La política fiscal es responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) e incluye las medidas relacionadas con los impuestos y el gasto público. De acuerdo con la nota semanal del BCRP (10-2016), el resultado económico fue 0.9% del PBI en 2013, -0.3% del PBI en 2014 y -2.1% en 2015 (cuadro 105). ¿Qué significa esto?
El resultado económico proviene de la siguiente ecuación: ingresos corrientes – gastos no financieros (en ambos casos del gobierno general) – el pago de intereses de la deuda. Esto significa que para que el resultado sea negativo (como en 2013 y 2014) los ingresos se han reducido y/o los gastos corrientes han subido. Pues bien, si examinamos el cuadro 104B, los ingresos corrientes se han reducido de 103 203 a 101 582 millones de nuevos soles entre 2013 y 2015. Esto puede considerarse normal dada la desaceleración de la economía.
Por el lado de los gastos del gobierno, estos han aumentado en el mismo período de 95 764 a 114 096 millones de nuevos soles; lo que sorprende es que los gastos corrientes (pago de planillas) subieron de 70 095 a 84 766 millones de nuevos soles entre 2013 y 2015. En la medida que el exceso de gastos sobre ingresos debe financiarse con mayor deuda (interna o externa), en términos simples, esto significa que el gobierno se endeudó para contratar más personal. Desde mi punto de vista es un error.
A partir de las cifras mencionadas, surgen las siguientes preguntas a los candidatos, con relación a lo que harían a partir del 28 de julio de 2016:
- Teniendo en cuenta que la situación que heredan es deficitaria, ¿qué medidas de corto plazo van a tomar? ¿Bajarán el gasto corriente?
- Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo lo harán? ¿Despedirán personal?
- Si optan por no hacer nada y mantener el déficit, ¿aceptarán un aumento de la deuda?
- ¿Cómo se compatibilizan todas las promesas electorales si es que enfrentan una situación de déficit fiscal y no hay dinero para gastar?
- ¿Implementarán y respetarán alguna regla que limite el crecimiento del gasto corriente?
- ¿Cómo harán para elevar la inversión pública (gastos de capital)?
- ¿Mantendrán el proceso de descentralización tal como está?
- Si la mayor caída de la inversión pública está en gobiernos regionales y locales, ¿cómo enfrentarán la situación?
- ¿Aumentarán, reducirán o mantendrán los impuestos? ¿Qué impactos tendría la decisión?
- ¿Quién sería su ministro de economía y finanzas?
Pueden haber muchas preguntas más; lo que pretendo es no ser exhaustivo, sino preguntar lo suficiente para que nosotros, como ciudadanos, tengamos una idea de la orientación que tendrían en caso asuman el gobierno. Y con esto me refiero a medidas inmediatas, no a diagnósticos para después decir que no sabían lo que encontraban, algo muy común. Desde este espacio quisiera dejar en claro que sí se conoce lo que será la “situación heredada”. Como votantes, requerimos información para emitir un voto más razonado.
COMENTARIOS
¿84% del presupuesto nacional se va en sueldos?, ¿que empresa privada puede funcionar y ser eficiente con ese gasto?. De razón….
Si los responsables de la política fiscal saben de esto, que con unos gastos corrientes mayores a los ingresos se podría incurrir en déficit, porque lo hacen?
existen otras formas de proceder para no generar un déficit? o son el resultado de alguna mala decisión tomada con anterioridad y que ahora están surgiendo los efectos y que el próximo gobierno tendrá que enfrentar?
Me gustaría saber y atacar la causa de esto!
Muy claro y directo su enfoque, mediante el cual podemos establecer la IRRESPONSABILIDAD de la actual administración, y repito la administración, por cuanto el mayor nivel en el Gobierno es muy probable que hasta la fecha no entienda ni comprenda lo dañino que resulta para el país gastar más de lo que ingresa en gastos muy probablemente superfluos. Hemos observado como de manera impasible han aumentado los gastos corrientes sobre todo en burocracia, viajes, eventos internacionales que básicamente han servido para alimentar egos personales, crear nuevas dependencias públicas con la excusa de “gastos sociales para incluir”. Un ejemplo: existe un Asesor en Seguridad a servicio exclusivo del Presidente de la República, y esto con seguridad es una cadena sinfín. Estos dispendios se tienen que pagar con Deuda Pública. Huelga la calificación.
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