¿Por qué está bajando el tipo de cambio?

El tipo de cambio, definido como el número de soles por dólar, ha disminuido de 3.50 en febrero de este año a 3.3 el 2 de agosto. ¿Por qué ha ocurrido esto? El tipo de cambio se determina en el libre mercado con intervención del BCR para evitar fluctuaciones bruscas. Esto significa que, si por razones de mercado, el tipo de cambio baja, el BCR lo dejará bajar, pero evitará una caída brusca a través de la compra de dólares. Los dólares así comprados van a ser parte de las reservas. Lo contrario ocurre si sube. El BCR no va contra el mercado; lo que hace, en este último caso, es garantizar una subida suave.

Cuando hay abundancia de dólares el tipo de cambio tiende a bajar y cuando hay escasez, la tendencia es hacia el alza. Eso es el libre mercado y en su determinación influyen muchos factores. Piense usted lector, en los dólares que entran (exportaciones, inversión extranjera, etc.) y los que salen (importaciones, salida de dólares buscando otros destinos, etc.). Si entran más que los que salen, el tipo de cambio baja. Si pasa lo contrario, entonces sube.

Pero hay más. La disminución del tipo de cambio en este año se debe básicamente a dos factores:

1. En primer lugar, la FED (Banco Central de los Estados Unidos) ha anunciado que, ante la incertidumbre económica mundial, todavía no subirá su tasa de interés, un proceso conocido con el nombre de “normalización monetaria”.
Lo que sucede es que las expectativas importan. Mientras la FED señalaba que pronto subiría su tasa (como ocurrió en 2015), ello se asociaba con un aumento futuro en el tipo de cambio. ¿Por qué? Porque los dólares, atraídos por la tasa de interés, saldrían de los mercados como el peruano, habría menos dólares y entonces subiría su precio, que es el tipo de cambio. Eso ocurrió a lo largo del año pasado. ¿Qué se espera ahora? Pues que la FED suba su tasa en diciembre, en el mejor de los casos. Como no se espera el aumento inmediato del tipo de cambio, no se compra dólares “esperando que suba” y como consecuencia, no sube. Importa mucho lo que los inversionistas “creen que va a hacer la FED”.

2. En segundo lugar, la economía mundial está inundada de dólares. Desde diciembre de 2008, la FED inyectó enormes cantidades de dólares para reactivar su economía, luego del estallido de la crisis financiera de setiembre de ese año. Recién en 2014 terminó el proceso de inyección de liquidez conocido bajo el extraño nombre de “Quantitative Easing” (QE).

Sin embargo, los analistas señalan que ante la debilidad de la economía mundial, no sería imposible que se ponga en marcha otro QE. Por lo tanto, a la inmensa cantidad de dólares, se sumaría eventualmente, una nueva inyección. Aquí las expectativas entran en juego. Si los inversionistas piensan que habrá muchos dólares en el mundo, pues también piensan que el tipo de cambio no subirá y como consecuencia no compran y no sube.

Note usted lector, que parece que todo depende de las expectativas. Lo que pasa es que recibimos cada minuto un enorme volumen de información para tomar decisiones. Pero no olvide: nadie conoce el futuro, por lo que las expectativas suponen un riesgo.

COMENTARIOS

  • 1
  • 12.08.2016
  • 10:57:14 hs
Raul

Hola Carlos, siempre un gusto leer tus posts. Es cierto, hay una gran incertidumbre en el mercado internacional de dinero. Por eso el dólar está haciendo bandazos en los últimos meses, previamente una racha alcista impulsada por enorme atraso cambiario en nuestro país llevó el tipo de cambio de 3.1840 en setiembre del año pasado a 3.53 en febrero de este año, luego una corrección hacia 3.2430 en abril pero ya aniveles de sobrevendido, reaccionó fuertemente a 3.3733 en junio y se deslizó a 3.2805 en julio, finalmente subió a 3.3700 en julio y se sumergió hasta 3.3034. Como vemos las fluctuaciones iniciales de gran magnitud se han estabilizado, la incertidumbre permanece haciendo no clara una tendencia general, por eso hace los bandazos, piso establecido en 3.30 o alrededores y techo en de 3.37. Hay que estar atentos en cualquier perforación de los niveles, pues podría marcar una tendencia. Saludos.

  • 2
  • 12.08.2016
  • 02:07:48 hs
javierd

Creo que lo mas importante no sera la subida de tasa de la FED en diciembre o 1er trimestre del 2017. Lo que viene luego sera mas importante, por que si reflejara una tendencia mas clara y acorde con la realidad de los EEUU: serias limitaciones y menos margen de especulación.

  • 3
  • 13.08.2016
  • 11:24:08 hs
Marcel Huaclla

Al parecer el BCRP, ha establecido una banda cambiaría que no la comunica, de tal manera de evitar las bruscas fluctuaciones del tipo de cambio, que general riesgo e incertidumbre. Pero si la tasa de interés de política no sube en EEUU, por la falta de crecimiento económico y de la inflación tampoco aumenta en ese país, y además en el Perú se retoma el crecimiento para el último trimestre, lo más probable es que el tipo de cambio no suba, se mantenga en las variaciones al interior de la supuesta banda, ya que, si bien la elasticidad ingreso de la demanda de dinero era mayor que dos (antes del 1013), en la actualidad, su valor debería de reducirse un poco, pero sigue siendo alta. Si esta situación se mantiene, el tipo de cambio no subiría, (ceteris paribus), se contendría la dolarización, la inflación estaría en el rango meta, la tasa de referencia se mantendría. Esta última tasa al parecer para el caso peruano, ya no tiene mayor influencia para ajustar el producto a su nivel potencial, ni la inflación llevarla a su nivel meta, sino que es usada mayormente para evitar las bruscas fluctuaciones del tipo de cambio producidas por shocks externos, en este caso por cambios en la tasa de interés en EEUU. La actuación del BCRP ha sido mover la tasa de política en la misma dirección a los cambios que hace la Reserva Federal. El BCRP estaría utilizando las tasas de encaje y niveles de reservas de los bancos para efectuar la política monetaria. Por otro lado, si China se mantiene con tasas de crecimiento mayores al 6.3%, no esperemos cambios sustantivos en el tipo de cambio, si retomamos el crecimiento. Es una buena noticia, para el crecimiento de la inversión, cuando el ministro de economía anuncia un déficit fiscal estructural del -2.2%y de -2.5% del efectivo para el 2017 después de llegar a un déficit fiscal del -3.2% que encuentra la actual administración.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño