¿Qué significa la elección de Trump?: una primera lectura

Contra todos los pronósticos Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.  Más allá de las razones políticas, que sin duda serán materia de análisis durante los siguientes años, en el plano económico, ¿qué significa su victoria? ¿Qué escenarios de abren para el mundo?

En primer lugar, tengamos en cuenta que Trump no solo ganó la presidencia, sino el “líder” del partido republicano tendrá el control de ambas cámaras. Y este no es un tema menor pues facilitará la implementación de las medidas que el electo presidente decida.

En segundo lugar, mientras no se clarifiquen una serie de aspectos, la expresión que mejor describirá la economía mundial será INCERTIDUMBRE. No hay peor daño que se le puede hacer a una economía mundial en desaceleración que agregarle incertidumbre respecto de lo que pasará. Habrá días en que tendremos una lectura de lo que creemos que ocurrirá, que será distinta de aquella que se nos ocurrirá al día siguiente. El resultado en Perú serán cambios no previstos en el precio del dólar, la bolsa de valores, entre otros. Habrá mayor volatilidad, como dicen los economistas.

En tercer lugar y si asumimos que “hará lo que dijo que haría en caso ganara” entonces, elevará la protección comercial en los Estados Unidos. Esto significa mayores aranceles a las importaciones chinas, mexicanas, etc. ¿Por qué al otro día de las elecciones el país que más sufrió fue México? Porque la inmensa mayoría de los bienes exportados por los mexicanos tienen como destino Estados Unidos. Si Trump coloca aranceles a la entrada de las exportaciones mexicanas, entonces México podrá exportar menos. De ahí que haya ocurrido una corrida hacia el dólar y por eso el tipo de cambio, pesos por dólar, se elevó. Y esto afecta al Perú, pues importamos productos terminados desde México por cifras cercanas a los 1600 millones de dólares anuales que ahora serán más caras.

En cuarto lugar y en línea con el párrafo precedente, Trump revisará todos los tratados comerciales de Estados Unidos con el resto del mundo, entre ellos el tratado de libre comercio con Perú. Será más difícil para nuestros exportadores colocar producción en Estados Unidos.

En quinto lugar, la economía mundial está en desaceleración, por lo que cualquier medida que reduzca los flujos comerciales de un país a otro, probablemente profundizará la lentitud de la economía mundial. El resultado: la probabilidad que Perú se recupere en un entorno más adverso será más limitada.   

En sexto lugar, podemos olvidarnos de la eliminación de la visa a los Estados Unidos; es probable que sea más complicado conseguir el visado. 

Claro está, todo lo anterior tiene mayores probabilidades de ocurrencia en caso Trump cumpla con sus promesas de campaña y eso es algo que todavía no sabemos. Sin embargo, me parece que sus acciones irán por los caminos indicados.  

COMENTARIOS

  • 1
  • 10.11.2016
  • 10:15:03 hs
Raul

Hola Carlos, exclente post. Bueno, es cierto lo de la incertidumbre, pero al parecer no lo está registrando así la Bolsa de Nueva York que sigue compradora por segundo día consecutivo. Saludos cordiales.

  • 2
  • 10.11.2016
  • 11:09:58 hs
Beto

Hola Carlos,
gracias por el análisis!
Una consulta: por qué, si el tipo de cambio sube, le será mas caro importar a Peru de México? Si los costos son locales (en pesos), al devaluarse su moneda, los valores en dolares so n menores y por tanto son precios más competitivos? Más bien el problema sería al revés, si queremos exportar, y la devaluación en México es mayor a la peruana nuestros productos serían menos competitivos.

Dos comentarios:
1. El partido que tiene mayoria en la cámara es el republicano, y Trump no necesariamente es el preferido dentro de los congresistas del partido por el cual fue elegido, quienes ademas son parte del “establishment”, por lo que se le puede poner dificil implementar todas las propuestas que hizo. Además, creería que EEUU es un país con instituciones más sólidas que las nuestras, lo cual será un “candado” adicional a sus iniciativas.
2. Si Trump se orienta a “cerrar sus fronteras” encareciendo la importación de productos, si bien el objetivo es fortalecer a sus productores locales, estará perjudicando a los consumidores locales (ya hemos visto algo de esto en los 70’2 y 80′s en nuestro país).

Saludos!

  • 3
  • 10.11.2016
  • 01:31:01 hs
Antonio

Como dice Raul, el mercado de acciones está subiendo porque el mercado ya está diferenciando al Candidato Trump del Presidente Trump. La diferencia es que ahora ya está escuchando a sus asesores. Ya le quitaron Twitter, tendrá que aprender de Economía, etc. Su último discurso fue más reconciliador y presidenciable. No nos olvidemos que en política se dice y ofrece lo que el pueblo quiere escuchar. Trump encontró un mensaje y discurso que llegó a su mercado objetivo. El fin NO justifica los medios que usó, pero ya es presidente. Mucho de lo que ofreció no lo podrá cumplir y eso será un problema en 1-2 años para sus votantes fieles. Trump no es tonto, sorprendió a todos y ahora está sorprendiendo con su manejo como presidente electo, eso explica la subida de bolsa, con ganadores (Defensa, farmacéuticas, bancos, etc) y perdedores (Salud/Obamacare, energía alternativa, etc). De acuerdo que puede cambiar, pero su objetivo era ser presidente, no gobernar.
Decir que será más difícil para los exportadores peruanos no es correcto. Trump (perdón, sus asesores) se enfocarán en los desbalances comerciales. El balance comercial Peru-USA esta balanceado.
http://www.tradingeconomics.com/united-states/balance-of-trade
Los mayores desbalances son con China, Japón, Alemania, México. Eso puede crear una oportunidad para exportadores peruanos para reemplazar a México en algunos productos Saludos desde Filadelfia

  • 4
  • 11.11.2016
  • 06:54:24 hs
victor ishiyama

Si Trump hace un gobierno a lo Reagan ¿como le ira al Perú?.

  • 5
  • 11.11.2016
  • 07:45:49 hs
Jose quiñones

Vendrán mejores tiempos, se apoyará lo bueno, se está acabando los tiempos de apoyar a lo ineficiente.

  • 6
  • 11.11.2016
  • 08:24:42 hs
CIRILO SIXTO POLO CAMPOS

Mi estimado y querido amigo y maestro. Excelente comentario. Su pensamiento me recuerda la frase de John Maynard Keynes; quien dijo “lo inevitable nunca llega, llega lo inesperado”. Asimismo, hay que aprender a gestionar en incertidumbre y caos. Los peruanos debemos diseñar e implementar una estrategia con visión compartida para hacer del Perú competitivo, líder y feliz, buscando depender cada vez menos de estos vaivenes, configurando una nación eficiente, eficaz y estratégica, mejorando lo que producimos y vendemos y buscando diversificar la economía, todo ello con liderazgo -sobre todo político y empresarial-, caso contrario, siempre quedaremos rezagados. Por tanto prospectiva y sinérgicamente trabajemos en equipos efectivos, creativos y estratégicos.

  • 7
  • 11.11.2016
  • 10:34:47 hs
Marcelino

Excelente análisis estimado profesor Carlos. Confío en que el nuevo presidente, luego de tomar debido conocimiento de la situación actual de la economía americana y los reportes de sus diferentes servicios de gobierno, tomará las decisiones adecuadas para sus ciudadanos. Se me viene a la mente una famosa frase peruana: Una cosa es con guitarra … y otra con cajón.. Un fuerte abrazo.

  • 8
  • 11.11.2016
  • 03:56:59 hs
Jose

La verdad la palabra es incertidumbre,recuerden estados como california,chicago,N york,n jersey no corpamten las ideas de Trump y el partido republicano ya se habla del Calexit que se presentara formalmente en el 2018 lo que indica que si no hay conciliacion de ideas sera imposible una union mas aun si el presidente electo se dedico a atacar a ofender de la forma mas vil que no tiene comparacion con ningun candidato presidencial,podria cambiar de retorica pero tiene todas las armas en el senado y camara de representantes para aplicar politicas que van contra el progreso mundial,ojala sea sensato eso es dificil saberlo ya que su ego es mas grande que la aplicacion de politicas progresistas, la eliminacion del obamacare traera efectos en los servicios de salud en fin el panorama es oscuro,INCIERTO y los mercados oscilaran de un lado al otro.

  • 9
  • 11.11.2016
  • 04:08:18 hs
Jose

Los mercados estan considerando que trump no hara lo que dijo pues el juramenta el 20 de enero del 2017 asi que es una incertidumbre y cuando realmente aplique lo que esta en su programa de gobierno traeralas economias abajo,ojala actue con sensatez los mercados todavia estan expentantes,el mercado piensa en positivo todavia no a lo trump y eso es pasar de la ficcion a la realidad, si pone en marcha la eliminacion del seguro obamacare,cerrar con los tratados comerciales y lo demas eso si es grave par la economia de EEUU y del mundo.

  • 10
  • 12.11.2016
  • 01:04:30 hs
Jorge Champi

A veces es bueno romper lo establecido. Trump, como empresario y magnate tiene buenas ideas, es un ganador, pero en lo que se refiere a sus promesas de prohibir la entrada a los inmigrantes y el muro y otras cosas mas, es dificil cumplirlo en la realidad. Con esto no digo de que no lo puede hacer, sin embargo las probabilidades estan latentes. Personalmente pienso que del cien por cien de sus promesas electorales al menos lo cumplira un 50 por cien, gobernar un pais es complicado.

  • 11
  • 12.11.2016
  • 09:33:43 hs
Luis

Estados unidos de Norteamérica tiene sus objetivos nacionales trazados, sus planes, políticas, etc. están ya diseñados, por lo que se infiere que seguirá reajustando y aplicando lo expresado. Lamentablemente vivimos en la era de la información que no son bien seguidos por los medios de comunicación, analistas, estudiosos, etc, que al parecer escandalizan o distorsionan las conclusiones, lo que provocarían alzas de precios de bienes y servicios, dólar, malestar en los pueblos, etc.

  • 12
  • 13.11.2016
  • 09:09:53 hs
Roberto Lopez

La prensa y los medios televisivos americanos estan contra Trump en un 90%
Solo la cadena Fox apoya a Trump
Por eso hay que tomar toda la informacion mediatica con desconfianza, porque la oposicion a su Presidencia continua.
Se dice: “solo por sus hechos los conocereis” y eso es lo que debemos hacer , seguir paso a paso lo que haga Trump y de alli deducir las consecuencias para el Peru

  • 13
  • 13.11.2016
  • 01:27:39 hs
Carlos R.

Buenos Días:
Coincido con el primer párrafo de lo comentado por Beto, de igual forma el comentario Nro 2.

En relación los Tratados de libre Comercio, estas son algunas de sus ventajas:

Beneficios relacionados con el comercio y los ingresos generados.
Reducen y pueden Eliminar barreras arancelarias y para_arancelarias al comercio.
Hacen más competitivas a las empresas.
Generan la competencia en igualdad de condiciones contractuales.
Creación de nuevas fuentes y puestos de trabajo.
Ingreso de Divisas.

Otros datos de interés después de la firma del TLC Perú – EEUU (fuente: APN):

Las exportaciones no tradicionales peruanas hacia EEUU crecieron 90,3% luego de siete años de vigencia (2009-2015) del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países.

Los envíos no tradicionales del Perú a EEUU pasaron de US$1.568 millones registrados en el 2009 a US$2.985 millones reportados en el 2015.

Las exportaciones de la minería no metálica, creció en 349%, los envíos sidero-metalúrgicos (240%), químicos (175%) y agrícolas (144%)”, dijo.

Productos peruanos más beneficiados: Espárragos, Uvas, Palta fresca, Quinua, Alcachofa y Mango.

EEUU es el segundo socio comercial del Perú, ambos acumulan un intercambio comercial de US$12.804 millones.

EEUU es el principal destino de las exportaciones no tradicionales peruanas (28% del total) y el segundo de las exportaciones peruanas (15%) .

EEUU tiene un 13% de Inversiones Directas en el Perú (13%), después de España y Reino Unido.

En consecuencia estimo que no habrá ningún tipo de INCERTIDUMBRE con nuestro país por que tenemos acuerdos suscritos y vigentes. Lo que no conviene a nuestros exportadores es que el dolar estadounidense de devalúe.

  • 14
  • 14.11.2016
  • 06:03:20 hs
Silvia Cangahuala

Desde mi punto de vista, no creo que Trump cumpla con lo prometido cuando fue candidato, si bien es cierto revisara los tratados comerciales con el resto del mundo, a Perú le afectara pero en menor medida, tengo entendido que solo el 18 % de nuestras exportaciones tienen como destino al país gringo y si bloqueara las importaciones mexicanas esto podría ser una oportunidad para Perú, siempre y cuando nuestro país se industrialice. Respecto a los inmigrantes, esperemos que no sea duro con ellos, son su principal fuerza laboral y con mano de obra barata.

  • 15
  • 14.11.2016
  • 09:04:47 hs
Silvana

Bs. ds; veo con agrado la participación con los comentarios, y al columnista que va generando cierto dinamismo, hay interés, expectativa, también positivo para nuestro país. Slds

  • 16
  • 14.11.2016
  • 10:24:20 hs
Luis Galarza

El cambio de actitud del Presidente-Electo, No se debio, como dice el dicho,..una es con guitarra y otra cosa es con cajon,… No, sino por la presion inmediata de los que se oponen al desmantelamiento de los avances sociales, La Senadora Elizabeth Warren (D)Massachusett, en audiencia Nacional, lo dijo… LOUD AND CLEAR, mientras la brecha entre ricos y pobres siga creciendo, el voto popular mayoritario del pueblo Americano, no permitira un paso atras. La politica Fiscal de bajar los impuestos para reactivar la economia, es una politica fracasada en el pasado, con REAGAN Y BUSH JR….se acuerdan..? ..puntualizo
Presidente Obama, recibio una economia en recession y ha costado mucho revertirla, ahora la economia esta creciendo, aumentando el empleo, el interes estabilizado….
No es el paraiso, pero America no puede perder su esencia, esta gran Nacion se hizo con el esfuerzo de los inmigrantes, de todas las sangres, de todos los pobres del mundo que vinieron a America con un solo proposito….Paradogicamente el Abuelo de D. TRUMP es Aleman, la Mama escocesa y la esposa Eslovenia….!!!!!

  • 17
  • 15.11.2016
  • 11:18:59 hs
Julio César

Antes de las elecciones : Casi toda la prensa asustó a la ciudadanía para evitar el voto a favor de Trump.
Después de las elecciones : Siguen asustando a la ciudadanía para desestabilizar el gobierno de Trump.
Si Trump hace el mejor gobierno de todos los tiempos, los demás gobiernos del mundo adoptarán esa forma de gobierno.
¿Quién no está de acuerdo en expulsar del Perú a todos los delincuentes que tanto daño está causando a nuestro país?

  • 18
  • 22.11.2016
  • 11:00:25 hs
Anibal Hernandez C

Claro que EEUU no podrá aplicar la política de Trump, simplemente porque si EEUU quisiera cerrar sus fronteras, dejará de será la nación líder del mundo y su moneda ya no será la divisa de la economía mundial, por lo tanto cuando quiera reactivar su economía vía emisión inorgánica, ya no podrá porque se lo comerá la inflación igual que cuando nos gobernaba Alan García en Perú. Para nadie es un secreto que la reserva federal estuvo inyectando casi un billón de euros los últimos 8 años y la inflación no castigó a los americanos simplemente porque sus problemas económicos lo pagamos el resto del mundo porque somos usuarios del dólar como divisa universal, es decir, el resto del mundo estuvo subsidiando a la economía norteamericana para que salga de la recesión entregándoles productos baratos (al mismo precio en dólares). Cerrar su economía les saldría demasiado caro.

  • 19
  • 22.11.2016
  • 11:06:33 hs
Anibal Hernandez C

La globalización de la economía es un sistema complejo de donde salir ileso es imposible. Que pasaría con las empresas transnacionales norteamericanas repartidas por el mundo? harán maletas para regresar a casa y vivir del mercado norteamericano? el sueño americano hecho pesadilla.

  • 20
  • 22.11.2016
  • 11:14:16 hs
Anibal Hernandez C

Aquí los europeos están preocupados por los posibles recortes del aporte norteamericano al presupuesto de la OTAN pero a la vez es una oportunidad para que la UE se sacuda del protectorado americano y tenga mayor peso en la geopolítica.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño