¿De qué dependerá el crecimiento en 2017?

Cada analista tiene su propio punto de vista sobre cómo analizar la economía. Desde mi punto de vista no se puede entender a la economía peruana sin agregar en el análisis la evolución de la economía mundial. ¿A qué viene esto? Pues al hecho que el MEF en su marco macroeconómico multianual así como en el proyecto de presupuesto de la república asume un crecimiento de 4.8% para 2017.  De no lograrlo, no solo no recaudará los ingresos tributarios suficientes, sino que tendrá que tomar aún más deuda, dado el déficit fiscal heredado.

El problema con la proyección está en el entorno económico externo, que cada vez es más incierto y muestra nubarrones en el horizonte. Creo que eso va a condicionar el crecimiento que el Perú puede tener el año siguiente.

Si revisamos la evolución económica de los últimos cincuenta años de la economía peruana, encontramos una regularidad empírica. Los períodos de alto crecimiento (digamos, mayor que 5% anual),  han coincidido con ciclos de auge de la economía mundial.  Es un hecho y no una opinión. Ahora bien, siempre se pudo crecer más o menos, dependiendo de otros factores pero la clave estuvo en el exterior.

Durante el período 2003-2011, todas las economías latinoamericanas crecieron al margen del tipo de estrategia económica que implementaron. El enorme crecimiento de China elevó a niveles pocas veces visto, el precio de las materias primas. El petróleo, los metales, entre otros se beneficiaron del auge chino. Como consecuencia crecieron Venezuela, Argentina, Perú, Chile, etc. Sin embargo, como una de las principales características de la evolución de la economía mundial es su comportamiento cíclico, desde 2013, pasamos a una fase de crecimiento muy lento y eso impactó sobre América Latina. Desnudó la realidad de cada economía.

Venezuela, Argentina y Ecuador cayeron por los desequilibrios económicos que tenían, pero que fueron “tapados” por China y las economías avanzadas durante el período de auge. Mientras que otros, con bases más sólidas, como Perú, Colombia y Costa Rica, redujeron notablemente su ritmo de crecimiento, pero no cayeron como los primeros.  

Por lo tanto y aunque suene obvio, “el entorno económico externo importa”. La economía mundial atraviesa por un período de desaceleración y no es un fenómeno de uno o dos países, sino global.

Si revisamos las cifras peruanas de la primera parte del año, observaremos que el crecimiento está basado casi en un 70% en la producción de cobre, por operaciones de minas como Constancia, Cerro Verde, Toromocho, etc. Pero eso se acaba y no hay proyectos nuevos. Este es un tema que trataré en otra entrega.

Lo que deseo compartir es que es cierto que Perú debe hacer reformas y mejorar en una multitud de aspectos, pero de algo podemos estar seguros: si el entorno externo no ayuda, es poco lo que se puede hacer. Por eso me parece muy optimista la proyección del MEF.  

COMENTARIOS

  • 1
  • 09.09.2016
  • 10:17:33 hs
Ciro Valladares Landa

Michael Porter lo dijo en su visita a nuestro país en el año 2010: “El avance del rendimiento económico en nuestro país es consecuencia del buen precio de los “commodities” que exportamos y depender de esto constituye un peligro” y lo importante que era invertir en salud, infraestructura y educación, principalmente en ciencia y tecnología, camino largo pero más seguro que seguir siendo exportadores de materias primas. Estas decisiones requieren voluntad política de aceptar no sobresalir en el corto plazo pero tener buenos resultados en el mediano y largo plazo. La interdependencia global es indiscutible, ya que no se trata de coyunturas sino de un sistema en formación, pero esa interdependencia puede ser sana si tenemos una población saludable física y mentalmente, viviendo en un país con la infraestructura adecuada para aprovechar y disfrutar de sus innumerables riquezas y educada en el respeto la consideración y las buenas costumbres que permitan cuidar y fortalecer los progresos que vallamos logrando.

  • 2
  • 09.09.2016
  • 11:09:52 hs
Luis Talledo Guzmán

Estimado Profesor:

El comportamiento de la economía mundial es un factor incontrolable, por ello es urgente que se realicen las reformas necesarias para hacer mas eficiente el Estado, diversificar la producción del país, abrir nuevos mercados, desarrollar nuestra ventaja competitiva y el mercado interno. Ello pasa por tener una educación de excelencia, reducir el déficit de infraestructura y el acceso a la salud de calidad y sobre todo la inseguridad y los altos niveles de corrupción existentes en el país tanto en el sector publico como privado. Que las universidades del país formen lideres capaces de crear empresa y no que salgan con un cartón bajo el brazo a mendigar un puesto de trabajo.

Saludos,

Lucho Talledo

  • 3
  • 09.09.2016
  • 03:30:42 hs
Alejandro

Mis saludos profesor; así como estamos y vamos, efectivamente dependeremos siempre de lo que ocurra en el entorno económico mundial; o sea “Ser Dependientes” de las exportaciones y de los precios que los mercados de China; EE.UU. de A.N, etc se le coloquen a nuestros productos; especialmente a los minerales como el cobre; el oro, la plata, etc para estar bien o mal. Y esto constituye una posición que advirtió Michael Porter “Un Peligro” permanente.
Considero, que no podemos ignorar sino considerar el Entorno Económico Externo, porque de allí vendrán nuestros ingresos, por ser grandes mercados. Pero a mi juicio no podemos ni debemos seguir inclinados a esta dependencia. Por ello me parece que el viaje del Presidente PPk a China tiene doble finalidad, no sólo buscar Inversiones; sino obtener tecnología y traerlo al Perú, de tal manera que nos permita diversificar nuestra materia prima, especialmente minerales; transformándola, empleando la Creatividad e Innovación, obteniendo productos terminados que tengan un mejor precio o valor en el Mercado.
Entonces internamente que necesitamos; Reestructurar el Estado; hacerlo más eficiente; alcanzar metas de una Educación de Calidad en el Mediano Plazo, del manera que permita tener una economía en crecimiento y desarrollo, sostenible en el tiempo; aunque para ello nos lleve un largo plazo. El ministro de EF. ha expresado, que ellos no son Continuistas y que quieren cambiar las estructuras internas; haciendo más liviano al Estado; así ampliar la base tributaria y hacer que Paguen Más Las Empresas que Más Ganan.
Lo considero un excelente profesional profesor, así que pongámonos flexibles y colocarnos en la Ruta que exige el País para su desarrollo.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño