¿Se pueden encender los motores de la economía?

La semana pasada me referí a 2014 como “el año en que los motores se apagaron”. La pregunta es obvia: ¿Cómo encenderlos? Trataré de aportar algunas reflexiones al respecto.

En primer lugar, no existe una receta. Si la hubiera, la pregunta sería, por qué no se aplica. En economía no existen las recetas, sí las ideas; sin embargo, debemos ver no sólo qué hacer, sino cómo hacerlo. Muchas veces sabemos lo primero, pero no lo segundo.

En segundo lugar, me refiero al corto plazo. Ya sabemos que a largo plazo se requiere mejorar el marco institucional, invertir más y mejor en educación, salud e infraestructura rural,  eliminar la corrupción, el exceso de burocracia, etc. Solo haciendo esas reformas podemos “encenderlos de manera sostenible”.

En tercer lugar, los “motores” que se detuvieron fueron la inversión privada, las exportaciones y la inversión pública. Dada nuestra realidad, ¿cómo encenderlos, al menos en el corto plazo? Algunos dirán, pero si “encenderlos” en el corto plazo no es sostenible, entonces, ¿por qué hacerlo? Pues porque se necesita mejorar expectativas, “estabilizar” al paciente para luego, a partir de 2016 comenzar con las reformas que le otorguen sostenibilidad.

En cuarto lugar, en los últimos tres años han disminuido los precios de nuestros principales metales de exportación. Es difícil que podamos hacer algo frente a ello, pues sus precios se determinan en los mercados mundiales y la menor demanda de China está condicionando la tendencia. Esto nos lleva al entorno externo. ¿Cómo viene 2015? Pues aunque nadie lo sabe, pueden observarse algunos hechos: China, de acuerdo con ellos mismos, crecerá algo menos de 7%, cifra menor en 25% a la registrada hace cuatro años. Perú vende metales a China. Por lo tanto, por ahí no es mucho lo que podemos esperar. Estados Unidos muestra mejores perspectivas. ¿Qué le vendemos? Productos no tradicionales, como joyería, agroindustria, etc. Asumamos que aumentan, ¿es suficiente para mejorar las cifras en el Perú? Pues pienso que muy poco, dado que del total exportado, solo el 20% corresponde a exportaciones no tradicionales; algo similar ocurre con la eurozona. Aquí hay que esperar el desenlace definitivo de Grecia y el programa de inyección de liquidez del Banco Central Europeo. En síntesis, el entorno externo no viene bien este año.

En quinto lugar, la inversión privada necesita de un mejor contexto. Existe mucha incertidumbre y esto sí está en manos del actual gobierno. No esperemos grandes inversiones mineras, pero sí es posible alguna recuperación. “Encender” el motor comienza por cambiar expectativas. ¿Lo podrá hacer este gobierno? ¿Qué tiene que hacer para lograrlo? La respuesta está fuera de la economía, aunque pienso que reducir la confrontación y enfrentar las dificultades políticas encabezan la agenda. La lista es larga. ¿Lo podrá hacer? La verdad, estimado lector, es que no soy optimista al respecto. 

En sexto lugar, la inversión pública. Luego de su mal desempeño de 2014, ¿cómo “encender” el motor? Gran parte de la inversión pública se hace en las regiones. El mismo gobierno tiene que ayudarse. Me parece que el problema central es el temor a ser tildado de corrupto en caso de tomar una decisión. La corrupción debemos eliminarla y eso es tarea de todos, pero de ahí a no hacer nada por temor a ser juzgado más adelante, hay una diferencia. La inacción no puede paralizar al país.

Por último, no podemos olvidar que el crecimiento experimentado entre 2002 y 2012 se debió, en gran parte, a la excepcional coyuntura externa, manifestada en altos precios de los metales y fuerte crecimiento económico mundial; ese fenómeno ya terminó y ahora y por varios años más, los vientos externos no serán favorables. Eso deben tenerlo muy claro la enorme lista de candidatos que habrá a la presidencia del Perú para el período 2016-2021. Aunque la pregunta suene ociosa, ante ese panorama, ¿por qué existen tantos candidatos a la presidencia? ¿Todos creen tener la receta? ¿O hay algo más?

COMENTARIOS

  • 1
  • 06.03.2015
  • 02:45:00 hs
carlos enrique mestanza pinglo

Las recetas neoliberales han FRACASADO en el mundo entero ,con el crac del 2008 y la desaceleración de los paises subdesarrollados y en vías de desarrollo,pues el Perú y los países en vías de desarrollo crecieron principalmente por el incremento en el precio de los commodities, ahora que el superciclo de los commodities que se da cada 50 años para el cual cada 50 años hay una tendencia al alza de los metales y la energía y luego vienen 50 años de declive en el precio de los mismos,con privatizaciones no se solucionará nada puesto que al caer la tasa media de ganancia empresarial no habrá para repartir en canon minero ni impuestos ni en ganancias para el capitalista,en los próximos 50 años los precios de los metales caerán y los de la energía también por lo que las empresas estratégicas deben ser nacionalizadas así como la tierra para evitar la hambruna ,SE DEBE ASÍ DAR CABIDA A UNA ECONOMÍA ORDENADA Y PLANIFICADA.Por otro lado hay la necesidad de implementar la generación de valor agregado a nuestras exportaciones con la utilización de tecnología de punta donde los capitales deben ser públicos,de otro lado no se debe dar rescate financiero a ningún banco ni a ninguna empresa transnacional en quiebra,puesto que estos se beneficieron en la época de las vacas gordas y deben asumir su riesgo empresarial, lo que si debe haber a escala internacional es la fusión de capitales de distintas empresas públicas en armonía con la elaboración de un plan de desarrollo a escala global bajo la sombra de un nuevo orden económico internacional: la FEDERACIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS DEL MUNDO Y PARA EL PERÚ NO EXISTE OTRA SALIDA QUE EL ADVENI MIENTO DE LA REPÚBLICA SOCIALISTA DEL PERÚ ,a fín de construir un Perú con paz y justicia social,en suma una sociedad igualitaria y libre.

  • 2
  • 06.03.2015
  • 05:29:49 hs
Luis Quiroz

Haciendo un símil con un carro cuya batería no funciona, solo queda hacerlo arrancar “en segunda”. Es decir, la cuestión es que arranque. En otras palabras inspirar credibilidad en todos y cada uno de los peruanos y extranjeros que apuestan por el país. NO se puede seguir viviendo el día a día político olvidando el daño que ésto hace a la economía. El gobierno viene disparándose en el zapato desde hace buen tiempo. Queda AYUDARLO! Evitemos confrontaciones innecesarias y estimuladas solo por apetitos personales y/o partidarios. Respecto a la corrupción, la prensa y las redes sociales juegan un rol muy importante como medios para exponer a la opinión pública sobre cualquier acto de corrupción. TODOS debemos empujar el carro para que arranque. Saludos

  • 3
  • 07.03.2015
  • 08:37:24 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, cosas concretas: la construcción de un metropolitano que vaya de Ate a Ventanilla, no requiere mucha infraestructura, lo más dificil es ponerse de acuerdo con las partes interesadas; la autopista Chincha-Ica, igual; que los universitarios del ultimo año salgan a fiscalizar y registrar tamaña informalidad, remunerados contra resultados; igual que fiscalizen los programas sociales, vaso de leche, etc. hay muchos que se benefician sin necesidad; capacitación de maestros, mejora de los colegios con el apoyo de los Padres; El Perú necesita tantas cosas y todavía hay plata, no hacer nada es lo peor.

  • 4
  • 07.03.2015
  • 08:20:09 hs
Francisco Valverde

No se debe abandonar la libre iniciativa individual y privada y el libre mercado, pues incluso en la China se aplican, aun cuando se siguen llamando republica comunista. Si algo ha demostrado ser un fracaso es el socialismo estatal, donde el gobierno pretende planificar y regimentar todo ahogando las iniciativas individuales. Si China venía creciendo 10 por ciento al año y ahora “solamente” a 7% es por las libertades económicas que han sacado a millones de seres humanos de la pobreza. Sí deben producirse cambios, como por ejemplo las afp cuyo régimen es un robo. Y muchos cambios adicionales a fin de proteger al consumidor pues en este páis hay muchos abusos de las empresas grandes sin que la clase política haga algo pues está comprada.

  • 5
  • 08.03.2015
  • 08:33:25 hs
Jose quiñones

Debemos aliarnos con algun pais o grupo más desarrollado, que nos jale a su lado, no queda otra, cada gobierno que nos toca es peor, los gobernantes son ineptos, ignorantes y estúpidos, la gente sábia del país no quiere entrar al gobierno, estamos fritos, por otra parte somos víctimas de los grupos económicos grandes que destruyen el medio ambiente, la minería debe controlarse, nos matará, y el mercantilismo y consumismo destruye la sociedad, no hay esperanza, el Perú ya se jodió.

  • 6
  • 10.03.2015
  • 12:01:59 hs
jaime bazan

Promover inversiones en el sector primario que tengan facilidades e incentivos para generar industria; de esta forma damos el primer paso hacia el futuro y diversificamos la cartera de exportación lo que nos ayudará a amortiguar futuros eventos externos desfavorables. No creo que los cambios políticos se den a tiempo, las inversiones irán lento hasta el cambio de gobierno; y con el tema de las regiones..no se que decir la verdad no se puede creer lo que han hecho con el dinero de la epoca de bonanza, y si privatizamos los gobiernos locales? Y les ponemos indicadores – metas y les pagamos un fee sobre lo generado, seria auditable, planeable y rentable..ademas que no se robarìan los millones que ya “los hijos del pueblo” roban.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño