¿Se reactivará la economía en 2016?

Si bien es cierto existen muchos temas en la agenda de los candidatos a la presidencia, una de los temas claves estará relacionada con la economía, pues luego de crecer 8.5% en 2010, comenzó un proceso de desaceleración que no se detiene: en 2014 solo creció 2.4%, cifra similar a la que tendremos en este 2015. ¿Será posible que cumplan sus promesas de crecer en torno de 6% anual? Lo veo casi imposible, al menos por las siguientes razones:

El entorno externo todavía mantendrá su tendencia al deterioro.  China es uno de los motores de la economía mundial. Entre 2003 y 2011 la economía peruana creció por encima de 6% en un contexto en el que China lo hacía a tasas mayores que 10% anual.  Sin embargo, China se desaceleró y ahora lo hace a tasas que fluctúan entre 6% y 7% anual. El Partido Comunista Chino ha anunciado que para el período 2016-2020 mantendrá un crecimiento promedio de 6.5% anual. De ahí que sea esperable una caída de los precios de los metales, en especial del cobre que, junto con el oro, son los principales productos mineros de exportación. Ello a su vez se reflejará en una menor inversión en minería, aparte del efecto de los conflictos usuales de aquellas inversiones.

En segundo lugar, la tasa de interés de los Estados Unidos tendrá una tendencia al alza durante 2016, proceso conocido como “normalización monetaria”. Los analistas esperan un aumento de la tasa en diciembre de este año y entre dos y tres aumentos en 2016. Ello tiene dos efectos: por un lado, salida de dólares y por ende presiones al alza del tipo de cambio y por otro, acceso al crédito externo más caro. En tercer lugar, el lento crecimiento de la eurozona (9% de las exportaciones peruanas) impedirá una recuperación más rápida de las exportaciones no tradicionales.

Si el frente externo no “juega a favor”, ¿cómo se observa el frente interno? Pues con problemas. La economía peruana muestra un déficit fiscal creciente. De acuerdo con el MEF la proyección para 2016 es de 2.7% del PBI, lo que supone un aumento del endeudamiento para cubrir el exceso de gasto sobre ingresos públicos justo cuando el financiamiento externo se hace más caro. En segundo lugar, tenemos brecha externa, es decir, mayores importaciones que exportaciones de bienes y servicios. Si no hay buenas perspectivas de crecimiento de las exportaciones por el entorno externo, solo queda reducir importaciones y ello pasa por una elevación del tipo de cambio o, dicho de otro modo, una postura de mayor flexibilidad cambiaria. Es cierto que ello puede traer problemas con la inflación y con la salud del sistema financiero. Sin embargo, en economía se deben tomar decisiones y lo que debe hacerse es balancear los efectos. Lo que sí es claro, es que no podemos seguir, como se explicó en el post anterior, con un tipo de cambio que sube menos en comparación con la mayoría de los países vecinos.

En tercer lugar, las caídas, tanto de la inversión privada como la pública. Recuperar la inversión privada no es simple, pues en el fondo se trata de un tema de credibilidad. Aquí, lo que ocurra dependerá del liderazgo que muestre el nuevo presidente. Aún así, ello ocurrirá luego de julio, por lo que en caso de tener efectos positivos, los impactos recién se verán hacia 2017.  

No hemos tomado en cuenta el fenómeno del niño ni otros asuntos que podrían empeorar la situación. De ahí que en el mejor de los casos y con la información que tenemos hoy, no esperaría un crecimiento mayor que el que tendremos este 2015. ¿y así prometen tanto los candidatos?     

COMENTARIOS

  • 1
  • 04.12.2015
  • 10:39:31 hs
Luis Quiroz

Desde que tengo uso de razón los procesos electorales se han caracterizado por mucha promesa y nada de acción. Difícilmente esto va a cambiar si tenemos los mismos candidatos de siempre: muy poca calidad humana y valores.

Una consulta: ¿resulta tan complicado aplicar estrategias empresariales a la economía como diversificar cartera de clientes (exportaciones) para reducir riesgos o mejorar nuestro portafolio de productos (oferta exportable) beneficiando a sectores poco incluidos en el proceso de desarrollo?
Lo que no queremos ver es que solo priman intereses personales, partidarios o de pequeños grupos y, ante esa realidad, no hacemos nada por cambiarla mejorando primero cada uno de nosotros. Educación, educación, educación.

Saludos

  • 2
  • 04.12.2015
  • 12:48:04 hs
williams

Somos una economía inmersa en la globalizacion, integrada a nivel mundial con otros países, somos dependientes de estas relaciones, con China, EEUU. y otros países consumidores de nuestras materias primas.
Entonces, claro esta que nuestra economía no crecerá mas del 3 % el año 2016, por las razones expuestas, pues somos dependientes de sus compras, y esto se refleja en los últimos años.
Se dice que no podemos predecir que pasara el próximo año en economía, ya que se mueven las tendencias macroeconomicas, lo que podemos es estimar, evaluar y opinar sobre el avance de nuestros resultados económicos.
Somos un país subdesarrollado por varios factores que ya lo conocemos.

  • 3
  • 04.12.2015
  • 01:13:24 hs
Alfredo

ME PARECE QUE SE ESTA SIENDO DEMASIADO PESIMISTA YA QUE LA ECONOMÍA NO ES UNA CIENCIA EXACTA. SI NOS COMPARAMOS CON CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO EL DE NOSOTROS TIENE TODOS LOS RECURSOS POR ESO QUE TODO ES CUESTIÓN DE HOMBRES CON MENTES SANAS Y PENSANDO QUE SOMOS PARTE DE LA RESERVA DEL MUNDO. votemos por un buen líder para dar el paso siguiente hacia la transformación de nuestro país.

  • 4
  • 05.12.2015
  • 12:09:38 hs
marcel huaclla

La respuesta es NO, porque la economía mundial, que utiliza principalmente el dolar de EEUU. entró en exceso de demanda por esta moneda, y por la Ley de Walras, provoca un exceso de oferta de bienes, por lo que los precios tienden a deprimirse, no solo en este país sino también en la UE, las tasas de inflación son cercanas a cero. Luego este exceso de demanda también se transforma en una caída de los precios de las materias primas, dentro de ellas el cobre , oro y zinc que son nuestras principales exportaciones. La escasez de dinero debe presionar sobre su precio que es la tasa de interés, de ahí que esta deben subir en EEUU dentro de algunos días cuando se reúna la FED. Desgraciadamente, el alza de tasas llevará también a los demás países en desarrollo, los BRICS entre otros, aumenten sus tasas, para evitar la fuga de capitales y con ello es inevitable mayor depreciación de sus monedas, que servirán como absolvedores del shock. En este escenario, las inversiones tienden a detenerse, los precios de las exportaciones se caen, la recaudación fiscal también (ceteris paribus), la deuda debería de seguir aumentando y el riesgo país también debería de aumentar. Esta realidad es parte del ajuste mundial de sus des balances provocados a inicios del presente siglo con la reducción de las tasas de interés de parte de la FED. Sin embargo en este escenario se pide hacer reformas, para hacer más competitivos el país, habría que tener mucho “coraje” como dice PPK para efectuarlas, estas reformas debieron hacerlas en los gobiernos anteriores especialmente durante el APRA, cuando teníamos buenos ingresos y crecíamos a más del 6%.

  • 5
  • 05.12.2015
  • 09:11:20 hs
Victor Ishiyama

Familias y empresas muy endeudadas y una economía con mucha oferta y baja demanda que hace caer cualquier inversión, muestran que “la fiesta” o la abundancia de liquidez, termino. La economía es ciclica, habra que esperar.

  • 6
  • 06.12.2015
  • 08:03:40 hs
LINA

La reactivacion economica en nuestro pais sera lenta como en otros paises, como Europa, China.
el proximo gobierno debera ser cauteloso en el aspecto financiero, no se puede adeudar al pais bruscamente como sugieren siertos politicos candidatos a la presidencia. Tambien se debe controlar la mucha importacion de productos Chinos. Intensivar la produccion peruana, consuma lo que produsca, intensivar la Industria Peruana, tratar de exportar productos agregados. No exporte su Materia prima a precio regalados. Intensivar, crear mas industrias con nuestros productos, los Peruanos somos crativos, lo mejor que tenemos son nuestros manos de obra joven barato. En Asutralia es un Pais exportador de minerales, ahora ha bajado, paralizado y cerrado, pero se esta intentivando ayudando mejorando el turismo, la agricultura, educacion, salud. Hasta que el mercado mundial mejore.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño