Promesas y Déficit Fiscal en el Perú

Durante la campaña electoral, el presidente electo, se comprometió a reducir el impuesto general a las ventas de 18% a 15% con el objetivo de reducir la informalidad. ¿Se puede hacer o fue una “promesa de campaña”? Veamos.

En primer lugar, debemos tener claro y más allá de tecnicismos qué es el déficit fiscal. Al igual que una familia, los gobiernos tienen ingresos y gastos; los primeros provienen, en su mayoría, de impuestos y justamente sirven para financiar a los segundos. El actual gobierno deja una “herencia” complicada pues la economía peruana enfrenta un déficit fiscal, es decir, los gastos del gobierno son mayores que los ingresos. Y cuando eso ocurre la diferencia se cubre con deuda. Algo es claro en economía: más deuda hoy significa más impuestos mañana para poder pagarla.

En segundo lugar, no hay conexión entre la reducción del IGV y el aumento de la formalidad. ¿Mediante qué canales se conectan ambos? No está claro. Desde mi punto de vista, el informal se verá incentivado a ser formal cuando vea que los beneficios de la formalidad superan los costos que tiene que asumir. En términos simples, “´pago impuestos si veo resultados”. Ciertamente el problema de la informalidad es mucho más complejo pero me parece que por ahí va el análisis.

Entonces, existen dos razones para no reducir el IGV: por un lado, crecerá más el déficit fiscal, con lo que el gobierno tendrá que endeudarse para cubrir la reducción de ingresos y por otro, no incentivará la formalidad; no conozco estudios empíricos que demuestren que la caída del IGV aumenta la formalidad.

¿Qué se puede hacer ante el déficit fiscal? Pues lo mismo que haría una familia si tiene un exceso de gastos sobre ingresos y ya no tiene ahorros para cubrir la diferencia: gastar menos. Esto nos lleva a ver los gastos del gobierno. En general se dividen en dos rubros: gasto corriente (planillas) y gastos de capital (inversión pública). Lo que ha aumentado en los últimos dos años, de acuerdo con información oficial, es el gasto corriente y lo que se ha reducido es la inversión pública. La peor trayectoria posible. Algunos señalan que endeudarse para financiar infraestructura o cualquier otra inversión pública con alta rentabilidad social es un buen camino; pero, todos coinciden que endeudarse más para financiar planillas del gobierno no es lo correcto, pues el uso del dinero no genera los recursos para pagar la deuda.   

Complicada situación para el nuevo gobierno; promesas de mayor gasto público, combinadas con menores impuestos, no es una receta adecuada; esperemos que solo hayan sido promesas de campaña. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.07.2016
  • 08:28:13 hs
Alejandro

Lo saludo profesor, muy simple y fácil de entender su apreciación de la situación económica del Gobierno saliente y lo que deja al Gobierno de PPK.
Una de las cosas que me gusta de PPK es su buen humor para tratar las cosas o problemas; hasta parece un Papá Noe sin estar en Navidad. Se han creado expectativas de Aumento Inmediato para los Jubilados Pensionistas; para la PNP, llegando a un monto mínimo de S/.3,000.00; a los Profesores; soluciona el problema de los trabajadores de la minera Dou Rum de la Oroya; incluso acompañarlos a protestar al Congreso, que supuestamente no le da solución por la incapacidad de este Gobierno Saliente; etc. Bajo ningún punto de vista estoy en contra de estas mejoras sociales; en buena hora que se ataquen estos problemas con soluciones; pero reales, pisando tierra.
Se arrastra un Déficit Fiscal; se han comprado contra viento y marea mas de 700 patrulleros, no obstante las observaciones del Contralor; por un ministro del Interior que está de salida y dejará endeudado al país incrementando el déficit; se va a reducir el IGV, que es uno de los tributos de mayor ingreso a la Caja Fiscal (menos plata y mayor gasto). El peligro es que podría funcionar la “maquinita” y estaremos frente a un recrudecimiento de la inflación; o sea trasladan la Deuda al Pueblo, Dios nos Libre de un “Paquetazo”.
Considero muy oportuno su análisis y apreciación para que nuestro Presidente entrante maneje las cosas con Mucha PRUDENCIA Y CAUTELA. Reconocemos a un excelente Técnico en Economía y Finanzas a PPk; pero que no cause falsas expectativas y se ubique en la situación real del país; teniendo en cuenta que los metales están aún con precios bajos, especialmente en China y aún no sabemos las consecuencias del Prexis y otros estornudos de EE.UU y Japón que nos pueden contagiar con el comportamiento del dólar, que no está estable, sino que trata el BCR de mantenerlo artificialmente con compras y ventas hasta que se acaben las Reservas. Salvo mejor apreciación.

  • 2
  • 09.07.2016
  • 06:45:44 hs
victor ishiyama

Es iluso pensar que con persuasión se va a aumentar el numero de contribuyentes, del 70% de informalidad, al menos la mitad sí puede pagar impuestos, basta ir un fin de semana a cualquier cono de Lima y ver como los “pobres” tienen cable, internet, gadgets, pero “no tienen” para el desayuno (vaso de leche), educar a sus hijos, alimentarse (comedor popular) o curarse, para conciertos, patronadas y demás chupaderas, sobra la plata. Recuerdo que alla en los 90 el ejercito cerro Gamarra y obligo a todos a sacar RUC; frente a la informalidad no queda otra que la “mano dura”, plata tienen, sino miren el estacionamiento de Polvos azules o el triangulo Grau-La colmena-Abancay. Una cosa es necesidad otra cosa es “conchudez”. PPK ¿Reaganomics?

  • 3
  • 09.07.2016
  • 09:41:09 hs
Marcel Huaclla

Carlos, me parece bien reducir gastos, pero el gasto corriente es difícil de bajar (planillas), creo que se irá por el lado de las inversiones públicas. Al parecer PPK estaría yendo por destrabar inversiones, las APP y las inversiones privadas en especial relacionadas con la minería y refinación que da buenos puntos en el PBI. No creo que baje el IGV en un periodo incierto de crecimiento, tal vez cuando se retome el crecimiento en forma más sostenida. Si se trata de reducir el déficit fiscal que va al 3.1% PBI sería un buen mensaje para las inversiones, ya que estos empresarios no verán mayores impuestos en el futuro. Casi siempre las consolidaciones fiscales son reactivadoras, está demostrados en numeroso trabajos de investigación de primer nivel. A veces cuesta creer para los economistas formados con fundamentos keynesianos que reducir gastos es es reactivador, ellos siempre piensan que gastando más y provocando más déficit fiscal podrán en marcha el crecimiento, además asumen que tienen multiplicadores del gasto muy altos como 1.7 caso peruano, 3 caso de estimaciones de Romer y Romer. La realidad que estos multiplicadores son menores que uno y en muchos casos negativos por efectos de desplazamiento en la inversión consumo y exportaciones.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño