Proyecciones Economía Mundial 2016

No hay duda de la importancia del entorno económico externo para la economía peruana. ¿Qué nos espera este año? El martes el FMI publicó una actualización de sus proyecciones y menciona que tres serán los factores clave a tener en cuenta en 2016: en primer lugar, la desaceleración económica de China y su transición de una estrategia basada en la inversión a una determinada por el consumo. En segundo lugar, la caída de los precios de las materias primas y el petróleo. En tercer lugar, los aumentos en la tasa de interés de los Estados Unidos. El FMI denomina “transiciones críticas” a cada uno de los elementos mencionados. 

El siguiente cuadro presenta un resumen de la tasa de variación del PIB 2014-2015 y la proyección para 2016. 

Economía Mundial 2014-2016

Tasas de Variación proyectadas del PIB (en porcentaje) 

 

2014

2015

2016

Mundo

3.4

3.1

3.4

Economías Avanzadas

1.8

1.9

2.1

Economías Emergentes

4.6

4.0

4.3

Estados Unidos

2.4

2.5

2.6

Eurozona

0.9

1.5

1.7

Japón

0.0

0.6

1.0

Rusia

0.6

-3.7

-1.0

China

7.3

6.9

6.3

India

7.3

7.3

7.5

América Latina

1.3

-0.3

-0.3

Brasil

0.1

-3.8

-3.5

México

2.3

2.5

2.6

Adicionalmente, el precio del petróleo, que disminuyó 7.5% en 2014 y 47.1% en 2015 mantendrá la misma tendencia, pues caería 17.6% en 2016. Por su parte, los precios de las materias primas no combustibles, que se redujeron 4.0% en 2014 y 17.4% en 2015, tendrían una caída de 9.5% en 2016.

Como puede verse, en cuanto al entorno económico externo, 2016 será “más de lo mismo”;  dicho esto, ¿será posible llegar a tasas de crecimiento mayores que 4% en el caso peruano? Aunque cada uno tiene opiniones distintas, me permito dar la mía: no será posible. Si revisamos la historia económica peruana, encontramos que los ciclos de auge y caída de la economía mundial han sido determinantes en la evolución económica peruana. Luego de un crecimiento sólido entre 2003 y 2011, ahora nos encontramos en la fase de caída, que probablemente se prolongue hasta fines de 2017.

Los factores críticos determinarán presiones hacia el alza del tipo de cambio, en un contexto en el que el BCR ya no tiene una posición de cambio tan holgada como para seguir vendiendo dólares al ritmo que lo ha venido haciendo. La desaceleración china y el aumento en las tasas de interés de la FED solo pueden resultar en una elevación del tipo de cambio.

Con este entorno, ¿son realistas los ofrecimientos económicos de los candidatos a la presidencia? ¿Qué opina usted, estimado lector?

COMENTARIOS

  • 1
  • 23.01.2016
  • 08:35:53 hs
Victor Ishiyama

En el Perú, los candidatos le mienten a un electorado que mayormente vive en la informalidad, prometen lo que queremos escuchar, sabiendo que no van a cumplir, solo interesa la plata y que no nos roben. Ninguno dice nada especifico sobre los fondos en las AFPs, la deuda externa e interna de los privados, ampliar la base tributaria, eliminar subsidios, condicionar asistencia, etc. Todo es más de lo mismo, lo malo es que, la fiesta se acabo.

  • 2
  • 23.01.2016
  • 09:24:59 hs
Alejandro

Cómo está profesor? mis saludos en este nuevo año y lo felicito por seguir orientándonos en este tema tan complejo de la “Economía” y su comportamiento Global y especialmente en el Perú; qué esperamos en el año 2016?
Particularmente pienso, en primer lugar dejo a un lado los tintes politiqueros de los candidatos; que no presentan en su mayoría Proyectos o Planes Estratégicos de acuerdo a la Situación Actual y Futura del Contexto Internacional y Nacional; todo son promesas falsas, sólo para llegar a los cargos y hacer su farándula de siempre.
Considero, que para todo ciudadano peruano, nos ha llegado la Hora de Reflexión; por experiencia vivida; son estos momentos difíciles y de Crisis los que deben ser acicates para impulsarnos a ser Reflexivos – Creativos y Eficientes en el Gasto, como un Diligente Empresario y un Honesto Contribuidor de los Impuestos, que son necesarios, como el combustible, para hacer rodar el Aparato Estatal en las Inversiones Sociales (Todos Inclusos los Grandes Inversiones o Empresarios, deben dejarse de Sacarle la Vuelta al Fisco, con sus Asesores Evasores de Impuestos).
Son los momentos difíciles y Críticos, los que nos deben enseñar a corregir todas las deficiencias vividas y salir adelante.
La situación de la China, con su desaceleración y la baja de los precios de las materias primas; debe ser como una de las alternativas que tuvimos en el Mercado; pero debe enseñarnos que no podemos estar toda la vida dependiendo de esos factores. Tenemos que ser Creativos e Innovativos; aprender a “DIVERSIFICAR” nuestros recursos y no venderlos en bruto y después volver a comprarlos, ya modificados a mayores precios….Y menos vivamos dependiendo de los mismos Demagogos Politiqueros y Ladrones de Siempre; elijamos nuevas opciones; en su mayor parte Jóvenes y Experimentados y Honestos Profesionales, tanto para la Presidencia y el Congreso y anulemos con nuestra Indiferencia a los mismos corruptos de Siempre.

  • 3
  • 25.01.2016
  • 01:03:55 hs
marcel huaclla

Efectivamente, no creo en un crecimiento del 4% del PBI, el problema radica en que existe un exceso de demanda de dinero (dólares) en especial en EEUU y a nivel mundial, por ello suben las tasas de interés en EEUU y por lo tanto también subirán las del resto del mundo incluido el Perú. Falta dinero por lo tanto sube su precio (tasa de interés), pero en contrapartida tenemos una caída en los precios de los bienes, materias primas, petróleo, commodities, bolsas (ver caso de China) y una des aceleración de la economía del resto del mundo. Los países en desarrollo, incluido el Perú, deberán subir sus tasas de interés de lo contrario seguirá saliendo capital y con ello contribuirá a una mayor depreciación de sus monedas. El Perú ya ha subido hasta un 4% la tasa de Referencia, pero deberá seguir subiendo, ya que el mayor impacto de la devaluación del Sol impactará nuevamente en una mayor tasa de inflación, si ha esto le agregamos el impacto del fenómeno del niño, vía sequía que ya está ocurriendo, y probables inundaciones, la tasa deberá subir más. Es más, la caída en los precios de los minerales, ha impactado en la recaudación tributaria, bajaron los ingresos fiscales, se amplió el déficit fiscal posiblemente hasta un -2.8%PBI para el 2016 y aumentó la deuda y el riesgo país. La balanza de pagos de la cuenta corriente sigue siendo negativa, posiblemente para el 2016 pasemos el -4% PBI, por la caída en los precios, pero ojalá la mayor producción de minerales en especial cobre podría evitar un mayor déficit en la cta. cte. Dada la coyuntura internacional, mayores inversiones están en veremos, ya que podrían amortiguar el déficit de la cta. cte. Ya nos estamos endeudando para solventar el déficit de la balanza de pagos. Luego tenemos déficit en la balanza cta. cte. y en las cuentas fiscales, no podemos solucionar ambos bajando las tasas de interés y aumentando el gasto público, como algunos economistas del Frente Amplio están proponiendo. La salida temporal sería mayor deuda o usar las reservas fiscales existentes, que serían las opciones menos indicadas. La primera opción sería “reducir el gasto” y con el alza de las tasas de interés el crecimiento no iría a la velocidad que se está proyectando. Indudablemente este exceso de demanda de dinero en EEUU, Europa y otros países desarrollados también tienen su impacto en las tasas de inflación que son casi cero en esos países.

  • 4
  • 26.01.2016
  • 10:46:27 hs
Carlos Pérez

Estimado profesor Parodi.

Hoy, hace 3 horas vi la película “The Big Short” o “La Gran Apuesta” (si no la ha visto, tiene que hacerlo) y que podría resumirlo como una comedia negra que explica los orígenes de la crisis económica del 2008 (al menos en USA) y de la aparente miopia o sobervia de las autoridades estadounidenses al no reconocer que su sistema financiero era un castillo de naipes.

Al respecto, podria dedicarle un post a esta cinta (porque al común de los mortales nos resultó algo compleja) para entenderla en su total dimensión o en su defecto, indicar en que entrega de su blog explica sonbre la crisis del 2008 y si nos recomienda algún libro sobre ello.

Muchas gracias.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño