Trump y la Economía Mundial

Sin duda alguna, la elección de Trump, más aún después de sus primeras medidas, cambia el ajedrez económico mundial, más allá de que estemos o no de acuerdo con sus ideas. Me explico. Trump tiene un estilo de gobernar basado en la confrontación con el resto del mundo; parece que buscara los enemigos. Eso es nuevo, pues los últimos presidentes de los Estados Unidos han tenido una postura diferente. Algunos dirán que es mejor como lo hace Trump; otros pensarán lo contrario y cada uno tendrá sus razones.  El punto es cuál es la consecuencia de ello.

En lo que todos podemos coincidir es que le ha agregado incertidumbre a la ya alicaída economía mundial. El peor daño que se le puede hacer a una economía es no tener un mínimo de predictibilidad. Y eso es lo que está ocurriendo. Nadie sabe con quién se peleará en la próxima declaración que haga ni cuál será la reacción de la otra parte. Insulta a México. ¿Habrá medido la eventual reacción, en el campo económico del mismo México y por qué no decirlo, de China? El gigante asiático puede asumir el liderazgo que deja los Estados Unidos y eso llevaría a una nueva correlación de fuerzas en el mundo. ¿Y Rusia?

El resultado, ante la falta de liderazgo mundial, es que nadie sabe en qué invertir. La historia financiera mundial muestra que es el terreno propicio para el surgimiento de burbujas especulativas. Si un grupo de inversionistas corre hacia cualquier activo, que puede ser una materia prima, viviendas o cualquier activo financiero, su precio subirá y creará la sensación que “es el mejor negocio del momento”. La especulación hace subir su precio. Los gobiernos que producen esos bienes, digamos cobre, piensan algo así: “ahora nos recuperaremos pues el precio comenzó a subir”. Ven el futuro con optimismo, que comparten con la población a través de los medios de comunicación. La gente cree. ¿Y qué pasa cuando la burbuja estalla y el precio comienza a bajar? Pues que mucha gente que asumió deudas creyendo que la economía por fin se enrumbaba por el camino correcto e invirtió o compró bienes duraderos, se encuentra en una situación en la que no puede pagar. Los problemas comienzan para muchas familias.

La moraleja de esta historia puede ser la siguiente: en tiempos de incertidumbre, hay que actuar con mucha cautela, pues los precios pueden moverse casi sin explicación. La historia económica mundial es testigo de una gran cantidad de eventos similares. La incertidumbre exige ser conservador en nuestras decisiones.

¿Y todo esto puede ser originado solo por un presidente? Sí y además por las respuestas que tengan los demás países. No es cualquier país, sino la primera o segunda economía mundial según el método de cálculo, cuya moneda es usada en todo el planeta para transacciones comerciales y financieras. Tampoco sabemos (todavía)  la respuesta de China, el gigante destinado a reemplazarlo en caso sea necesario. Y todo esto está más allá de la eterna discusión de lo bueno o lo malo del proteccionismo. Esperemos.   

COMENTARIOS

  • 1
  • 12.02.2017
  • 07:43:26 hs
Roberto Lopez

El estilo de Trump para conseguir sus objetivos, es de lanzar una abierta amenaza a sus contricantes con lo peor que les podria suceder.
A la China le dijo que no iba a reconocer el acuerdo anterior de Una Sola China. A los Europeos les dijo que la NATO era obsoleta y deberia eliminarse, asi como el respaldo militar americano.

La China, que en un principio hubiera estado rechazado cualquier renegociacion de los acuerdos comerciales con los Estados Unidos, despues que Trump cambio de actitud y en una conversacion con el Presidente chino le dijo que aceptaba la version de UnaSola China, ahora se siente feliz y acepta entrar en un entendimiento para conseguir un mejor equilibrio en las relaciones comerciales de ambos paises.

Asimismo, la Union Europea, que ha incumplido por años invertir el 2% de su GDP y se sintio amenazada de perder el respaldo militar americano, despues que Trump cambio de postura y les dijo que los respaldaba 100%, ahora aceptan cooperar economicamente y compartir los gastos militares.

Una cosa es evidente, Trump cumple con lo que prometio a sus votantes .
Procedamos de acuerdo a lo que hara en el futuro.
Habra gastos en infraestructura y los minerales subiran de precio.
Habra un deficit fiscal mayor y la inflacion se acelerara, entonces los intereses tambien subiran, En consecuencia el dolar subira en los proximos meses

  • 2
  • 12.02.2017
  • 11:05:05 hs
Antonio

El estilo de Trump es de negociante extremista. Se va a los extremos amenazando, preparando el terreno, desvía la atención, maneja su comunicación, pero al final sabe que tendrá que ceder en algo.
Para invertir hay que quitar el ruido extremo y enfocarse en sus intenciones más relevantes: se espera beneficios tributarios, bajando impuestos en USA, lo cual está llevando a la bolsa a records máximos. Si, los inversionistas sí saben donde invertir. Mejor indicador es el S&P500. También se espera mayor gasto público en infraestructura (carreteras, aeropuertos, etc). Se espera que el déficit publico empeore (bajar impuestos y gastar mas lleva a déficit), por lo que el dólar ya se está devaluando debido a estas expectativas. Vean el tipo de cambio en el Peru.
El mayor riesgo será la falta de mano de obra en un país basado en servicios. Si se deportan o se limita inmigración, se tendrá que pagar más salarios, lo cual es parte de su promesa electoral, pero como ya saben, la inflación se disparará.
En el frente extremo esta enviando como embajadores a asesores millonarios que tienen su mismo estilo. Amenazar, llorar, patalear, sabiendo que al final tendrán su objetivo, que no es el que se ve en los medios de comunicación.
Una proyección que no se comenta: Se espera que el partido Republicano tendrá mas de 60 senadores en el 2018 (de los 52 actuales), con lo cual tendrá mayoría absoluta. Trump tiene a la prensa y a los democratas tan distraídos con cortinas de humo diarias que el partido demócrata no tiene estrategia para las elecciones de congresistas del 2018.
Saludos desde Filadelfia

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño