Perú: Crecimiento Económico en abril 2015

Hace unos días el INEI publicó las cifras de la evolución del PBI en abril. El PBI, que mide el valor de todos los bienes y servicios producidos dentro del país creció en 4.25%. Lo más probable es que se afirme que se trata de un “punto de quiebre” o “que la recuperación comenzó”, etc. Sin embargo vamos por partes.

En primer lugar, 4.52% es un promedio ponderado de la evolución de los diferentes sectores de la economía y está comparado contra abril de 2014. Como cualquier promedio, algunos sectores habrán crecido más y otros menos, por diversas razones. Cuando observamos el detalle, resulta que pesca creció 154.0%, explicado por el inicio de la temporada de pesca de anchoveta. La minería metálica lo hizo en 18.15%, básicamente por la producción de proyectos mineros que comenzaron en 2014: Toromocho y Constancia, entre otros. El otro sector que creció fue manufactura en 6.10%, explicado por el subsector “producción de harina y conservas de pescado” que lo hizo en 185.9%. En síntesis, pesca, minería y la manufactura derivada de pesca,  explican el crecimiento de 4.25%.    

En segundo lugar, el crecimiento del PBI no significa mayor bienestar en este caso. ¿A cuántos beneficia el crecimiento de pesca y minería? ¿Qué porcentaje de la población “sentirá” el 4.25%? El problema central es pensar que el aumento en el PBI “de manera automática” significa mayor bienestar. La historia económica presenta innumerables ejemplos de países con alto crecimiento económico y muy poco bienestar.  

En tercer lugar, veamos algunos otros sectores. Construcción, que genera  empleo cayó en -8.57%, agricultura cayó en -5.76%, hidrocarburos disminuyó en -17.11%, explicado por la caída en la producción de gas, algo que sí afecta directamente el bienestar; el consumo interno de cemento disminuyó en -3.8%, etc.

Entonces, aquellos sectores ligados directamente con el bienestar de la población han caído, mientras que pesca, por razones coyunturales y minería por proyectos anteriores, crecieron. Nótese que ambos sectores orientan su producción al exterior, por lo que se puede deducir que aquellos dirigidos al mercado interno están deprimidos. Por lo tanto, no es una reactivación sostenible ni tampoco relacionada con el bienestar. Es solo un número que dice menos de lo que parece.   

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.06.2015
  • 08:20:39 hs
luis talledo

Estimado Carlos:

De acuerdo, pero pienso que ese número puede influir en la confianza empresarial y del consumidor, de tal manera de incentivar la inversión y el consumo interno.

Saludos,
Lucho Talledo

  • 2
  • 19.06.2015
  • 09:30:42 hs
Raul

Hola Carlos, excelente post. El sector Pesca creció 154% debido al adelantamiento de la primera temporada de pesca de anchoveta en la región centro-norte en previsión de un Fenómeno del Niño. Este crecimiento estadístico del PBI ya debió ser asimilado por los agentes, dudo mucho que mayo la actividad económica sea como la de abril, podría ser más como la de marzo. Saludos.

  • 3
  • 19.06.2015
  • 07:30:52 hs
Luis Quiroz

Cifras y cifras. Lamentablemente, son pocas las personas que pueden tener cabal conciencia de lo que estas significan y no creo que el presidente sea una de ellas.
Se aprobaron las facultades extraordinarias al ejecutivo, y, ¿ahora qué?
No se necesita ser adivino para vislumbrar un crecimiento exiguo dados la inestabilidad política actual y la inercia del ejecutivo para tomar medidas efectivas para reactivar no solo la economía sino, sobre todo, la confianza de la inversión privada.
Temo que, por el lado de la inversión pública, se utilice los recursos del estado más con fines populistas que con el objetivo de reactivar la economía.

Feliz día del padre

  • 4
  • 20.06.2015
  • 12:03:01 hs
Carlos Arias

Lamentablemente estas cifras solo corresponden a actividades que han tenido una estacionalidad, no producto de alguna acción o medida del gobierno o de repunte de un sector clave. Ojo que si hay factores que preocupan la caida de la inversion, de hidrocarburos, de construccion refleja deaceleracion de esos sectores y caida de la demanda interna, por menor consumo y empleo, como podemos aspirar a crecer si la inversion y el consumo caen? q hace el gobierno? lamentablemente la tendencia es q esto se acentue y no lleguemos ni al 3% de crecimiento este año.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño