¿Por qué necesitamos que China crezca más?

China es la segunda economía más grande del mundo (produce el 15.8% del mundo), detrás de los Estados Unidos y tiene la mayor población del planeta, con un 1 350,000 habitantes, aproximadamente, 20% de la población mundial. China es la “fábrica” del mundo, pues ensambla piezas y partes importadas del resto del mundo que luego vende como productos finales; de ahí que sea el mayor exportador de bienes finales  y ha crecido a tasas por encima de 10% como promedio anual en la primera década de este siglo. Como crecer es producir más, entonces se sigue que las altas tasas de crecimiento chinas generan aumentos en la demanda por una serie de bienes y servicios de todo el mundo. Necesitan materias primas para seguir produciendo y en la medida que tienen mayores ingresos, requieren de más alimentos para aumentar a una población con cada vez mayor poder adquisitivo. Puede decirse entonces que China “mueve” al mundo.   

Mientras tanto, Perú es una economía pequeña (produce el 0.40% del mundo) y abierta al mundo, cuyas exportaciones están centradas en productos básicos o “commodities”. Si tomamos como referencia el 2014, el 69% de los bienes exportados por Perú fueron commodities, destacando los productos mineros. El 74% de las exportaciones tradicionales provinieron de minería

Ahora bien, entre 2003 y 2008 hubo un boom del precio de los productos mineros que estuvo detrás del fuerte crecimiento experimentado por la economía peruana.   Entre 2002 y 2007 China aumentó su participación en el consumo mundial de productos hierro de 22.3% a 43.9%; el resultado fue un aumento en precios de 185% en términos nominales; en el caso del cobre, el aumento fue de 18.7% en 2002 a 27.1% en 2007; el resultado fue un aumento en el precio del cobre de 356%; en el caso del zinc, la participación de China en el consumo mundial creció de 22.4% a 32.4% y su precio se incrementó en 316.4%.  Como consecuencia, el crecimiento de China favoreció a aquellas naciones que concentran sus exportaciones en minería, como son los casos de Chile y Perú.  A mayor industrialización en China, mayor necesidad de productos mineros, que son insumos para la industria. Resulta interesante notar que China recién en la primera década de este siglo se convirtió en un consumidor importante de productos mineros a nivel mundial.  Antes del año 2000, la “conexión china” casi no existía.  

Así, China es una fuente directa de demanda externa para las exportaciones peruanas, por lo que la vinculación actúa por el canal comercial. Esta puede ser la razón por la cual la recesión en Europa y los Estados Unidos no afecte al Perú, al menos en magnitudes considerables; sin embargo, el crecimiento económico peruano queda atado a la evolución china y como consecuencia impide el desarrollo de bienes con valor agregado.

Más allá de lo comentado, la clave para sostener las tasas de crecimiento en el Perú pasa por que las de China se mantengan.  Y aquí aparecen los problemas. China importa de América Latina insumos mineros que le permiten producir más (es decir, crecer más), pues lo que produce lo vende a sus dos principales mercados: Estados Unidos y Europa. Sin embargo, en la medida que Estados Unidos recién comienza a recuperarse y la eurozona no (dado sus altos niveles de sobreendeudamiento), China “seguirá enfrentando una demanda limitada” y ante ello, decidirá producir menos. Como consecuencia demandará menos materias primas (productos mineros)  de Perú, caerán sus precios y con ello el ritmo de crecimiento peruano.  Eso explica la caída de los precios de los metales en los últimos tres años.

Una prueba de lo anterior está en la evolución del crecimiento chino. Entre 2004 y 2010  la tasa promedio de crecimiento fue 10% anual, en promedio (las excepciones son 2008 y 2009 los peores años de la recesión mundial). Sin embargo, dada la situación comentada en el párrafo previo, la expectativa para 2015 es 6.8% de crecimiento, es decir, más de tres puntos porcentuales menos que toda la década anterior, en promedio. Las razones no solo están vinculadas a la reducción de la demanda de los mercados europeos y estadounidense, sino también a dificultades internas, vinculadas con su sistema financiero.   Tendremos que acostumbrarnos a una desaceleración de China en los siguientes años

COMENTARIOS

  • 1
  • 13.03.2015
  • 09:05:45 hs
Raul

Hola Carlos, excelente post. El boom de las materias primas del 2003 al 2008 tuvo como fundamento el crecimiento de China. El boom especulativo del 2008 al 2012 también pero con la liquidez que en forma de ayuda financiera entro al mercado. La desregulación financiera y el comportamiento oportunista de los banqueros llevaron los precios a niveles irracionales. Es cierto, China depende de sus exportaciones, los precios de las materias primas no solo deberán bajar lo de la parte especulativa sino bajarán de los niveles del 2008 donde China crecía a 10%. Esto llevará algún tiempo. Saludos.

  • 2
  • 13.03.2015
  • 07:32:43 hs
bernardo

estimado Carlos, el crecimiento macroeconomico de la China realmente ha sido espectacular y uno a primera vista puede pensar que ya esta en el nivel de los EE.UU.. Sin embargo si lo analizamos un poco mas en base a los porcentajes de la produccion que mencionaste (China = 15.8 % vs. Peru 0.4 %) nos podemos dar cuenta que microeconomicamente China no ha dejado de ser un pais del tercer mundo que per capita produce aprox. lo mismo (¡o incluso un poco menos!) que el Peru. Explico: China tiene una poblacion de 1,350 millones vs. Peru 30 millones = es decir que tiene aprox. 45 veces mas.
Esto significa que si el Peru tuviera tambien la misma cantidad de gente su participacion en la produccion mundial seria = 0.4 % x 45 =18 % vs. 15.8 % que tiene China. Lo que quiero decir con esto es que cantidad no es necesariamente calidad. La participacion de gran parte de la poblacion china en el interior ha sido minima formandose una brecha enorme entre rico y pobre que obviamente puede conllevar a una situacion muy complicada. Tambien por esta razon la politica economica/financiera de la China tiene que concentrarse en los proximos años a cubrir
esta brecha por lo que no vamos a ver ya porcentajes de crecimiento tan espectaculares que han favorecido a relativamente poca gente pero no han logrado una inclusion de gran parte de la poblacion.Ademas ya es hora de sincerar la situacion del sector bancario/financiero pues ya hay rumores acerca de algunas burbujas.
En resumen no creo que vuelvan pronto los porcentajes de crecimiento de 10 % a mas en la China por lo que el Peru tiene que salir de la dependencia de los comodities y tratar de agregar valor a sus productos de exportacion.

  • 3
  • 14.03.2015
  • 08:15:51 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, Perú con una población joven y mejor educada puede venderle no solo a China sino a los demás paises, productos agricolas y otros con valor agregado: palta, esparragos, quinua, chia, plasticos, mineral procesado, etc. China no va a crecer por siempre. ¿Acaso la papa no se come en todo el mundo?; Desgraciadamente falta autoridades con visión de futuro, que quieran un mejor pais para sus nietos y sobre todo, honestos.

  • 4
  • 15.03.2015
  • 09:17:11 hs
Luis Quiroz

Una explicación sumamente clara. Lamentablemente durante casi quince años no hemos podido encontrar la manera de aprovechar ese crecimiento provocado por el boom de la economía china. Se debieron realizar las reformas fundamentales que requiere el país paralelamente a ese crecimiento. Sin embargo, crecieron la corrupción y la delincuencia amén de algunos sectores relacionados con los commodities y el sector financiero ha colocado a la economía en un posición bastante frágil debido a manejos irresponsables en la colocación de créditos.
Ahora, el futuro se torna muy incierto pues además de lo señalado enfrentamos un periodo de crisis política y de gestión, somos un barco a la deriva por este y el próximo año hasta que, ojalá, un nuevo gobierno tome al toro por las astas.
Saludos

  • 5
  • 17.03.2015
  • 12:34:22 hs
Manuel

No explica parte de caida en migracion de fondos en materias primas hacia fondos soberanos en dolares que rendiran mas con una tasa mas alta en 0.25 . Ademas dolar a revaluada en 10% en años y materia s primas estan nominadas en dolares. Elmercado de london y shanghai no muestra tantos inventarios altos. Un crcimiento constante de 9% en pais de 1300 millones es demasiado, Peru un pais chico bajo a 2%. El problema ha sido depender siempre de materia s primas, se exporto muy poc de valor agregado y no se incentiva, el gobierno lo detiene con controles de sunat -impuestos- flete-s caros- almacenes caros, China es un mercado cerrado para producto manufactura u otros peruanos, solo se les vende por sus intermediarios metales.:ç

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño