La inversión privada es el motor de la economía. El inversionista arriesga capital, suyo o prestado del sistema financiero, esperando ganar. Se la juega, pues en muchos casos pone como garantía algún bien suyo. Al comienzo asume costos que luego de un tiempo recupera y recién aparecen los beneficios. Es el ciclo típico de un proyecto. Aunque depende del giro del negocio, se espera que a partir del tercer año, recién comience a tener ganancias. Si invierte hoy, sus ganancias aparecerán a partir de 2020, un año antes de la siguiente elección presidencial y dos años después de las elecciones regionales y municipales.
¿Qué nos dicen los datos hasta ahora? Que la inversión privada lleva más de doce trimestres de caída. Y eso explica el lento crecimiento. En medio del actual destape de la corrupción, el primer indicador que sufre una caída es la credibilidad o confianza en el futuro. Para el inversionista, el resultado de las elecciones presidenciales de 2021 es clave. El problema es que en las condiciones actuales, toda la clase política está cuestionada. ¿Quién queda como reserva moral para tentar el 2021 y proporcionarle al inversionista la seguridad que no habrá cambios en reglas de juego, pero por sobre todas las cosas, que la honestidad será la base? No se trata solo del gran inversionista, sino en especial del pequeño y mediano, que son los que más empleo generan.
El peor daño que se le puede hacer a una economía es la incertidumbre y la pérdida de confianza. Ninguna economía del mundo funciona si no existe un mínimo de confianza entre sus miembros y algún grado de certeza en el futuro. Pensemos. ¿Alguno de los amables lectores “pondría de la suya” o se endeudaría colocando como garantía algún bien suyo, para invertir en un negocio? Necesitaría tener, al menos una idea aproximada, que en 2021 las reglas de juego no cambiarán.
Cuando hay baja credibilidad, “cualquier cosa puede pasar”. Y ese es el peor escenario para la recuperación de la inversión privada. No se trata del “modelo”, pues la corrupción no es un tema de derecha o de izquierda, como quiera que las definamos. Tampoco lo es de técnicos versus políticos. Es un problema de personas.
Señalar que tiene la corrupción tiene que ver con la estrategia de libre mercado es un enorme error, no porque no pueda surgir en la mencionada estrategia, sino que puede surgir con cualquier otra. Parece que hay políticos que buscan hacer esa conexión para “jalar agua hacia sus molinos” en una coyuntura en la que debemos ser más claros que nunca en el tema.
Perú y varios países de la región pasan por un período de “emergencia moral” ¿Por qué los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega) tienen los menores niveles de corrupción del mundo? Pregunto, ¿no sería interesante estudiar las razones del éxito nórdico en ese aspecto? ¿Qué hicieron y cómo? ¿Por qué no somos capaces de aprender de los buenos ejemplos?
COMENTARIOS
Hola Carlos, excelente post. la corrupción es un gran problema y afecta negativamente a la economía. Crea ineficiencias y desincentiva la inversión. No es la ubicación Norte Sur lo que determina su aparición, son los valores morales eticos religiosos, los que se enseñan en casa y se comparten con los demás en una sociedad. Vienen con la cultura y tradición de una nación. La solución: mejorar la educación, erradicar la pobreza y también debe haber una transformación en la vida de cada uno de nosotros. Saludos.
Educación mi querido amigo se llama educación, Un componente tan importante pero tan dejado de lado , debe de ser el principal componente de la estructura de un país que quiere salir de la indigencia moral. Se debe hacer un contrato social a nivel de estado , que la inversión en educación sea sostenida hasta lograr estándares aceptables, dejando de lado el carácter político personificado por los partidos gobernantes de turno,que mas que un visión partidista sea de país.
No es casualidad que los países nórdicos tengan los menores niveles de corrupción del mundo, ademas de tener los mejores estándares en educación tienen los mejores indices de felicidad.
Carlos, es una buena apreciación de la caída de la inversión en el Perú, pero también existe algunas otras causas importantes como ser la des aceleración de la economía mundial, ya no tenemos los buenos precios de nuestros minerales, la falta de nuevos proyectos para ser explotados, ya que en este último año crecimos gracias a Las Bambas, Ampliación de Cerro Verde entre otros. Por otro lado también tenemos los altos costos de transacción (tramitología: permisos, licencias, aprobaciones, autorizaciones etc.), esta última problemática nos conduce a la baja inversión pero también a la corrupción, riesgo moral e informalidad, se va generando la información asimétrica, entre los que toman decisiones en el sector público con los privados, menos mal que el presente gobierno está encarando el problema. Pero, el daño viene como bien lo mencionas por la incertidumbre y la confianza que se está generando por el caso lava jato, al parecer nuestra clase política estaría involucrada y no tenemos un partido político que este al margen y pueda liderar una robusta reactivación. Pero, si este gobierno de PPK, se le demuestra que no está involucrado en estos problemas, el 2018 podemos tener una buena recuperación, ya que sus planteamientos macroeconómicos son muy interesantes para la inversión privada.
En el Perú son 5 o 6 grupos económicos que dominan el país, se imaginan la cantidad de dinero que ganan, los sobornos a malos personajes son muy altos, se habla de millones de dolares, cuanto será la ganancia de esos grupos. En el sistema Capitalista aparecen una serie de instituciones que garantizan la marcha de este sistema, los poderes del estado, medios de comunicación, la iglesia, las fuerzas represivas (policía, ejército), si existen personas de muy baja moral, sin honestidad y conocedores de las grandes ganancias de esos grupos de poder, pero cada uno de ellos en los distintos campos garantizan la explotación capitalista de una clase a la otra clase (la clase dominada) entonces consideran que ellos también deben ganar algo más por sus “servicios prestados”, ahí aparecen los sobornos, fraudes del sistema Capitalista.
Ironias de la vida, PPK (entre otros) firmo la ley 28670 que limpio el camino a ODB. Se sembro vientos, cosecha tempestades. La corrupción se evita con el ejemplo de honestidad, desde casa sobre todo. La educación es importante, pero estos corruptos han estudiado hasta doctorados. La familia es más importante.
Si seguimos en esa tendencia, el país esta en serios problemas de crecimiento y desarrollo. Se necesita un Gobierno que lidere de verdad por un país con menos incertidumbre. Si bien es cierto que la corrupción está en cualquier modelo, en técnicos y/o políticos, Un gobierno serio y limpio cambiaría el escenario. Donde les den seguridad a quienes denuncian, verán que las cosas cambian rápidamente. Aquí todabía no hay una decisión, se van por las ramas…
Estimado Carlos:
Lamentablemente la corrupción ha minado la sociedad, en todos los sectores, en la actividad publica como privada es común escuchar en un negocio cuál es la mía? definitivamente, hay que hacer algo porque el impacto en la economía es enorme y ya estamos viendo la retracción continua de la inversión privada. No solo la educación es el gran problema, hay gente con doctorado corrupta, es también la sociedad, la familia, se han perdido los valores y no interesa los medios para lograr los objetivos.
Se requiere un cambio profundo en la sociedad, desde los hogares en la crianza y educación de los niños.
Saludos,
Luis Talledo
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.