Promesas electorales ¿Qué deben responder los candidatos?

Más allá de las promesas electorales que escuchamos la semana pasada en la CADE, existen algunas cuestiones que debemos, como electores, pedirles a los candidatos:

1)    No centrarse solo en los objetivos, como por ejemplo, crecer x%, hacer el tren, aumentar los sueldos, etc. En economía importa más el cómo se va a hacer. ¿Lo hará el estado? ¿Será una alianza público privada? ¿En cuánto tiempo? ¿Por qué la priorización? 

2)    ¿Cuánto cuesta cada promesa? El concepto de costo de oportunidad es clave y se define como el costo de la mejor alternativa dejada de lado. Por ejemplo, si se plantea construir un tren de Tumbes a Tacna, ¿qué se pudo hacer con el dinero que se usaría para ese fin? ¿Más hospitales? ¿Mejorar la calidad de la educación?  Los recursos son escasos, por lo que hay que saber cómo usarlos. No busquemos la propuesta más espectacular, sino aquella que esté demostrado que es más efectiva que las otras.

3)    ¿Está demostrado que la propuesta es factible? Para esto hay que buscar evidencia en otros países. ¿Es la construcción de un tren que una Tumbes con Tacna la mejor opción sabiendo que la mayoría de pobres se encuentran en la sierra? ¿No sería mejor construir carreteras de penetración de modo de ayudar a que los más necesitados logren sacar su producción a los mercados?

4)    Explicar qué van a hacer en los primeros cien días, quiénes lo van a hacer y que muestren un programa de acción pormenorizado. No pueden asumir la presidencia y comenzar a hacer diagnósticos así como recién convocar a los “mejores técnicos”. Esto debe estar listo antes. La idea es que quien gane las elecciones debe actuar desde el primer minuto de acuerdo con un plan listo a aplicar.    

Muchos dirán que nadie vota con esos criterios, sino que el voto en el Perú es más emocional y de empatía con el candidato; estoy de acuerdo con lo anterior. Sin embargo, creo que bien haríamos en exigir a los candidatos a responder al menos a las preguntas anteriores. De lo contrario estaremos ante una “batalla de promesas”, en la que todo se resume en “quién le cae mejor al votante”. Pienso que debemos promover un voto más reflexivo, pues nosotros mismos estamos de por medio. Quien resulte electo presidente, más allá de nuestras preferencias personales, gobernará con nuestros impuestos, por lo que nos tendrá que rendir cuentas por cada cosa que haga. Después no nos quejemos.    

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.12.2015
  • 04:53:42 hs
Yonelsi Sánchez Rojas

Creo que es la estrategia de nuestros candidatos para poder captar mas votos ya que si se les dice la verdad de las cosas es posible que tengan menos probabilidad de ganar, eso mismo sucedió con Mario Vargas Llosa que dijo la verdad de como se iba a solucionar la crisis que se vivía en ese entonces y no ganó mientras que Fujimori decía lo contrario y al ganar aplico lo dicho por Vargas Llosa, el problema esta en la ideología de la población, seria factible de un debate sobre como van hacer lo que prometen y si es viable sus propuestas.

  • 2
  • 12.12.2015
  • 08:58:33 hs
Victor Ishiyama

70% de informalidad e ignorancia elige a las autoridades que merecemos. No hay izquierdas ni derechas, ni programas de gobierno (que nadie cumple). La mayoría del electorado solo quiere dos cosas: plata y que no le roben. El resto es bla bla bla. A la hora del voto, están con el cerebro en el toto.

  • 3
  • 14.12.2015
  • 09:05:14 hs
Jose Enrique Sun Han

Con el tiempo, es mejor una verdad dolorosa que una mentira útil.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño