, tratando de salvar las deudas en dolares de los agentes que ganan en soles pero pagan sus deudas en dolares, pero por el lado de las exportaciones nos favorece, en conclusión tiene sus pro y sus contras….

  • 6
  • 04.10.2014
  • 02:31:45 hs
Federico

Es curioso Carlos, los peruanos debemos ser los únicos terrícolas a los que les interesa más la cotización del dólar que la inflación de su propio país. Han pasado más de 20 años desde la hiperinflación y nuestros cerebros siguen dolarizados. Estoy de acuerdo en que la apreciación del billete verde se debe a la actuación de la Reserva Federal y sólo agregaría la reducción del crecimiento esperado para el Perú en el 2014 que está desviando dinero hacia la compra de bonos de p.e. Colombia, que se espera que crezca más. Es interesante ver como la Reserva Federal hace lo que hace sólo porque cree que EEUU va a crecer un 2.5% este año. Imagínense como están las cosas en los países desarrollados para creer que ese crecimiento es un resultado brillante. El panorama es oscuro desde luego.

Ahora bien, ¿esta apreciación del dólar estimulará nuestras exportaciones? Para nada. Por dos razones poderosas: 1. El grueso de la exportación se tasa en dólares y en sitios muy fríos y alejados del Perú (América Latina es y será precio-aceptante por bastantes décadas). 2. El sol es ya una de las monedas más baratas del mundo y el efecto en las exportaciones manufactureras será menos que marginal. Una anécdota: un menú en España cuesta unos 8 euros, en Francia unos 20. Hace poco vi en Lima (en sitios decentes) menús por 7 soles (1.9 euros) y en Trujillo por 5 soles (1.4 euros). ¿Ustedes creen que hay algún país en el mundo donde se coma por 1.4 euros? Sólo recuerdo haber comido más barato en Vietnam. Me río cuando PPK suelta aquello de que el dólar debe estar a 3.5. Parece que está senil.

Para acabar, la pregunta del millón: ¿que pasará con el dólar? Sinceramente creo se estabilizará en torno a 2.85 – 2.95, por 3 razones: 1. El Perú tiene reservas suficientes para manipular el dólar. 2. En el BCRP saben que un dólar más caro no ayudará en nada a las exportaciones y que incluso será perjudicial para la economía (Presión inflacionaria. Mayor coste de los bienes de equipo y tecnología lo que, lean con atención, restaría competitividad a las exportaciones. Aumento de la morosidad bancaria y sus consecuencias sobre el crédito). 3. El mercado prácticamente ya ha descontado el efecto de las acciones de la Reserva Federal. Saludos.

  • 7
  • 04.10.2014
  • 04:57:31 hs
Roberto Lopez

Estimado profesor Parodi:

Creo que las fuerzas que presionan hacia la subida del dolar son fuertes y poco es lo que puede hacer el gobierno.
A nivel de consumidores, si podemos hacer algo.
Si bien el Nuevo Sol solo se ha depreciado 3.68% a la fecha, vemos que el Euro ha pasado de 3.90 a 2.50 el dolar , lo que equivale a aproximadamente un 10% de devaluacion.

Lo que compramos de Europa deberia en teoria costar un 6% menos si lo pagamos en dolares, pero seran tan honestos nuestros importadores de pasar este ahorro a sus clientes?

  • 8
  • 04.10.2014
  • 06:56:36 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, la economia es ciclica, asi que no debe de sorprender. Lo que si preocupa es el deficit, compramos más de lo que vendemos, nos estamos tirando los ahorros o endeudandonos. Si vemos al pais como una familia hay que preguntarse ¿estamos gastando o invirtiendo?

  • 9
  • 04.10.2014
  • 11:44:33 hs
Anibal Hernandez C

Volviendo a la realidad, la apreciación del sol fue temporal, producto del fuerte ingreso de dólares tanto por el lado de las exportaciones tradicionales con altos precios de los minerales así como por las inversión extranjera en importantes proyectos mineros y de otros sectores y complementado con un escenario de fuerte inyección de liquidez a la economía norteamericana cuyos dólares terminaron migrando a economías con mayor rentabilidad como la nuestra. El precio de los minerales y el recorte de la inyección de liquidez a la economía del norte, es tema externo y ahí no se puede hacer absolutamente nada, pero lo que sí es responsabilidad nuestra, es haber permitido que se hayan detenido importantes proyectos como Conga que fue el punto de quiebre para la, caída de las inversión externa y pérdida de confianza de los inversores la cual terminó frenando el crecimiento económico. Por lo tanto el dólar seguirá su tendencia al alza, mientras no seamos capaces de hacer las correcciones para lograr ingreso de capitales con nuevos proyectos.

  • 10
  • 04.10.2014
  • 11:51:25 hs
Anibal Hernandez C

Respecto a que la subida del dólar estimule nuestras exportaciones, es una aseveración desde mi punto de vista correcta, pues recibir más soles por lo mismo que se exporta estimula las exportaciones, todo lo contrario a un dólar barato. Puede que el BCR esté en ese camino, estimular las exportaciones a través de la subida del dólar para equilibrar la balanza comercial, actualmente deficitaria, pero adicional a esta causa hay otras de fondo como es la caída de la inversión externa.

  • 11
  • 04.10.2014
  • 10:56:49 hs
Ezio

Saludos profesor

Como siempre sus artículos generan polémica
De acuerdo comentarios 3,7,8,9,10
Discrepo 6
http://blogs.gestion.pe/economiaparatodos/2014/05/dejar-subir-o-no-el-tipo-de-cambio.html

¿Quién esta mas cerca de la realidad? comentario 7
Lo que No se hizo en épocas gordas, de inversión en Economía Real ,ahora quemamos Reservas para una Economía Financiera……para manipular el tipo de cambio
Cuando el tipo de cambio No es Real , gana el que mas tiene , pero a la larga todos pierden sino pregunten a las constructoras sobre los burbuja
todos somos estudiantes ,todos somos profesores
Salu2

  • 12
  • 05.10.2014
  • 10:28:17 hs
josé quiñones

Mi comentario anterior fue eliminado, que pena, no se puede criticar al poder de medios de el grupo el comercio, o a los chilenos que tienen poder económico y político sobre el país. No se ve los problemas de fondo, solamente los resultados.

  • 13
  • 06.10.2014
  • 12:07:44 hs
Federico

Hola José, permíteme replicar tu comentario. Chile no ha tenido ni tendrá nunca el control económico del Perú, peor el político y te explico rápidamente el por qué. El Perú es un país que por su bajo nivel de desarrollo, recibe muy poca inversión extranjera, tanto es así que sólo el 5% del stock de inversión total (pública + privada, interna + externa) está en manos extranjeras. Luego, Chile es el quinto inversor extranjero en el Perú y controla poco más del 6% de la inversión extranjera. Ahora, te pregunto: ¿crees que con el 0.3% (5% * 6%) se puede controlar un país? OBVIAMENTE QUE NO. Luego está mi amigo la calidad de la inversión, mientras que españoles, ingleses u holandeses traen tecnología e infraestructura al país, Chile sólo abre tiendas de retail, ¿con tiendas vas a controlar una economía? OBVIAMENTE QUE NO. Esto es así, simple y llanamente porque Chile es un país pequeño y subdesarrollado (o en vías de desarrollo para los que gustan de eufemismos). Recuerda, un país pequeño y subdesarrollado NUNCA aportará industria, ni tecnología ni infraestructura que son las inversión que desarrollan a los países. Puedes estar tranquilo respecto de Chile. Lo que sí debemos procurar los peruanos es atraer la inversión sobre todo de países desarrollados.

  • 14
  • 06.10.2014
  • 06:28:39 hs
Sandra

Profesor Parodi me parece de muy mal gusto y un insulto a nuestra inteligencia que algunos comentarios sean tan redundantes , nacionalistas y de comparaciones que no vienen al caso. Las interrogantes para nuestros problemas economicos resultan obvios a estas alturas y los unicos culpables somos nosotros que no supimos exigir a gobernantes egoistas para innovar y crear infraestructura aprovechando los tiempos buenos.
No tendremos NUNCA control del tipo de cambio ni de nuestro crecimiento sin tecnologia ni industria de transformacion propias, tampoco mientras exista fragilidad en las instituciones publicas, corrupcion generalizada y como consecuencia falta de confianza para invertir en el Peru.
Yo que trabajo aqui, simplemente vivo aterrada ante la inseguridad ciudadana, ante un error que me pudiera llevar ante autoridades policiales o judiciales que no me inspiran respeto ni confianza o que un dia despierte y alguien me haya despojado registralmente de mis propiedades.
Sinceramente todos esos temores no son ningun motivo de orgullo, ni nacionalismo barato y deberiamos concentrarnos en desecharlos para siempre de nuestra sociedad y dejar de compararnos con nadie que salimos perdiendo de lejos.

  • 15
  • 06.10.2014
  • 09:51:47 hs
Federico

Sandrita, no estoy comparando el Perú con ningún país sólo me limité a replicar una afirmación concreta del compañero José. Mira chica, en Europa el nacionalismo es negativo por el estado evolutivo de aquella región pero en países como el Perú un dosis de nacionalismo es imprescindible. Me refiero obviamente a un nacionalismo inteligente y constructivo. No creo que haga falta explicarte como dejaron el país los cientos de vendepatrias que hemos tenido a lo largo de nuestra historia republicana.

¿Sabes por qué es sano un poco de nacionalismo? para subir la autoestima del peruano. Por ejemplo, en tu último comentario empiezas bien pero acabas con un inefable “debemos dejar de compararnos con nadie que salimos perdiendo de lejos”. Bien, pues esto sólo lo dice una persona con el autoestima por los suelos. Si vives con miedo y tardas cuatro horas para llegar a tu trabajo comprendo que sea difícil, pero hay muchos motivos para que te sientas orgullosa de tu patria y te invito a trabajar junto a otros peruanos para mejorar el país.

Al poco de acabada la Guerra del Pacífico, M. Gonzalez Prada dijo: “los peruanos al sentirse impotentes ante la bota chilena descargan su ira contra otros peruanos, hundiendo aún más en la miseria a la nación”. Sandra, deberías aprender del maestro y no atacar a otros peruanos. Saludos.

  • 16
  • 06.10.2014
  • 10:00:58 hs
Federico

Por último Sandra, déjame darte otro consejo. Si ves que alguien tiene una opinión diferente a la tuya, respétala. ¿Sabes por qué los europeos le llevan 200 años de adelanto a TODOS, repito, TODOS los países de la América latina, incluido tu endiosado Chile? Sencillamente porque aprecian y estimulan la generación de diversas opiniones y enfoques sobre cualquier tema, odian la mediocridad, odian el tercermundismo. Saludos.

  • 17
  • 07.10.2014
  • 12:28:27 hs
Sandra

Bueno Federico como parece que no entendiste el mensaje te invito a crear tu propio blog “nacionalista” y dejar de arruinarle el blog al Profesor Parodi con multiples comentarios redundantes y faltos de madurez profersional e intelectual.
Normalmente los profesionales que aqui leemos nos formamos una opinion y la expresamos “una sola vez” no cada vez que se nos ocurre cada disparate.
Disculpe una vez mas Profesor Parodi por personalizar mi opinion, pero por respeto a usted y a los demas comentaristas era necesario poner fin a tanta cantinflada.
Saludos.

  • 18
  • 07.10.2014
  • 02:07:21 hs
Federico

A ver sandrita, no debería contestarte porque fuiste tú la que empezaste a atacar. Hay quienes sostienen que el hombre inteligente debe ceder, pues bien, yo soy de esa opinión. Tu estatura como persona queda resumida en tu frase: “Profesor Parodi me parece de muy mal gusto y un insulto a nuestra inteligencia algunos comentarios”. Créeme que no hace falta calificarte y menos aún insultarte porque tú sola te delatas compañera. Recuerda que ya en las primeras líneas de un comentario se puede ver la valía personal e intelectual de cada individuo.

¿Que pasa con tu capacidad técnica e intelectual? Bueno, si eres licenciada de una de las mejores universidades del Perú, piensa que me sentiría muy decepcionado porque he visto que desconoces conceptos económicos BÁSICOS como PIB, deflactor o dólar internacional, además de no saber diferenciar entre una serie original y su desestacionalizada. En fin Sandra, tú sola te delatas.

Última frase que te escribiré: no te escudes en Carlos ni pongas palabras en la boca de la gente, eso sólo lo hacen las niñas de 12 años. Saludos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño