¿Por qué disminuyen los precios del petróleo y cobre?

Partamos de un hecho obvio: en los últimos meses los precios del petróleo (en dólares por barril) y del cobre (en dólares por libra) se han desplomado; en el caso del petróleo, el precio por barril se redujo de 110 dólares en junio de 2014 a 46.6 dólares en enero de 2015, mientras que en el caso del cobre, la reducción fue de 3.25 a 2.55 en el mismo período. En general, parece que mientras que lo ocurrido con el petróleo ayuda a la economía peruana, la tendencia en el caso del cobre generaría el efecto contrario. Veamos.

En primer lugar, así como el crecimiento de los precios de las materias primas entre 2003 y 2012 fue hacia el alza en medio de un auge de la economía mundial, ahora es hacía la baja. Una primera explicación es que subieron muy rápido y que luego del auge tenían que bajar, siguiendo el ciclo económico mundial, que luego de la crisis de 2008 ha mostrado una clara dirección hacia la desaceleración. Esta explicación se refuerza por los recientes datos presentados por el FMI sobre el crecimiento económico mundial para 2015: China, principal comprador de materias primas, crecería solo 6.8% en 2015, por debajo del 7.4% de 2014. La evolución económica mundial es cíclica.

Entonces, un primer problema es la desaceleración económica mundial, manifestada en una reducción de la demanda, en general, por todas las materias primas.  La lenta recuperación de la economía mundial estaría afectando a los precios de las materia primas. Note, estimado lector, los efectos de la primera crisis financiera internacional del siglo XXI, que seis años después y a pesar de los programas de estímulo económico están lejos de disiparse. En la medida que nadie sabe cuándo ocurrirá una recuperación sólida y sostenible, la incertidumbre contrae las decisiones de inversión. Ante ello, una “huida” de las materias primas por parte de los inversionistas es otro probable factor.

En segundo lugar, también hay un exceso de oferta de petróleo.  En los Estados Unidos, la tecnología “fracking” está convirtiendo al mencionado país en autosuficiente de petróleo.   Hace menos de un año, cada vez que el petróleo caía de precio, Arabia Saudita reducía su producción para mantener estable el precio; sin embargo desde hace un tiempo decidió no hacerlo. Las razones no están claras.

 Como cualquier estudiante de economía sabe, la menor demanda combinada con una mayor oferta solo puede terminar en un colapso del precio.  Como Perú es importador neto de petróleo, se ve beneficiado; caso contrario de Rusia (estimado de crecimiento en 2015, -3%), Venezuela (-3%), Arabia Saudita, Irán, Argelia y Nigeria, entre otros.

En el caso del cobre, en que el Perú es el tercer productor mundial, los analistas coinciden en dos explicaciones: la primera, la desaceleración de China, que es el principal comprador de cobre en el mundo y la segunda, relacionada con el hecho que cuando el precio del cobre subía (2003-2012), las empresas generaron una sobreproducción de cobre que, dada la menor demanda china, no tienen a quién vender.

El problema con el Perú es que gran parte del crecimiento económico esperado está basado en la puesta en marcha de una serie de proyectos mineros, que bien podían retrasarse esperando precios más altos. Y ello ahondaría aún más la desaceleración. Quellaveco y La Granja pueden ser dos ejemplos. Más aún, la menor producción cuprífera incidiría en la recaudación tributaria y por ende en el canon regional y local.

Nadie sabe lo que pasará con estos precios en el futuro, aunque los analistas tienden a coincidir en que la tendencia, al menos en este 2015, se mantendrá. Menudo problema para las arcas fiscales en un año prelectoral y con un alto grado de “ruido” político. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.01.2015
  • 09:23:19 hs
Antonio

Lo del petróleo es estrategia de los grandes productores árabes. El alto precio del petróleo fomento industrias alternativas (paneles solares, carros eléctricos, energy efficiency equipment, etc) y el fracturing/fracking (breakeven point ~$70/barril). Bajar el precio por debajo de $70 es claramente recuperar dependencia en el petróleo. Tesla anuncio una gigantesca planta de baterías en Arizona y ahora tiene problemas de financiamiento. Muchos extractores de fracking en Pennsylvania y North Dakota están cerrando. La estrategia árabe funciona. Personalmente pienso que el gobierno/estados de USA debe expandir los incentivos (Energy Credit Savings) para seguir fomentando las industrias alternativas. Los paneles solares que instalé en mi casa me ahorran (ahorraban?) $800 por año.

Lo del cobre, no estoy familiarizado porque no invierto en metales, pero la mayoría de los traders con los que converso me dicen que los reportes de crecimiento chinos están inflados (no son auditados). Me dicen que el cobre refleja efectivamente la demanda de manufactura global (i.e no crecimiento como reporta China)

Buen fin de semana

  • 2
  • 30.01.2015
  • 10:13:18 hs
Raul

Hola Carlos, excelente post. El precio de los commodities y los fundamentos son cosas muy diferentes. Las buenas noticias de China y espectacular crecimiento dieron motivo para la gran especulación en precios de materias primas, la enorme liquidez en al sistema, gracias a las medidas expansivas de la FED, exacerbaron la especulación hasta niveles insostenibles. Eso de esperar a que suban los precios es una falacia, una quimera, un sueño, las condiciones han variado. La FED está subiendo las tasas de interés y en el futuro salvo otra crisis financiera, no habrá la cantidad de liquidez anterior. Saludos.

  • 3
  • 30.01.2015
  • 01:07:19 hs
Carlos Carrillo Rieckhof

La baja del petróleo viene siendo utilizada como arma geopolítica estratégica por los EEUU contra Rusia, Irán y Venezuela al haber incrementado en 40% su producción con el fraklind o gas shale, los paises de la OPEP (especificamente Arabia Saudita), mantienen su produccion con lo cual afectan a Rusia y Venezuela que necesitan un barril de petroleo de 115 dolares para mantener su punto de equilibrio. EEUU necesita un precio de 60 dolares el barril para que el gas shale le sea rentable. El Perú se beneficia con la baja del crudo, disminuyen los costos de transportes con lo cual mantienen una inflación dentro del rango meta, coadyuvan para incrementar una décimas el PBI, aunque afectan negativamente a los inversionistas en proyectos de explotacion de petroleo, mejora la balanza comercial; respecto a la baja del precio del cobre, se debe fundamentalmente por menores compras de Chia y la Unión Europea que estan en un proceso de desaceleracion.

  • 4
  • 31.01.2015
  • 08:00:48 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, como dice su colega Gonzales Izquierdo “que pase con el precio de algo que abunda….”, la baja del petroleo retrasa todos los esfuerzos para lograr energia renovable, la baja del cobre nos perjudica como pais, pero tampoco iba a subir por siempre. Tenemos que desligar al pais de su dependencia de commodities, cuando entendera “la clase dirigente” y “la clase dominante” que teniendo el paraiso en la tierra (recursos naturales y población joven) y un montón de necesidades (en infraestructura y profesionales), tenemos la mesa servida para salir adelante. Un ejemplo de lo Macondo que es el pais: Al entonces presidente del 85 le sugirieron que hiciera las estaciones del tren para estacionar trenes de 10 vagones, el sabelotodo dijo con 6 más que suficiente. Para el 2011 se veia que con 6 vagones el tren iba reventando, ¿que hizo el reincidente presidente?, ¡compro trenes con 5 vagones!, hay que ver como se sufre ahora para viajar. De nada nos va a servir que el petroleo baje y el cobre suba teniendo esos gobernantes sin visión y a quienes nosotros elegimos.

  • 5
  • 03.02.2015
  • 07:34:13 hs
Jose quiñones

Interezante tema, buen análisis y las opiniones de muy buen nivel, me parece que después del 11 set. El poder económico mundial ha hecho un plan de dominio del mundo para 1000 años, dominaran la tecnología, el dinero, el poder militar, hundirán a sus enemigos y negociarán y protegerán a sus aliados, Usa dominará america, Europa será sólida sin crecimiento, Rusia hará grupo con China e India y vecinos. Saldrán nuevas tecnologías, los metales bajaran, el futuro ya está escrito.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño