Economía Peruana: ¿La Tormenta Perfecta?

La economía peruana podría estar ad portas de una “tormenta perfecta”, es decir, una confluencia de un conjunto de eventos (externos e internos) que impedirían una recuperación en los siguientes meses. Veamos qué eventos se están juntando para configurar la “tormenta perfecta”: 

  1. La economía china presenta altos niveles incertidumbre al punto que se ha llegado a cuestionar sus cifras de crecimiento para este año;  algunos señalan que este año crecería solo 3.5% a pesar que la cifra oficial apunta a 6.8%. La explosión de la burbuja de las acciones en esta semana, así como su contagio global, es una prueba más de los desequilibrios de la economía china. Como resultado no solo cayeron las bolsas, sino también los precios de las materias primas en general. Lo que cuesta entender es que las autoridades chinas no solo otorgaron créditos fáciles a personas naturales para que inviertan en bolsa sin saber nada sobre el tema, sino que también pensaron que si la bolsa caía podían solucionar el problema comprando acciones desde el gobierno. Un desconocimiento total del funcionamiento de los mercados. Impacto sobre el Perú: caída de precios de metales, menor cantidad de dólares y aumento en el tipo de cambio. Resultado: inflación. 
  2. El aumento en la tasa de interés de los Estados Unidos en la reunión del 14 de setiembre y un posterior aumento en noviembre. Ambos están casi confirmados, a pesar que los resultados preliminares no muestran mejorías sustanciales en la economía estadounidense.  Impacto en el Perú: salida de capitales, menor oferta de dólares y elevación del tipo de cambio. Resultado: inflación. 
  3. El fenómeno del niño, que ha sido anunciado como “muy fuerte”, lo que significa problemas en la producción de alimentos, daños a la infraestructura, etc. Recuerde, estimado lector, que el último considerado en la misma categoría ocurrió en 1998 y el anterior en 1983. Resultado: caída de la producción agrícola, inflación y necesidad de mayor gasto público para enfrentar al desastre natural. 
  4. La eventual degradación de la clasificación de nuestra bolsa de valores de “emergente” a “fronteriza”, lo que significa que debido al escaso movimiento de liquidez que tiene, entre otros factores, no es recomendable para los inversionistas; los expertos en bolsa aluden a una fuerte salida de capitales. Impacto sobre el Perú: aumento en el tipo de cambio y traslado a la inflación. La decisión final se conocerá el 30 de setiembre por lo que a pesar de los anuncios aun es reversible, pero ya es una mala señal la probabilidad de la degradación.   
  5.  Turbulencia política interna, acentuada en los últimos meses. Impacto: expectativas negativas que profundizan la contracción de la inversión.

Si juntamos los elementos anteriores, el panorama se presenta preocupante. Ciertamente se podrá decir, que a lo mejor algunos de los factores descritos no se cumplirán; es verdad, pero lo que no se puede negar es que cada día que pasa se vuelven más probables.  ¿Estamos preparados?

COMENTARIOS

  • 1
  • 28.08.2015
  • 12:40:26 hs
raul talledo

definitivamente no estamos preparados ,hicimos un escenario de poco desarrollo debido a la falta de decision politica en medidas contraciclicas gastando las RIN en embalsar el dolar para aparentar una economia fuerte lo que llevo al ciudadano de a pie quien es el que paga finalmente a sobreendeudarse basados en los falsos y erraticos pronosticos de los mas mas en economia que siempre resultan en una pedrada…ahora estamos angustiados dependiendo de China y sus proyectos.HABRA ALGUIEN QUE PUEDA SALVARNOS APARTE DEL CHAPULIN COLORADO? porque de los politicos ni confiar un instante son profesionales del aire sin ser aviadores!

  • 2
  • 28.08.2015
  • 08:34:00 hs
Alejandro

Como está profesor; mis saludos y nuestro reconocimiento por mantenernos informados con la sinceridad, serenidad y sapiencia que lo caracteriza. Lamentablemente esta es nuestra situación; en economía se llama “La Tormenta Perfecta”; pero si a estos 5 puntos le agregamos 6.la “CORRUPCIÓN”, qué es un cáncer que se ha estancado en el Perú; especialmente en todas las Instituciones del Estado; de los cuáles también son Responsables parte del Sector Privado; porque no pude haber Corrompidos sin Corruptores! y 7. Los Crímenes y la Delincuencia por doquier; entonces como le llamaríamos a esto que le sucede a nuestra querida Patria? sería “LA ÉPOCA DE LAS SIETE PLAGAS”. Si la Confianza se ha perdido en la Población; porque lamentablemente No distinguimos un Candidato a La Vista, que tenga LOS PRINCIPIOS Y VALORES para rescatarnos de esta Crítica Situación; donde parecemos UN PUEBLO SIN LEY; donde impera el Poder Político Corrompido, a quienes no les llega la Justicia; sólo nos queda Orar a Dios para que nos dé Sabiduría y Fortaleza y busquemos en las Nuevas Generaciones Líderes que reviertan esta situación, que las viejas Oligarquías Políticas Corrompidas no han hecho más que hundir al País.

También tengo la esperanza que con el aporte de grandes profesionales como los que tenemos en estos Blogs; y que ningún Gobierno de Turno los llama; los elegiremos como salvataje para ir formando nuevas generaciones con Valores Y Principios que amen el Perú y dejen de lado el Egoísmo.

  • 3
  • 29.08.2015
  • 07:57:50 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, pueden venir la peor de las tormentas, pero con un buen liderazgo y visión de futuro se puede salir adelante. No tenemos ninguno de los dos, solo aspirantes a autoridad que mayormente buscan asegurar sus bolsillos. ¿Tormenta perfecta?: corrupción, delincuencia, informalidad, ignorancia. Basta salir a la calle para darse cuenta.

  • 4
  • 29.08.2015
  • 07:04:55 hs
Máximo Kinast

Alejandro añade un punto: la Corrupción, con el que van 6. Temo que se queda corto.
7. La informalidad empresarial, laboral, política, en resumen, informalidad nacional.
8. La minería ilegal, que es un robo de metales de propiedad de todos los peruanos, tolerado y hasta respetado, a pesar del abuso del trabajo infantil, por decirlo de forma suave.
9. El narcotráfico. La ‘Tormenta Perfecta’ lo favorecería, pero para el Perú es nefasto.
10. Políticos incompetentes, falta de liderazgo, de ideas, de ganas de hacer algo bien, como no sea en provecho de sus intereses privados.
Pero hay esperanzas. La inmensa mayoría del pueblo peruano -en todos sus niveles sociales- incluidos estudiantes, trabajadores, campesinos, empresarios y profesionales, conserva tradiciones y costumbres sanas. La gente en su mayoría es honesta. Y la edad media es joven.
El Perú es un país rico en abundancia y diversidad, en especial de alimentos y minerales. Y el mundo necesita los productos peruanos. Sólo nos falta cerrar el ‘círculo virtuoso’.

  • 5
  • 30.08.2015
  • 09:04:22 hs
samuel chaquilla

Todo el desorden económico se debe a la falta de planificacion de la economia nacional, el mercado no es suficiente para asignar los recursos y distribuir la riqueza.

  • 6
  • 01.09.2015
  • 07:19:36 hs
Hernan Velarde

Lamentablemente, la situacion economica mundial a afectado a todos los paises del mundo y esto afecta nuestras exportaciones. El gobierno debe enfocarse en una policita fiscal expansiva donde se enfoque en projectos de infrastructura. Dejemos que se devalue el Sol tal como otros paises lo han hecho con sus monedas. Eso ayudara a nuestras exportaciones y no se gastaran las reservas defendiendo un Sol que esta sobrevalorizado artificialmente. Es preferible un poquito mas de inflacion pero con una economia creciente a baja inflacion pero con una recession. Pienso que es dificil lograr algo con un gobierno que ya acaba y un BCR que solo se dedica a defender una moneda con objetivos equivocados.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño