¿Por qué sube el tipo de cambio?

En los últimos meses el tipo de cambio nominal, definido como el número de soles por dólar, ha mostrado una tendencia hacia el alza. En enero de 2013 el tipo de cambio promedio fue de 2.55, mientras que en enero de 2015 llegó a 3.00 soles por dólar. ¿Qué razones está detrás? ¿Seguirá subiendo en este año 2015?

En primer lugar, no olvidemos que en abril de 2001 el tipo de cambio fluctuó alrededor de 3.55 y a partir de ahí comenzó una tendencia hacia la baja que duró hasta enero de 2013 que alcanzó el mencionado 2.55.

En segundo lugar, el BCR interviene para evitar fluctuaciones bruscas, pero no para revertir la tendencia del mercado. Si por razones de mercado, el tipo de cambio sube, entonces lo hará de todas maneras, pero el BCR hará que el aumento no sea brusco, sino “de a pocos”. Lo mismo es válido para la caída del tipo de cambio.

Vamos ahora a las razones. Recordemos que entre 2002 y 2012, aproximadamente, la economía peruana enfrentó un entorno externo excepcionalmente favorable con altos precios de los metales, debido, entre otras razones, al crecimiento de China a tasas mayores que 10% anual. El aumento de las exportaciones originó una fuerte entrada de dólares a la economía, sostenida mientras China seguía creciendo a esas tasas. A este factor, se sumó desde diciembre de 2008 la inyección de dólares de la Reserva Federal de los Estados Unidos (su banco central) para enfrentar los impactos del estallido de la crisis financiera en setiembre de 2008. El dólar, para bien o para mal, es una moneda aceptada por todos, de manera que cualquier exceso “sale de los Estados Unidos” en la forma de movimiento de capitales y es aceptado por el resto del mundo. La suma de los dos factores generó una abundancia de dólares. Como el tipo de cambio es un precio como cualquier otro, el resultado fue una caída del mismo.

¿Y qué pasó luego? Pues que los dos factores se revirtieron. Por un lado, desde mediados de 2013, la FED  anunció que pondría fin a su programa de inyección de liquidez (un proceso conocido como “tapering”); por otro, China dejó de crecer a tasas por encima de 10% para hacerlo en torno de 7%, tasa que parece se mantendría por algún tiempo más.  Esto generó una caída en el precio de los metales y por ende  de las exportaciones, que luego de alcanzar los 46 mil millones de dólares en 2012, en 2014 han cerrado en torno de los 37 mil millones de dólares. Como consecuencia, la menor cantidad de dólares elevó el tipo de cambio. Tenga en cuenta, estimado lector, que estoy haciendo referencia solo a dos factores, ciertamente los más importantes, pero faltan otros, como la inversión extranjera directa, las remesas, etc.

Todos los mencionados son factores externos; habría que sumar el hecho que este 2015 es un año preelectoral; históricamente los años previos a las elecciones presidenciales se han caracterizado por altos grados de incertidumbre, dada la baja predictibilidad sobre quién podría ganar y qué podría hacer a partir de julio de 2016. Entonces, las personas se refugian en el dólar.

Si los factores externos se mantienen, que es lo más probable, y la incertidumbre política interna está lejos se ser disipada, es casi un hecho que el dólar mantendrá la tendencia al alza. No es posible aventurar un número, pues dependerá de todos los factores mencionados y de la respuesta del BCR, pero no olvidemos que este último no “lucha contra el mercado”, sino solo evita los cambios bruscos en el tipo de cambio.   

COMENTARIOS

  • 1
  • 23.01.2015
  • 09:54:58 hs
Raul

Hola Carlos, excelente post. Concuerdo contigo en los mecanismos del alza del dólar pero hay algo que la FED hizo aparte de dejar de comprar bonos e iniciar el “tapering”, es anunciar la subida de la tasa de interés del dólar en forma progresiva en varios años. El anuncio significó que el dólar sería más caro respecto a las demás monedas (incluyendo al Euro), las expectativas en los mercados cambiarios actuaron inmediatamente. Comenzó la subida del dólar con respecto al sol en nuestro mercado aún cuando las tasas subirán a mediados del 2015. Por otro lado, el BCR sigue bajando las tasas de nuestra moneda para reactivar la economía, pero lo que hace es reforzar su devaluación respecto al dólar. Las cifras del tipo de cambio proyectadas por bancos podrían llegar a ser demasiado conservadoras. Saludos.

  • 2
  • 23.01.2015
  • 07:22:15 hs
Luis Quiroz

A mi entender. la razón más preocupante para el tema cambiario es la incertidumbre en la cual está inmersa la economía. Si hubiera un mensaje adecuado desde el gobierno muchos proyectos e inversiones seguirían adelante. Un mejor manejo del portafolio de destinos para nuestras exportaciones ayudaría a capear la sensible disminución de las mismas.
La reducción de la tasa de interés solo apunta a sostener el consumo y ello no representa ninguna garantía de crecimiento, todo lo contrario.
Saludos

  • 3
  • 23.01.2015
  • 07:51:12 hs
Pedro

Que el dolar siga su alza alcista mejora la economía a los exportadores, esto conlleva a que los que hacen prestamos en dolares deben de hacerlo en moneda nacional.
saludos

  • 4
  • 25.01.2015
  • 12:09:18 hs
Antonio

De acuerdo que el BCR no puede cambiar el rumbo cuando la moneda local se devalúa, pero SI puede cambiar el rumbo del tipo de cambio en el caso de apreciación. En este caso puede incrementar la liquidez del mercado (maquinita, encajes) o bajar las tasas de interés referenciales.
Esto último es lo que en realidad hizo EEUU desde el 2001 al bajar los FED rates y luego empezar con liquidez de dólares en el 2008 a través de los QEs. Muchos países, entre ellos el Perú, dejaron revaluar sus monedas peligrosamente en lugar de mitigarla y fomentar más aun exportaciones.
La FED ha dicho que tendrá política “accommodative”, lo que significa que hará cambios a la tasa de interés FED o los QEs de acuerdo a las condiciones del mercado en EEUU. Como por ahora la economía americana está a todo motor con escasez de profesionales (experiencia propia en mi compañía) , no veo cambios, pero apenas algo cambie en el mercado, tengan por seguro que la FED saldrá a revertir el tapering y/o seguir con más liquidez. Tenemos un dicho en EEUU: “Do not fight the FED” (No vayan en contra de la FED). Por ahora, el dólar seguirá fuerte, y la pelota está en cancha de la FED. Perú tuvo la pelota y no supo como hacer goles.

  • 5
  • 27.01.2015
  • 05:38:30 hs
Roberto Lopez

Si bien con respecto al dolar el Nuevo Sol se ha devaluado, con referencia al Euro nuestra moneda se ha revaluado.
La caida del Euro ha sido mucho mas fuerte que la caida del Sol.
Los importadores deberian aprovechar de esta coyuntura para importar mas bienes de la zona del Euro

  • 6
  • 27.01.2015
  • 04:31:19 hs
carlos enrique mestanz

Efectivamente la caída del precio de los metales y otros commodities a partir del 2,012 provoca la disminución del ingreso de divisas por concepto de exportaciones lo cual lleva a una reducción de oferta de dólares,lo que a su vez provoca la caída del tipo de cambio,pero esta situación desfavorable para la economía peruana pude convertirse en una situación favorable para nuestro país si incorporamos y promovemos desde el gobierno la generación de valor agregado a nuestras exportaciones al mundo ,especialmente a los países desarrollados de esa manera mataríamos dos pájaros de un sólo tiro,por un lado aumentamos las divisas por el incremento en las exportaciones con el nuevo valor agregado generado y del otro aprovechamos la subida del dólar para obtener un doble beneficio por la subida del tipo de cambio que obviamente beneficiará a nuestras exportaciones,el gobierno tiene la palabra.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño