Reformas y Viabilidad Política

Una de las principales coincidencias de los partidos políticos inmersos en el reciente proceso electoral fue la necesidad de hacer reformas en el Perú, no solo en el campo económico, sino especialmente en el institucional. Nadie duda de la necesidad de mejorar la educación, salud, acceso equitativo al poder judicial, etc. Y ello supone cambios profundos. Si todos estamos de acuerdo con la premisa anterior, entonces, ¿por qué no se hace? Existen varios aspectos a analizar. 

En primer lugar, puede haber discrepancias en la “forma de hacer la reforma”. ¿Cómo mejoraría usted la educación estimado lector? ¿Y la seguridad ciudadana? Cada uno puede plantear “caminos” distintos. ¿No ha escuchado y a lo mejor se ha enfrascado en debates sobre la “forma”? ¿No ha escuchado a los taxistas referirse a distintas formas de arreglar el transporte en cualquier ciudad del Perú? ¿Acaso están de acuerdo en cómo hacerlo? La respuesta es negativa. Todos creen tener la razón, además de decir que es simple hacerlo.

En segundo lugar, cualquier reforma generará ganadores y perdedores. Imagine usted que se le encarga diseñar e implementar un plan de mejora del sector salud con el objetivo de lograr un acceso similar a una atención de salud de calidad para todos. ¿Qué haría? ¿Aumentaría los sueldos al personal médico? ¿Mejoraría la infraestructura? ¿Todo a la vez? Pregunte usted  a los médicos, a las enfermeras, a los sufridos pacientes y es muy probable que encuentra respuestas diferentes. Tendrá que tomar en cuenta que si destina recursos a salud, entonces tendrá menos para otras “reformas”.  Necesitará tener claro que no todos estarán conformes con su propuesta. Así los “perdedores” se opondrán mediante diversos mecanismos a su idea. En simple, podrá tener viabilidad técnica, pero no política (lo inverso también puede ocurrir: que sea políticamente viable, pero no desde el punto de vista técnico).  

En tercer lugar, ¿cuándo implementar las reformas? Las experiencias de otros países (y del nuestro en el pasado), muestran al menos dos cosas: por un lado, deben hacerse al comienzo del gobierno y por otro, lo anterior significa que quien gane una elección debe tener un programa listo a aplicar y un equipo que pueda hacerlo desde el primer minuto. Aprovechar la “luna de miel” entre una nueva autoridad y los ciudadanos es crucial.  Sin embargo, esto no pasa en el Perú. Cada candidato que gana una elección, suele implementar medidas diferentes de aquellas que propusieron en campaña y que fueron justamente aquellas que le permitieron ganar. Al “cambiar”, rápidamente pierde adherentes y cualquier intento de reforma se frustra.

El gobierno saliente tiene mucho de lo anterior. Técnicos de nivel en pocas carteras, pero que no ven que las medidas tienen un momento de aplicación. Lo que ocurrió con la recordada ley “pulpín” es un claro ejemplo de ello. Ya ni siquiera se discutía si era buena o mala, simplemente había, en opinión de muchos, que oponerse. ¿Por qué? Porque ahí descargaban sus discrepancias no solo con la ley, sino con todo el gobierno, que ciertamente no colaboró en nada para evitarlo. Lo mismo con varios intentos en otros campos, en que se tuvo que retroceder.

En política económica importa no solo el qué, sino el cómo y cuándo. Algo puede funcionar muy bien en la pizarra, pero choca contra otras restricciones cuando se va a la realidad. Y algo me queda claro: si no pasa el examen de la realidad, puede haber fallado el qué, el cómo y/o el cuándo.  

Hacer reformas es difícil, pero necesario. Me parece que se necesita más docencia: explicar qué quiere hacer y por qué.  ¿Por qué no se entiende que cuando algo se explica de buenas maneras y se aceptan puntos de vista distintos, la probabilidad de éxito aumenta? Ninguna medida, por buena que sea, funciona sin viabilidad política, es decir, sin ser aceptada por la mayoría de los involucrados en el proceso.  ¿Tendrá el gobierno de PPK la “muñeca política” para hacerlo? Solo el tiempo lo dirá.

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.06.2016
  • 11:39:25 hs
Maximo Kinast

Una de las más importantes asignaturas pendientes es el Gobierno Abierto, que implica la participación ciudadana y la apertura de datos. Ollanta fue uno de los primeros gobernantes en firmar la Carta de la Alianza por el Gobierno Abierto (iniciativa de Obama), pero el Perú es uno de los últimos en el mundo en esta materia. Sólo han abiertos sus datos los municipios de Miraflores y San Isidro, más un intento de la Presidencia del Gobierno (que no ha abierto todos sus datos). No cuento el SAT ni la Municipalidad de Lima, que lo hicieron durante la administración Villarán y los ha cerrado Castañeda. ¿Será porque la apertura de datos es un inconveniente para practicar la corrupción?

  • 2
  • 26.06.2016
  • 06:17:37 hs
victor ishiyama

En seguridad: prohibir las lunas polarizadas y volver a cobrar los arbitrios con el recibo de luz, para contratar más serenos, personal en retiro con experiencia en inteligencia y poner camaras en todas las calles, asi se sabra donde se esconden los delincuentes. Para empezar.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño