¿Por qué el Banco Central decidió subir la tasa de referencia?

El Banco Central de Reserva del Perú (en adelante, BCRP) tiene un objetivo único: preservar la estabilidad monetaria, definida como el logro de una inflación anual de 2% con un margen de error de +/- 1%. En simple, la meta anual de inflación debe ubicarse entre 1% y 3%.

Además, el BCRP es autónomo e independiente del poder ejecutivo y no puede otorgar préstamos al MEF ni a ninguna otra entidad pública; tampoco puede establecer tipos de cambio múltiples ni  financiar entidades estatales de fomento, entre otras prohibiciones. Dentro de ese marco, el BCRP actúa para lograr su objetivo y para ello utiliza un esquema denominado “metas explícitas de inflación” o “inflation targeting”.

¿Cuál es la principal herramienta que tiene para llegar a su meta anual? La tasa de interés de referencia interbancaria (TIRI), definida como la tasa de interés que los bancos se cobran entre sí por préstamos a muy corto plazo. El BCR define la TIRI en función de la inflación esperada. Entre agosto de 2014 y agosto de este año, la inflación acumulada ha sido de 4.04%, con lo cual se ubica por encima del techo de la meta. En la medida que el objetivo único del BCRP es lograr que a fin de año la inflación se encuentre entre 1% y 3%, hace unos días decidió subir la TIRI de 3.25% a 3.50%. ¿Qué significado tiene el aumento? Pues que ahora los bancos se cobrarán más por los préstamos que se hacen entre ellos y como consecuencia, ocurrirá un traslado a la tasa de interés activa que, probablemente aumentará.

Al subir la tasa de interés, disminuye la expansión del crédito y por lo tanto la demanda interna que, como sabemos está compuesta por el consumo (privado y público) y la inversión (privada y pública). Al bajar la demanda interna (o al menos los componentes “privados” de la misma) se espera que los precios “suban menos” de modo de alcanzar la meta inflacionaria en los meses que quedan de 2015.

Sin embargo, ¿y qué ocurre si la razón del aumento no es de demanda sino de oferta?  Digamos que los precios están subiendo no porque haya más crédito, sino porque eventos no controlables como el Niño y el incremento en el tipo de cambio están generando el alza. En ese caso, al aumentar la TIRI, se retraería el crédito, sin que sea la razón del aumento. Por lo tanto, ¿qué podemos deducir? En primer lugar, que el BCRP sugiere que parte de la inflación se debe al crecimiento de la liquidez y/o del crédito. ¿Tenemos alguna prueba de ello? En los últimos dos años la tasa de encaje en soles se redujo de 20% a 6.5%, lo que supuso una enorme inyección de liquidez a los bancos, que podría ser un factor adicional de presión sobre el tipo de cambio. En segundo lugar, podríamos especular otro escenario: en la medida que se espera que la reserva federal (FED) suba su tasa de interés, el BCRP hace lo mismo para evitar que el aumento de la FED genere una salida de capitales por el diferencial de tasas de interés y ello sea otro factor de presión sobre el tipo de cambio. . [1]  

La decisión de subir la TIRI lleva a actuar sobre la demanda y no sobre la oferta; en otros momentos el mismo BCRP no subió la TIRI a pesar del aumento en la inflación, pues se interpretaba como originada en factores de oferta; el ejemplo es el bienio 2007-2008. De modo que parecería ser más fuerte el argumento del aumento de la tasa de interés de la FED.   




[1] Este post se escribió antes de la decisión de la FED. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 18.09.2015
  • 10:15:17 hs
Marco Antonio

Y ahora que la FED no subió su tasa (y de repente no lo hace en lo que resta del 2015), la decisión del BCRP para alzar la suya se quedó “sin piso”?

  • 2
  • 18.09.2015
  • 12:06:41 hs
Luis Quiroz

El alza del dólar tiene mucho de especulativa. La reducción de la tasa de encaje contribuyó a ello y ahora debería moverse nuevamente la misma herramienta si se piensa que el origen del alza de precios es de demanda (vía una expansión del crédito). Si fue así, hay que retraer el crédito y no generar más expectativas sin fundamento. No subió la tasa de la FED y si sube a fin de año no será más de 25 pbs de acuerdo a las declaraciones de los delegados de la FED, ¿es realmente tan preocupante esa magnitud?. Saludos

  • 3
  • 22.09.2015
  • 03:09:39 hs
marcel huaclla

Efectivamente la decisión de bajar las tasas de encaje, tener una tasa de interés de política real negativa, el alza posible de las tasas de interés por la FED y el “fenómeno del niño”, el crecimiento económico leve más sostenido al mes de julio, ha posibilitado que el BCRP suba levemente la tasa de interés. Pero muchos sugieren que la tasa de referencia deberían estar todavía baja, pero al parecer las tasas de interés “bajas” han inducido a los inversionistas a efectuar malas inversiones, y que cuando llegó el shock externo de caída de los precios del los metales, y la des aceleración, estas empresas ahora tendrían problemas, por lo que hoy requieren más crédito, y por tanto debemos de poner tasas de interés reducidas. Si esto continúa así habrán nuevas inversiones que se harán con VAN elevados porque las tasas de interés son reducidas, y cuando ocurra una nueva caída del PBI otra vez pedirán tasas “bajas”, entonces habremos caído en la “trampa de las tasas de interés bajas”, y lo peor un sector empresarial y consumidores muy endeudados, en estas circunstancias el crecimiento económico se apaga, habremos imitado a lo que ocurrió en el Japón y hoy en Europa, menos mal que el MEF no recurrió a la deuda, ya que estos países dejaron endeudados a los privados y al fisco. Esta forma de crecer imprimiendo billetes y dando crédito e incrementando la inversión sin tener el ahorro correspondiente es una “economía falsa”, que nos conduciría al fracaso. Menos mal que el BCRP la subió, para que se tenga que el costo del dinero represente su real escasez, de ahí que la FED también pretende subir las tasas, apagó los motores del dinero con el término de las Q(s) y la economía se está recuperando. Es tiempo de acabar con esta política de dinero “barato”, ya que además en una economía muy abierta como la peruana, terminemos mejorando el ingreso y empleo de nuestros socios comerciales, las filtraciones son muy grandes.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño