¿Influye el entorno político sobre la evolución económica?

Luego de transcurrido menos de cien días, el gobierno de PPK enfrenta sus primeros problemas políticos, y en forma simultánea (o como resultado) la aprobación de la gestión presidencial ha caído ocho puntos de acuerdo con una encuesta. En simultáneo, y gracias al cobre, la economía sigue creciendo. ¿Es acaso que la economía y la política avanzan por caminos separados? ¿Puede estar bien la economía y mal la política?

Desde hace un buen tiempo se cuestiona que los beneficios del crecimiento no llegan a todos; por eso la expresión de moda del gobierno anterior fue “incluir para crecer” (aunque desde mi punto de vista podría leerse al revés). Sin embargo, el estado no cumple con su función básica: garantizar el acceso a servicios básicos de calidad para todos y desde esa óptica y más allá de los números “no incluyó a todos”.  Pensemos en educación, salud, seguridad, caminos rurales, etc. ¿Es un problema de falta de dinero del gobierno? Si bien es cierto no abunda el dinero, la respuesta es negativa; a pesar que la economía crece menos que antes, el crecimiento económico, a través de la recaudación tributaria, “financia” el gasto que hace el estado. El crecimiento económico le otorga el dinero al estado para que este gaste y cumpla con su función. Por eso el crecimiento es una condición necesaria (genera los recursos) pero no suficiente (depende de cómo gaste el estado) para que aumente el bienestar. El crecimiento económico es un medio y no un fin en sí mismo. Entonces, ¿no será que el Estado, en sus tres niveles, no sabe cómo gastar a pesar de tener los medios para hacerlo?

¿Quiénes toman las decisiones sobre cuánto y cómo gasta el estado? Lo que llamamos “la clase política”, es decir, ministros, congresistas, presidentes regionales, alcaldes, funcionarios públicos,  entre otros. ¿Por qué no toman las decisiones que la ciudadanía considera correctas? Si todos queremos tener más seguridad, mejor educación y salud, mejor infraestructura y en eso todos estamos de acuerdo, entonces, ¿qué pasa?

La relación entre política y economía tiene una doble causalidad; por un lado, si la economía no va bien, los políticos que dirigen el país aparecen como los primeros culpables por que no tomaron decisiones correctas o si lo hicieron, fueron erradas y generaron confusión e incertidumbre entre los inversionistas (grandes, medianos y pequeños); por otro, si la economía va bien, es natural esperar que vaya “bien” para las grandes mayorías y eso está relacionado con reformas claves en los servicios básicos, como educación y salud. Si las instituciones políticas “no funcionan”, entonces estamos lejos de legislar en torno de reformas claves. Existen dos escenarios para implementar reformas: a través del consenso (democracia) o de manera vertical (autoritarismo). El primer camino es más largo, pero conduce a resultados más sostenibles y es el mecanismo normal de las democracias representativas. El segundo tiende a ocurrir en gobiernos con características autoritarias.

La democracia es el gobierno del pueblo, pero como todos no pueden gobernar, los ciudadanos eligen a algunos de ellos para que los representen, tanto en el poder ejecutivo como en el congreso. Muchas veces ocurre que la “clase política” olvida dos cosas: por un lado, que “representa” a todos, por lo que no puede decidir lo que se le antoje; por otro, cuando cualquier persona paga impuestos, financia los ingresos de los “representantes”. En otras palabras, los congresistas o representantes son los intermediarios entre la población y quienes deciden. Este escenario ideal funciona mejor cuando existen partidos políticos sólidos, de alcance nacional que canalicen las demandas de los ciudadanos, algo inexistente en el caso peruano. El problema es que cuando no funciona, se abre el camino a regímenes autoritarios.

Ahora bien, ¿se cumple el escenario ideal en el Perú? Mi opinión es que no y una prueba de ello son los bajos niveles de aprobación, tanto de congresistas como clase política en general. Los ciudadanos no nos sentimos representados por quienes elegimos, pues no creemos en ellos, ni tampoco en el poder judicial, la policía, etc. Lo que observamos es que los políticos no saben cómo lograr consensos (cada uno ve su propio interés), realizan promesas sin medir las consecuencias y solo con un afán electoral, están inmersos en escándalos de corrupción que hacen que los congresistas  pasen el tiempo fiscalizándose unos a otros sin discutir leyes a favor del desarrollo del país, etc. Y eso tiene un impacto sobre la economía.

Por un lado, no avanzan las reformas pues ni siquiera se discuten y es sabido que un país que no invierte bien en su propio capital humano, no tiene posibilidades de sostener el crecimiento futuro; por otro, la economía “crece menos que lo que podría crecer”, pues la incertidumbre y la sensación de caos generan que se posterguen inversiones nacionales y extranjeras.  En el mediano plazo es muy complejo tener una “buena economía” con una “mala política”, pues no es sostenible la primera sin la segunda. La política no está divorciada de la economía, aunque parezca que sí. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 28.10.2016
  • 04:04:32 hs
GUSTAVO R. PANDURO ALANIA

de acuerdo, la politica va junto con lo economico, no existen partidos solidos, gracias a ellos mismos gente con intereses personales que conlleva a la corrupcion, entonces llega fujimori cierra el parlamento denigra a los partidos, recuperamos la democracia con toledo sigue el apra, vueklve la corrupcion y la desidia del estado frente a los problemas de la mayoria educacion el ultimo de la lista, salud precaria, llega humala con la gran transformacion denigra a los partidos hasta los detesta les dice estado panzon, la cloaca y nos deja un estado calamitoso, corrupto y con partidos politicos debiles de tanto golpe y maltratos durante su gobierno , por su actitud en el pasado, llega el gobierno con el presidente kuczinsky gracias a su formacion profesional e imagen de democrata, la gente vuelve a creer en alguien sin partido solido entonces que debemos hacer por el bien del pais apoyar que salga adelante con los cambios que es necesario debe hacer de lo contrario seguiremos en el vaiven de nuestra democracia debil

  • 2
  • 28.10.2016
  • 11:32:45 hs
Gino Reynoso

Muy buen analisis profesor Carlos Parodi.

  • 3
  • 29.10.2016
  • 07:35:53 hs
victor ishiyama

Una cosa fue el caballo loco de los balconazos del 85, otra, el García del 2006. Claro que influyen. Pero un pais con bajos niveles de educación y ausencia de responsabilidades (ni siquiera podemos tener las calles limpias, ¿cuanto cuesta NO ensuciar?), nos mantiene en donde estamos: 70% de informalidad y exigencia de derechos pero ausencia de deberes. Con una burocracia estatal enraizada en la sociedad, preocupada más en vivir del estado que en servir al projimo. ¿amaras al projimo como a ti mismo?, aqui en el Perú ese mandamiento parece que no funciona, por más procesiones o tocadas de timbre. Sin educación ni valores, le abrimos el camino a Antauro y Goyo.

  • 4
  • 29.10.2016
  • 12:35:14 hs
Carmen Patiño Vilela

Estoy de acuerdo, lo político tiene que ir de la mano con lo económico, hemos elegido a Kuczinsky, con buena formación profesional e imágen demócrata, sin un partido sólido es cierto, tiene un buen equipo de tecnócratas, pero por el bien del país, es necesario apoyar para sacar adelante nuestro país. que se trabajen en las reformas, sacar adelante leyes que sirvan. y que los pilares que hacen crecer un país como la educación, salud, seguridad sean tratados con prioridad.

  • 5
  • 01.11.2016
  • 05:46:38 hs
Jorge Champi

Lo lamentable son los actos de corrupción en que se ven involucrados los congresistas en su mayoría y en menor medida algunos ministros, pero eso sucede en cualquier país del mundo. Es un tema que siempre se ha discutido a lo largo de los años, sin embargo siempre aparecen actos escandalosos de corrupción que terminan derrumbando al gobierno o ponen fin y son procesados en algunos casos de manera injusta.
Se debería tener en cuenta el problema de “riesgo moral” entendido esto como trabajar bien sin ningún interés personal, porque las decisiones con sesgos personales afectan a las decisiones de política económica que se tomen afectando a todo un país.
Espero que tomen en cuenta esto. Saludos!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño