Déficit Fiscal en Perú en 2015, ¿debemos preocuparnos?

De acuerdo con la Nota Semanal N° 7 (19 de febrero de 2016)  del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en 2015 la economía peruana cerró con un déficit fiscal equivalente a 2.1% del PBI. ¿Qué significa y qué implicancias tiene?

La posición fiscal (también conocida como resultado económico) es la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno. Si es positiva se denomina superávit o ahorro fiscal, equilibrio en caso sean iguales y déficit cuando los gastos superan a los ingresos, que es el caso del Perú en 2015. Los ingresos provienen principalmente de la recaudación tributaria y los gastos suelen dividirse en gasto corriente (con el objetivo de simplificarlo, planillas) y gastos de capital o inversión pública.

Dada la desaceleración de la economía era esperable que los ingresos se reduzcan, dado que disminuye la recaudación. Y ello ha ocurrido. Sin embargo, el problema está en los gastos. En la mencionada nota semanal (p.7) se observa que, en término reales, en 2015 el gasto corriente subió en 4.5%, mientras que la inversión pública disminuyó en 6.8%. No solo los ingresos han caído, sino que los gastos en planillas han aumentado. Como cualquier estudiante de economía lo sabe, distinta sería la figura si hubiera sido al revés, es decir, una caída en gasto corriente y un aumento en inversión pública. ¿Cuál es la razón? Pues que la inversión aumenta el crecimiento, la recaudación y como consecuencia los ingresos futuros del gobierno.

Adicionalmente, el déficit fiscal debe “financiarse” y ello solo se logra con deuda (externa o interna). Dicho de manera simple, el gobierno se está endeudando para usar ese dinero en aumentar el gasto corriente. Aunque los economistas solemos discrepar, a mí me parece un tremendo error y una pesada herencia para quien asuma las riendas del país el 28 de julio. Inevitablemente tendrá que ajustar, lo que significa bajar el gasto público, salvo que opte por endeudarse más.

En la p. 8 del mismo documento se puede ver que del total del gasto no financiero del gobierno, el 74% es gasto corriente y solo el 25% es inversión. Aunque este problema es estructural, los números deberían estar a la inversa. Así tendríamos un gobierno más “liviano” que lo que haría sería invertir en lo que todos los ciudadanos pedimos: seguridad, educación y salud básica de calidad, etc.

En millones de soles (p.104), los gastos no financieros aumentaron de 111,770 millones de soles en 2013 a 130, 152 millones en 2015, mientras que los ingresos solo lo hicieron de 120, 785 a 122, 251 millones de soles en el mismo período. El gasto corriente pasó de 78, 329 a 96, 895 millones de soles en el mismo período; lo más interesante es que entre 2013 y 2015, la inversión pública disminuyó de 33, 440 a 33, 257 millones de soles. La caída se explica por la reducción de la inversión de gobiernos regionales y locales.  Parece simple la salida: bajar gasto corriente, aumentar gasto de capital y ampliar la base tributaria, que es exactamente lo que no se está haciendo.

Este tipo de temas debería estar en el tope de la agenda del debate entre los candidatos, que deberían responder lo siguiente: ¿qué harán ante esta situación? Más aún, la información más reciente muestra que la evolución de la economía mundial no es positiva, lo que significa que tenemos para rato turbulencias en el entorno externo. Es similar a un barco que navega en aguas muy movidas. ¿Qué se puede hacer? Pues agarrar el timón y tomar las decisiones que el momento exige. La pregunta es, ¿están los candidatos conscientes de cómo se navega en mares agitados?  

COMENTARIOS

  • 1
  • 26.02.2016
  • 08:54:21 hs
Victor Ishiyama

Que una familia gaste más de lo que tiene y no en inversión, claro que es malo. Peor, si el diario más leido pone en la portada el poto de Yahaira y en la contraportada el poto de Milena.

  • 2
  • 26.02.2016
  • 06:04:45 hs
juan flores villanueva

Dada la real situación de la caja fiscal, efectivamente se debe limitar el gasto corriente, lo cual implicaría que ideas fantasiosas como Ministerio de la Juventud o Ministerio de Apoyo a las Regiones, etc., se archiven hasta nuevo aviso. Y para eso sólo hace falta firmeza en el nuevo gobierno que empiece a actuar en el segundo semestre del 2016, aprovechando los primeros tiempos de su mandato. Obviamente esto no es la solución definitiva al problema por lo que tendría que iniciar un Plan de Reactivación de la Inversión Nacional y Extranjera, ofreciendo razonadamente canales propiciadores que cautelen simultáneamente los intereses nacionales, Un país con tantos recursos naturales como el nuestro posee ventajas comparativas que deben ser mostradas para obtener recaudación de tributos que robustezcan la caja fiscal y se inviertan, en primer lugar en infraestructura, con miras al mediano y largo plazo..

  • 3
  • 27.02.2016
  • 09:24:20 hs
Marcel Huaclla

Al parecer la deuda peruana irá en aumento de un 22% PBI hasta cerca de un 25% PBI justamente por presiones del mayor gasto corriente e inversiones en menor medida. La reforma del Estado no se produjo en este gobierno, pese a la necesidad urgente. Tenemos una burocracia del siglo pasado, con normatividad en base a procesos muy largos y de puro papeles, todavía no llega el gobierno electrónico, ni la simplificación de los procesos. En realidad disminuir el gasto cada vez es más complicado, ya que los diferentes gastos se han conseguido con huelgas y presiones al gobierno. La salida es efectuar las reformas en forma urgente, pero al parecer el nuevo gobierno no tendrá mayoría en el parlamento. El crecimiento del gasto nos llevará a un aumento del riesgo país. Por otro lado, si bien tenemos la deuda más reducida de América Latina, después de Chile, esto no es argumento para tomar más deuda, al contrario debemos enviar mensajes claros a la población, empresarios y consumidores, que en el futuro no se implementarán más impuestos, este mensaje si es reactivador, y no decirles que vamos a endeudar más a los peruanos para gastar más porque estos son reactivadores (déficit fiscal al 2.8%PBI). Combatir la informalidad, al parecer hay un candidato que está muy interesado en disminuirla, ya que es prioritaria esta política, el nuevo gobierno deberá encarar este problema si o si.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño