¿Es suficiente inyectar liquidez para reactivar la economía?

Cuatro paquetes “reactivadores” y reducciones sostenidas en la tasa de encaje configuran políticas fiscales y monetarias expansivas. Más allá de los detalles de cada una de las medidas y de los cuestionamientos respecto de cuáles eran las “mejores” medidas, la pregunta de fondo es la siguiente: la inyección de liquidez, ¿es suficiente para reactivar la economía? ¿Qué pasa si la oferta (inversión) no responde al menos en la misma proporción?

Cada uno tiene su propia opinión y todas son respetables. En los Estados Unidos, desde diciembre de 2008 y hasta octubre de 2014 se ha inyectado una cantidad enorme de dólares a través de los denominados “Quantitative Easing”, que en términos simples consistieron en la emisión (maquinita) monetaria para comprar bonos, tanto al gobierno como a bancos. En Japón, desde 2012, el primer ministro Shinzo Abe también inyectó grandes cantidades de yenes. La pregunta es, ¿funcionaron?

No tengo una respuesta concreta, pero a partir de las estimaciones del FMI, se espera una recesión en Japón y una lenta recuperación en los Estados Unidos, medida por la reducción en la tasa de desempleo a 6%. Nótese que la economía estadounidense tiene un mercado laboral flexible, por lo que el desempleo aumenta y disminuye con facilidad. En el Perú, una de las reformas pendientes es justamente la laboral, pues actualmente es caro contratar y despedir trabajadores.  ¿Tanto dinero inyectado en USA y Japón para resultados tan mediocres? Por otro lado, la eurozona no la pasa mejor, usando el camino contrario: la austeridad.  

Japón y la eurozona no se recuperan con políticas contrarias; Estados Unidos lo hace a un ritmo muy lento y China tiene sus propios problemas que se reflejan en crecimientos que girarán en torno de 7%, muy lejos de las tasas de dos dígitos de hace algunos años.

Me parece que los economistas debemos sugerir y actuar con más humildad. No encontramos recetas, si es que existen. Tampoco creo que sea el “modelo”. Me inclino a pensar que nos hemos olvidado que la economía no funciona en un vacío, sino en una realidad concreta, con características políticas, sociales, históricas e institucionales determinadas. Debemos ubicar nuestras sugerencias en cada contexto. Por ejemplo, las reducciones en tasa de encaje inundan de liquidez a los bancos, pero ¿existe la confianza suficiente en los mismos bancos para prestar y en los inversionistas a solicitar el dinero? ¿Por qué lo harían si los “espíritus animales” están dormidos? ¿No sería más fácil para un banco comercial retornar el dinero al banco central y depositar en él un exceso del encaje obligatorio? ¿Existe el marco institucional adecuado para que “despierte” la inversión? No olvidemos que 2015 es un año pre-electoral, al que habría que agregarle la incertidumbre asociada a la casi inexistencia de partidos. A ciencia cierta, nadie puede asegurar qué hará en 2016 quien gane las elecciones presidenciales.

Como consecuencia no tengo certeza del éxito de los paquetes reactivadores ni de la reducción de la tasa de encaje, no porque no sean agresivos (tema que es discutible), sino porque el entorno no es conducente a una reactivación por razones no económicas. Si algo debemos haber aprendido los economistas es a mirar el contexto dentro del cual se aplican las políticas. Lo que si veo como  necesario es la implementación de reformas que sostengan el crecimiento y la inclusión. Salud, educación, infraestructura urbana y rural, mercado laboral, informalidad, Estado,  entre otros, deben estar en el tope de la agenda de mediano plazo, para reducir la dependencia  de los vaivenes del contexto externo. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.11.2014
  • 06:41:22 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, coincido totalmente, sobre la implementacion de reformas. Ahora, lo mas probable es que dicha liquidez se quede en el sistema financiero y en la bolsa, como ha sucedido en los paises del norte, las emisiones rara vez se quedan en el “downtown”. No hay liderazgo para reformar nada, lo que va a haber es un despilfarro fiscal para conseguir un buen blindaje parlamentario. Como siempre, primero la politica, despues el pais. Dios nos dio a los Peruanos el paraiso en la tierra y para compensar el diablo nos mando a los politicos.

    • 2
    • 15.11.2014
    • 07:30:51 hs
    cparodi

    Estimado Víctor: La liquidez no está entrando en la economía, sino que se queda en el sistema financiero.

  • 3
  • 14.11.2014
  • 07:35:40 hs
Raul

Excelente post Carlos. Coincido, el timing es importante por eso el BCR no ha querido bajar la tasa de interés por ahora. Pero lo tendrá que hacer cuando la turbulencia haya pasado, entonces las empresas vinculadas a los bancos y las otras considerarán si la tasa de interés es la adecuada para sus proyectos. Saludos.

    • 4
    • 15.11.2014
    • 07:31:27 hs
    cparodi

    Estimado Raúl: de acuerdo contigo, el timing es clave en los siguientes meses.

  • 5
  • 14.11.2014
  • 10:45:58 hs
Luis Quiroz

Demás está señalar la coincidencia con tus comentarios, Carlos. En mi opinión, considero que el principal problema ES la falta de convicción de hacia dónde vamos como país. Es decir, no tenemos una VISIÓN que sea compartida por todos y que no se vea modificada tras cada proceso electoral donde, lamentablemente, solo se busca satisfacer apetitos particulares o de pequeños grupos. Sinceramente, uno llega a sentir frustración leyendo o escuchando que muchas personas señalan el camino a seguir y; sin embargo, pareciera que los responsables de la toma de decisiones vivieran en una realidad totalmente diferente.
Desde el lugar donde nos encontremos promovamos una mayor participación de quienes tienen la capacidad profesional y, sobre todo, MORAL de ayudar a encontrar NUESTRO camino. Saludos

    • 6
    • 15.11.2014
    • 07:31:48 hs
    cparodi

    Estimado Luis: Muchas gracias por tus siempre atinados comentarios.

  • 7
  • 14.11.2014
  • 10:54:07 hs
Alfredo Elias Alfaro Ramos

La “confianza” es un tema clave además de los que mencionas mi estimado amigo. De nada sirve inyectar liquides si los inversionistas no tienen confianza en el mercado, un mercado deprimido, siempre estará por más liquidez que inyectes al mercado. Los empresarios y los inversionistas se mueven en función de la confianza,es decir tienen o no la esperanza que la economía mejore. Y como el común denominador es que la economía no va a mejorar, entonces para que endeudarse y para que realizar proyectos de inversión que no tendrían buenos retornos.

    • 8
    • 15.11.2014
    • 07:32:34 hs
    cparodi

    Estimado Alfredo: De acuerdo totalmente; la confianza hace entrar y salir a los capitales y el entorno político peruano no logra despertar confianza.

  • 9
  • 14.11.2014
  • 12:29:02 hs
Federico

Hola Carlos. Hace unos días un director del BCRP afirmó que “crecer al 3% no era una catástrofe”. Me quedé pasmado. Crecer al 3% está muy bien para un país de Europa. Incluso Chile que es un país pequeño, pobre y sin capacidad industrial ni tecnológica puede darse el lujo de crecer al 3% dado que es bastante menos pobre que nuestro país. Pero el Perú es un país que vive en la miseria y el salvajismo por lo que pienso que todo crecimiento por debajo del 4% es una catástrofe. Conclusión: nuestras autoridades nunca deberían caer en la mediocridad.

En cuanto a las medidas de nuestro recién estrenado ministro de economía, bueno, a mí también me parecen insuficientes Carlos, sobre todo porque no están siendo acompañadas de reformas de largo plazo. Pero no nos queda otra que darle un voto de confianza, entre varias razones, por que seguramente está mejor formado y tiene más experiencia que CUALQUIERA de los que escribimos en este blog. Además posee información privilegiada y juega con ventaja.

Saludos,

Federico

Economista por la Universidad de Barcelona
Investigador de Mercados por la Universidad de Barcelona
Maestro en Minería de Datos por la Universidad de Barcelona

    • 10
    • 15.11.2014
    • 07:33:16 hs
    cparodi

    Estimado Federico: Demasiado conformista el gobierno; coincido contigo.

  • 11
  • 16.11.2014
  • 03:12:16 hs
Luis Talledo

Estimado Profesor:

La realidad nos está demostrando que no es suficiente inyectar ingentes cantidades de dinero para reactivar la economía, creo que es una medida facilista ; el estadista debe mirar el largo plazo, no mirar las encuestas de aprobación sino hacer las reformas estructurales que están cantadas y que nadie se atreve a realizarlas porque están cerca las elecciones presidenciales.
Esta frenada de la economía no la debemos ver como una catástrofe sino como una oportunidad para relanzarla con medidas y estrategias de corto y largo plazo que de una vez por todas pongan al país en la dirección correcta. En ello el sector privado se la debe jugar de verdad y no esperar medidas populistas que los favorezcan.

Saludos,

Lucho Talledo

  • 12
  • 17.11.2014
  • 06:13:20 hs
juan flores villanueva

Estimado Profesor:
Recuerdo con añoranza que hacen varios, varios años, nos enseñaban en Secundaria el curso de Economía Política . Cuanta falta hacen estos conocimientos, metódicamente fundados, en la actualidad en nuestro país. Por donde se mire, al final sólo tenemos una vía sólida y factible al crecimiento económico: la minería, actividad que no impide ensayar cualquier otra actividad en pro del mismo fin, conjuntamente. La minería genera comprobadamente excedentes importantes los cuales introducidos en nuestra economía impulsarán el desarrollo, que necesita de manera imprescindible capitales para materializarse. Ejemplo: Nueva Zelandia. Si no los hay sólo tendremos un avance teórico en el dirigismo, en la economía centralmente dirigida que tantos intentos fallidos ha producido en distintas latitudes. Ejemplo: Nueva Zelandia. Saludos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño