¿Qué es una burbuja especulativa?

Muchos analistas señalan que en China existe una burbuja; los indicadores de deuda de las familias son muy altos y los precios de los activos están fuera de sitio.  ¿Qué es una burbuja?

“Burbuja” alude al crecimiento explosivo y no sostenible en el precio de un activo en un período corto de tiempo. “Explosivo” en el sentido que el aumento no puede ser explicado por razones “fundamentales”,  y no sostenible, porque luego del crecimiento desmedido sigue una disminución de la misma magnitud.

¿Cuál es la idea de una burbuja? El precio de un activo puede dividirse en dos componentes: el primero, relacionado con factores fundamentales, como el aumento en los costos de producción y el segundo, vinculado con la especulación. Este último refleja la euforia y la depresión del inversionista y corresponde a la idea de “comprar barato hoy para vender caro mañana”. El inversionista cree que el precio va a subir y entonces compra con el objetivo de vender el activo más caro. Pensemos en un inmueble. La burbuja aparece cuando las personas se endeudan y compran una vivienda solo para especular o “hacer negocio”, es decir, esperar que el precio suba y vender caro. Corren un riesgo pues no saben si el precio seguirá aumentando. En otras palabras, si el precio del inmueble no puede explicarse por la tasa de interés, un aumento en el precio del cemento o de la pintura, entre otros, entonces estamos frente a una burbuja. 

Por lo general, las crisis financieras se asocian a la conformación y posterior colapso de una burbuja especulativa en el precio de algún activo; este último puede ser una acción, una vivienda, una materia prima, el tipo de cambio, etc. En Estados Unidos, el colapso de la burbuja inmobiliaria en 2007 provocó la crisis financiera, cuyo estallido ocurrió en 2008.

La historia financiera está colmada de ejemplos que muestran una evolución de los precios semejantes a una burbuja. Las primeras fueron la de los tulipanes en Holanda (1636-1637), la burbuja del Mississippi (1719-20) y la burbuja del mar del sur (1720). Luego aparecerían burbujas relacionadas no solo con las acciones, sino con las viviendas, ferrocarriles, deuda, etc. 

El asunto es así: para poder comprar el activo (pensemos en una vivienda) se necesita un mayor endeudamiento. Mientras la burbuja está en su fase ascendente, las personas se endeudan, compran el activo, esperan que suba, lo venden más caro, pagan al banco y se quedan con una ganancia. El problema está en la creencia que el fenómeno descrito será eterno. Llega un momento en que las personas no pueden endeudarse más y entonces, como cada vez menos gente está dispuesta a pagar el precio más alto, los vendedores se ven obligados a bajar sus precios. ¿Y qué pasa luego? Pues que muchos vendedores se quedan sin poder vender el activo  porque no hay quien compre, los compradores quedan sobreendeudados y no pueden pagar, los bancos entran el problemas al no recuperar sus préstamos, etc.

En consecuencia, existen dos elementos que deben existir para que aparezca una burbuja y que ésta se convierta en una crisis financiera: en primer lugar, un exceso de endeudamiento y en segundo lugar, un componente especulativo. Si falla alguno de ellos, puede haber burbuja pero no crisis financiera. Un ejemplo lo clara. Si los especuladores usan su propio dinero para “comprar barato y vender caro” de modo que el sistema financiero no se compromete, y estalla la burbuja, solo se ven afectados quienes compraron, pero no los bancos ni entidades financieras. Algo de esto ocurrió a fines del siglo pasado con la burbuja puntocom en los Estados Unidos. Distinta fue la figura con la burbuja inmobiliaria.

Por lo tanto, una burbuja no es igual a una crisis financiera. Un boom en el precio de un activo implica huir del dinero e ir sobre el activo, mientras que una crisis financiera alude a lo contrario, pues se huye del activo y se va sobre el dinero.

Finalmente, la definición de burbuja no está libre de problemas. En primer lugar, ¿cuánto debe subir el precio de un activo y con qué rapidez para calificar la tendencia como una burbuja? En segundo lugar, ¿cómo saber cuál es el valor fundamental de un activo, de modo que podamos concluir que ante una desviación de ese valor, estamos frente a una burbuja? En tercer lugar y bajo el supuesto de tener una respuesta a las dos preguntas anteriores, ¿cómo desinflamos la burbuja sin originar una crisis financiera?  

Las repuestas a estas preguntas no son contundentes. De ahí que la historia financiera mundial esté repleta de burbujas y crisis financieras. Y seguirán con nosotros. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 09.12.2016
  • 06:38:55 hs
leslie enrique salomon alvan encinas

buenas tardes coleg…. espero este usted bien… permitame comentar…las Burbujas..que esta en referencia…tendria como usted lo manifiesta componente especulativo…el exeso de endeudamiento…no esta claro.. dado que mis pininos…especulativos..concluye en que la VOLATIBILIDAD de PRECIOS… tomando como referencia metodológica…las series históricas del PRECIO de la CANASTA BASICA…concluye…que es un asunto de data historiográfica…. Algo mas organizado..lo manifiesta posteriormente el economista…STIGLISH…del BM..acreedor de un novel…pero no articula…con que instrumento…se puede medir…y predecir esos comportamientos..dado que hoy con el SCN – ONU…los criterios y los indicadores…son mas ciertos…y permite hablar de un ejercicio global…de GOBERNANZA.. de siempre corr

  • 2
  • 10.12.2016
  • 11:27:53 hs
Javier P.

Estimado Carlos

Gracias por la didactica explicación.

Saludos.

  • 3
  • 12.12.2016
  • 07:18:51 hs
manuel santos

una de esas burbujas especulativas es lo que está pasando ahora mismo con el precio del dólar ante los anuncios que hará la FED acerca de sus tasas clave de referencia.

  • 4
  • 12.12.2016
  • 08:33:20 hs
Atilio Torres

Hola Carlos,
Muy buen artículo. En base a esto, ¿qué se podría decir sobre la situación inmobiliaria aquí en Perú? Si bien es cierto el precio de la vivienda parece que ya se estabilizó, la subida de éste en solo 8 años fue abismal y a mi parecer no simétrica con el crecimiento económico del pais que refleje un endeudamiento similar al que tenían las personas que compraban viviendas en el pasado (cuotas de 300 USD 2008 vs cuotas de 1000 USD 2016). Si bien no hay indicadores de deuda, puede haber un factor especulativo, el cual según su artículo es uno de los elementos para que exite burbuja (para lo cual, muchos de mi generación creen o quieren creer desde hace tiempo esto, sin ánimo de desear una catástrofe al país)

Saludos

  • 5
  • 12.12.2016
  • 09:39:15 hs
Marco Antonio

Didáctica explicación…ja ja ja…Cantinflas redivivo!

  • 6
  • 12.12.2016
  • 09:55:20 hs
Daniel Nñez

Estimado Carlos:

Muy buena explicación.

Saludos.

  • 7
  • 12.12.2016
  • 03:42:54 hs
Rafael Garcia

Muy buena explicación de este fenómeno socio-económico.

Muchas gracias.

  • 8
  • 12.12.2016
  • 05:17:00 hs
Rafael Sotelo

Excelente Explicación estimado Carlos, agradeceremos que comente respecto a la inminente alza que realizará la FED. Muchos Saludos

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño