De acuerdo con la Nota Semanal N° 7 (19 de febrero de 2016) del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en 2015 la economía peruana cerró con un déficit fiscal equivalente a 2.1% del PBI. ¿Qué significa y qué implicancias tiene?
La posición fiscal (también conocida como resultado económico) es la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno. Si es positiva se denomina superávit o ahorro fiscal, equilibrio en caso sean iguales y déficit cuando los gastos superan a los ingresos, que es el caso del Perú en 2015. Los ingresos provienen principalmente de la recaudación tributaria y los gastos suelen dividirse en gasto corriente (con el objetivo de simplificarlo, planillas) y gastos de capital o inversión pública.
Dada la desaceleración de la economía era esperable que los ingresos se reduzcan, dado que disminuye la recaudación. Y ello ha ocurrido. Sin embargo, el problema está en los gastos. En la mencionada nota semanal (p.7) se observa que, en término reales, en 2015 el gasto corriente subió en 4.5%, mientras que la inversión pública disminuyó en 6.8%. No solo los ingresos han caído, sino que los gastos en planillas han aumentado. Como cualquier estudiante de economía lo sabe, distinta sería la figura si hubiera sido al revés, es decir, una caída en gasto corriente y un aumento en inversión pública. ¿Cuál es la razón? Pues que la inversión aumenta el crecimiento, la recaudación y como consecuencia los ingresos futuros del gobierno.
Adicionalmente, el déficit fiscal debe “financiarse” y ello solo se logra con deuda (externa o interna). Dicho de manera simple, el gobierno se está endeudando para usar ese dinero en aumentar el gasto corriente. Aunque los economistas solemos discrepar, a mí me parece un tremendo error y una pesada herencia para quien asuma las riendas del país el 28 de julio. Inevitablemente tendrá que ajustar, lo que significa bajar el gasto público, salvo que opte por endeudarse más.
En la p. 8 del mismo documento se puede ver que del total del gasto no financiero del gobierno, el 74% es gasto corriente y solo el 25% es inversión. Aunque este problema es estructural, los números deberían estar a la inversa. Así tendríamos un gobierno más “liviano” que lo que haría sería invertir en lo que todos los ciudadanos pedimos: seguridad, educación y salud básica de calidad, etc.
En millones de soles (p.104), los gastos no financieros aumentaron de 111,770 millones de soles en 2013 a 130, 152 millones en 2015, mientras que los ingresos solo lo hicieron de 120, 785 a 122, 251 millones de soles en el mismo período. El gasto corriente pasó de 78, 329 a 96, 895 millones de soles en el mismo período; lo más interesante es que entre 2013 y 2015, la inversión pública disminuyó de 33, 440 a 33, 257 millones de soles. La caída se explica por la reducción de la inversión de gobiernos regionales y locales. Parece simple la salida: bajar gasto corriente, aumentar gasto de capital y ampliar la base tributaria, que es exactamente lo que no se está haciendo.
Este tipo de temas debería estar en el tope de la agenda del debate entre los candidatos, que deberían responder lo siguiente: ¿qué harán ante esta situación? Más aún, la información más reciente muestra que la evolución de la economía mundial no es positiva, lo que significa que tenemos para rato turbulencias en el entorno externo. Es similar a un barco que navega en aguas muy movidas. ¿Qué se puede hacer? Pues agarrar el timón y tomar las decisiones que el momento exige. La pregunta es, ¿están los candidatos conscientes de cómo se navega en mares agitados?
COMENTARIOS
Que una familia gaste más de lo que tiene y no en inversión, claro que es malo. Peor, si el diario más leido pone en la portada el poto de Yahaira y en la contraportada el poto de Milena.
Dada la real situación de la caja fiscal, efectivamente se debe limitar el gasto corriente, lo cual implicaría que ideas fantasiosas como Ministerio de la Juventud o Ministerio de Apoyo a las Regiones, etc., se archiven hasta nuevo aviso. Y para eso sólo hace falta firmeza en el nuevo gobierno que empiece a actuar en el segundo semestre del 2016, aprovechando los primeros tiempos de su mandato. Obviamente esto no es la solución definitiva al problema por lo que tendría que iniciar un Plan de Reactivación de la Inversión Nacional y Extranjera, ofreciendo razonadamente canales propiciadores que cautelen simultáneamente los intereses nacionales, Un país con tantos recursos naturales como el nuestro posee ventajas comparativas que deben ser mostradas para obtener recaudación de tributos que robustezcan la caja fiscal y se inviertan, en primer lugar en infraestructura, con miras al mediano y largo plazo..
Al parecer la deuda peruana irá en aumento de un 22% PBI hasta cerca de un 25% PBI justamente por presiones del mayor gasto corriente e inversiones en menor medida. La reforma del Estado no se produjo en este gobierno, pese a la necesidad urgente. Tenemos una burocracia del siglo pasado, con normatividad en base a procesos muy largos y de puro papeles, todavía no llega el gobierno electrónico, ni la simplificación de los procesos. En realidad disminuir el gasto cada vez es más complicado, ya que los diferentes gastos se han conseguido con huelgas y presiones al gobierno. La salida es efectuar las reformas en forma urgente, pero al parecer el nuevo gobierno no tendrá mayoría en el parlamento. El crecimiento del gasto nos llevará a un aumento del riesgo país. Por otro lado, si bien tenemos la deuda más reducida de América Latina, después de Chile, esto no es argumento para tomar más deuda, al contrario debemos enviar mensajes claros a la población, empresarios y consumidores, que en el futuro no se implementarán más impuestos, este mensaje si es reactivador, y no decirles que vamos a endeudar más a los peruanos para gastar más porque estos son reactivadores (déficit fiscal al 2.8%PBI). Combatir la informalidad, al parecer hay un candidato que está muy interesado en disminuirla, ya que es prioritaria esta política, el nuevo gobierno deberá encarar este problema si o si.
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