¿Por qué el Banco Central sube la tasa de referencia?

El Banco Central de Reserva (en adelante, BCRP) tiene como objetivo único, la estabilidad monetaria, entendida como el logro de una tasa anual de inflación de 2% con un margen de +/-1%. Su principal herramienta es la tasa de interés de referencia interbancaria (en adelante, TIRI), definida como la tasa de interés que los bancos comerciales se cobran entre sí por préstamos a muy corto plazo.

Veamos. Si un banco comercial necesita liquidez y no la tiene, puede pedirla prestada a otro banco comercial y la tasa de interés asociada a la operación es la TIRI. ¿Por qué un banco comercial podría no tener liquidez? Pensemos que el banco es un negocio, que intermedia recursos desde aquellos que ahorran (depósitos) a quienes los necesitan como préstamos (colocaciones). Por lo tanto, el banco tiene que prestar el dinero pues es su giro. Más allá de detalles, esto explica por qué en algún momento es posible que un banco requiera soles pero ya fueron prestados. Es algo común y no es motivo de alarma.

¿Qué tiene que ver con el BCRP; pues el BCRP determina la TIRI con el objetivo de lograr la inflación meta. Pero vamos a los detalles. Todos sabemos que la inflación viene aumentando básicamente por tres razones: el aumento en el tipo de cambio, el fenómeno del niño (menos cosecha de alimentos básicos) y el hecho que los contratos del gobierno con las generadoras y distribuidoras de electricidad están en dólares; al subir el precio del dólar, es lógico que suba la energía eléctrica que pagamos.

La idea del BCRP al subir la TIRI desde setiembre de 2015, de 3.50% a 4.00% en enero de 2016, es que la mayor TIRI se traslade a la tasa de interés activa y con ello disminuyan (o crezcan menos) los préstamos de consumo así como la inversión. Como ambos son componentes de la demanda interna, entonces se sigue que la inflación disminuirá y se acercará a la meta.

Parece bien. Sin embargo, ello es correcto solo si la causa de la aceleración de la inflación sea la demanda; en términos simples si lo que origina el aumento en precios es que se está comprando más, entonces sí tiene sentido elevar la TIRI. Sin embargo, la aceleración de la inflación está más conectada a factores de oferta de los bienes, como se ha explicado. El problema climático va a pasar, aunque desde mi punto de vista la tendencia en el precio del dólar se mantendrá al alza.  

Por lo tanto, “el remedio puede ser peor que la enfermedad”, pues podría ocurrir que se contraiga aún más la demanda interna. Ojo que tampoco es solución bajarla, pues inyectar más liquidez significaría que el tipo de cambio suba aún más rápido, impactando más sobre la inflación. Como siempre en economía debemos pensar en términos de un conjunto de herramientas y no solo una. Seguiremos analizando este tema.  

COMENTARIOS

  • 1
  • 06.02.2016
  • 07:55:50 hs
jorge

Parece tener logica que el tipo de cambio seguira subiendo, el BCR seguira vendiendo dolares y tambien la inflacion tendera ha aumentar.
La pregunta es: a parte de la tasa de interes de referencia existe algun modo o forma que se pueda implementar algun instrumento financiero para manejar estas dos variables (tipo de cambio y inflacion)?

  • 2
  • 06.02.2016
  • 08:01:34 hs
jorge

Es lógico pensar que el tipo de cambio e inflación tenderán a subir en el coto plazo. El BCR tendrá que ver de que forma puede adoptar o manejar esta situación y en un momento de situación política electoral.
Mi pregunta es: que pasara mas adelante con nuestra economía teniendo en cuenta que estamos en un proceso de elecciones presidenciales? Volveremos a tener niveles de inflación altos?
Por lo pronto lo mas adecuado seria pensar ahorrar en dolares.

  • 3
  • 06.02.2016
  • 08:24:12 hs
Antonio

Lo curioso es que varios países están bajando sus tasas de interés para reactivar sus economías y promover exportaciones. Ese paradigma de que tasas negativas generarían gran inflación y forzaría a consumidores a guardar su dinero bajo el colchón no ha sucedido. Por el contrario, los consumidores gastan más o invierten más.
Aquí les va un mapa con los países que ya han adoptado intereses negativos. El Banco de Japón implemento tasas negativas hace menos de una semana.
http://www.marketwatch.com/story/this-map-shows-all-the-central-banks-with-negative-interest-rates-2016-01-29
De acuerdo que el gran riesgo del Perú es inflación por la subida del tipo de cambio, pero en este contexto internacional, el Perú está jugando en otra cancha. Una inflación momentánea de 5% es el menor mal comparado con una contracción económica. Generalmente, el mayor costo de importaciones fuerza a las empresas o consumidores a buscar alternativas locales. Toma tiempo, pero el encarecimiento de importaciones es una oportunidad para que se desarrollen algunas industrias locales.

  • 4
  • 06.02.2016
  • 06:01:27 hs
marcel huaclla

Algunos países de Europa y Japón tienen tasas de interés negativas, desde 2012 pero lo cierto es que tampoco se reactivan. El problema radica que el mundo tiene exceso de demanda de dinero en este caso dólares, por eso es que sube la tasa de interés, y en el mercado de bienes aparece un exceso de oferta de bienes, por lo que los precios se caen, de ahí que las tasas de inflación de estos países son casi cero % y la reactivación no aparece. Además las familias y las empresas están endeudadas, como producto de la reducción de las tasas de interés antes de la crisis del 2008 y después de la crisis. Pero lo que acontece en los países emergentes y en desarrollo como es el caso del Perú, salen los capitales, de deprecia el Sol y aumenta la tasa de inflación, todo esto como producto de las menores exportaciones precios más reducidos del cobre y el oro, caída de los términos de intercambio. No cabe duda que este proceso de desbalances mundiales va ha demorar, hasta que EEUU logre una tasa de interés de política cercana al 3% y 4% que es la tasa real natural, mientras tanto la escasés de dólares, devalución e inflación va ha continuar, por lo que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tendrá que seguir subiendo la tasa de interés de política. Pero hay que tener cuidado con la deuda externa del sector privado, que es muy grande, ello puede causar problemas financieros y económicos a las empresas peruanas, ello hará que la inflación siga subiendo, pero el BCRP cada vez menos posibilidades tiene de seguir “controlando” el tipo de cambio por la caída de la posición de cambio. No existe ninguna posibilidad de rebajar la tasa de interés de política porque agrandaría el problema de inflación, devaluación, y el “efecto hoja de balance” estaría cada vez más cerca de ser una realidad en el Perú.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño