¿Se puede reactivar por demanda?

A poco más de un año del final del gobierno, uno de los principales objetivos del gobierno actual es reactivar la economía por el lado de la demanda. Antes de emitir juicios de valor respecto de cómo reactivar, es preciso comprender con claridad algunos términos que usan los economistas. En primer lugar, la demanda tiene dos grandes componentes: la demanda externa (exportaciones)  y la demanda interna, que tiene cuatro componentes: el consumo privado, el consumo público, la inversión privada y la inversión pública. Los aumentos en cualquiera de ellos elevan el PBI y por ende reactivan la economía. Por lo tanto, hablar de reactivar abre el abanico de cinco opciones que no son excluyentes entre sí.

Sin embargo, es crucial tener en cuenta los límites de utilizar cualquier combinación de cada una de ellas. Un aumento del consumo público o de la inversión pública está limitado por “lo que el gobierno tiene y puede gastar”.  El año 2014 cerró con brecha fiscal (gasto público mayor que los ingresos públicos), por lo que un aumento de ellas, implicaría en principio elevarla y por ende habría que financiar la diferencia con mayor endeudamiento.  

Quienes sostienen que este es el camino aluden a que el mayor PBI generado aumentaría la recaudación fiscal, por lo que más adelante la brecha se cerraría. El problema con esta alternativa es que la vía mencionada efectivamente se cumpla. No hay que olvidar que en un mundo globalizado, el problema de una mayor brecha fiscal deteriora la percepción externa (resumida en lo que se conoce como riesgo país), y ello incidiría en mayores dificultades para atraer capital externo. Uno podría preguntarse, ¿por qué atraer capital externo?; la respuesta está en el bajo nivel de ahorro interno del Perú; con los niveles que tiene necesita de capitales externos para poder crecer a tasas mayores que 5% anual, que en última instancia es la única forma, no solo de generar empleo, sino también de lograr los niveles de recaudación tributaria necesarios para implementar las políticas sociales.

¿Y si reactivamos aumentando las exportaciones? Del total de las exportaciones peruanas, cerca del 75% son tradicionales, dentro de las cuales está minería. Los precios están determinados en los mercados internacionales, por lo que Perú puede hacer poco. Quedan las no tradicionales, como por ejemplo, agroindustria, textiles, joyería y calzado. Ellas requieren de un tipo de cambio más alto, pero con el mundo en desaceleración no es mucho lo que podemos esperar, salvo aquellas que exportamos a Estados Unidos, economía que muestra algunos signos de recuperación. No es el caso de la Eurozona, Japón o China. 

La alternativa es reactivar por inversión privada; la experiencia internacional demuestra que es la única manera de lograr un crecimiento sano y sostenible; pero, ¿cómo hacer para aumentar la inversión privada?. Algunos sostienen que la forma es simplemente esperar; pero ello no es así; hace cuatro años que caen los precios de los metales, lo que está determinando una postergación de los grandes proyectos mineros. También entran en juego dos variables: en primer lugar, destrabar la situación política; se requiere de un marco jurídico estable y predecible para disminuir la incertidumbre. Nadie invierte si no confía. Por otro, se requiere de financiamiento, es decir, dinero fresco para hacer empresa. Estas dos condiciones no son simples ni rápidas de lograr; más aún en un contexto internacional relativamente adverso. Sin embargo, debe trabajarse en ello, pues no existe país alguno que haya podido crecer de manera sostenible sin aumentar la inversión privada. 2015 es un año complicado para el Perú, peor aún si tomamos en cuenta que es prelectoral. En una democracia sin partidos políticos nadie puede saber qué pasará. Una simple revisión dela historia reciente del Perú confirma la afirmación anterior. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.03.2015
  • 08:50:16 hs
Antonio

Me permito añadir dos temas (1) QE agresivo del BCR, y (2) incentivo tributarios para reactivar la inversión privada.
(1) Se debe empezar con QE agresivos. Europa empezó la semana pasada con QE agresivo, Japon lo esta expandiendo, China tiene algo parecido. La reducción de encaje o tasas del BCR no son suficientes. En un QE, el gobierno presta dinero y asume parte del riesgo a bajos intereses (a través de bancos comerciales) a empresas con proyectos importante (por ejemplo que generen trabajo, aumenten exportaciones, etc). El préstamo es via comprar bonos de esas empresas. Lo mismo se aplica a compras de hipotecas (pero sugiero se enfoquen en proyectos con demandas insatisfechas en sectores medios bajos). En EEUU, el gobierno compraba sus propios bonos (que son benchmark para préstamos entre compañías) y compraba hipotecas a través de bancos. El efecto positivo se ve en los números de EUU, y es por eso que Europa ya lanzo su programa semanas atrás. Esto generará mayor devaluación del sol.
(2) Otra alternativa para activar la inversión privada es dar incentivos tributarios a reinversiones y compra de activo fijo. En EEUU se permitió depreciación acelerada de compra de activos fijos para reducir impuestos el primer año, y tuvo buen efecto. Esto genero déficit fiscal, pero el ROI fue bueno según se ve ahora.
Buen fin de semana

  • 2
  • 20.03.2015
  • 01:33:39 hs
Federico

Se sabe que para que China absorba el incremento de su población activa, su economía debe crecer a más del 6.5% anual. Eso teniendo en cuenta una población oficial china de 1.400 millones de personas (habría que añadir unos 50 o 100 millones más, “off the record”). El problema es que China empezará a crecer entre un 4% y 5% en menos de 5 años, básicamente por el tema de su dependencia. El mundo no se derrumbará y los peruanos tendremos que adaptarnos a ello.

Tal como están las cosas, a corto plazo no queda otra que aumentar el gasto público aprovechando el bajo nivel de endeudamiento de la economía peruana. Espero Carlos que no te conviertas en un halcón del déficit que es una postura más apropiada en economías muy desarrolladas y muy endeudadas como las europeas, pero no en el mísero Perú.

El Perú debe crecer al menos un 4% anual para desarrollarse con dinamismo. La única forma en que un país crezca durante muchos años y no se desarrolle es que tenga un ingente recurso natural como Venezuela o Guinea Ecuatorial con el petróleo. Obviamente no es el caso peruano. A largo plazo, si el Perú crece es porque se está desarrollado.

Hace pocas semanas un experto de la Universidad del Pacífico proyectó que la economía peruana crecería poco más del 2% en los siguientes años. Si esto va a ser así le recomendaría a todo joven con aspiraciones que lea esto a que haga sus maletas y emigre rápido a algún país desarrollado (1), dado que si se queda en el Perú, se hará viejo y seguirá viviendo en un país atrasado. Saludos.

(1) Hablamos de Norteamérica, Europa occidental, Japón, Australia y poco más. Aquí en Europa tenemos claro que Chile y Argentina son países subdesarrollados por lo que les advierto a los peruanos de no confundirse.

Federico

Economista, Investigador de Mercados y Estadístico por la Universidad de Barcelona

  • 3
  • 20.03.2015
  • 06:24:45 hs
Luis Quiroz

Partiendo del último párrafo del post, deberíamos invertir en generar CONFIANZA y CREDIBILIDAD en el inversionista privado. Entonces, si hay que generar déficit fiscal que sea invirtiendo en lo necesario para generar esa confianza y credibilidad: instituciones fortalecidas, mejoras en la calificación de nuestros políticos (aunque suene utópico) y las demás reformas que requiere un estado que se muere de indiferencia e inacción.
Saludos

  • 4
  • 21.03.2015
  • 07:36:26 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, tiene necesidades el Perú?, tiene, en infraestructura, en salud, en educación. Tiene dinero el Perú?, tiene;¿cuenta con los mejores indices macroeconomicos de sudamerica?, si. Se pueden hacer APP, pueden las grandes mineras invertir directamente con las comunidades, no ofreciendoles dinero ni materiales sino buena educación para sus hijos; es necesario mejorar el servicio en los hospitales, en essalud, que hoy son un caos; debe irse amplicando la base tributaria contratando a los estudiantes de ultimos ciclos para que fiscalizen contra resultados, etc. Tantas cosas que se puede y deben de hacer, pero no se hacen por los politicos que tenemos, que solo piensan en ellos, peor ahora que estan de salida Ese es el verdadero problema.

  • 5
  • 23.03.2015
  • 12:37:38 hs
Marcel Huaclla

Carlos, esta bien la propuesta, el sector privado es el que debe liderar la reactivación, ya lo mencioné en otro comentario anterior, pero molesta el tamaño del estado que sigue creciendo con pocas reformas para hacer más eficiente y rápida la gestión y el gasto, y por otro lado el tamaño de los multiplicadores del gasto fiscal en una economía muy abierta como la peruana se reduce, terminaremos reactivando otras economías. No me agrada el déficit fiscal, es decir más gasto, es mala información para el sector privado, es menos inversión y consumo para el futuro, es decir más economía keynesiana es desagradable. El sector privado está muy endeudado, tanto consumidores como empresarios, soltar más dinero, vía encajes y tasa de referencia como se viene haciendo no reactiva casi nada, al contrario están comprando dólares y los depósitos en esta moneda están creciendo, y con ello también está presionando al alza el tipo de cambio y el Banco central cada vez pierde reservas. Una economía abierta como la peruana, depende mucho del sector externo para crecer, una nuevo “amazonas” de billetes como dice PPK producido en EEUU desde el 2002 ya no volverá a repetirse, esta enorme burbuja fue la que nos impulsó, ahora en EEUU, la Unión Europea, Japón están con deudas muy elevadas y casi no se reactivan, especialmente las dos últimas, China también tiene este problema en menor medida y también depende de las otras economías que no se reactivan. Me gusta más el esquema de la “META DEL SUPERÁVIT FISCAL ESTRUCTURAL”, es decir generar superávit fiscal del saque, con reforma del sector público, democracia y disminución de impuestos. Ese esquema de tener bajas las tasas de interés que es lo que hace la UE, Japón y en su momento EEUU con su QE, crean una economía artificial, los activos y los bonos, alcanzan valores muy altos, bolsas de valores que crecen, con economías recesadas o crecimientos erráticos, y entran en la trampa de las tasas de interés bajas, ya que en el momento que las suban quedaran las bolsas por los “suelos”, y mucha gente endeudada sin poder cubrir sus acreencias y la recuperación será lenta, salvo que hagan las pérdidas todos los que deben hacerla sin financiamiento “por que son muy grandes para quebrar”, como el año 1921-22 donde la economía de EEUU se recuperó rápido.

  • 6
  • 23.03.2015
  • 10:15:44 hs
Anibal Hernandez

Iversión en infrestructura es urgente, hace 5 años que salí del Perú, en ese entonces el anterior gobierno tenía programado terminar la construcción de la doble vía de la panamerican en el 2011, han , han pasado casi 5 años y leo la noticias de más de 30 muertos por choque de buses en Huermey, es una vergueza que aún dicha autovía no esté terminada y funcionando, se hubiese evitado éste accidente que son sufrimiento para muchos compatriotas. Estamos hablando de reactivar la economía, pués hay mucho que hacer en cuanto a inversión en infrestructura ya sea pública ó privada. Perú es un país subdesarrollado con mucho margen para crecer haciendo solamente inversión en infrestructura, no se entiende el porque del frenazo al crecimiento, talvés mucho bla bla y nada de acción en la clase política.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño