¿Qué significa “cambio de modelo”?

A dos días de las elecciones generales, el tema recurrente parece ser el “cambio de modelo” algo que ha dividido a los votantes. El objetivo de este post es precisar a qué creo se refieren los analistas y los ciudadanos con la expresión “cambio de modelo”.

El Perú tiene una estrategia económica, a la cual le llaman “modelo económico” basada en dos pilares: la adherencia al libre mercado y la apertura hacia el exterior; el Estado actúa como regulador. El “modelo” sin lugar a dudas ha dado resultados positivos en las cifras económicas y en la reducción de la pobreza monetaria o “por ingresos”. Sin embargo, está claro algo que cualquier ciudadano sabe: que el estado no funciona, lo que se refleja en la creciente inseguridad, los bajos niveles de educación y salud públicas, el exceso de “tramitología” y la baja credibilidad en las instituciones como el poder judicial, jurado nacional de elecciones, congreso, policía nacional, etc.

Cuando se alude de “cambio de modelo” en realidad lo que se está pidiendo es que el estado funcione y enfrente los problemas que son su “chamba” y que nos afectan en nuestra vida diaria. Los candidatos, desde luego, difieren en el “cómo hacerlo” pero no en el hecho que haya que hacerlo.

Hacer que el estado funcione no es de izquierda ni de derecha, como tampoco lo es la lucha contra la corrupción; no hay “modelo económico” posible que funcione sin un estado que actúe de acuerdo con sus obligaciones. Si entendemos que lo anterior es el “modelo”, sin duda alguna todos estamos de acuerdo con la necesidad de un cambio.

Sin embargo, cualquier estrategia alternativa a la que se ha descrito no puede ir en contra del crecimiento económico ni de la apertura hacia el exterior.  Basta ver, en los últimos diez o quince años, la evolución de los países que optaron por un camino diferente: Venezuela, Brasil, Ecuador y Argentina. Bolivia puede ser una interesante excepción, dado que a juzgar por sus cifras, ha logrado enfrentar los embates del entorno externo adverso, siendo un país primario exportador, por lo que el tema parece que tampoco va por ahí. De lo contrario, ¿cómo países como Noruega, que ostenta la mayor calidad de vida del mundo, son exportadores de bienes primarios?

El asunto no es tan simple como parece.  ¿Cambiar el modelo, matizarlo o completarlo? Luego de leer los planes de gobiernos disponibles en la página web “voto informado”, ninguno de los cinco primeros candidatos en las encuestas pretende un cambio de modelo, sino matizarlo o completarlo (la excepción podría ser el Frente Amplio, en especial los radicales); en esta última dicotomía parece estar la diferencia. La diferencia puede estar también en “matizarlo” hacia dónde.

Mi posición personal y respetando todas las opiniones en contrario, es que el “modelo” requiere ser completado con una reforma institucional, donde la del estado sea la pieza clave. El nuevo gobierno deberá trabajar en la construcción de un estado al servicio de los ciudadanos, que otorgue seguridad, respeto a los derechos de propiedad, acceso a servicios básicos de calidad en igualdad de condiciones, etc. Ese es el estado que necesitamos, sin que ello implique alterar las piezas básicas de la estrategia económica.  

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.04.2016
  • 08:17:47 hs
victor ishiyama

La mayoria de partidos en el Perú, son agencias de empleo, quieren hacer negocios o vivir del estado. 84% del presupuesto se va en sueldos de empleados que dan un servicio ineficiente, el 70% de informalidad exige derechos y se olvida de sus deberes y los electos no utilizan los servicios que “administran”. Keiko es más de los mismo y Veronika es Alan 85-90, consecuencia de la baja educación.

  • 2
  • 08.04.2016
  • 11:49:39 hs
Marcel Huaclla

Carlos, algunos candidatos están pidiendo que se cambie la Constitución y en especial el régimen económico, que es el corazón del “modelo”. Además otros están buscando un modelo con un Estado más grande, con planificación, con más programas sociales, subsidios, control de precios y tasas de interés e incluso, revisar los TLC, es decir están buscando a través del ejecutivo mayor poder, y ni siquiera dicen como lo van a financiar, ya tenemos déficit fiscal, seguramente harán una reforma tributaria, aumentarán la deuda y se reiniciará el declive.

  • 3
  • 09.04.2016
  • 12:23:48 hs
Francisco Valverde Obando

Tanto el libre mercado como el estado deben ser fortalecidos. El primero para que exista mayor competencia y libre concurrencia. El estado para que brinde servicios públicos de calidad y controle el abuso de las grandes empresas en temas de tarifas de servicios e intereses por prestamos, y que cobre los impuestos que deben recaudarse. Las AFP son un negociado que el Estado permite y como ese permite muchos abusos de las grandes corporaciones. Estas aportan a las candidaturas para luego mantener sus privilegios. Este sistema se implemento con
Fujimori y si bien trajo cosas buenas nunca protegiò al peruano común. Por supuesto el estatismo y el exceso regulatorio tampoco son la solución.

  • 4
  • 09.04.2016
  • 10:31:34 hs
Luis Quiroz

Es decir, el “modelo” actual requiere AJUSTES mas no virajes bruscos hacia políticas probadamente perjudiciales. Ojalá sean cinco años de oportunidades y de buenas decisiones.
Saludos y a votar con conciencia

  • 5
  • 11.04.2016
  • 06:01:18 hs
Oscar

La dichosa reforma del estado la vengo escuchando hace décadas y ningún gobierno de turno la emprende, es que será tan difícil y complicado? Keiko o PPK tendrán la oportunidad de su vida.

  • 6
  • 12.04.2016
  • 10:13:30 hs
David Tarazona

Totalmente de acuerdo. Se requiere mirar al interior del Estado y fortalecerlo e incluso reconstruirlo (reingeniería quizás sea un término aludible)

Mientras el aparato estatal siga siendo lerdo, se trabaje sin una visión de futuro y su objetivo sea sí mismo y no los ciudadanos… cualquier iniciativa que se tenga estará condenada al corto plazo

  • 7
  • 13.04.2016
  • 01:20:31 hs
Viktor

El miedo alos cambios estructurales a ganado se quiere mantener una estructura conservadora que aun tiene miedo a la apertura y un control sistematico globalizado.Tenemos aun un poder judicial estancado de los años 80 no se quiere digitalizar ni modernizar.Nuestro contralor no es autonomo cuando debrria trabajar abiertamente con la sunnat y la banca y hacer publico los balances de perdidas y ganacias, solo se va votar por el mismo modelo se va inponer otra vez el miedo si no se corrige a tiempo esos grandes cambios que quiere el peruano de a pie el peruano que no llega su sueldo a fin de mes que es el 50% del electorado.

  • 8
  • 14.04.2016
  • 12:57:09 hs
Wilber E. Moina

Es increíble como la teoría económica no pueda ser clara con respecto a las cuestiones más básicas sobre sí misma, en especial cuando un economista no es capaz de explicarle a los demás que el sistema solo contempla dos tipos de personas… superavitarios y deficitarios de liquidez… y que estos excedente s de liquidez son canalizados a los deficitarios mediante el sistema financiero a través de créditos y son los bancos quienes gestionan toda esa liquidez. El asunto está en que cada unidad de nueva riqueza monetaria que genera el sistema son los intereses que se pagan por los créditos… y el sustento real está en los bienes y servicios reales en los que se gastó y se invirtio ese crédito… así que lo injusto es que los deficitarios liquidez (pobres en su mayoría) son los que generan la riqueza monetaria y real… y no se les reconozca eso … un sistema basado en dinero fiduciario siempre necesita de GENTE POBRE y eso está disimulado en toda la teoría económica … desde la curva de Phillips que relaciona inversamente la política monetaria con la tasa de desempleo… y justifica teóricamente la existencia de una tasa de desempleo natural… jajajaja… La frase que resume todo sería el “Rico vive del Pobre y el Pobre de su trabajo”…. No me quejo la verdad… pero molesta que el gobierno y los economistas les oculten eso a los mortales. Saludos Carlitos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño