Trump y el TPP

Si hay algo que debemos reconocerle a Trump es su consistencia, pues está cumpliendo cada una de las promesas que realizó durante la campaña. El retiro de los Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) fue firmado por Trump dos días después de asumir la presidencia.

El TPP es un acuerdo de libre comercio multilateral entre 12 países; los más grandes son Estados Unidos y Japón, mientras que por América Latina están Chile, México y Perú. Representan en total casi el 40% del comercio mundial y un mercado de alrededor de 800 millones de personas. Ahora bien, de esos once países, Perú ya tenía acuerdos con seis de ellos, de modo que el TPP permitiría entrar a cinco nuevos mercados al mismo tiempo: Brunei, Vietnam, Malasia, Nueva Zelanda y Australia.

¿Qué pasará ahora? Pues se abren hasta tres escenarios. En primer lugar, que se quede con once países liderados por Japón. Esta opción es complicada, dado que varios de ellos ya anunciaron que sin los Estados Unidos, el TPP  carece de sentido. En segundo lugar, que China asuma el liderazgo, se integre al grupo y forme un nuevo TPP que hasta nombre tiene: Asociación económica Regional Amplia. Esta opción es posible y sería complicada para los Estados Unidos, pues China asumiría su rol. En tercer lugar, como Perú ya tiene tratados con seis de ellos, puede negociar acuerdos de libre comercio bilaterales con cada uno de los cinco restantes.

¿Conviene el TPP? En el fondo el asunto es ideológico y existen dos posiciones: aquellos que señalan que debemos seguir integrándonos y otro grupo que celebra que ya no haya TPP. Los primeros sostienen que el comercio internacional genera crecimiento; las economías que más crecen son las más abiertas al mundo y esto no es un juicio de valor, sino una verdad que cualquiera puede constatar. Los segundos ven la causalidad inversa: que las economías primero deben crecer y luego comerciar. 

En el campo ideológico es difícil tratar de consensuar posiciones Lo único que quisiera decir es que no solo vean las consecuencias inmediatas, sino las de mediano y largo plazo. Y esta recomendación también es válida para los Estados Unidos.  En economía muchas veces lo que parece ser un beneficio se convierte rápidamente en un costo.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño