¿Existe una burbuja inmobiliaria en China?

La burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos es conocida. Entre 1996 y 2006, los precios de las viviendas, en términos reales y promedio, subieron 5% anual. Luego entre 2007 y 2012, esos mismos precios cayeron a un ritmo de 6.4% anual. La burbuja creció y estalló. En el caso de China, los precios aumentaron 13.1% anual, en promedio, entre 2003 y 2013. Parece que también se trata de una burbuja: alto crecimiento en precios y construcción, gran cantidad de viviendas disponibles, etc.

Sin embargo, existen diferencias. En China, todas las tierras pertenecen al gobierno, quien las entrega, digamos “en concesión” y por un tiempo determinado, que no puede exceder 70 años a los empresarios inmobiliarios. Luego de pasado el tiempo estipulado, retornan al gobierno. Ahora bien, esto no significa que en el período “en concesión”, el gobierno se aparte del sector, sino que sigue de cerca lo que puede y no puede hacer el “dueño temporal del terreno”. Promueve la mayor construcción, pues genera empleo y además hace crecer al PBI.  [1]

Por el lado de la demanda, no solo es difícil comprar una segunda o tercera casa, sino que una vivienda puede ser revendida solo después de cinco años de haber sido comprada.  Más aún, el gobierno impone altas tasas de interés para desincentivar el exceso de endeudamiento. En suma, fomenta la construcción (oferta) pero desincentiva la demanda, pues los chinos deberán comprar sus casas básicamente “con sus ahorros”. Parece una contradicción, pero ello explica las “ciudades desiertas” en China que cualquier lector puede ver en youtube.

Se sabe que el ahorro en China bordea el 50% del PBI; la gente ahorra y por esa razón, la mayoría de compradores de viviendas no son jóvenes y lo toman como una inversión para ellos y sus hijos.  No buscan especular, sino invertir. En los Estados Unidos, el soporte de la burbuja fue el exceso de endeudamiento y la especulación.  

En conclusión, no se sabe si hay o no una burbuja inmobiliaria, pero no se puede extrapolar el caso de los Estados Unidos. En China, los compradores de viviendas lo hacen como una inversión, sin pensar en esperar que el precio suba para revenderlas, comportamiento típico de una burbuja. Tampoco están sobreendeudados, pues compran con sus ahorros.  ¿Y por qué se construye tan rápido? Por la demanda potencial existente: “las viviendas esperan a sus futuros dueños”.


[1] Glaeser Edward, Wei Huang, Yueran Ma y Andrei  Schleifer (2017), “A real estate boom with chinese characteristics”, en, Journal of Economic Perspectives, vol. 31, N° 1, pp. 93-116. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 04.02.2017
  • 10:59:17 hs
Luis Quiroz

Interesante explicación, como de costumbre. Sería interesante asimismo conocer tu opinión sobre el enfoque chino y estadounidense respecto al manejo de la inversión privada y los controles que se establecen.
Saludos cordiales

  • 2
  • 04.02.2017
  • 12:38:06 hs
Francisco Laynes

sr. Parodi, existe una burbuja inmobiliaria, minera, industrial, etc,,, en todo el mundo, debido a la inflación el dolar por las grandes emisiones y tasas bajas de la FED. Con el sinceramiento de tasas y recuperación de dolares los precios deben regresar a un poco mas de los precios de Octubre 2008,,, por especulación, monopolio financiero y interes estatal (que tiene alto el precio del petroleo por ejemplo lucrando de la gente), es que no hay un sinceramiento aun en el Peru…. ya llegara y muchos perderan el valor de sus bienes….

  • 3
  • 04.02.2017
  • 07:32:44 hs
Freddy

como compararias la situacion del 2015 de china con la gran caida de sus bolsas y la situacion actual , que diferencias hay ?.
gracias

    • 4
    • 05.02.2017
    • 12:02:54 hs
    cparodi

    Freddy: En el caso inmobiliario, los chinos compran con sus ahorros y como inversión. En las bolsas puede ser que haya otro tipo de burbujas, aunque dificil de detectar.

  • 5
  • 05.02.2017
  • 10:23:58 hs
maurilio

Yo no creo que sea una burbuja economica, marketear a china y cerrarse en una denominacion paradojica, es centrarse en decir que china s una mentira creada desde afuera. Ynvertir dinero en el sector inmobiliario sin haber vendido mas del 70% de las casas es despilfarrar el dinero, esto no es una onda expansiva aleatoria haber quienes te compran. no estan jugando a crear ondas sonoidales de ganancia y perdida, sin el piso estrategico correspondiente seria si otra estados unidos

  • 6
  • 08.02.2017
  • 08:08:51 hs
Gino Reynoso

Si son unos capos lo chinos en economia. Hay mucho por aprender.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño