¿Por qué la economía se mantiene desacelerada?

La economía peruana no retoma el crecimiento. Los estimados de los analistas apuntan a un crecimiento como máximo de 3% para este año. ¿Qué está ocurriendo y qué puede suceder? En primer lugar, la economía peruana tiene dos grandes motores y uno auxiliar: los dos primeros son la inversión privada y las exportaciones, mientras que el tercero es la inversión pública. De acuerdo con el BCR, los datos son los siguientes:

  1. Inversión privada: disminuyó -1.6% en 2014 y -3.9% en el primer trimestre de 2015.

  2. Exportaciones: disminuyeron -1% en 2014 y – 3.1% en el primer trimestre de 2015.

  3. Inversión pública: disminuyó -2.4% en 2014 y -26.5% en el primer trimestre de 2015.

Los tres motores están apagados; como consecuencia el crecimiento está dependiendo solo de los consumos público y privado. Ambos han crecido 5.0% y 3.6% respectivamente en el primer trimestre de 2015. La pregunta es la siguiente: ¿cómo se financian si no hay crecimiento?  La opción más  evidente parece ser el aumento en el crédito bancario, opción que tiene un límite y que se puede observar a partir del crecimiento de la morosidad bancaria.

Es cierto que el entorno económico externo no juega a favor. A la crisis griega se ha sumado el colapso de la burbuja de acciones en China y la casi segura subida de la tasa de interés en los Estados Unidos en setiembre. Súmele usted, amable lector, el fenómeno del niño que a juzgar por los especialistas será fuerte. Una prueba de ello que ya estamos viendo es el aumento en los precios de los alimentos debido a cambios climatológicos. Parece una “tormenta perfecta”.

También es verdad que al revisar cifras mensuales, de no ser por el crecimiento en el mes de abril, que se debió a dos minas, Toromocho y Constancia, el crecimiento económico  entre enero y mayo se hubiera ubicado por debajo de 1%.

Mientras tanto, las medidas tomadas por el MEF, como la reducción de la “tramitología”, están en el camino correcto, pero tienen un horizonte de largo plazo. En el corto plazo,  tal como la mayoría de economistas coincide se requieren medidas de reactivación de la demanda vía políticas contracíclicas, esto es políticas expansivas que aumenten el gasto de la economía. ¿Es posible implementarlas? El MEF tiene dinero ahorrado, por lo que dinero hay. ¿Cómo explicar entonces la caída de la inversión pública en el primer trimestre de 2015? ¿No será que la inversión privada no retoma el crecimiento por la falta de credibilidad y ausencia de medidas concretas de estímulo en el corto plazo, más aún en un año prelectoral? ¿Por qué no se hizo alusión al tema económico en el discurso del 28 de julio? La inacción no es lo recomendable en estas circunstancias. ¿Qué piensa usted lector?

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.08.2015
  • 08:37:06 hs
Antonio

Los dos primero motores se han desacelerado debido al reacomodo global de actividades productivas. Me explico: La producción global ( Gross World Product) sigue creciendo al nivel de 3- 4% en los últimos 5 años. Ahora el crecimiento es mayor de países desarrollados, y en menor proporción de países emergentes. De donde viene ahora el crecimiento? Principalmente de empresas que han invertido en tecnología, biotecnología y salud, áreas en las que el Peru casi no participa.
Estas empresas valen más que muchos países. Amazon, Facebook valen cada uno más que Grecia y el Perú. Actavis y Celgene (salud) han generado (valor de mercado) en un año juntas lo que vale el Perú. Apple ha generado (valor de mercado) lo que vale el Perú en un año. La lista es larga.
Este crecimiento ha aumentado el poder adquisitivo de las personas ligadas a esos sectores beneficiados (inclusive aquellos que invirtieron en bolsa en esas empresas), lo cual es un porcentaje reducido de la población global.
Que puede hacer el Perú? Subirse al carro de salud. Exportar más productos orgánicos a ese porcentaje de la población que tiene ahora más poder adquisitivo. Estoy viendo con orgullo plátanos orgánicos, quinua orgánica (vivo en USA), pero quisiera ver más. Buen fin de semana

  • 2
  • 07.08.2015
  • 10:58:51 hs
Alejandro

Mis saludos profesor Parodi; creo que deberíamos que deberíamos ser más prudentes en nuestros comentarios; yo no considero que una empresa privada en auge por más que crezca hasta las nubes pueda valer más que el Perú, No! el análisis que Ud. hace es correcto, pero para ver el Crecimiento No el Valor de Mercado de nuestro país. como bien supone los principales motores de la Economía en nuestro país supuestamente están apagados; incluso las Exportaciones; en este caso pregunto, el análisis que Ud. hace es al primer Trimestre del 2015; no es cierto?; porque en este mismo diario y en el Comercio publican que a Junio 2015 tenemos mas de US-$26′MM. de Superávit Comercial; entonces significa, que algunos motores empezaron a operar y la economía se está recuperando paulatinamente; más aún si los países más ricos están en pleno crecimiento como los EE.UU. de N.A., sabemos que los países emergentes como el Perú, les ocurre lo contrario. Es sabido según algunos economistas o financistas “Que No se pueden tener dos éxitos al mismo tiempo; tienes Uno, pero existe el sacrificio de la otra parte u oportunidad”. el mundo no puede comportarse perfectamente al mismo tiempo; es el Principio de lo Cíclico y Anticíclico. Más aún considerando el inicio Pre-electoral, los Inversionistas Cierran las Compuertas de la Inversión y pocos son los que Arriesgan; más teniendo en cuenta la pérdida de Confianza del Sector Empresarial, incluyendo a los pequeños empresarios. Es una apreciación personal, pero ello es lo que percibo.
Gracias por la atención y busquemos mejor formas de ayudar a que nuestro país salga adelante por el bien de todos.

  • 3
  • 07.08.2015
  • 01:24:07 hs
Marcel Huaclla

Al parecer nos aproximamos a la “La tormenta perfecta”, sin embargo, todavía existe la posibilidad de mantener una tasa de crecimiento todavía más alta que el resto de los países de América Latina que no llegarían ni al 1%. Esta posibilidad existe porque tenemos todavía fortaleza en reservas (RIN) y reservas fiscales como nunca antes la tuvimos, pero tampoco se trata de utilizar estas últimas sin antes verificar el impacto que estás tendrían sobre el crecimiento, este es un tema que puede ser profundizado por el MEF para que priorice urgente, tomando en cuenta la inversión en infraestructura como prioritaria. Es verdad que el motor fiscal se apaga porque lo permitimos, se necesita más impulso en las regiones, gobiernos locales y ministerios que a mitad de año no han ejecutado ni el 30% del monto asignados en el PIP y PIM, lo que nos falta es “gestión de la inversión”, y resolver urgente la “tramitología”.
Me parece que tenemos todavía algo de holgura en el manejo del tipo de cambio, aunque no se puede devaluar “todo lo que podamos”, pero se pude agilizar su depreciación, para impulsar las exportaciones y en especial las no tradicionales, en un marco de un plan estratégico y políticas necesarias para su gestión, ahí nos falta liderazgo. Esta política cambiaría, tendría que ir a “riesgo calculado”, con el “efecto hoja de balance” que se podría ocasionar en el sistema financiero, es decir todavía la dolarización que bordea el 35% nos juega una mala pasada, este riesgo también alcanzaría a una tasa de inflación algo más elevada, pero según los estudios el traspaso de la devaluación a la inflación es pequeño aun.
Según las proyecciones del FMI para el 2016 (ver WEO, julio 2015) no son tan pesimistas, ya que el crecimiento mundial pasaría de un 3.3% en el 2015 a 3.8% en el 2016, EEUU pasaría de un 2.5% a 3.0% en el 2016, la Zona del EURO de 1.5% a 1.7%en el 2016, los países emergentes pasarían de 4.2% a 4.7%, solamente China tendría un caída hasta 6.3% en el 2016. Pero aun tenemos la amenaza de la subida de la tasa de interés en EEUU, al parecer no será un alza sustantiva sino reducida, que ya han sido incorporados en las expectativas.
Nos falta un acuerdo o pacto político entre nuestros políticos domésticos, hay que trabajar en función de hacer el despegue de la economía, para que la nueva administración del gobierno pueda encara el desarrollo y crecimiento sin venir desde el fondo de la “tabla”, que requeriría mayor esfuerzo.

  • 4
  • 08.08.2015
  • 08:50:14 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, la desaceleración se debe a la falta de capacidad del Presidente, quien aparte de la vida militar ignora todo lo demás y a que los funcionarios publicos, proximos al desempleo, incluyendo ministros y congresistas, están viendo como asegurar los frejoles antes de lo que es mejor para el pais.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño